AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

23 de abril de 2019

NUESTRA SEÑORA DE BUENOS AIRES. Fiesta 24 de Abril.

NUESTRA SEÑORA DE BUENOS AIRES
Nuestra Señora del Buen Aire, Nuestra Señora del Buen Ayre, Virgen del Buenaire o Virgen del Bonaire (Madonna di Bonaria) es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Es una representación que iconográficamente representa a la Virgen de la Candelaria. Fue considerada por los navegantes españoles como la patrona de los navegantes y su nombre dio origen al de la ciudad de Buenos Aires.
Pedro de Mendoza
Buenos Aires - San Telmo - Parque Lezama - 20071215c.jpg
Monumento a Pedro de Mendoza en Buenos AiresArgentina

Flag of Cross of Burgundy.svg
1.er Adelantado de Nueva Andalucía
1.er Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay
1534 - 1537
MonarcaCarlos I de España
PredecesorNuevo cargo
SucesorInterregno1 / Domingo Martínez de Irala (1539)

Información personal
Nacimientoca. 1499
Guadix Flag of Cross of Burgundy.svg Reino de España
Fallecimiento23 de junio de 1537
Océano Atlántico, cerca de lasislas Canarias Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
NacionalidadEspañola
Creencias religiosasIglesia Católica
Información profesional
OcupaciónConquistadordescubridor
Nuestra Señora de los Buenos Aires, advocación que dio el nombre a la capital argentina. En la primera fundación de Buenos Aires Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes. 
NUESTRA SEÑORA DE BUENOS AIRES
“Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria que se veneraba en el santuario de Cagliari, Cerdeña, y que era también patrona de los navegantes de Cádiz, España.
BREVE HISTORIA
La catedral porteña difundió una breve gacetilla en la que narra el origen de esta advocación.
En la primera fundación [de Buenos Aires] Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes. “Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria que se veneraba en el santuario de Cagliari, Cerdeña, y que era también patrona de los navegantes de Cádiz, España. 

Uno de esos navegantes fue el español Pedro de Mendoza. Este marino fue el primer Adelantado del Río de La Plata y en 1536 arribó a lo que llamó bahía de la Candelaria, en dicho río, sobre lo que hoy sería la bahía de la ciudad de Montevideo. Luego decidió esperar intencionalmente hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, para arribar a la costa oeste y fundar, al desembarcar, el asiento de Nuestra Señora del Buen Aire, hecho que es conocido actualmente como la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires. Dos religiosos llevaron además una imagen de la virgen. La ciudad se abandonó posteriormente y Buenos Aires fue refundada en otra posición por Juan de Garay en 1580.

Buenos Aires poco después de su fundación por Pedro de Mendoza (dibujo del libro de Ulrico Schmidl, miembro de la expedición, 1536).
En la segunda fundación, Juan de Garay le da al nuevo asentamiento el nombre de Ciudad de la Trinidad. La razón sería que la festividad más importante cercana a la fecha había sido la de la Trinidad o, según algunos historiadores, porque la nave ancló el día de dicha festividad. 
Juan de Garay
Garay.jpg
Supuesta pintura de Juan de Garay.

Flag of Cross of Burgundy.svg
16.º Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay
15 de septiembre de 1578-20 de marzo de 1583
MonarcaFelipe II de España
PredecesorJuan Torres de Vera y Aragón
SucesorRodrigo Ortiz de Zárate

Flag of Cross of Burgundy.svg
11.er Teniente de gobernador general de Asunción
20 de julio de 1577-14 de septiembre de 1578
MonarcaFelipe II de España
Predecesor
- Dos previos:
Sucesor
- Dos sucesivos:

Flag of Cross of Burgundy.svg
1.er Teniente de gobernador de Santa Fe
7 de junio de 1574-1.º de noviembre de 1576
MonarcaFelipe II de España
PredecesorNuevo cargo
Sucesor
- Cuatro Sucesivos:

Información personal
Nacimiento1528
¿Orduña? ¿Villalba de Losa?, Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Fallecimiento20 de marzo de 1583
¿Punta Gorda?, Flag of Cross of Burgundy.svg (hoyArgentina)
NacionalidadEspañola
Información profesional
OcupaciónExploradorconquistador,
fundador y gobernante colonial
Pero al puerto le dio el nombre de Puerto de Santa María de los Buenos Ayres. Sin embargo los designios de Garay no tuvieron éxito ya que a pesar de que jamás hubo disposición oficial alguna que cambiara su nombre, el uso inapelablemente consagró desde el primer momento el nombre de Buenos Aires para la ciudad.
Buenos Aires a vista de pájaro, litografía de D. Dolin, circa 1865.
Sin embargo, el nombre asignado por Garay lo conserva el templo mayor porteño, que se llama Catedral de la Santísima Trinidad. 

“Don Pedro de Mendoza, como la mayoría de los navegantes andaluces de aquellos tiempos, tenía veneración por Nuestra Señora del Buen Aire y es posible que haya tenido a bordo una imagen de la Virgen como la que existe en el Convento de los Padres Mercedarios de Cagliari (…). La única que don Pedro de Mendoza pudo traer en su navío y dio su nombre a la actual capital de la Argentina (y con el tiempo a la actual provincia de Buenos Aires), era una Virgen de pie con un Niño Jesús en el brazo izquierdo y una navecilla con tres velas en la mano derecha. La Virgen y el Niño llevan sendas coronas. El manto de la Virgen era verde, y el corpiño, rojo. El Niño sostenía un mundo con la mano izquierda y levantaba la derecha en acción de bendecir”.

Escultura de la virgen, que se encontraba en el Fuerte de Buenos Aires
BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE BUENOS AIRES
La capital argentina posee un bello templo de estilo gótico-lombardo coronado por una gran cúpula y dos esbeltas torres aguja, dedicado a la advocación mariana bonaerense. 
 Basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires 
Es la basílica de Nuestra Señora de Buenos Aires (Av. Gaona 1730) en el barrio de Caballito, levantado por los padres mercedarios quienes están al frente de la respectiva parroquia. 
El Fuerte de Buenos Aires estaba ubicado donde actualmente se encuentra la Casa Rosada.
Fueron precisamente dos sacerdotes mercedarios que llegaron con Don Pedro de Mendoza trayendo con ellos una imagen de la Virgen de Buenos Aires del santuario de Bonaria en la isla de Cerdeña, regenteada por los hijos de la Merced.+
Imagen en el Museo Histórico del Norte. Salta. ARGENTINA
MILAGRO DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN AIRE
El beato fray Carlo Catalano, un noble de Cagliari que había ido a Barcelona para hacer varias gestiones y que allí ingresó en la Orden Mercedaria, fue el fundador del convento. Él profetizó que un hecho prodigioso se produciría en la costa de la isla tras su muerte.

El beato fray Carlo Catalano, noble de Cagliari y fundador del convento de la Merced, hizo por entonces una profecía: un hecho prodigioso habría de acontecer en las costas de la gran isla después de su muerte.

Nuestra Señora de Buenos Aires es la “Santa Patrona” de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Según la tradición, esta profecía se cumplió el 25 de marzo de 1370 cuando una nave procedente de Cataluña fue sorprendida por una gran tormenta. Los marineros en aquellas circunstancias decidieron echar al mar toda la carga, entre la cual había una pesada caja. En el momento en que arrojaban la caja, el mar y la tormenta se calmaron en forma repentina y aunque el resto de las pertenencias tiradas se hundió, la caja se mantuvo a flote. A medida que intentaban acercarse a ella esta se alejaba. Así continuaron la travesía hasta que llegaron a Cagliari donde la caja se varó.
Los marineros intentaron abrirla sin éxito, hasta que un niño decidió llamar a los hermanos mercedarios que estaban en el convento. Estos no tuvieron dificultad en trasladar la caja al convento y abrirla. Pero para su sorpresa encontraron en el interior una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria con una candela encendida en su mano derecha. Deciden entonces entronizarla en el altar mayor bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Aire.

Grande fue la sorpresa cuando al abrir la caja encontraron en su interior una bella y celestial imagen de la Santa Madre magníficamente ataviada, con el Niño en su brazo izquierdo, una candela encendida en la diestra y un paño manchado de sangre sobre la manga derecha de su hábito, cubierta por un bello manto azul con flores doradas, amén de una túnica rosa. Luego, se le colocó —debido a un hecho portentoso— una nave o carabela, cuyo palo mayor es el cirio. Este está encendido porque así lo encontraron cuando abrieron la caja.

Imagen de Nuestra Señora de Bonaria, en Plaza Cerdeña, Buenos Aires - Argentina
La devoción a la milagrosa imagen se difundió rápidamente por toda Cerdeña, especialmente entre los marineros que la convirtieron en su abogada y protectora. De Cerdeña esta devoción pasó a Sevilla, donde se venera una imagen con este título en el Palacio de Santo Telmo, en la iglesia parroquial de San Bernardo e incluso hay una imagen que es titular de una parroquia, la de Nuestra Señora del Buen Aire, y de la hermandad que allí reside.

Otro hecho prodigioso sucedió cuando una joven de la ciudad depositó frente a la imagen de Nuestra Señora una pequeña navecilla de marfil, sostenida por un cordel, en señal de gratitud por una gracia. Esa navecilla señalaría, a partir de entonces, la dirección de los vientos y a ella acudirían los navegantes antes de aventurarse a la mar.

Imagen en plaza Cerdeña, frente a la Dirección Nacional de Migraciones - Buenos Aires Argentina
FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES
Al conocerse la historia de cómo la imagen había salvado a los marinos, y del milagroso desenlace, los navegantes comenzaron a venerarla y se convirtió en su patrona. Uno de esos navegantes fue el español Pedro de Mendoza. Este marino fue el primer Adelantado del Río de la Plata y en 1536 arribó a lo que llamó bahía de la Candelaria, en dicho río, sobre lo que hoy es la bahía de la ciudad de Montevideo

La milagrosa imagen ha sido generosa en gracias, especialmente a los navegantes que la consideran su patrona, tal es así que Don Pedro de Mendoza eligió el nombre de Santa María del Buen Ayre para fundar el puerto que con el tiempo pasaría a llamarse Buenos Aires…

Basílica de Buenos Aires
Luego decidió esperar intencionalmente hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, para arribar a la costa oeste y fundar, al desembarcar, el asiento de Nuestra Señora del Buen Aire, hecho que es conocido actualmente como la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires. Dos religiosos llevaron además una imagen de la virgen. La ciudad se abandonó posteriormente y Buenos Aires fue nuevamente fundada en otra posición por Juan de Garay en 1580.

La advocación de la Virgen del Buen Aire es Anterior al descubrimiento de América, teniendo su origen en Cagliari, Capital de la isla de Sardegna (Cerdeña) Italia, de donde la tomaron los marinos españoles trayéndola a España, para llevarla desde la Península al Rio de la Plata posiblemente con la expedición de Don Pedro de Mendoza, que bautizó con esa advocación a la actual Capital de la República Argentina.

En la actualidad, una imagen donada por la Federación Sarda Argentina hace medio siglo, se encuentra en la plaza Cerdeña, frente a la Dirección Nacional de Migraciones (Avenida Antártida Argentina 1355, Buenos Aires).
Dice Fray José Brunet en su obra “Santa Maria del Buenos Aires” que, la Basílica de Buenos Aires, cuyas torres alcanzan los 75 metros de altura, es un proyecto del arquitecto salesiano Presbítero Ernesto Vespígnani quien adoptó los planos del Ingeniero Conde Carlos Copi para la iglesia del Sagrado Corazón de Maria de la ciudad de Turín. 

A la muerte de Vespígnani, lo sucedió el padre Francisco Martínez, también salesiano. Los primitivos constructores Murnie y Costa fueron reemplazados por Pini y Costa. 

El santuario de Bonaria (en Plaza Bonaria), sede de la Orden de los Mercedarios, prepósito a la redención de los esclavos, es famoso por la caja de madera de la Virgen, que según la tradición arribó prodigiosamente a la playa de Bonaria en 1370. Los regalos ofrecidos por los fieles a la Virgen de Bonaria, sobre todo ex voto, constituyen un museo que recientemente ha sido puesto en locales nuevos y modernos.

LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE BONARIA
Su estilo es el neogótico o lombardo del norte de Italia. Un importante rosetón pentagonal sobre la fachada y a ambos lados de ellas; y las bases de las 2 torres campanarios, de planta cuadrangular colocadas diametralmente a los ejes del edificio envuelven el majestuoso atrio con 2 puertas centrales.
Este templo tuvo 3 antecesores en este mismo lugar. El primero, un modesto oratorio dedicado por los padres cordobeses Osan y Torres a San Pedro Nolasco, fundador de los mercedarios y bendecido por Monseñor Federico Ameiros el 17 de noviembre de 1893. 
Basílica Nuestra Señora de Buenos Aires
El 10 de marzo de 1894, en la esquina de la calle Gauna, hoy Gaona, y otra calle proyectada, hoy Espinosa, justamente Monseñor Antonio Espinosa bendijo la piedra fundamental de una capilla que se inauguro el 10 de agosto del mismo año 1894 y en la que en 1895 se celebró por primera vez en Buenos Aires a Nuestra Señora de Bonaria. 
El 21 de septiembre de 1897 se pasó a otra capilla construida por Nicolás González y bendecida por Monseñor Espinosa. 
Finalmente, el 3 de diciembre de 1911 se bendice la piedra fundamental de este templo que se inaugura 21 años después, el 3 de diciembre de 1932.
La imagen de Nuestra Señora de los Buenos Aires en Escobar - Argentina
Fuente:
http://www.aica.org/1336-fiesta-de-nuestra-senora-los-buenos-aires.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Buen_Aire

2 comentarios: