AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

22 de julio de 2016

LA RISA, POR FIÓDOR DOSTOIEVSKI.

Harry Belafonte y Martin Luther King Jr.
«YO TENGO LA IDEA DE QUE CUANDO UN HOMBRE RÍE, LA MAYORÍA DE LAS VECES ES UNA COSA QUE REPUGNA CONTEMPLAR
LA RISA MANIFIESTA DE ORDINARIO EN LAS PERSONAS UN NO SÉ QUÉ DE VULGAR Y DE ENVILECEDOR
Aunque el que ríe casi nunca sepa nada de la impresión que está produciendo. Lo ignora, lo mismo que se ignora por lo general la cara que se tiene durmiendo. Hay durmientes que cuyo rostro sigue pareciendo inteligente, y otros, inteligentes por lo demás, que, al dormirse, adquieren un rostro estúpido y hasta ridículo. 
Recuerdos de la casa de los muertos, -también traducida como Memorias de la casa de los muertos- es una novela netamente autobiográfica.
Ignoro a qué se debe eso: quiero decir solamente que el reidor, como el durmiente, lo más ordinario es que no sepa nada de su rostro. Hay una multitud extraordinaria de hombres que no saben reír en absoluto. 
Memorias del subsuelo -también traducida como Apuntes del subsuelo o Notas del subsuelo- puede considerarse como el preámbulo al «viejo Dostoyevski» y sus «novelas de ideas» de mayor prestigio universal (Crimen y castigo, Los demonios, El idiota y Los hermanos Karamázov).
EN REALIDAD, NO SE TRATA DE SABER
Es un don que no se adquiere. O bien, para adquirirlo, es preciso rehacer la propia educación, hacerse mejor y triunfar de sus malos instintos: entonces la risa de un hombre así podría muy probablemente mejorarse. 
Ésta es la tercera obra de Dostoyevski ubicada entre las cien mejores obras de la literatura mundial por el Instituto Nobel y el Club del Libro Noruego.
HAY UNA GENTE A LA QUE SU RISA TRAICIONA
Uno se da cuenta en seguida de lo que llevan en las entrañas. Incluso una risa indiscutiblemente inteligente es a veces repulsiva. La risa exige ante todo franqueza, pero ¿dónde encontrar franqueza entre los hombres? La risa exige bondad, y la gente ríe la mayoría de las veces malignamente. 
Esta novela, considerada por Sigmund Freud como precursora del psicoanálisis, se destaca además por una característica que no es común en la mayoría de las grandes obras de Dostoyevski: una estructura lineal y bien definida.
LA RISA FRANCA Y SIN MALDAD, ES LA ALEGRÍA
¿Dónde encontrar la alegría en nuestra época y dónde encontrar a la gente que sepa estar alegre? (…) La alegría de un hombre es su rasgo más revelador, juntamente con los pies y las manos. 
Humillados y ofendidos comparte con la novela 
Memorias del subsuelo
 el estilo narrativo: una vez más, la historia es narrada en primera persona (característica común de los primeros relatos del escritor) por uno de los personajes que la integra (en este caso el joven escritor Iván Petróvich). Se acentúa la mención a la temática de la injusticia social (ya casi como denuncia), constituyéndose ésta en una de las bases sobre las que se erigirá la trama.
HAY CARACTERES QUE UNO NO LLEGA A PENETRAR
Pero un día ese hombre estalla en una risa bien franca, y he aquí de golpe todo su carácter desplegado delante de uno. Tan sólo las personas que gozan del desarrollo más elevado y más feliz pueden tener una alegría comunicativa, es decir, irresistible y buena. No quiero hablar del desarrollo intelectual, sino del carácter, del conjunto del hombre. 
Ésta es la cuarta obra de Dostoyevski ubicada entre las cien mejores obras de la literatura mundial por el Instituto Nobel y el Club del Libro Noruego. Es, además, considerada por el autor como su obra maestra.
POR ESO SI QUIEREN USTEDES ESTUDIAR A UN HOMBRE Y CONOCER SU ALMA
No presten atención a la forma que tenga de callarse, de hablar, de llorar, o a la forma en que se conmueva por las más nobles ideas. Miradlo más bien cuando ríe. Si ríe bien, es que es bueno. 
FIÓDOR DOSTOIEVSKI.
OBSERVAD CON ATENCIÓN TODOS LOS MATICES
Hace falta por ejemplo que su risa no os parezca idiota en ningún caso, por alegre e ingenua que sea. En cuanto notéis el menor rasgo de estupidez en su risa, seguramente es que ese hombre es de espíritu limitado, aunque esté hormigueando de ideas. 
Ésta es la segunda obra de Dostoyevski ubicada entre las cien mejores obras de la literatura mundial por el Instituto Nobel y el Club del Libro Noruego.
SI SU RISA NO ES IDIOTA
Pero el hombre, al reír, os ha parecido de pronto ridículo, aunque no sea más que un poquitín, sabed que ese hombre no posee el verdadero respeto de sí mismo o por lo menos no lo posee perfectamente. 
El jugador, obra que representa un paréntesis en la redacción de Crimen y Castigo, es otra de las novelas de Dostoyevski con rasgos autobiográficos (si bien no tan explícitos como en el caso de Recuerdos de la casa de los muertos). En ella se alude a una mala experiencia con el juego durante la estancia del autor en el extranjero, en la cual jugó hasta la desesperación y regresó a Rusia en la miseria.
EN FIN, SI ESA RISA, POR COMUNICATIVA QUE SEA, OS PARECE SIN EMBARGO VULGAR
Sabed que ese hombre tiene una naturaleza vulgar, que todo lo que hayáis observado en él de noble y de elevado era o contrahecho y ficticio o tomado a préstamo inconscientemente, y de manera fatal tomará un mal camino más tarde, se ocupará de cosas “provechosas” y rechazará sin piedad sus ideas generosas como errores y tonterías de la juventud.
Primera novela de Dostoyevski publicada a comienzos de 1846 en formato epistolar. Se compone de las cartas intercambiadas durante seis meses por Makar Alekséyevich Dévushkin, un viejo funcionario, y la joven pobre y huérfana Várenka Dobrosiólova, rescatada por Dévushkin de su corrupta tutora Anna Fiódorovna.
No inserto sin intención aquí esta larga parrafada sobre la risa, sacrificándole la coherencia al relato; la considero como una de las más serias conclusiones que yo haya extraído de la vida. (…) 
NO COMPRENDO MÁS QUE UNA COSA
Que la risa es la prueba más segura de un alma. Mirad a un niño; ciertos niños saben reír a la perfección, y por eso son irresistibles. Un niño que llora me resulta odioso, pero el que ríe y se alegra es un rayo del paraíso, una revelación del porvenir en el que el hombre llegará a ser, por fin, tan puro e ingenuo como un niño.»
Fiódor Dostoievski - El Adolescente
En El adolescente, Dostoyevski retoma la figura del narrador autodiegético escribiendo en primera persona que ya había utilizado en Noches blancas. El texto consiste en las Memorias del protagonista, Arkadiy Dolgoruki, escritas un año después de los hechos
Fiódor Dostoyevski
Vasily Perov - Портрет Ф.М.Достоевского - Google Art Project.jpg
Fiódor Dostoyevski.
Retrato, por Vasily Perov, 1872
Información personal
Nacimiento30 de octubrejul.11 de noviembre de 1821greg.
Bandera de Rusia MoscúImperio ruso
Fallecimiento28 de enerojul.9 de febrero de 1881greg. (59 años)
Bandera de Rusia San Petersburgo, Imperio ruso
NacionalidadRusa
Lengua maternaRuso
Familia
Cónyuge
Maria Dmítriyevna Isáyeva (1857-64) [su fallecimiento]
Anna Grigórievna Snítkina(1867-1881) [su fallecimiento]
HijosSofia (1868), Lyubov (1869-1926), Fiódor (1871-1922) y Alexei (1875-1878)
Educación
Alma máter
  • Military Engineering-Technical University
  • Escuela de ingeniería de Nikolaev
Información profesional
OcupaciónNovelistacuentistaensayista
Años activo1846-1881
Lengua de producción literariaRuso
GéneroNovela
MovimientosRealismo literario
Obras notablesMemorias del subsuelo
Crimen y castigo
El idiota
Los hermanos Karamázov
FirmaFyodor Dostoyevsky Signature.svg
Noches blancas. Novela sentimental (recuerdos de un soñador), es la primera novela de Dostoyevski en la que aparece la figura del narrador autodiegético escribiendo en primera persona
Para esta novela, Dostoyevski se vale de la figura del narrador homodiegético con Serguéi Aleksándrovich, sobrino de uno de los personajes principales, Yegor Ilich Rostaniev, y a su vez narrador de la historia.
Se trata de una de las pocas comedias de la obra del autor. A pesar del tono jocoso, existen en la obra, aunque quizás sólo lateralmente, referencias a la temática de la injusticia social, que ya se planteaban tímidamente en Pobres gentes, se intensificarían en Humillados y ofendidos y constituirían ya en sus últimas obras parte de la temática constitutiva de éstas.
Esta novela, inconclusa ante el exilio del autor en Siberia, personifica en varios personajes complejos conceptos abstractos como «amor», «egoísmo» y «autopurificación por el sufrimiento», que los personajes representan de una manera bastante particular y no necesariamente estereotipada.
Se funden en esta novela el realismo psicológico y las «penumbras fantásticas» de los cuentos del poeta alemán E.T.A. Hoffmann. Su publicación fue un fracaso.
Esta novela breve -traducida también con el título de Un percance desagradable- ocupa un lugar secundario o marginal dentro de la obra de Dostoyevski. Representa una especie de paréntesis entre sus grandes obras y una suerte de homenaje a Gógol, en tanto recuerda bastante a los relatos de este autor. Ya había dicho en una ocasión Dostoyevski, como reconocimiento al gran escritor ruso, que «todos descendemos de El Capote».

Fuente:
https://calledelorco.com/2012/02/14/la-risa-por-fiodor-dostoievski/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario