AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

3 de octubre de 2016

SANTA APOLONIA, PATRONA DE LOS ODONTÓLOGOS. Fiesta 09 de Febrero.

Ercole de' Roberti: Santa Apolonia,1475.
BIOGRAFÍA DE SANTA APOLONIA
VIRGEN Y MARTIR CATÓLICA Y PATRONA DE LA ODONTOLOGÍA Y LOS DENTISTAS.
Santa Apolonia: Patrona de la Odontología - Dr. Julio César Alonzo Rey- Sánchez (Argentina)
julioalonzo@ciudad.com.ar - Por Odontomarketing
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, han coexistido diversas explicaciones para el acto de enfermar y diferentes estrategias para recuperar la salud, teniendo ejemplos en nuestras ciudades de prácticas en salud altamente tecnológicas, al lado de prácticas que involucran sobanderos, curanderos y otras alternativas de gran acervo popular.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
SANTA APOLONIA COMO LA PATRONA DE LOS ODONTÓLOGOS Y LAS ENFERMEDADES DENTALES.
En occidente, por ejemplo... de gran raigambre cristiano, las invocaciones a santos y santas son comunes en momentos de dolor, sufrimiento, enfermedad y peligro de muerte. No escapa a esto la Odontología, dentro de la cual se venera a Santa Apolonia como la Patrona de los Odontólogos y las Enfermedades Dentales.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
Este ensayo hace una breve revisión de los hechos históricos que condujeron a la canonización de Santa Apolonia. A continuación, se examina la importancia de la figura histórica de Santa Apolonia en el campo de la Odontología, haciendo énfasis en la particularidad histórica que implica el hecho de que el culto a una figura venerada en la religión cristiana esté tan estrechamente relacionado con las enfermedades dentales.

Santa Apolonia, patrona de los males dentales
Santa Apolonia es una mártir que murió en Alejandría (Egipto) a mediados del siglo III, antes de la persecución de Decio, durante un levantamiento local contra los cristianos. Antes de morir quemada en la hoguera, fue martirizada con la extracción violenta de todos sus dientes y por ello está considerada la patrona de la odontologíaSanta Apolonia nace en Alejandría (Egipto) en una familia de la clase alta, alrededor del año 200 de nuestra era. Según se sabe, sus padres eran paganos y justamente por ello, la nombraron Apolonia en honor al Dios Apolo.
Apolonia (o Apolina) de Alejandría
Francisco de Zurbarán 035.jpg
Cuadro de Francisco de Zurbarán (ca. 1631) Museo del Louvre procedente del convento de la Merced Descalza del Señor San José (Sevilla)
Fallecimientoca. 249
AlejandríaEgipto
Venerada enIglesia católica
Festividad9 de febrero
AtributosPalma y tenaza con dientes
PatronazgoOdontología
Tuvo la oportunidad de recibir una excelente y elitista educación y de asistir regularmente a la Biblioteca de Alejandría, uno de los centros de aprendizaje más importantes del mundo antiguo. Esto resultaba muy poco común en su época para una mujer y en general, para la mayoría de sus conciudadanos. Pero ella gozó de dicho privilegio, debido a que su padre era un alto magistrado y a que ella presentaba una gran capacidad intelectual.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
A LOS 16 AÑOS, APOLONIA FUE BAUTIZADA AL CRISTIANISMO
Desde entonces dedicó su vida a predicar las enseñanzas bíblicas. Esta fue una ardua tarea, ya que vivía en una sociedad politeísta en la que no siempre se tenía tolerancia al cristianismo. Sin embargo, debido al poder de su padre -Lectus- como Prefecto de Alejandría, tenía ciertas concesiones. 
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
Por aquella época (debido a razones políticas, más que religiosas), el Emperador Romano Marco Aurelio Antonio Casiano (conocido como Carcalla) ordena el exterminio de los jóvenes de Alejandría, como consecuencia de un rumor respecto a que ellos estarían confabulando en su contra. Apolonia, por su posición social preferente se percata a tiempo del intento y avisa a sus compañeros y logra su salvación.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
LA VIDA DE APOLOMIA
La vida de Apolonia transcurre siempre participando activamente en la Catequesis de Alejandría (Didascalia). Por algunos documentos eclesiásticos, se sabe que Apolonia fue consagrada Presbítera. Esto es, una líder de la Iglesia que formaba parte de un Consejo en el que se realizaban los más importantes debates y desde el cual se impartían las enseñanzas y las acciones religiosas. Por ser mujer, nunca ocupó el más alto cargo en dicha agrupación, aunque fue dos veces postulada. También se conoce que se le consideraba una Virgen Sacerdotisa y que eran muy reconocidas sus virtudes de castidad, piedad, caridad, austeridad y limpieza de corazón.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
En tiempos del Imperio Romano y bajo el régimen del emperador Filipo El Árabe, se dieron diversas persecuciones a los cristianos. En ellas se practicaban torturas y asesinatos que generaron muchos mártires católicos, que preferían la muerte antes que renunciar a su fe cristiana.
Justamente, la vida de Apolonia culmina en dicho marco, como resultado de una feroz paliza en la que sus captores la amarraron y le instigaban a que renunciara a su fe y blasfemara. Pero ella no sucumbió frente a los teribles golpes, que entre otras cosas terminaron destrozándole la boca. Ante las amenazas de quemarla viva y encendiendo una hoguera para dicho propósito, Apolonia solicita que la soltaran para pronunciar sus últimas palabras.
Guido Reni, Martirio de santa Apolonia (h.1606), colección particular
De dicho modo y luego de confirmar su fé en Cristo, ella sostiene que su martirio serviría para aliviar de los dolores de muelas a las personas y con dicho fin, sugiere a los que sufriesen dichos padecimientos bucales que la invoquen para interceder ante el Todopoderoso. Así, Apolonia ofrece su martirio y posteriormente, se lanza a las llamas. Como no moría incluso etando dentro de la hoguera, sus captores terminan degollándola. Santa Apolonia muere en el año de 249 D.C. Sus restos fueron recogidos por sus compañeros cristianos y sus dientes se mantienen como reliquias en algunas Iglesias, mientras que su cabeza se mantiene en la Iglesia de Santa María Trastévere en Roma. 
Diente de Santa Apolonia expuesto en la Catedral de Oporto (Portugal)
HISTORIA DEL NOMBRE DE SANTA APOLONIA
Empecemos por analizar el origen del nombre de Santa Apolonia, la Patrona de la Odontología.
Santa Apolonia (a la que también se le conoce como Santa Apolina), tiene un nombre que proviene de dos términos griegos: el prefijo "apo" (apó), que significa lejos o fuera y "ollumi" (ól.lymi) que se refiere a destruir. De ello, podemos deducir que Apolonia significaría desde el punto de vista etimológico “el que aleja la muerte o la destrucción”.
Cuenta la historia que sus padres eligieron dicho nombre en honor y agradecimiento al Dios Apolo, debido a que les fue muy difícil tener descendencia. El nombre Apolonia comparte el mismo origen que otros, como: Apolíneo, Apolino, Apolodoro, Apolófanes, Apolonio, Apolinar y Apolinarfo.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
CANONIZACIÓN DE SANTA APOLONIA
Apolonia fue un personaje muy valorado por la Iglesia, debido a las virtudes de castidad, piedad, caridad, austeridad y limpieza de corazón demostradas durante su ejemplar vida y también, por el terrible martirio que sufriera al morir. Esto generó que fuera proclamada popularmente como Santa desde el momento de su muerte y que fuera reconocida como Santa Apolonia a los pocos años de su fallecimiento.
El reconocimiento de Santa Apolonia como Santa de toda la Iglesia fue un proceso gradual, ya que durante los primeros siguientes siglos desde su fallecimiento se interpretó (sobre todo en la Iglesia de Oriente) que su muerte fue un suicidio y no un acto de valentía.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
Pero es San Agustín quien nos explica años más tarde, que se trató de un acto invocado por el Espíritu Santo lo que llevó a esta Santa a comportarse así. A la vez, es importante identificar que el proceso formal de canonización se incorporó a la Iglesia recién a finales del siglo X.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
SANTA APOLONIA: PATRONA DE LOS DENTISTAS Y ODONTÓLOGOS 
El reconocimiento de Santa Apolonia como una ejemplar mujer católica se dio sustancialmente desde su muerte y se potencializó, debido a la relación que se generó entre su martirio y el ofrecimiento que hiciera de interceder ante Dios por los dolores bucales y dentales de quien los sufriese.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
Así, si nos situamos en la historia y la evolución de la Odontología como arte y como disciplina, queda bastante claro que durante muchos siglos era realmente terrible enfrentar problemas bucales: Carenciendo de técnicas eficientes para el manejo del dolor, sin una base farmacológica óptima y con instrumentos aun rudimentarios, las personas que enfrentaban un dolor de muelas debían someterse a sufridos padecimientos y doloros procedimientos de extracción dental.
Es así como adicionalmente a la valoración que tuviera Santa Apolonia como una martir de la Iglesia, muchas personas recurrían a ella para invocar una solución a sus males dentales y esto originó que fuera reconocida por los odontólogos y dentistas como la Santa Patrona de la Odontología.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
SANTA APOLONIA EN EL MUNDO
Santa Apolonia es reconocida a nivel mundial como un personaje muy importante: tanto para el mundo católico, como para la comunidad de dentistas y odontólogos. Así, existen diferentes lugares en el mundo que llevan el nombre de Santa Apolonia, como por ejemplo los que identificamos a continuación.
SANTA APOLONIA - PERÚ
En la ciudad peruana de Cajamarca (en la sierra del norte del Perú), se encuentra el Cerro Santa Apolonia, que es una elevación de 2,764 metros sobre el nivel del mar ubicada hacia el suroeste de la Plaza de Armas de Cajamarca en el Departamento de Cajamarca, Perú. Al cerro de Santa Apolonia se le conocía en el antiguo Perú con el nombre de "Rumi Tiana" o "Asiento de Piedra" y en él existe un mirador, que es muy concurrido por la población y los turistas para observar la ciudad de Cajamarca y también, la Iglesia de Santa Apolonia y la imagen de Santa Apolonia que se observa en la fotografía de la derecha.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
SANTA APOLONIA - GUATEMALA
En el altiplano de Guatemala existe un departamento que lleva el nombre de Chimaltenango. Uno de los 16 distritos de dicho departamento es el Municipio de Santa Apolonia, que cuenta con una extensión de 96 kilómetros cuadrados, una altitud de 2.310 metros sobre el nivel del mar y una población que no supera las 15,000 personas. Santa Apolonia es una comunidad muy antigua, que existe como población desde el período aborigen del gran reino kaqchikel y que es reconocido como Distrito desde el 12 de Septiembre de 1839.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
SANTA APOLONIA - MÉXICO
En el estado mexicano de Tlaxcala (al suroeste de México), también existe un Municipio denominado Santa Apolonia, cuyo nombre completo es Santa Apolonia Teacalco. Teacalco significa en la lengua náhuatl: "en la canoa de piedra". El Municipio de Santa Apolonia Teacalco cuenta con una extensión 7910 kilómetros cuadrados y con una población de menos de 5000 habitantes.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
ORACIÓN A SANTA APOLONIA
1. ORACIÓN A SANTA APOLONIA
Bendita Santa Apolonia, que por tu virginidad y martirio merecisteis del Señor ser instituida abogada contra el dolor de muelas y dientes: te suplicamos fervorosos intercedas con el Dios de la misericrdia para que esta criatura "N.N." sea sanada. Señor, concede benigno a la súplica que te dirigimos. Amén.
Parroquia de Santa Apolonia, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México. Adornos con motivo del día de Santa Apolonia (9 de febrero)
2. ORACIÓN A SANTA APOLONIA
Padre, tu nos has asociado íntimamente a los sufrimientos de Jesucristo, tu Hijo amado, para que nuestro dolor cobrara sentido. Salvador en su dolor, que siempre lo recordemos en salud y enfermedad. Amen.
Dr. Jaime Otero M. - Dr. Jaime Otero I
Iglesia de Santa Apolonia, Santa Apolonia Teatalco, Estado mexicano de Tlaxcala
ORIGEN DEL LEVANTAMIENTO
Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años de mandato del emperador Filipo el Árabe (entre 244 y 249), durante las festividades para conmemorar el milenio de la fundación de Roma (tradicionalmente en 753 a.c., ubicando la fecha del milenario de la fundación cerca del 248 d. C.) la furia de la muchedumbre alejandrina se convirtió en ira y cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos que las autoridades no se esforzaron por detener, luego que uno de los poetas en la muchedumbre profetizara una calamidad.
La Cappella degli Spagnoli, tercera capilla de la nave izquierda de la Iglesia de Santa María del Camen, Milán, Italia. Pintura de Gaetano Dardanone (siglo 18)
Dionisio, el obispo de Alejandría (247-265), relata los sufrimientos de sus feligreses en una carta dirigida a Fabio, el obispo de Antioquía; algunos largos extractos de la carta se han preservado en Eusebius Historia Ecclesiae (yo: vi: 41). Después de describir cómo un hombre y una mujer cristianos, Metras y Quinta, fueron agarrados y asesinados por la muchedumbre, Metras fue martirizado clavándole clavos en sus ojos; a Quinta se la obligó a rezarle a ídolos y en vez de adorarlos los insultó, por esta razón la sacaron de la ciudad por los talones y la lapidaron, y de cómo las casas de varios otros cristianos fueron saqueadas, Dionisio continúa:
  • En ese tiempo Apolonia, parthénos presbytis, era considerada importante. Estos hombres la agarraron también y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes. Entonces amontonaron palos y encendieron una hoguera afuera de las puertas de la ciudad, amenazando con quemarla viva si ella se negaba a repetir, después de ellos, palabras impías, como blasfemias contra Cristo o invocación a dioses paganos. Por petición propia, fue entonces ligeramente liberada, saltando rápidamente en el fuego, quemándose hasta la muerte.
Iglesia de Sta. Apolonia en Bad Wünnenberg, Alemania
PATRONAZGO
En la Edad Media solía decirse que cuando se tuviera un dolor de muelas se rezaba a Santa Apolonia y el dolor desaparecía. Es la santa patrona de los cirujanos dentistas, por lo que en su santo, el 9 de febrero, también se celebra el día de los odontólogos.
Iglesia de Sta. Apolonia en Venecia, Italia
ICONOGRAFÍA
Debido a la tradición según la cual le fueron extirpados los dientes, a santa Apolonia se la representa en la iconografía como una joven virgen que tiene en la mano unas tenazas, a veces con las tenazas y los dientes en una bandeja. Al ser mártir, también puede aparecer con la palma del martirio en la mano. (Giorgi, Rosa (2004). Santos. Barcelona: Electa. p. 43. ISBN 84-8156-337-4).
Representación del martirio de Santa Apolonia - Miniatura de Jean Fouquet, ca. 1460
¿POR QUÉ SANTA APOLONIA ES LA PATRONA DE LOS ODONTÓLOGOS?. RESUMEN
Muchas personas se preguntarán porqué Santa Apolonia está considerada como la patrona de los odontólogos. Pues bien como en tantas otras tradiciones, la respuesta la encontramos en la historia. Concretamente en la vinculada al cristianismo durante la época romana. Eran tiempos de activas persecuciones religiosas y de mártires por la fe cristiana. Bajo el mandato del emperador Filipo El Árabe, la premisa era perseguir, represaliar y torturar a los cristianos y así se hacía en Alejandría (parte oriental del imperio).
Santa Apolonia, mártir, con unas tenazas con las que le arrancaron los dientes (abogada contra las enfermedades dentales y patrona de los dentistas) y la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén - Iglesia de la ermita de Nª Sª del Avellà.
Pues bien en unas de esas acciones de ataque sobre los cristianos (en el año 249, siglo III D.C), los soldados capturaron a Apolonia, una mujer virgen de avanzada edad y la torturaron con el objetivo de que se arrepintiera de su fe cristiana, pronunciase blasfemias contra Jesucristo y adorase a los dioses paganos. Sin embargo, ella se negó y padeció la ira de la turba alejandrina. En uno de los golpes que sufrió perdió varios dientes y los restantes le fueron arrancados como tortura. Su perseverancia en defender la fe enojó más a sus atacantes y éstos la amenazaron con la hoguera pero Apolonia no se amilanó.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
Momentos antes del final pidió a sus torturadores que le soltaran las manos haciéndoles pensar que iba a reconsiderar su decisión. Sin embargo y para sorpresa de los soldados, ella misma se lanzó al fuego (según San Agustín por deseo del Espítitu Santo) de la hoguera para no renunciar a su religión. Dicen los escritos que mientras Apolonia estaba bajo el fuego espetó a los presentes que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante Dios para aliviar sus penas.
Santa Apolonia es una localidad de Venezuela ubicada en el Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida en los Andes venezolanos
Sin embargo, la leyenda no se queda ahí y asegura que Apolonia no se quemó y permaneció con vida dentro de la hoguera (protegida por Dios), razón por la que finalmente optaron por degollarla para darle muerte. 50 años después Apolonia se convirtió en Santa Apolonia ya que fue canonizada por su entrega y abnegación cristiana.
Santa Apolonia, patrona de los males dentales
Años más tarde su figura cayó en el olvido y no fue hasta el siglo XIV cuando vuelve a emerger en la liturgia católica. Desde entonces es a ella a quien se la invoca contra el dolor de muelas y es considerada como la patrona de las enfermedades dentales al tiempo que de los odontólogos. La iconografía de Santa Apolonia se representa con unas pinzas que sostienen un diente o con un collar en el que pende un diente de oro. Su festividad se celebra el 9 de febrero.
Martirio de Santa Apolonia. Relieve neoclásico tallado en madera de una iglesia francesa.
Fuente:
http://www.icoev.es/blogicoev/por-que-santa-apolonia-es-la-patrona-de-los-odontologos-4/
http://www.odontomarketing.com/art65nov2002.htm
http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/lecturas/historia/santa_apolonia/stapolonia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario