AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

11 de febrero de 2019

SAN VALENTÍN DE TERMI OBISPO Y MÁRTIR - Patrono de los Enamorados. 14 de Febrero

Saint Valentine

San Valentín - 14 de febrero
Valentín —conocido como San Valentín, Siglo III — se refiere a uno de los tres santos mártires romanos,1 , que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín era celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero en el calendario litúrgico tradicional, hasta 1969 cuando en el Concilio Vaticano II se reorganizó el santoral y retiró su celebración. No obstante, universalmente se sigue considerando el 14 de febrero como memorial de San Valentín.
San Valentín
La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano, los dos primeros en la segunda mitad del siglo III, durante el reinado del emperador Claudio II: Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.2
San Valentín
Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.  Un obispo también llamado Valentín de Recia, que vivió en el siglo V enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol Italia. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passau en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.
San Valentín
Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. Un cráneo atribuido a "San Valentín Mártir" se conserva dentro de una urna de cristal, a la vista de los fieles, en la Basílica de Santa Maria in Cosmedin en Roma.3
El Papa Francisco comparte "la alegría del SÍ para siempre" con casi 20.000 parejas de enamorados de todo el mundo. La iniciativa, que partió de forma simbólica, ha superado todas las expectativas y se ha desechado el encuentro en el Aula Pablo VI para abrirlo a la Plaza de San Pedro.
Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra. Cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a soldados en secreto después de que el matrimonio de soldados profesionales fuera prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.
San Valentín
La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También es venerado como santo por la Iglesia ortodoxa y por la Iglesia anglicana, así como por la iglesia luterana.
Un acto multitudinario con más de 20.000 novios de 24 países que se reunieron en plaza San Pedro para recibir la bendición de Francisco. El Vaticano busca devolverle a esa fiesta su sentido religioso
EN 2014, EL PAPA FRANCISCO DECIDIÓ PARTICIPAR EN LA CELEBRACIÓN DE SAN VALENTÍN, EN UN INTENTO POR DEVOLVERLE EL SENTIDO RELIGIOSO A ESTA FESTIVIDAD SURGIDA EN PRINCIPIO PARA CONTRARRESTAR A LAS PAGANAS LUPERCALES.4
El papa Francisco celebra San Valentín junto a más de 20 mil parejas de todo el mundo
14/02/2014 07:16 hs
Se trata de jóvenes que decidieron casarse en los próximos meses.

Te contamos 6 cosas que no sabías sobre San Valentin y el día de los enamorados
https://www.youtube.com/watch?v=OSnpOUc1pSo



San Valentín de Terni supervisa la construcción de su basílica en Terni, tomado de un manuscrito francés del siglo XIV
SAN VALENTÍN, ¿OBISPO O MÁRTIR? 
LA FIESTA CONSERVA EL SENTIDO EN SU ORIGEN: ENTREGAR LA VIDA POR AMOR 
Esta puerta esconde la historia de uno de los santos más conocidos, al menos de nombre. San Valentín. Es una catacumba del siglo 3 que se abre sólo el día de San Valentín, un sacerdote mártir. Pero según los historiadores, cuando hoy por hoy se habla del patrón de los enamorados, no se habla de uno sino de dos santos
La tumba de San Valentín en Roma
https://www.youtube.com/watch?v=Bw4WuR6IeDk
Fabrizio Visconti - Pontificia Comisión de Arqueología Sacra
“En realidad, existen dos San Valentín. Dos santos mártires que murieron durante las persecuciones del tercer siglo, o en la persecución de Diocleciano, del año 250, o en la de Valerio, en el 256, antes de las grandes persecuciones del cuarto siglo”.
San Valentín
Fabrizio Visconti es el principal responsable de las catacumbas de Roma. Dice que estos pies pertenecen a mártires, probablemente uno de ellos es San Valentín. Había dos pisos de catacumbas y una basílica. Se enterraba a los mártires en la basílica. Se sabe quiénes eran gracias a fuentes históricas. Hay un famoso pasaje del siglo V o VI que habla de un mártir llamado Valentín, que fue enterrado aquí, en la Vía Flaminia, una vía llena de cementerios. El otro San Valentín fue obispo de Terni, una ciudad del centro de Italia. Murió también mártir en el siglo III, pero su fama de patrón de los enamorados es mucho más reciente.
San Valentín
Mario Ottaviani - Basílica de San Valentín, Terni, Italia
La devoción a San Valentín como patrón de los enamorados ha empezado en los últimos 50 o 60 años.
Los tiempos han cambiado. Ahora, los enamorados romanos no van a la catacumba sino a Puente Milvio. Como símbolo de su amor eterno, escriben sus nombres en un candado, lo cierran y tiran la llave al ríoTíber.
El mundo se ha hecho su propia idea de San Valentín, y lo ha convertido en un día muy especial. Aunque al final, la fiesta conserva la filosofía que vivieron estos dos santos: entregar su vida por amor.
San Valentín: Historia y Tradición - 
https://www.youtube.com/watch?v=gI7P_dh5l4Y
VALENTÍN, SANTO - PRESBÍTERO Y MÁRTIR, 14 DE FEBRERO 
PATRONO DE LOS ENAMORADOS
Martirologio Romano: En Roma, en la vía Flaminia, cerca del puente Milvio, san Valentín, mártir († s. III).
San Valentín
BREVE BIOGRAFÍA
La mayor parte de noticias que de San Valentín romano han llegado hasta nosotros proceden de unas actas apócrifas; por esta causa se hace difícil conocer con exactitud su vida e incluso distinguir entre los hechos que realmente le pertenecen y los de las vidas de otros varios santos que llevan su mismo nombre y que la iglesia desde muchos siglos venera también como mártires. Reseñaremos los que se le atribuyen unánimemente.
San Valentín
Con todo, lo importante en la historia de San Valentín, como en la vida de cuantos cristianos han sido elevados por la Iglesia al honor de los altares, es que seamos capaces de captar la lección que nos traen y que es, en definitiva, el fin principal que la ha movido a darles culto.
San Valentín es para nosotros una ciertísima lección de vida cristiana, llevada hasta el heroísmo, hasta la más plena identificación con Cristo: el martirio.
Situémonos a finales del siglo III. Es la era de los mártires. Por todo el Imperio romano corre el huracán de la persecución.
San Valentín
Valentín, presbítero romano, residía en la capital del Imperio, reinando Claudio II. Su virtud y sabiduría le habían granjeado la veneración de los cristianos y de los mismos paganos. Por su gran caridad se había hecho merecedor del nombre de padre de los pobres.
No podía ser desconocida de la corte imperial la influencia que ejercía en todos los ambientes romanos, y quiso el mismo emperador conocerlo personalmente. Valentín, en aquella entrevista, no dejaría de interceder en favor de su fe católica y contra el estado de persecución en que a menudo se encontraba sumida la Iglesia.
San Valentín
El soberano, que estaba interesado en granjearse la amistad y la colaboración del inteligente sacerdote cristiano, escuchó con agrado sus razones. Por eso intentó disuadirle del que él creía exagerado fanatismo; a lo que replicó Valentín evangélicamente: 
«Si conocierais, señor, el don de Dios, y quién es Aquel a quien yo adoro, os tendríais por feliz en reconocer a tan soberano dueño, y abjurando del culto de los falsos dioses adoraríais conmigo al solo Dios verdadero».

San Valentín
Asistieron a la entrevista, un letrado del emperador y Calfurnio, prefecto de la ciudad, quienes protestaron enérgicamente de las atrevidas palabras dirigidas contra los dioses romanos, calificándolas de blasfemas. Temeroso Claudio II de que el prefecto levantara al pueblo y se produjeran tumultos, ordenó que Valentín fuese juzgado con arreglo a las leyes.
Interrogado por Asterio, teniente del prefecto, Valentín continuó haciendo profesión de su fe, afirmando que es Jesucristo 
«la única luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo».
El juez, que tenía una hija ciega, al oír estas palabras, pretendiendo confundirle, le desafió: 
«Pues si es cierto que Cristo es la luz verdadera, te ofrezco ocasión de que lo pruebes; devuelve en su nombre la luz a los ojos de mi hija, que desde hace dos años están sumidos en las tinieblas, y entonces yo seré también cristiano».
Valentín hizo llamar a la joven a su presencia, y elevando a Dios su corazón lleno de fe, hizo sobre sus ojos la señal de la cruz, exclamando: 
«Tú que eres, Señor, la luz verdadera, no se la niegues a ésta tu sierva».
Al pronunciar estas palabras, la muchacha recobró milagrosamente la vista. Asterio y su esposa, conmovidos, se arrojaron a los pies del Santo, pidiéndole el Bautismo, que recibieron, juntamente con todos los suyos, después de instruidos en la fe católica.
El emperador se admiró del prodigio realizado y de la conversión obrada en la familia de Asterio; y aunque deseara salvar de la muerte al presbítero romano, tuvo miedo de aparecer, ante el pueblo, sospechoso de cristianismo. Y San Valentín, después de ser encarcelado, cargado de cadenas, y apaleado con varas nudosas hasta quebrantarle los huesos, unióse íntima y definitivamente con Cristo, a través de la tortura de su degollación.
San Valentín
¿POR QUÉ EL FOLKLORE SE HA VENIDO ALIANDO TAN INTENSAMENTE Y EN TANTOS PAÍSES CON LA FESTIVIDAD DE SAN VALENTÍN ROMANO? Y REDUCIENDO LA CUESTIÓN: ¿POR QUÉ SE ATRIBUYE A SAN VALENTÍN EL PATRONAZGO SOBRE EL AMOR HUMANO, ATRIBUCIÓN QUE ES, EVIDENTEMENTE, EL ORIGEN Y LA EXPLICACIÓN DE TODAS LAS RESTANTES MANIFESTACIONES DE LA DEVOCIÓN O DE LA SIMPATÍA POPULAR AL SANTO?
Aparte la posible trasposición de algún hecho, tradición o leyenda, de otros Valentines al mártir de Roma, que explicaría ciertas expansiones, dicha atribución puede ser debida a dos motivos, separadamente considerables o perfectamente conjuntables:
San Valentín
1º MOTIVO: NUESTRO SAN VALENTÍN FUE MARTIRIZADO EN LA VIA FLAMINIA HACIA EL AÑO 270
Seguramente en los inicios de la primavera, cuando en la naturaleza se anticipa el júbilo expectativo de la fecundidad y de la pujanza. En los siglos antiguos y medievales, empiezan a venir a Roma numerosos peregrinos, entrando por la Puerta Flaminia, que se llamó Puerta de San Valentín, porque allí, en recuerdo de su martirio, el Papa Julio I, en el siglo IV, mandó construir en su honor una basílica.
San Valentín
Esos romeros coincidían con los días del aniversario del Santo; y de retorno a sus países, se llevarían de él o de su templo alguna reliquia o memoria. Ahora bien: no es cosa rara en la primitiva Iglesia el empeño de cristianizar fiestas o costumbres de matiz pagano, y en primavera no faltaban en la Roma gentílica festejos dedicados al amor y a sus divinidades. Fácilmente se inclinaría a los fieles a invocar a San Valentín —mártir primaveral— como protector del amor honesto. La invocación brotaría en Roma y sería transportada por los romeros a sus tierras y naciones, principalmente por los que cruzaban la Puerta Flaminia, norte arriba de Europa.
San Valentín
2º MOTIVO: HEMOS HECHO NOTAR EL PRESTIGIO DE QUE GOZABA EL SANTO COMO SACERDOTE.
¡En cuántas familias sería efectiva su influencia, cuántos enlaces matrimoniales habría bendecido! Positivamente, no faltan noticias biográficas tradicionales que así lo afirman.
En las Catacumbas y en casas de cristianos, no sumarían cantidad exigua los que habían sido asistidos por su presencia presbiteral al unirse, por el Santo Sacramento que los hizo esposos. Es natural que, después de su martirio, se le adjudicase la advocación de Patrón de los hogares y del amor conyugal.
Trábense estas consideraciones, y quedarán perfectamente señalados los orígenes de la devoción típica y del costumbrario en homenaje al Santo.
Lo cierto es que éste se conserva floreciente en los países del Norte europeo y americano.
San Valentín
COSA CURIOSA
Ya en el siglo XVII, ciertos protestantes lo censuraban como de cuño papista y, al mismo tiempo, pagano. Le reconocía cierto matiz pagano, San Francisco de Sales, saturado como siempre de buen juicio y de exquisita prudencia, lo que hace él es aconsejar a los jóvenes prometidos que imiten las virtudes de San Valentín. Esto es lo que hay que desear, principalmente; rogando al excelso presbítero mártir que alcance del Señor, a la juventud cristiana que al matrimonio camina, el don del puro amor, santificador de la vida familiar.
Referencias
  1. «San Valentín lleva el nombre de uno de los tres mártires romanos». Consultado el 11 de abril de 2008. 
  2. Volver arriba
  3. Gemeticum, Le Canard de Duclair (2005). «Saint Valentin, patron de Lumièges» (en francés). Consultado el 14 de febrero de 2008. 
  4. Volver arriba
  5. «El cráneo de San Valentín en Roma». 2012. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  6. Volver arriba
  7. Por primera vez, un Papa festejará San Valentín. Consultado el 12/02/2014 
Fuente:
http://www.primeroscristianos.com/index.php/quien-era/item/1584-san-valentin-14-de-febrero/1584-san-valentin-14-de-febrero
http://santopordia.blogspot.com.ar/2017/02/14-de-febrero-san-valentin-presbitero-y.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/izOhF+(El+Santo+del+Dia)
https://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_(santo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario