AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

19 de abril de 2017

COMO NACEN LOS BEBÉS? - ¿CÓMO ENTRÓ EL BEBÉ EN LA BARRIGA DE MAMÁ?. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS DIFÍCILES DE LOS NIÑOS. PAPÁ, MAMÁ… ¿DE DÓNDE VENIMOS?.

CÓMO RESPONDER A LA PREGUNTA MÁS DIFÍCIL: NADA DE DISCURSOS CIENTÍFICOS, SINO PALABRAS SENCILLAS Y VERDADERAS.
PAPÁ, MAMÁ… ¿DE DÓNDE VENIMOS?
“Dime, mamá, ¿cómo se hacen los bebés?”
“¡Buena pregunta hijo mío! Ve a preguntarle a tu padre”.
“Ya lo aprenderás cuando seas mayor”.
Ignoramos, esquivamos, retrasamos. Y sin embargo, el mejor momento para ofrecer una respuesta ¡es cuando se plantee la pregunta! No hay necesidad de largos discursos científicos, sino de palabras sencillas y verdaderas, adecuadas a la edad de vuestro hijo.

Aquí no encontraréis las frases ya hechas, ya que es necesario que las palabras salgan de vosotros, que tengan vuestra naturalidad y se ajusten a los oídos de vuestros hijos en particular. Únicamente deseo mentalizaros sobre la necesidad de responder a dicha pregunta y la importancia de prepararse un mínimo para este propósito; quiero hablaros de la necesidad de hablar de amor y de sexualidad a vuestros hijos, y de decirles que su cuerpo es un tesoro que ha de ser respetado, ya que, más tarde, será dador de vida.
¿POR QUÉ RESPONDER?
1. Porque, naturalmente, los niños plantean preguntas para las que esperan una respuesta. No hay curiosidad fuera de lugar ni perversidad alguna en sus preguntas. Se preguntan sobre la “fabricación” de los bebés de la misma manera que sienten curiosidad sobre el porqué de las nubes en el cielo o sobre el funcionamiento de un coche.
Al evitar la respuesta, solo conseguís hacer de la sexualidad un tema tabú en casa. Así pues, ¿no preferiríais ser vosotros los iniciadores de su educación sexual? ¿Mejor que la escuela o que Internet? ¿No preferiríais que vuestros hijos, cuando sean adolescentes, recurran a vosotros para resolver las dudas que les inquietan, en vez de a sus compañeros de clase?
Inès de Franclieu, madre de familia y especialista en educación afectiva y sexual, escribe en su libro Amour et sexualité [Amor y sexualidad]: “Si queremos poder acompañar a nuestros adolescentes en sus dudas sobre el amor, es en la infancia cuando hay que tener el valor de hablarles sobre el cuerpo y la sexualidad, con palabras apropiadas para su edad”.
2. Porque responder a los hijos significa protegerles. Cuando les respondemos les mostramos que tenemos interés en decirles la verdad, en saciar su sed de saber y que les tenemos en consideración. De esta forma, el hijo se siente amado, protegido y tranquilo. Responderles es contarles una historia de amor, la vuestra. E incluso si esa historia ya no continúa hoy en día, bien es cierto que en el pasado existió. Responderles es decirles de dónde vienen, es darles un punto de referencia.
3. Porque es importante que abordemos el tema de la sexualidad antes de que la conozcan a través de la burla de los compañeros de clase, a través del uso que la publicidad hace de ella, de la fealdad que ofrece Internet o incluso antes de que se la expongan en el colegio, para que podamos transmitir nuestra propia definición de la sexualidad.
EN LA ESCUELA, EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES, CONOCIMIENTO DEL MEDIO O BIOLOGÍA, ABORDAN EL TEMA DE LA “REPRODUCCIÓN HUMANA” Y MUESTRAN SOLO UNA FACETA DE LA SEXUALIDAD, LA BIOLÓGICA Y FISIOLÓGICA. NOS CORRESPONDE A NOSOTROS, COMO PADRES Y MADRES, EL ANTICIPAR Y COMPLETAR ESA PERSPECTIVA DESTACANDO LA DIMENSIÓN AFECTIVA Y HERMOSA, COMO FUENTE DE VIDA.
MATHILDE DE ROBIEN | Ene 23, 2017
UNA PROPUESTA PARA RESPONDER A UNA DE LAS PREGUNTAS MÁS DIFÍCILES DE LOS NIÑOS.
COMO NACEN LOS BEBÉS?
DIME, MAMÁ, ¿COMO NACEN LOS BEBÉS?
Las primeras preguntas relacionadas con la sexualidad harán referencia a las diferencias físicas entre los genitales del niño y la niña y, de éstos, con los del adulto.
PODRÍAMOS RESPONDER A LA PREGUNTA DE NUESTRO HIJO: MAMÁ, PAPÁ ¿DE DÓNDE VENIMOS?
Del Amor, siempre del Amor. Pero no seamos parcos en palabras y extendámonos un poco más, es demasiado bonito para perder la ocasión de hablarles de “su historia” que siempre es una historia de Amor. De esta forma sentamos las bases de todo un diálogo lleno de confidencias y confianza.
SOBRE LOS 4 AÑOS LOS NIÑOS YA COMIENZAN A HACER PREGUNTAS SOBRE SU ORIGEN DE FORMA ESPONTÁNEA O COMO CONSECUENCIA DE VIVIR UN EMBARAZO DE CERCA.
Las preguntas las puede formular de distinta forma según sea la causa que la ha provocado, por ejemplo: ¿De dónde vienen los niños? o ¿dónde estaba yo antes de nacer? o ¿por qué tiene esa señora la barriga tan gorda?… pero la contestación será siempre similar.
“Tú sabes que todos los niños tienen una mamá. Sin mamá no puede nacer ninguno. Hay como un nidito en el lugar precioso, dentro de ella, para que el bebé esté seguro y protegido. Fíjate, tú también has estado aquí dentro. A principio eras tan pequeñito que casi no se notaba, pero luego fuiste creciendo y mamá cada vez tenía la barriga más grande. Papá y yo nos alegrábamos mucho porque podíamos sentirte dentro, como te movías y dabas pataditas”… Es maravilloso ir personalizando la respuesta, pues le estamos contando “su historia”. …“Y así fue pasando el tiempo, los primeros nueve meses de tu vida, desde que eras tan pequeño como un puntito hasta que te hiciste un bebé chiquitín todavía, pero que ya estaba preparado para nacer”
“Ahora ya sabes por qué cuando una señora va a tener un bebé tiene la barriga tan grande; allí dentro está creciendo su niñito hasta ser suficientemente fuerte para poder nacer”.
Quizá con esta respuesta se calma su primer golpe de curiosidad, o quizá no y nos sigue preguntado a continuación o dentro de unos días “Y… ¿cómo nacen los niños? o ¿por dónde salen los bebés de la barriga de la mamá?
“Después de estar nueve meses dentro de mamá, los niños ya están preparados para nacer. Es muy fácil: Tú sabes que los niños tienen un pene que les sirve para orinar y las niñas orinan por un agujerito. Pues bien, al lado de este agujerito, las niñas tienen como una rajita”….
Todo esto lo fuimos explicando cuando nos preguntaba sobre las diferencias físicas entre niño y niña. En ese momento nosotros ya preparábamos el camino para estas preguntas. 
…“Cuando una niña se hace mayor, ya es una señora y va a nacer su hijo, esa rajita se hace cada vez más grande, más grande, se estira como si fuera un chicle y el bebé nace por ahí. Casi siempre lo primero que sale es la cabeza, para que el bebé pueda respirar enseguida. Dentro, era la mamá quien respiraba por los dos. Después salen los hombros, los bracitos y, al fin, las piernas. Y entonces se vuelve a cerrar la rajita poco a poco. ¿Ves? así nacen los niños; así naciste tú”.
Y comenzamos a personalizar: 
Si vieras a papá que cara se le puso cuando te vio por primera vez… ¡se emocionó!. Estábamos los dos felices…, la espera se nos hizo muy larga y estábamos deseando verte… ya teníamos a nuestro niño entre los brazos… eras guapísimo, tan chiquitín…”
Tanto si el niño nació por medio de un parto natural o por cesárea es conveniente explicarles que también hay otra forma de nacer, pues luego él hablará seguramente con sus amiguitos del tema y es bueno que tenga la información completa.
“Casi siempre nacemos así, pero que hay veces que no ocurre de esta manera o bien porque el bebé es muy gordito, está mal colocado, o porque a la mamá no se le abre lo suficiente la rajita y entonces no puede salir. Entonces le ponen a la mamá una cosa para que no le duela y le hacen un corte en la barriga y por ahí sacan al niño, luego la vuelven a coser. Por eso las mamás cuando vamos a tener un bebé nos vamos siempre al hospital, para que el médico nos ayude a que nuestro niño nazca.”
Ya sabe el hijo de donde vienen los niños y cómo nacen. La siguiente pregunta que hacen los niños es generalmente la que más nos cuesta responder, y sin embargo es la más importante y bonita de todas. Es la siguiente: Y los bebés… ¿cómo entran los bebés en la barriga de la mamá? o antes de estar en la barriga de la mamá ¿dónde estaban?, ¿cómo llegan allí?
Una manera profunda y hermosa de hacer educación sexual, sin olvidar la parte espiritual
MATHILDE DE ROBIEN | Ene 23, 2017
UNA PROPUESTA PARA RESPONDER A UNA DE LAS PREGUNTAS MÁS DIFÍCILES DE LOS NIÑOS.
¿CÓMO ENTRÓ EL BEBÉ EN LA BARRIGA DE MAMÁ?. 
El haber tenido con ellos estas conversaciones anteriores nos hará muy fácil el camino para esta tercera pregunta. Ahora es el momento de explicarles qué papel juega cada uno de los implicados en esta aventura: Su padre, su madre, y si son creyentes, Dios. Hasta ahora básicamente sólo le hemos dado importancia al papel que hacía la madre.
“Ya sabes que cuando el niño es muy chiquito tiene un rinconcito resguardado en la barriga de mamá. Pero alguna vez te habrás preguntado ¿cómo llega hasta allí?”
“Dios ha puesto en el padre una fuerza especial que puede hacer que crezca dentro de la madre un niño. Habrás visto que los niños y los hombres tienen junto al pene por donde orinan como una bolsa pequeña. Dentro de esa bolsa hay unas semillas, semen, espermatozoides. Y las niñas, las mujeres también tienen dentro de ellas una especie de huevecitos, se llaman óvulos. Al unirse las semillas del padre con un pequeño huevecito, óvulo de la mamá dan origen a un niño.”
Tú sabes que mamá y papá se quieren y les gusta expresárselo dándose besitos, abrazos,… diciéndose cosas bonitas… Sabes que papá y mamá duermen juntos y se abrazan. Entonces el semen del papá puede entrar a través de su pene en la barriga de mamá, juntarse con el óvulo y así comenzar a existir un nuevo niño. El pene de los hombres, además de servir para orinar sirve, cuando son papás, para acercar el semen al óvulo y que un nuevo niño comience a vivir. Entra por aquella misma rajita ¿te acuerdas?… por la que después nace el niño”.
“Esto ocurre cuando papá y mamá se quieren mucho, mucho y se dan muchos besos, y un abrazo muy fuerte. El pene de papá entra por la rajita (vagina) de mamá y deja las semillas. ¿Lo has entendido? Si el papá no las dejara dentro, se perderían y no se encontrarían con el óvulo que está dentro de la mamá. Así comienza a crecer un niño.”
“¿A qué todo esto es muy bonito? Luego, papá y mamá están muy contentos porque todo esto hace que cada día se quieran más“.
Y si eres creyente, es el momento de seguir la conversación más en profundidad:
“Mira, además te quiero contar otra cosa muy importante que también ocurre en ese momento, cuando se juntan el huevecito de mamá y la semilla de papá. En ese mismo instante Dios también le hace un regalo muy especial a ese bebé chiquitín, chiquitín. Es un regalo muy bonito: “el alma”. ¡Así que imagínate, que importante es ese momento! “
“¡Es un momento sagrado! Dios, como papá y mamá, también pone en ese bebé un pedacito de Él mismo. Como si fuera “una llamita” que tenemos dentro y que hace que tú lo tengas dentro y hables con Él, sientas deseos de ser cada día más bueno. Y cuando tú haces actos de amor, la llamita cada vez se hace más grande, más fuerte y más bonita, como tú.”
Explicándolo de esta forma se tratan los tres aspectos que convergen en el momento de la concepción de un hijo:
El físico, explicándole lo que ocurre a este nivel.
El afectivo, hablándole del amor y la ternura entre los padres.
El espiritual, haciéndole comprender que Dios también está presente en ese momento y además también hace su aportación.
Por lo tanto, se le deja claro que desde el primer momento hay vida, y además una vida sagrada y deseada por Dios allí presente.

Así concluimos al contarle el inicio de “su historia”, que siempre es una historia de amor. Aún en aquellos casos más delicados, donde los hechos no se dan de la forma más deseable, incluso donde está presente el dolor más extremo, la violencia. ¿Quién puede negar el amor de esa madre?…. y… ¿el de Dios? ¿Quién puede negar que en el centro de ese sinsentido, de esa contradicción, da comienzo una vida abierta a una relación de Amor con Él durante toda la eternidad?
Nota: Artículo escrito por Lourdes Illán Ortega, publicado en “Ciutat Nova”. Diciembre 2.004 – Enero 2.005. Año XVI. Num. 96.
Fuente.
http://es.aleteia.org/2017/01/23/dime-mama-como-nacen-los-bebes/
http://es.aleteia.org/2017/02/27/papa-mama-de-donde-venimos/
http://es.aleteia.org/2017/03/07/respondan-papas-como-entro-el-bebe-en-la-barriga-de-mama-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario