AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

24 de mayo de 2017

"AMAZING GRACE" (CONOCIDO EN ALGUNAS REGIONES HISPANOHABLANTES COMO "SUBLIME GRACIA"). Video

John Newton
John Newton (Wapping, 4 de agosto de 1725 - 21 de diciembre de 1807) fue un autor inglés de himnos conocido sobre todo por el himno más conocido para la tradición angloparlante cristiana: Amazing Grace (Sublime Gracia).
COLABORACIÓN DE LA CANTANTE CATALANA EN EL DISCO "LA MARATÓN" CON FINES RECAUDATORIOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS ICTUS, LESIONES MEDULARES Y CEREBRALES. FILMADO EN LA POPULAR CATEDRAL DE LA SAGRADA FAMILIA, DE BARCELONA, LA ARTISTA INTERPRETA LA VERSIÓN CATALANA DE " AMAZING GRACE", CON LA POLIFÒNICA DE PUIG-REIG, LA JOVE ORQUESTRA SIMFÒNICA DE BARCELONA ( JOSB ) Y LA BANDA DE GAITAS XUNTANZA DE CATALUNYA.
https://www.youtube.com/watch?v=WllcB2YWTK4
BIOGRAFÍA
La primera parte de su vida, Newton fue comerciante de esclavos, actividad en la que se destacó por su crueldad y abyección, conductas de las que se arrepintió para convertirse en pastor protestante (llegó a clérigo anglicano) y escribir ése y muchos otros himnos. Amazing Grace es su obra más conocida, cantada por iglesias protestantes tales como la presbiteriana, la metodista y la bautista. Posteriormente este himno fue adoptado por la Iglesia Católica, haciendo modificaciones a la letra original. A pesar de su pasado como negrero, fue un destacado abolicionista que luchó para erradicar de Inglaterra el comercio de esclavos.
John Newton al final de su vida.
SU PERIODO NEGRERO Y CONVERSIÓN
Se dedicó a la navegación desde los 11 años acompañando a su padre. En 1743, fue guardiamarina de la Marina inglesa durante un periodo, pero al intentar desertar fue capturado y sentenciado a recibir latigazos. Luego navegó en distintos barcos dedicado al tráfico de esclavos, donde destacó por los abusos y malos tratos que infligía a sus víctimas. En 1748 durante una navegación frente a la costa de Donegal, Irlanda, su barco fue sorprendido por una tormenta. Newton despertó en medio de la noche mientras el barco se hundía y comenzó a encomendarse a su Dios. Milagrosamente su barco pudo quedar a la deriva y logró salvarse. La fecha 10 de marzo de 1748 le quedará marcada para el resto de su vida. Desde aquel momento evitó la blasfemia, el juego y la bebida. Aunque siguiera trabajando en la trata de esclavos, cada vez más aumentaba su compasión por los esclavos. Más tarde dijo que su conversión verdadera no pasó hasta después de un tiempo: 
  • "No puedo considerarme para haber sido a un creyente en el sentido lleno de la palabra, hasta un tiempo considerable después" 
En Liverpool, el puerto más importante del comercio triangular, logró un cargo como el primer oficial a bordo del barco negrero Brownlow, destinando a Antillas vía la costa de Guinea. Mientras estaba en el oeste de África (1748-1749), Newton reconoció la insuficiencia de su vida espiritual. Enfermó con una fiebre y profesó su creencia llena en Cristo, pidiendo a Dios tomar el mando de su destino. Él, más tarde, dijo que esto era la primera vez que él sintió totalmente en la paz con Dios.
Placa a Jhon Newton
En 1788, 34 años después de que él se hubiese retirado de la trata de esclavos, Newton rompió su silencio con la publicación del folleto "Pensamientos Sobre la Trata de Esclavos", en el cual describió las condiciones horrorosas de los barcos negreros. Fue una forma de pedir perdón "una confesión... la cual, viene muy tarde... Esto siempre será un objeto de una humillante reflexión para mí, que yo era un activo instrumento, en un negocio en el cual ahora, mi corazón se estremece." Envió copias a cada miembro del parlamento, y el folleto resultó tan bien vendido que rápidamente se tuvo que reimprimir. Newton se hizo un aliado de William Wilberforce, líder de la campaña parlamentaria para suprimir la trata de esclavos africana. Newton vivió para ver su momento de triunfo cuando en 1807 en Inglaterra se promulgó la "Slave Trade Act" o Acta del Comercio de Esclavos
Cartel conmemorativo de la abolición de la esclavitud en el Imperio Británico, titulado To the friends of Negro Emancipation.
SUBLIME GRACIA

Durante años se pensó que un cancionero de 1831 titulado Virginia Harmony era el primer testimonio escrito de la melodía, hasta que se descubrió el Columbian Harmony en 1790. La melodía que regularmente está asociada al texto es New Britain.
La traducción al castellano se debe a Cristóbal E. Morales.
Sublime gracia del Señor,
que un infeliz, salvó.
Fui ciego mas hoy miro yo,
perdido y Él me halló.

Su gracia me enseñó a temer,
mis dudas ahuyentó.
¡Oh, cuán precioso fue a mi ser,
al dar mi corazón!

En los peligros o aflicción
que yo he tenido aquí,
Su gracia siempre me libró,
y me guiará feliz.

Y cuando en Sion por siglos mil
brillando esté cual sol,
yo cantaré por siempre allí
Su amor que me salvó.
Tumba y epitafio de Jhon Newton
"Amazing Grace" (conocido en algunas regiones hispanohablantes como "Sublime gracia")es un himno cristiano escrito por el clérigoy poeta inglés John Newton (1725-1807) y publicado en 1779. La composición, una de las canciones más conocidas en los países de habla inglesa, transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención es posible a pesar de los pecados cometidos por el ser humano y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la gracia de Dios. La gracia de Dios es un antiguo concepto de la tradición judeocristiana.
William Walker, el compositor que por primera vez unió los versos de John Newton a la melodía "New Britain" para crear la canción que se convertiría en "Amazing Grace".
Newton escribió la letra a partir de su experiencia personal. Educado sin ninguna convicción religiosa, a lo largo de su juventud vivió varias coincidencias y giros inesperados, muchos de ellos provocados por su recalcitrante insubordinación. Fue forzado a unirse a la Royal Navy y como marinero, participó en el mercado de esclavos. Durante una noche, una tormenta golpeó tan fuertemente su embarcación que, aterrorizado, imploró la ayuda de Dios, un momento que marca el comienzo de su conversión espiritual. Su carrera como tratante de esclavos duró algunos años más, hasta que abandonó la marina para estudiar teología.
En la imagen, interpretación de "Amazing Grace" en un memorial en honor de un soldado estadounidense fallecido.
Ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra en 1764, Newton fue nombrado párroco de Olney (Buckinghamshire), donde comenzó a componer himnos junto al poeta William Cowper. "Amazing Grace" fue escrito para ilustrar un sermón en el día de Año Nuevo de 1773. No se sabe si había música para acompañar los versos, puesto que pudo ser recitado por los feligreses sin melodía. 
El final de la página 53 de los Himnos de Olney, donde se recoge la primera versión de lo que después sería conocido como "Amazing Grace". El cántico está colocado bajo el epígrafe «I. Chronicles. Hymn XLI. Faith's review and expectation. Chap. xvii. 16, 17.» y ya muestra el conocido estribillo «Amazing grace! (how sweet the sound) / That sav'd a wretch like me ! / I once was lost, but now am found, / Was blind, but now I see.»
Fue impreso por primera vez en 1779 dentro de la colección de Himnos de Olney de Newton y Cowper. A pesar de ser relativamente desconocido en Inglaterra, "Amazing Grace" fue usado extensamente durante el Segundo Gran Despertar en Estados Unidos a comienzos del siglo XIX. La letra ha sido adaptada a más de veinte melodías, si bien la más conocida y frecuente en la actualidad es la llamada "New Britain", que fue unida al poema en 1835.

El autor Gilbert Chase ha escrito que "Amazing Grace" es 
  • «Sin lugar a dudas, el más famoso de todos los himnos populares»
Mientras que Jonathan Aitken, biógrafo de Newton, estima en su obra que el himno es cantado cerca de diez millones de veces cada año. Ha tenido una particular influencia en la música folk y es un cántico emblemático de los espirituales americanos. "Amazing Grace" contempló un resurgir de su popularidad en los Estados Unidos durante la década de 1960 y desde entonces ha sido interpretado miles de veces, siendo un clásico de los cancioneros populares dentro de los países de habla anglosajona.
DE ACUERDO CON EL DICTIONARY OF AMERICAN HYMNOLOGY "AMAZING GRACE" ES LA AUTOBIOGRAFÍA ESPIRITUAL DE JOHN NEWTON EN VERSO.4
Newton nació en 1725 en Wapping, un distrito londinense cerca del Támesis. Su padre era un comerciante naval que había sido educado como católico pero mostraba simpatía por el pensamiento protestante, mientras que su madre era una devota cristiana independiente, no afiliada con la Iglesia anglicana. Desde el nacimiento de Newton su madre quiso que fuera clérigo, pero murió de tuberculosis cuando el niño tenía seis años.5 Newton fue educado el resto de su infancia por una madrastra distante, mientras su padre estaba en el mar, y acudió a un internado, donde fue maltratado.6Con once años se unió a su padre en un barco como aprendiz, pero su incipiente carrera naval estaría marcada desde el comienzo por su testaruda desobediencia.

Según sus propias palabras, Newton escogió desde joven «un camino de muerte, alejado de Dios y lleno de malos hábitos».7 Como marinero, renunció a su fe influenciado por un compañero con el que discutía acerca del libro Characteristicks, de Anthony Ashley Cooper, 3er conde de Shaftesbury. En una serie de cartas que escribió después, afirma:
  • «Como un marinero incauto que sale del puerto justo antes de una tormenta, renuncié a las esperanzas y consuelos del evangelio cuando todos los demás consuelos estaban a punto de abandonarme».
John Newton, 1824.8
Su padre le forzó a unirse a la Royal Navy por su continua desobediencia pero, tras abandonar su puesto en varias ocasiones, finalmente desertó para visitar a Mary «Polly» Catlett, una amiga de la familia de la que se había enamorado.9 Tras la humillación pública que conllevó su deserción,nota 1consiguió ser transferido a un barco esclavista, donde comenzó su carrera como traficante de esclavos.nota 2
John Newton al final de su vida.

Newton se burlaba abierta y frecuentemente de la autoridad creando poemas obscenos y canciones sobre el capitán que se hicieron muy populares entre la tripulación.10 Sus frecuentes conatos de rebelión le llevaron a ser castigado a la inanición hasta casi morir y a ser encarcelado en el mar y encadenado como los esclavos que transportaban, para finalmente ser obligado a trabajar en una plantación en Sierra Leona, cerca del río Sherbro.11 Después de varios meses consideró la posibilidad de permanecer en Sierra Leona, pero su padre intervino tras recibir una carta de su hijo y fue rescatado casualmente por otro barco.nota 3 Newton aceptó embarcarse de vuelta al Reino Unido, aunque declaró que su única razón era Polly.12

A bordo del Greyhound, Newton ganó notoriedad por ser el hombre más blasfemo de la tripulación. En un ambiente naval en el que los marineros usaban frecuentes juramentos, Newton fue castigado en muchas ocasiones no sólo por usar las peores palabras que había escuchado nunca el capitán, sino por crear neologismos que excedían su ya de por sí soez vocabulario.13 En marzo de 1748, mientras el Greyhound estaba en el Atlántico Norte, una violenta tormenta azotó al barco provocando que un marinero, situado en un lugar donde justo antes había estado Newton, cayese por la borda.nota 4 Tras horas de trabajo de achique de agua y creyendo que iban a volcar, Newton pidió desesperadamente al capitán que le dejase intentar algo, a lo que el oficial accedió. Según sus propias palabras, Newton afirmó: «Si esto no funciona, entonces ¡que el Señor tenga piedad de nosotros!».14 15 Volvió a la bomba y se ató, junto a otro marinero, a ella para impedir que fuese arrastrada por el agua. Tras una hora, volvió exhausto al puente de mando, donde reflexionó sobre lo ocurrido en las once horas siguientes.16 Dos semanas después, el maltrecho barco y su hambrienta tripulación desembarcaron en Lough Swilly, Irlanda.

La tormenta y los hechos subsiguientes marcaron un antes y un después en la vida de Newton. Según sus propias palabras, desde semanas antes de la tormenta había estado leyendo The Christian's Pattern, un resumen de La imitación de Cristo, escrito por Tomás de Kempis en el siglo XV. El recuerdo de su frase durante la tormenta comenzó a obsesionarle y reflexionó profundamente acerca de si era merecedor de la Gracia de Dios o redimible después de no sólo abandonar la fe recibida, sino tras haberse opuesto directamente a ella, burlándose de otros creyentes, ridiculizando sus ritos y calificando a Dios como mito. Al cabo del tiempo llegó a convencerse de que Dios le había enviado un profundo mensaje y había comenzado a transformar su vida.17

La conversión de Newton, sin embargo, no fue inmediata. Anunció su intención de casarse con Polly, cuya familia, a pesar de que conocía su reputación, le permitió escribirle.18 Volvió a alistarse en un barco esclavista de camino a África y allí siguió participando en las mismas actividades que antes, pero sin su habitual lenguaje. Su propósito de cambio personal se vio reforzado tras una grave enfermedad, pero su actitud ante la esclavitud seguía siendo la misma que la de sus contemporáneosnota 5 y continuó comerciando con personas en varios viajes, algunos ríos arriba en África, «ahora como capitán», para vender los esclavos en los grandes puertos de América. Se casó con Polly en 1750 y participó en tres expediciones esclavistas más, pero abandonó la marina mercante con treinta años después de serle ofrecido el puesto de capitán en un barco no relacionado con el comercio de esclavos, al parecer tras sufrir una nueva crisis de salud.19 nota 6
SACERDOTE EN OLNEY
El vicariato de Olney, donde Newton escribió el himno que se convertiría en "Amazing Grace".

A partir de 1756, mientras trabajaba como agente de aduanas en Liverpool, Newton empezó a aprender por su cuenta latín, griego y teología. Tanto él como Polly se vincularon con la comunidad eclesial de su parroquia, donde la pasión de Newton era tan impresionante que sus amigos le sugirieron que se preparase para el ministerio anglicano. Sin embargo, fue rechazado por el obispo de York en 1758, ostensiblemente por no tener un título universitario,20 pero también por su cercanía al evangelismo y su tendencia a socializar con los metodistas.21 Newton siguió con sus devociones y, después de ser animado por un amigo, escribió acerca de su experiencia en el comercio de esclavos y su conversión. George Legge, tercer conde de Dartmouth, impresionado por su historia, patrocinó la ordenación de Newton por el obispo de Lincoln y le ofreció la parroquia de Olney (Buckinghamshire) en 1764.22

ROYAL SCOTS DRAGOON GUARDS
Aunque Collins interpretó el poema de Newton como símbolo de la oposición a la Guerra de Vietnam, dos años después los Royal Scots Dragoon Guards, regimiento escocés del ejército Británico, grabó una exitosa versión instrumental en la que un gaitero solista interpretaba la canción acompañado de una banda de gaitas y tambores, basada en la versión de Collins, en la que el solista introducía en solitario la melodía y después se unía la banda, del mismo modo que en la versión vocal lo hacía un coro, pero un tempo más lento debido a las características de los instrumentos utilizados. La versión alcanzó el número uno del UK singles chart, permaneciendo durante un total de 24 semanas en las listas británicas y llegando al puesto undécimo en los Estados Unidos.81 82 Fue número uno en Irlanda, Australia, Canadá y Sudáfrica, llegando a vender cerca de siete millones de copias hasta mediados de 1977 y siendo certificado como disco de oro.83 A pesar de ser la grabación instrumental más vendida en la historia del Reino Unido hasta el año 2002, su éxito fue acompañado de cierta controversia por combinar gaitas con una banda militar. De hecho, el presidente del grupo de gaitas del regimiento fue castigado por «degradar» a las gaitas.84
La banda estrenó un nuevo álbum, Spirit Of The Glen, el 26 de noviembre de 2007, producido por Jon Cohen y editado por Universal, en el que interpretaban varios temas clásicos, como "Amazing Grace",85 con arreglos contemporáneos.86 El disco se presentó en el castillo de Edimburgo y fue álbum del año en los Classical Brits de 2009.87
Un gaitero interpreta "Amazing Grace"
Notas
  1. Volver arriba
     Despojado de su rango, azotado con látigo en público y tratado como un prisionero en la marina, volvió a demostrar insolencia y rebelión durante su servicio los meses siguientes, declarando que la única razón que tenía para no asesinar al capitán o suicidarse era que no quería que Polly pensara mal de él. (Martin [1950], pp. 41-47.)
  2. Volver arriba
     Newton conservó una serie de detallados diarios de su carrera como traficante de esclavos. Son quizás la primera fuente primaria del comercio de esclavos del Atlántico desde la perspectiva de un comerciante (Moyers). Las mujeres, desnudas o semidesnudas, eran reclamadas por los marineros desde que embarcaban y Newton alude a ciertas prácticas sexuales y violaciones en sus escritos que han sido interpretadas por los historiadores como si él mismo, junto a otros marineros, hubieran participado en ellas. (Martin [1950], pp. 82-85 y Aitken, p. 64.)
  3. Volver arriba
     El padre de Newton era amigo de Joseph Manesty, que intervino en numerosas ocasiones a lo largo de la vida de Newton. De hecho, se suponía que debía viajar a Jamaica en el barco de Manesty, pero lo perdió mientras estaba con la familia Catlett. Cuando el padre de Newton recibió su carta, en la que describía sus penosas condiciones en Sierra Leona, pidió a Manesty que buscara a su hijo. El armador envió al Greyhound a la costa africana, comerciando en varios puertos de la ruta. Cuando llegaron a la ubicación de Newton, uno de los comerciantes del puesto encendió un fuego para indicar a los barcos que sólo deseaba comerciar durante treinta minutos, escaso periodo de tiempo que hizo que Newton considerase su rescate como providencial. (Aitken, pp. 34-35, 64-65.)
  4. Volver arriba
     Varios relatos de la vida de Newton afirman que transportaban esclavos durante esta travesía, que marcó su conversión, pero el registro del barco indica que transportaban madera, livestock y cera de abeja procedente de la costa africana.
  5. Volver arriba
     Cuando Newton comenzó su diario en 1750, el comercio de esclavos no sólo estaba considerada como una profesión respetable por la mayoría de los británicos, sino como una necesidad para la prosperidad general del Reino Unido. Sólo los cuáqueros, considerados excéntricos por la mayoría, habían protestado contra el tráfico de seres humanos.(Martin y Spurrell [1962], pp. xi-xii.)
  6. Volver arriba
     Los biógrafos de Newton y el mismo Newton no ponen un nombre específico a este episodio, más allá de calificarlo como un «ataque» en el que perdió el habla, sufrió mareos y fuertes dolores de cabeza. Su médico le aconsejó no volverse a hacer a la mar, a lo que accedió. Jonathan Aitken lo califica de derrame cerebral u otro tipo de ataque, pero no se conocen las causas. (Martin [1950], pp. 140-141 y Aitken, p. 125.)
  7. Volver arriba
     Durante años se pensó que un cancionero de 1831 titulado Virginia Harmony era el primer testimonio escrito de la melodía, hasta que se descubrió el Columbian Harmony en 1990.
  8. Volver arriba
     La versión de Franklin es un ejemplo de interpretación «long meter» y dura más de diez minutos, siete más que la versión de los Royal Scots Dragoon Guards (Turner, pp. 150–151.)
Referencias
  1. Volver arriba Denis Boidi Arn. «Análisis del Himno “Amazing Grace” (Sublime Gracia)»Ecocelestial.com.ar. Consultado el 11 de abril de 2011.
  2. Volver arriba «El Origen del Himno Sublime Gracia (Amazing Grace)». Revistagospel.org. Consultado el 11 de abril de 2011.
  3. ↑ Saltar a:a b c d e f g Moyers, Bill (director). Amazing Grace with Bill Moyers, Public Affairs Television, Inc. (1990).
  4. ↑ Saltar a:a b c Amazing Grace How Sweet the Sound, Dictionary of American Hymnology. Consultado el 31 de octubre de 2009.
  5. Volver arriba Martin (1950), pp. 8-9.
  6. Volver arriba Newton (1824), p. 12.
  7. Volver arriba Newton (2003) p. 23.
  8. Volver arriba Newton (1824), pp. 21-22.
  9. Volver arriba Martin (1950), p. 23.
  10. Volver arriba Martin (1950), pp. 51-52.
  11. Volver arriba Hindmarsh, p. 39
  12. Volver arriba Martin (1950), p. 63.
  13. Volver arriba Martin (1950), pp. 67-68.
  14. Volver arriba Newton (1824), p. 41.
  15. Volver arriba Martin (1950, pp. 70-71.
  16. Volver arriba Martin (1950), p. 73.
  17. Volver arriba Aitken, pp. 81-84.
  18. Volver arriba Martin (1950), pp. 82-85.
  19. Volver arriba Aitken, p. 125.
  20. Volver arriba Martin (1950), pp. 166-188.
  21. Volver arriba Aitken, pp. 153-154.
  22. Volver arriba Martin (1950), pp. 198-200.
  23. Volver arriba Aitken, p. 224.
  24. Volver arriba Martin (1950), pp. 208-217.
  25. ↑ Saltar a:a b Pollock, John (2009). «Amazing Grace: The great Sea Change in the Life of John Newton». The Trinity Forum Reading (The Trinity Forum). Consultado el 28 de agosto de 2010.
  26. Volver arriba Turner, p. 76.
  27. Volver arriba Aitken, p. 28.
  28. ↑ Saltar a:a b Turner, pp. 77-79.
  29. Volver arriba Turner, pp. 82-83.
  30. Volver arriba Aitken, pp. 28-29.
  31. Volver arriba Benson, p. 339.
  32. ↑ Saltar a:a b Noll y Blumhofer, p. 6.
  33. Volver arriba Benson, p. 338.
  34. Volver arriba Aitken, p. 226.
  35. Volver arriba Phipps, William (verano 1990). "'Amazing Grace' in the hymnwriter's life", Anglican Theological Review72 (3), pp. 306-313.
  36. ↑ Saltar a:a b Basker, p. 281.
  37. Volver arriba Aitken, p. 231.
  38. ↑ Saltar a:a b Aitken, p. 227.
  39. ↑ Saltar a:a b Noll y Blumhofer, p. 8.
  40. Volver arriba Turner, p. 81.
  41. ↑ Saltar a:a b Watson, p. 215.
  42. Volver arriba Lc 15
  43. Volver arriba Aitken, p. 228.
  44. Volver arriba Turner, p. 86.
  45. Volver arriba Julian, p. 55.
  46. ↑ Saltar a:a b Noll y Blumhofer, p. 10.
  47. Volver arriba Aitken, pp. 232-233.
  48. Volver arriba Noll y Blumhofer, p. 8
  49. ↑ Saltar a:a b Turner, pp. 115-116.
  50. Volver arriba Turner, p. 117.
  51. Volver arriba Turner, p. 118.
  52. Volver arriba Turner, pp. 120-122.
  53. Volver arriba Turner, p. 123.
  54. Volver arriba Bradley, p. 35.
  55. ↑ Saltar a:a b Noll y Blumhofer, p. 11.
  56. Volver arriba Turner, p. 124.
  57. ↑ Saltar a:a b Turner, p. 126.
  58. Volver arriba Stowe, p. 417.
  59. Volver arriba Aitken, p. 235.
  60. Volver arriba Watson, p. 216.
  61. Volver arriba Turner, pp. 127-128.
  62. Volver arriba Patterson, p. 137.
  63. Volver arriba Sutton, Brett (1982). «Shape-Note Tune Books and Primitive Hymns». Ethnomusicology 1 (26): 11-26. Consultado el 24 de agosto de 2010.
  64. Volver arriba Turner, pp. 133–135.
  65. Volver arriba Noll y Blumhofer, p. 13.
  66. Volver arriba Turner, pp. 137–138, 140–145.
  67. Volver arriba Song Search Results for: "Amazing Grace" (6453), Allmusic. Consultado el 24 de agosto de 2010.
  68. Volver arriba Turner, pp. 154–155.
  69. ↑ Saltar a:a b United States Library of Congress Performing Arts Encyclopedia (2010). «Amazing Grace: Special Presentation: Amazing Grace Timeline» (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2010.
  70. Volver arriba Tallmadge, William (1961). «Dr. Watts and Mahalia Jackson: The Development, Decline, and Survival of a Folk Style in America». Ethnomusicology 2 (5): 95-99. Consultado el 24 de agosto de 2010.
  71. Volver arriba Turner, p. 157.
  72. Volver arriba "Mahalia Jackson." Dictionary of American Biography, Supplement 9: 1971–1975. Charles Scribner's Sons, 1994.
  73. Volver arriba Turner, p. 148.
  74. Volver arriba Aitken, p. 236.
  75. Volver arriba Turner, p. 162.
  76. Volver arriba Turner, p. 175.
  77. Volver arriba Collins, p. 165.
  78. Volver arriba Whitburn, p. 144.
  79. Volver arriba Collins, p. 166.
  80. Volver arriba Brown, Kutner y Warwick p. 179.
  81. Volver arriba Brown, Kutner y Warwick p. 757.
  82. Volver arriba Whitburn, p. 610.
  83. Volver arriba Murrells, Joseph (1978). The Book of Golden Discs (2ª edición). Londres: Barrie and Jenkins Ltd. p. 320. ISBN 0-214-20512-6.
  84. Volver arriba Turner, p. 188.
  85. Volver arriba Royal Scots Dragoon Guards (2007). «Spirit of the Glen». MySpace (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2010.
  86. Volver arriba Classical Brits. «Royal Scots Dragoon Guards: NS&I Album of the Year». Classical Brits (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2010.
  87. Volver arriba «Scotland on TV - Videos about Scotland and all things Scottish».
  88. Volver arriba Turner, p. 192.
  89. Volver arriba mike-oldfield.es (2010). «The Millennium Bell». Consultado el 26 de agosto de 2010.
  90. Volver arriba Turner, p. 205.
  91. Volver arriba Turner, pp. 195–205.
  92. Volver arriba «Amazing Grace (film review)». Londres: The Times film review. 21 de marzo de 2007. Consultado el 27 de agosto de 2010.
  93. Volver arriba Nichols, Nichelle (1994). Beyond Uhura: Star Trek and Other Memories. GP Putnam's Sons. ISBN 0-399-13993-1.
  94. Volver arriba Noll y Blumhofer, p. 15.
  95. Volver arriba Roth, Lane (1987). «Death and Rebirth in Star Trek II: The Wrath of Khan». Extrapolation 1(28): 159-66.
  96. Volver arriba Porter y McLaren, p. 157.
  97. Volver arriba Turner, p. 159.
  98. Volver arriba Rourke y Gwathmey, p. 108.
  99. Volver arriba McConnell, Malcolm (1987). Challenger: a major malfunction (1ª edición). Garden City: Doubleday. ISBN 9780385238779.
  100. Volver arriba Wright, Stuart A. (2007). Patriots, Politics, and the Oklahoma City Bombing. Cambridge; New York: Cambridge University PressISBN 978-0521872645.
  101. Volver arriba Wright, Lawrence (2006). The Looming Tower. Alfred P. Knopf. pp. 309-315. ISBN 8483068389.
  102. Volver arriba Saunders, William (2003). «Lenten Music». Arlington Catholic Herald (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2010.
  103. Volver arriba Norris, p. 66.
  104. Volver arriba Bruner y Ware, pp. 31–32.
  105. Volver arriba Turner, p. 214.
  106. Volver arriba Joseph RatzingerChristoph Schönborn(1995). Introducción al Catecismo de la Iglesia católica. Ciudad Nueva. ISBN 9788486987701.
  107. Volver arriba Zahl, Paul (2007). Grace in practice: a theology of everyday life. Grand Rapids - Michigan: William B. Eerdmans Pub. ISBN 9780802828972.
  108. Volver arriba Yancey, Philip (2002). What's so amazing about grace? (1ª edición). Grand Rapids - Michigan: Zondervan. ISBN 9780310245650.
  109. Volver arriba Noll y Blumhofer, p. 16.
  110. Volver arriba Turner, pp. 218–220.
  111. Volver arriba Ladaria, Luis (2000). Introducción a la antropología teológica. Estella (Navarra): Verbo Divino. ISBN 9788471519306.
  112. Volver arriba Sproul, R. (1997). Grace unknown: the heart of Reformed theology. Grand Rapids - Michigan: Baker Books. ISBN 9780801011214.
  113. Volver arriba Iglesia Católica (2001). Catecismo de la Iglesia Católica (2. ed. / revisado según el texto oficial en latín promulgado por el Papa Juan Pablo II edición). Washington D.C.: United States Catholic Conference. ISBN 9781574558449.
  114. Volver arriba Basker, p. xxxiv.
Bibliografía
  • Aitken, Jonathan (2007). John Newton: from disgrace to amazing grace. Wheaton, Illinois: Crossway Books. ISBN 9781581348484.
  • Basker, James (2005). Amazing grace: an anthology of poems about slavery, 1660-1810. New Haven; Londres: Yale University Press. ISBN 9780300107579.
  • Benson, Louis F. (2008). The English Hymn: Its Development and Use in Worship (1915). Kessinger Publishing. ISBN 9781436549837.
  • Bradley, Ian (1992). Book of hymns. [s.n.] ISBN 9780879514600.
  • Brown, Tony, Kutner, Jon, Warwick, Neil (2004). The complete book of the British charts: singles & albums (3ª ed. edición). [Londres]: Omnibus. ISBN 9781844490585.
  • Bruner, Kurt (2007). Finding God in the story of amazing grace. Carol Stream: Saltriver/Tyndale House Publishers. ISBN 9781414311814.
  • Chase, Gilbert (1992). America's music, from the Pilgrims to the present (Rev. 3ª ed. edición). Urbana: University of Illinois Press. ISBN 9780252062759.
  • Collins, Judy (2007). Singing Lessons A Memoir of Love, Loss, Hope and Healing. Pocket Books. ISBN 9781416587736.
  • Hindmarsh, Bruce (1998). The life and spirituality of John Newton. Vancouver B.C.: Regent College Pub. ISBN 9781573831185.
  • Julian, John (1892). A dictionary of hymnology: setting forth the origin and history of Christian hymns of all ages and nations. C. Scribner's Sons.
  • Martin, Bernard (1950). John Newton: a biography. Heinemann.
  • McLaren, Darcee, Porter, Jennifer (1999). Star trek and sacred ground: explorations of Star trek, religion, and American culture. Albany, Nueva York: State University of Nueva York Press. ISBN 9780791443330.
  • Newton, John (1962). Bernard Martin, Mark Spurrell, ed. The journal of a slave trader: (John Newton) 1750-1754. Epworth Press.
  • Newton, John (1811). Bernard Martin, Mark Spurrell, ed. Thoughts Upon the African Slave Trade. Londres: Samuel Whiting and Co.
  • Newton, John (1824). Bernard Martin, Mark Spurrell, ed. The Works of the Rev. John Newton Late Rector of the United Parishes of St. Mary Woolnoth and St. Mary Woolchurch Haw. Londres: Nathan Whiting.
  • Newton, John (2003). Out of the depths (Dennis R. Hillman (revisión y actualización) edición). Grand Rapids - Michigan: Kregel Publications. ISBN 9780825433191.
  • Newton, John (1998). The life and spirituality of John Newton. Vancouver B.C.: Regent College Pub. ISBN 9781573831185.
  • Noll, Mark (2006). Sing them over again to me: hymns and hymnbooks in America. Tuscaloosa: University of Alabama Press. ISBN 9780817315054.
  • Norris, Kathleen (1999). Amazing grace: a vocabulary of faith (1ª edición). Nueva York: Riverhead Books. ISBN 9781573227216.
  • Patterson, Beverly (1995). The sound of the dove: singing in Appalachian Primitive Baptist churches. Urbana: University of Illinois Press. ISBN 9780252021237.
  • Rourke, Mary (1996). Amazing grace in America: our spiritual national anthem (1ª edición). Santa Monica, California: Angel City Press. ISBN 9781883318307.
  • Stowe, Harriet Beecher (1899). Uncle Tom's Cabin, or Life Among the Lowly. Nueva York: R. F. Fenno & Company.
  • Turner, Steve (2002). Amazing grace: the story of America's most beloved song (1ª ed. edición). Nueva York: Ecco. ISBN 9780060002183.
  • Watson, J (2002). An annotated anthology of hymns. Oxford; Nueva York: Oxford University Press. ISBN 9780198269731.
  • Whitburn, Joel (2003). Joel Whitburn's top pop singles 1955-2002. Menomonee Falls Wisc.: Record Research. ISBN 9780898201550.

Fuente
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Newton
https://es.wikipedia.org/wiki/Amazing_Grace

No hay comentarios.:

Publicar un comentario