AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

8 de septiembre de 2017

NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE. PATRONA DE CUBA. Fiesta 08 de Septiembre.

Virgen de la Caridad del Cobre
HISTORIA - -Padre Jordi Rivero
Alonso de Ojeda y los primeros conquistadores de Cuba pretendían imponerse a los indios. Estos los repulsaron y los españoles tuvieron que huir atravesando montes y ciénagas para salvar sus vidas. Así llegaron al poblado indio de Cueiba en la zona de Jobabo. Los indios al verlos en tan mal estado tuvieron compasión de ellos y les auxiliaron.
Virgen de la Caridad del Cobre

Venerada en
Iglesia Católica

Templo
Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

Festividad
8 de septiembre
Patrona de

Flag of Cuba.svg Cuba


Fecha de la imagen
Entre los años 1612 ó 1613
En agradecimiento Alonso Ojeda construyó una pequeña ermita con ramas de árboles, posiblemente la primera en suelo cubano. Allí colocó una Imagen de Nuestra Señora que era su preciada pertenencia. Cumplió así el voto que había hecho de entregar la Imagen si salía salvo de aquella situación.
Enseñó a los indios a decir el "Ave María" y aquella expresión se propagó tan rápido entre los indios que mas tarde Cuba se llegó a conocer como la isla del "Ave María". No hay razón para pensar que fuese aquella la imagen de la Virgen de la Caridad que se aparecerá después. Pero la Virgen ya se hacía presente en Cuba preparando el camino.
Virgen de la Caridad del Cobre
Una gran enseñanza: La Virgen quiso que la evangelización no partiera de la prepotencia sino desde la humildad y el agradecimiento.
Sin comprender muy bien la religión, los indios de aquel lugar veneraron la Imagen y mantuvieron la ermita con gran esmero cuando Ojeda se marchó. Así ocurría cuando llegó el Padre de las Casas al poblado de Cueibá. 
San Juan Pablo II cuando coronó a la Virgen de la Caridad del Cobre
En el siglo XVI aumentó en Cuba la cría del ganado. Era necesario para los españoles en camino hacia los nuevos territorios. En 1598 comenzó la explotación del cobre en las montañas de la región oriental de la isla. A 15 leguas de las minas el gobierno español estableció el hato de Varajagua o Barajagua que contaba con mucho ganado. Por eso era necesaria la sal que prevenía la corrupción de la carne.
PAPA Francisco en Cuba: Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre
EL HALLAZGO
Alrededor del año 1612 o a los inicios de 1613, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenía ochenta y cinco años:
. "...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua..."
La Virgen de la Caridad del Cobre, en el Santuario de El Cobre
El administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán.
Una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y notó que no estaba allí. Se organizó una búsqueda sin éxito. A la mañana siguiente, y para la sorpresa de todos, la Virgen estaba de nuevo en su altar, sin que se pudiera explicar, ya que la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche.
Papa Francisco en Cuba: Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre
El hecho se repitió dos o tres veces más hasta que los de Barajagua pensaron que la Virgen quería cambiar de lugar. Así se trasladó en procesión, con gran pena para ellos, al Templo Parroquial del Cobre. La Virgen fue recibida con repique de campanas y gran alegría en su nueva casa, donde la situaron sobre el altar mayor. Así llegó a conocerse como la Virgen de la Caridad del Cobre.
MADRE DEL PEREGRINO - VIRGEN DE LA CARIDAD del COBRE - LETRA Y MUSICA DE ALFREDO BETANCOURT - Canción compuesta por el director del coro de la Catedral de Santa Clara, Cuba Alfredo Betancourt Sanchez.
https://www.youtube.com/watch?v=NMSz4c4nYs0
En el Cobre se repitió la desaparición de la Virgen. Pensaron entonces que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra Maestra. Esto se confirmó cuando una niña llamada Apolonia subió hasta el cerro de las minas de cobre donde trabajaba su madre. La niña iba persiguiendo mariposas y recogiendo flores cuando, sobre la cima de una de las montañas vio a la Virgen de la Caridad.
Virgen Patrona de Cuba acompañará reposo eterno de Chávez en Cuartel de la Montaña - La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre que llegará al Cuartel de la Montaña. /Foto: Roberto Morejón 
La noticia de la pequeña Apolonia causó gran revuelo. Unos creían, otros no, pero la niña se mantuvo firme en su testimonio. Allí llevaron a la Virgen.
Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez por toda la isla a pesar de las difíciles comunicaciones.
Virgen de la Caridad del Cobre
Fue en el Cobre, en 1801, que los mineros, alentados por el Padre Alejandro Ascanio, obtienen la libertad por Real Cédula del 7 de abril.
Con los años se adquirió un recinto mayor para construir un nuevo santuario que pudiese acoger al creciente número de peregrinos, haciéndose la inauguración, con el traslado de la Virgen el día 8 de Septiembre de 1927.

Una representación típica de la Virgen de la Caridad del Cobre: mientras que el tiempo se mejora, la Virgen aparece con blanco y azul puesto, el Niño Jesús tiene puesto rojo, y los tres Juanes están a bajo de ellos en su bote de remos.
Durante la guerra de independencia, las tropas se encomendaban a la Virgen de la Caridad. No es que se pueda ver a la Virgen como una aliada en la guerra. Mas bien ella, como madre, sufre y se preocupa de todos, busca la paz entre sus hijos, finalmente cuando los corazones no le permiten otra cosa, busca atenuar los odios y fomentar la reconciliación y el perdón.
NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE
https://www.youtube.com/watch?v=arb7svWDBF4
Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XVaccedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando su festividad el 8 de Septiembre.
En 1977, el Papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica al Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
Virgen de la Caridad del Cobre
Durante los meses de preparación para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, diez imágenes peregrinas de la Virgen de la Caridad recorrieron las distintas diócesis del país con gran respuesta del pueblo.La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.
A la reciente entronización de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en los Jardines Vaticanos y a la carta del Papa Francisco, se ha sumado el anuncio de que a partir de este año (8 de septiembre de 2014) el día de la Virgen Patrona de Cuba será celebrado como Solemnidad - 
APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE
Imágenes que describen la aparición de la virgen en los mares al norte de Cuba y narran toda la historia posterior.
Aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en el mar al norte de Cuba
Rescate y transporte de la Virgen de la Caridad hacia la costa
LAS VERDADES QUE LA VIRGEN DE LA CARIDAD NOS ENSEÑA
1 -DIOS ESTÁ SOBRE TODO Y TODOS

La Virgen tiene las manos llenas:
Con la derecha sostiene la Cruz, camino único de salvación, que debe ser abrazado por todos sus hijos.
Con la izquierda sostiene a su Hijo, el Niño Dios. Así nos enseña la importancia de, imitarla a ella que fue fiel, acompañando a Jesús desde el comienzo de su vida hasta la Cruz.
Virgen de la Caridad del Cobre
2 -ELLA (MARÍA) ES NUESTRA MADRE Y PROTECTORA
En tiempo de tormenta, la Virgen viene para salvar a aquellos tres Juanes, sus hijos.
La Virgen quiere salvarnos hoy de las tormentas que azotan en nuestro corazón. Ella acompañó a los Apóstoles cuando se reunieron llenos de miedo en Pentecostés. La Virgen nos adentra en su corazón maternal, santuario del Espíritu Santo donde nos forja en otros Cristos. La Madre nos protege, nos enseña e intercede por nosotros.
La Basílica de El Cobre, hogar de la amada Virgen de la Caridad.Foto © Francisco Cendejas
3 -EL VALOR DE LA FAMILIA
Jesús quiso nacer y tener madre. La Virgen se aparece como madre con su Hijo en los brazos. Ella es la madre de todos los que guardan la Palabra. María nos enseña la importancia de la Maternidad, la dignidad de la mujer a la que Dios mismo confía tan gran misión. Por ende, el respeto que merece. La Virgen María es la madre de todas las familias. Al recurrir a ella, la familia se consolida en la auténtica caridad que ella nos ofrece: Jesucristo.
FIDEL CON LA VIRGEN DE LA CARIDAD DE COBRE
4 -EL VERDADERO AMOR A LA PATRIA
El pecado ha llevado al hombre a falsos conceptos de lo que es el patriotismo. En su nombre se cometen atrocidades. La Virgen nos enseña que la verdadera patria es el cielo. La patria de la tierra es amada y edificada no cuando la queremos "glorificar" según nuestras ideas humanas sino cuando hacemos la voluntad de Dios. A medida que en un país sus hijos hacen la voluntad de Dios, ese país se enaltece. "Hágase Tu voluntad en la tierra como en el cielo".
Virgen de la Caridad del Cobre - Javier Borges / Cementerio de la Habana, Cuba
EL CAMINO DE LA VIRGEN PARA CONSTRUIR LA PATRIA ES LA CARIDAD, O SEA, EL AMOR
. "Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha. La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca" 1 Corintios 13, 3-8 
La Basílica de El Cobre, hogar de la amada Virgen de la Caridad
EL AMOR ES LA FUERZA QUE UNE EN EL BIEN Y VENCE TODO MAL
La Virgen se confía ella misma en las manos de los tres Juanes, hombres humildes y sencillos que para el mundo no cuentan nada. Son ellos los que la deben introducirla en la patria y fomentar su devoción, prendiendo así la chispa que será la esperanza para la historia de la patria.
La Virgen pone el futuro de Cuba en manos de los humildes, los que no están cargados de la prepotencia de sus propias opiniones y soluciones para todo. La caridad ha de propagarse por todos los corazones hasta que nos haga capaces de sufrir por el bien del hermano, aun de ese hermano a quién antes llamaba mi enemigo. Así hacemos patria.
Virgen de la Caridad del Cobre
EL SANTUARIO NACIONAL DEL COBRE
La Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es un basílica menor de la Iglesia católica dedicada a la Santísima Virgen María que se encuentra en Santiago de Cuba, en el país caribeño e insular de Cuba. Fue construida en 1926 en el pueblo de El Cobre cerca de 12 millas al oeste de Santiago de Cuba. Es una iglesia aislada en la colina "Cerro de la Cantera" y está vinculada a la localidad por un recorrido de 254 escalones. Tiene un campanario central y dos torres laterales coronadas por cúpulas de ladrillo rojo. La basílica se encuentra bajo la circunscripción de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba. La basílica fue decretada el 22 de diciembre de 1977. En el 2015 durante su viaje a Cuba el papa Francisco realizó una visita al lugar.
Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
El Santuario Nacional del Cobre, sobre La Maboa, está a unos 20 kilómetros de Santiago de Cuba, fue inaugurado en 1927. Está ubicado en el antiguo poblado de Santiago del Prado, hoy El Cobre, por las minas de ese mineral que durante siglos se explotaron.
El lugar resguarda a la Virgen de la Caridad del Cobre, Reina y Patrona de Cuba.
La vida del poblado, además de la limitada actividad minera, está relacionada estrechamente con el culto a la Patrona de Cuba, coronada en enero de 1998 por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, con un ambiente característico de un lugar destinado al peregrinaje.
La construcción actual fue inaugurada el 8 de septiembre de 1927, y su escalinata de acceso, dos años después.
En 1977, el Papa Pablo VI eleva el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre a la dignidad de Basílica.
Desde el punto de vista arquitectónico, se emplazó en una elevación dominante. Es un templo de tres naves, con fachada principal simétrica y su cuerpo central rematado por una cúpula.
Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Las naves laterales están flanqueadas por torres campanarios más bajas. El realce decorativo de la fachada se enfatiza con el rosetón central, pilastras adosadas y ventanales.
En el interior, los vitrales insertados en arcos ojivales, describen la aparición de la Virgen.
Posee un amplio atrio y por la parte posterior se accede a la sala de ex votos que contiene ofrendas de todo tipo.
El actual Santuario del Cobre, que ofrece misa cada mañana tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor. Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, muletas, entre otras riquezas de valores.
En el piso superior y por dos escalinatas, se accede al Altar Mayor de mármol de Carrara, donde se venera a la Virgen.
La propia imagen de la Santa Virgen, colocada en su Camarín, descansa rodeada de flores y esencias, con el niño Jesús en su brazo izquierdo y una cruz en el derecho, en una espera paciente a los fieles que acuden a rendirle tributo y esperan de ella el cumplimiento de las promesas formuladas.
Unas 500 personas acuden al lugar cada día. Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y las conservan en sus casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos, como protección contra los males o quizás como buena luz para el futuro personal y familiar.
Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/video-cuba-celebra-hoy-a-la-virgen-de-la-caridad-del-cobre-90052/
https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Caridad_del_Cobre
http://www.corazones.org/maria/america/cuba_caridad_cobre.htm
http://forosdelavirgen.org/255/virgen-de-la-caridad-del-cobre-cuba-8-de-septiembre/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario