AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

30 de septiembre de 2019

MARÍA DESATANUDOS O NUESTRA SEÑORA KNOTENLÖSERIN (María, la que Desata los Nudos) - Advocación de la Inmaculada Concepción). Fiesta 08 de Diciembre.


VIRGEN DESATANUDOS O MARÍA DESATANUDOS

PATRONA de: Personas con vidas anudadas, matrimonios y Conflictos.
Nuestra Señora que desata los nudos
"Johann Georg Schmidtner", by Johann Georg Schmidtner.jpg
Venerada enIglesia católica
TemploIglesia de San Peter am Perlach(AugsburgoAlemania)
Patrona dePersonas con vidas anudadas, matrimonios
Fecha de la imagenaprox. 1700
(Desconocido)
EstiloCuadro
ES UNA ADVOCACIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (*). 
St. Peter with Perlachturm - Alemania

NUESTRA SEÑORA KNOTENLÖSERIN (María, la que Desata los Nudos).

Es una advocación mariana (*), perteneciente al grupo de las representaciones clásicas del dogma católico de la Inmaculada Concepción. El Papa Francisco llevó de Augsburg (San Peter am Perlach) a Buenos Aires una tarjeta postal con esta imagen. En Buenos Aires encargó una copia de la imagen, la cual fue instalada en la iglesia de San José del Talar.
La iglesia y parroquia San José del Talar
La iglesia y parroquia San José del Talar (vestido) se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires Navarro 2460,C.P. 1419. [Barrio de Agronomía], Argentina.
En esta iglesia hay un cuadro de María, la que Desata los Nudos, que es visitado cada día 8 del mes por miles de peregrinos. Es una replica de la imagen que se encuentra en San Pedro en el Perlach, en Augsburgo y fue traída por el jesuita Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) a Buenos Aires.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA IMAGEN

La imagen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner y data aproximadamente del año 1700. En éste puede verse:
  • A la Virgen María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo
  • Se encuentra de pie pisando la cabeza de la Serpiente
  • Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas.
  • y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas. 
  • Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un Arcángel, lo cual nos remite a San Rafael Arcángel guiando en su camino a Tobías en su viaje. 
Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.
En 1700 el Augsburgo patricia Hieronymus Ambrosius Langenmantel (Cánones de San Pedro 1666-1709) donó el famoso cuadro de "María nudos". María, los nodos de una larga cinta expectorante, también aplasta la cabeza de la serpiente a sus pies. El pisoteo de la serpiente recuerda que María se excluye desde el principio y por la gracia especial de toda mancha de pecado original. 
Se presenta como una "Inmaculada conceptio" (María como la Inmaculada). Como se describe en el Apocalipsis de Juan, María está ante nosotros, vestida del sol como apocalíptico mujer, la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas sobre su cabeza. La paloma es una referencia a María como Esposa del Espíritu. Espíritu. La pintura es del pintor Johann Georg Melchior Schmidtner (1625-1707). 

Fuente: http://sankt-peter-am-perlach.de/zeittafel.htm

Parque temático Tierra Santa - Virgen Desatanudos. Buenos aires - ARGENTINA.

LA PINTURA

La pintura nos muestra a La Virgen actuando bajo la fuerza e inspiración del Espíritu Santo que está sobre ella en forma de paloma. Está rodeada de ángeles que le asisten pues ella es la reina. A su izquierda un ángel le alcanza la cinta llena de nudos, a su derecha otro ángel recoge la cinta ya desatada.
La Virgen Desatanudos es una advocación de la Inmaculada Concepción, con la luna bajo sus pies. Ella no solo desata los nudos sino que aplasta con su pié la causa de todos ellos: la maldita serpiente fomentadora del pecado. En la parte inferior del cuadro, un ángel guía a un hombre por la oscuridad de la vida.
La imagen de María Desatanudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.

LAS MADRES SIEMPRE ESTÁN DESATANDO NUDOS EN EL HOGAR.

María Santísima, la mejor de las madres, conoce muy bien los nudos que nos atan a pecados y a problemas que parecen no tener solución. Como la vemos en la pintura, ella desata nuestros nudos. Confiémoslo todo en sus manos. Sobre todo los nudos de la vida conyugal.

LA VIRGEN QUIERE AYUDARNOS PERO REQUIERE NUESTRA HUMILDAD PARA DEJARNOS LLEVAR DE LA MANO.

Hay que saber que estamos en batalla espiritual. El demonio no puede contra el Hijo de María, Jesús y anda tras sus otros hijos. ¿Quienes son los hijos de María? La Biblia nos dice: "Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús" Apocalipsis 12,17. Pero mientras seamos hijos fieles el enemigo no podrá vencernos. La Madre es refugio seguro.
María, la que Desata los NudosEsta devoción comenzó en Augsburgo, Alemania. (en alemán: Maria Knotenlöserin). La pintura original se encuentra en la iglesia de San Peter am Perlach. Es obra de Johann Melchior Georg Schmittdner, del año 1700.

María, la Desatadora de Nudos, es una advocación de la Inmaculada Concepción.

Por este motivo es que el día consagrado a dicha Virgen sea el 8 de diciembre. La Virgen actuando bajo la fuerza e inspiración del Espíritu Santo que está sobre ella en forma de paloma. Está rodeada de ángeles que le asisten pues ella es la reina. A su izquierda un ángel le alcanza la cinta llena de nudos, a su derecha otro ángel recoge la cinta ya desatada. 
Inmaculada Concepción
El 8 de diciembre, la Iglesia celebra a la Virgen Desatanudos, una de las advocaciones marianas más populares de Argentina y la más querida por el Papa Francisco.
Esta imagen se venera desde 1706 en Augsburgo (Alemania) y su nombre original es Nuestra Señora de Knotenlöserin. El icono fue pintado alrededor de 1700 por Johann Melchior Georg Schmidttner y fue instalado en la antigua iglesia Saint Peter Am Perlach.
St. Peter with Perlachturm
CON ESTA ADVOCACIÓN, LOS FIELES LE REZAN A LA VIRGEN MARÍA PARA RESOLVER DIFICULTADES Y DESATAR LOS NUDOS QUE IMPIDE A LOS HOMBRES UNIRSE CON DIOS.
EL TÍTULO "DESATANUDOS" O "KNOTENLÖSERIN" SE EXPLICA ASÍ
  • "KNOT" SIGNIFICA NUDO
  • "LÖSER" O "LÖSERIN" DESHACER, DESATAR, DESARMAR, BORRAR.

María, la que Desata los NudosJohann Georg Melchior Schmidtner,alrededor del año 1700. Óleo sobre lienzo, 182 x 110 cm - St. Peter am Perlach (Augsburg)
La imagen, de estilo barroco, muestra a un ángel que le alcanza una cinta con nudos, que representa el pecado original con todas sus consecuencias, grandes y pequeñas.
El entonces Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio llevó la devoción de la Virgen Desatanudos de Alemania a Argentina.
El 8 de diciembre de 1996 la parroquia San José del Talar en Agronomía, Buenos Aires (Argentina), recibió una copia de la pintura original, que fue pintada por la doctora Ana Betta de Berti. Desde entonces miles de peregrinos acuden a la parroquia para venerar a la imagen y pedir su intercesión para resolver sus problemas.
Durante la visita apostólica del Papa Francisco en julio de este año a Bolivia, los obispos de ese país le obsequiaron al Pontífice un hermoso báculo, hecho por los artesanos de Don Bosco, donde estaba la imagen de la Virgen Desatanudos. El Papa lució este regalo en la Misa que presidió en la Plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz.
Celebraciones en el santuario de la Virgen desatanudos. (David Fernandez)
La Virgen Desatanudos es una advocación de la Inmaculada Concepción, con la luna bajo sus pies. Ella desata los nudos de nuestros pecados y de nuestros problemas más difíciles. Además, aplasta con su pie la causa de todos ellos: la serpiente, que simboliza el demonio. En la parte inferior del cuadro, un ángel guía a un hombre por la oscuridad de la vida.
La devoción del cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, por esta imagen de María, nació hace muchos años. Según contó a la Radio Vaticana el padre Alejandro Russo, rector de la Catedral de Buenos Aires,
“El Papa, cuando era un sacerdote jesuita, pasó un periodo en Alemania por motivos de estudio, y allí, en una Iglesia, encontró la imagen de la Virgen que desata los nudos. Entonces llevó algunas estampas a Buenos Aires y, cuando escribía una carta a alguien, enviaba una de estas estampas de la Virgen junto a lo que había escrito”.
El papa Francisco y Cristina Fernández junto a la escultura de la Virgen Desatanudos que la Mandataria argentina le regaló durante el almuerzo que tuvieron - Por Efe - Agencia - 20/09/2014
“Con el tiempo, una pintora argentina se ofreció a hacer una copia de la imagen que se encontraba en Alemania, para colocarla en una capilla de la Universidad del Salvador. En la capilla de la Universidad, la Virgen contaba con la devoción y la cercanía de muchas personas, pero era un ambiente pequeño”. 
“Por eso, algunas personas que trabajaban en esta universidad y que pertenecían a la parroquia de San José del Talar, en el barrio de Agronomía, en Buenos Aires, pidieron al párroco el permiso de colocar en la iglesia una copia exacta de la Virgen que está en Alemania, y más grande que la que se encontraba en la capilla del Salvador”.

“Un ocho de diciembre, la imagen de la Virgen fue colocada en la iglesia. La gente descubrió el cuadro, y en aquel momento, unas 20-30 mil personas acudían los fines de semana y el día 8 de cada mes. Esto ha seguido así hasta hoy, con más o menos gente, y se ha convertido en una devoción importante en la República Argentina”.
“Ciertamente no fue el cardenal Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, quien inspiró la colocación del cuadro en este lugar; pero fue él quien inspiró la devoción, porque siempre, hasta el momento en el que se marchó de Buenos Aires, cuando escribía una carta metía siempre una imagen de la Virgen que desata los nudos, y también una imagen de San José. Con esta misma imagen felicitaba las Navidades y las Pascuas. Y fue la imagen que utilizó como estampa para distribuirla el día de su ordenación episcopal”. 
El Papa usa báculo inspirado en Virgen Desatanudos en Misa que presidió en Bolivia
Es difícil decir algo con certeza sobre el origen de esta pintura, ya que el cuadro original no está firmado.
“Lo cierto es que genera devoción en los fieles, una especie de tranquilidad ante todo tipo de dificultades –dice el padre Russo-. Llegan personas con problemas familiares, muchos padres y madres que tienen problemas con los hijos, sobre todo por la droga; otros que tenían problemas de trabajo, o enfermedades. Me gusta decir esto: recemos a la Santísima Virgen, que es la que desata el último nudo, como puerta del Cielo, que desata el nudo de las almas del Purgatorio”.
“El cuadro da una extraña serenidad, porque la Virgen tiene en sus manos una cinta llena de nudos, y mirando a la persona que viene ante ella, toma la cinta y la deja lisa, desenredando la madeja de las dificultades que se padecen en la vida”. 
“El Papa Francisco siente, y sentía también como Arzobispo de Buenos Aires, una gran devoción a la Santísima Virgen, una piedad filial, espontánea. Cuando entraba en la catedral, miraba y a veces se acercaba a alguna imagen de la Virgen de las que están allí, para tocarla con las manos, como hacen los peregrinos. Esta devoción la sentía también hacia la Virgen de Luján. Todos los años, durante la peregrinación a Luján, el Papa venía para confesar durante toda la noche, sin detenerse, a los peregrinos que llegan caminando al Santuario”.
María, la que Desata los Nudos - Buenos Aires - Parque temático Tierra Santa


María, la que Desata los Nudos
ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DESATANUDOS
Santa María desatadora de nudos
Santa María, llena de la presencia de Dios,
durante los días de tu vida aceptaste con
toda humildad la voluntad del Padre,
y el Maligno nunca fue capaz de enredarte con
sus confusiones.

Ya junto a tu Hijo
intercediste por nuestras dificultades y,
con toda sencillez y paciencia,
nos diste ejemplo de cómo desenredar
la madeja de nuestras vidas.

Y al quedarte para siempre como
Madre Nuestra, pones en orden y haces mas
claros los lazos que nos unen al Señor.
Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra,
Tú que con corazón materno desatas los
nudos que entorpecen nuestra vida,
te pedimos que nos recibas en tus manos
y que nos libres de las ataduras y confusiones
con que nos hostiga el que es nuestro enemigo.

Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo,
líbranos de todo mal, Señora Nuestra
y desata los nudos, que impiden nos unamos a Dios,
para que libres de toda confusión y error,
los hallemos en todas las cosas,
tengamos en El puestos nuestros
corazones y podamos servirle
siempre en nuestros hermanos. Amén
María, la que Desata los NudosEsta es una obre Realizada por el pintor Franz Weiss que hizo una copia inspirada en la imagen original de St. Peter am Perlach en Alemania. El trabajo se realiza con la técnica:  pintura detrás del vidrio 1988.  
(*) NOTA
En el catolicismo, una advocación mariana es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia católica admite innumerables advocaciones que significan la figura de la madre de Jesús o alguna de sus cualidades, a las que se rinde culto de diversas maneras.

Existen dos tipos de advocaciones: las de carácter místico, relativas a dones, misterios, actos sobrenaturales o fenómenos taumatúrgicos de la Virgen, como la Anunciación, la Asunción, la Presentación, etc; y las apariciones terrenales, que en muchos casos han dado lugar a la construcción de santuarios dedicados a la Virgen, como el del Pilar(en Zaragoza, Aragón, España), el de Covadonga (en Covadonga, Asturias, España), el de Lourdes (en Lourdes, Francia), el de Fátima (en Fátima, Portugal), el de Guadalupe (en Ciudad de México, México), el de la Divina Pastora (en Barquisimeto, Venezuela), el de la Virgen de Coromoto (en Guanare, Venezuela), etcétera. Estas advocaciones a menudo dan lugar a múltiples patrocinios (como "virgen protectora") de pueblos, ciudades o países, o de diversas entidades o cofradías.

Las advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas “Santa María de”, “Virgen de” o “Nuestra Señora de”. Pero también, las advocaciones suelen dar lugar en muchos casos a nombres propios femeninos, compuestos del nombre María y su advocación: María del Carmen, María de los Dolores, María de Lourdes, etc. Aunque el nombre sea diferente en cuanto al atributo relativo a la Virgen María siempre se refiere únicamente a ella, así se haga mención de varios nombres en un mismo momento, la instancia es la misma, la Virgen María.

Su celebración, en la mayoría de los casos, se hace de forma conjunta el día 
8 de septiembre o primer domingo de septiembre, el día que la Iglesia celebra las “Apariciones de la Santísima Virgen en los más célebres santuarios”.
ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN A MARÍA
Señora y Madre mía, Virgen Santa María, la que desata los nudos; a tus pies me encuentro para consagrarme a ti. Con filial afecto te ofrezco en este día cuanto soy y cuanto tengo: mis ojos, para mirarte; mis oídos, para escucharte; mi voz, para cantar tus alabanzas; mi vida, para servirte; mi corazón, para amarte. Acepta, Madre mía el ofrecimiento que te hago y colócame junto a tu corazón inmaculado. Ya que soy todo tuyo, Madre de misericordia, la que desata los nudos que aprisionan nuestro pobre corazón, guárdame y protegedme como posesión tuya. No permitas que me deje seducir por el maligno, ni que mi corazón quede enredado en sus engaños. Enséñame a aceptar los limites de mi condición humana, sin olvidar que puedo superarme con la ayuda de la gracia y que agradezca siempre a Dios por mi existencia. Ilumíname para que no deseche al Creador por las criaturas, ni me aparte del camino que el pensó para mi. Amen.

Our Lady Undoer of Knots by Theophilia on DeviantArt


Our Lady Undoer of Knots giclee by GalerieVie on Etsy
Fuente:
https://www.facebook.com/news.va.es/photos/a.373324409345270.100946.261761113834934/831081903569516/?type=1&theater
https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-celebramos-a-la-virgen-desatanudos-la-advocacion-preferida-del-papa-francisco-85018/
http://www.desatadora.com.ar/index.html
http://www.corazones.org/maria/desatanudos_oraciones.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario