AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

5 de agosto de 2018

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (s. IV), PROTECTORA DE ROMA O AUXILIO DEL PUEBLO ROMANO. A ESTA ADVOCACIÓN RESPONDE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR. PATRONA SECUNDARIA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Fiesta 5 de agosto.

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, PROTECTORA DE ROMA O AUXILIO DEL PUEBLO ROMANO
Nuestra Señora de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y PortugalSe venera a la patrona de roma con el titulo de Nuestra Señora de las Nieves 
  • “SALUS POPULI ROMANI” que significa “salud del pueblo romano”
Nuestra Señora de las Nieves 
ORIGEN
El origen se atribuye a la época del papado de Liberio (352 - 366) en el que se relata que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitó de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia. 
Liberio (en latín, Liberius; ¿? - 24 de septiembre de 366) fue el 36.º papa de la Iglesia católica entre el 17 de mayo de 352 y el 24 de septiembre de 366.
La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo.
Nuestra Señora de las Nieves 
Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.
Nuestra Señora de las Nieves 
La obra se concluyo un año después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y se reconstruyó por el Papa Sixto III alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
Fachada de la Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia más grande de las dedicadas en Roma a la Virgen María.
La devoción a Nuestra Señora de las Nieves quedó reducida a Roma y su periferia, al menos hasta los inicios del año 1000. La primera obra artística de la que se tiene constancia que representó el milagro se atribuye a un discípulo de Giotto que se conserva en la Basílica actual.
. "María es modelo de escucha, acogida, humildad, fidelidad y espera, virtudes importantes y fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, madura y responsable, capaz de hacer redescubrir los valores profundos del corazón humano." Benedicto XVI 
https://www.youtube.com/watch?v=zGgalYcSkl8
Nuestra Señora Salus Populi Romani
Virgin salus populi romani.jpg
Salus Populi Romani
Venerada enItalia
TemploBasílica de Santa María la Mayor
Festividad22 de agosto
Fecha de la imagensiglo I
EstiloIcono
Imagen atribuida a San Lucas
A lo largo de los siglos, muchos Papas han sentido una especial devoción por la Virgen Salus Populi Romani y Francisco es uno más de ellos.
San Lucas el Evangelista, arriba se ve a Salus Populi Romani (Protectora del Pueblo Romano), nombre que se le da en el siglo XIX al ícono bizantino de la Virgen y el Niño, que procede de los primeros cristianos y se atesora en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
Coronación canónica del icono por el papa Pío XII en1954

Papa Francisco y La Virgen de Las Nieves. Salus Populi Romani (en español: Protectora del Pueblo Romano), es el nombre que se le da en el siglo XIX al icono bizantino de la Virgen y el Niño, que procede de losprimeros cristianos. Se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma
DE DÓNDE VIENE LA DEVOCIÓN POR LA VIRGEN DE LAS NIEVES
https://www.youtube.com/watch?v=fSetyB101Kk
Santa María la Mayor, donde se encuentra, fue el primer lugar que visitó para rezar públicamente al día siguiente de haber sido elegido Pontífice.
Monumento a la Virgen de las Nieves, patrona de Sierra Nevada. Al fondo, a la derecha, cubiertos por la nieve, destacan los Tajos de la Virgen; y junto a ellos, a su izquierda, sobre el edificio de la estación superior del Telesilla Virgen de las Nieves, se aprecia el Collado del Veleta o puerto de la Carihuela (o Carrigüela). El pico del Veleta es el que aparece en la foto bajo el arco del monumento.
En el Ángelus del domingo, el Papa recordó a esta Virgen, patrona de Roma.
Escultura en aluminio de Ntra. Sra. de las Nieves realizada por Francisco López Burgos, que corona el arco del monumento.
PAPA FRANCISCO
“Mañana, los romanos recordamos a nuestra madre. Le pedimos que nos proteja y todos juntos rezamos un Ave María. Saludemos todos juntos a nuestra Madre. Todos juntos, un saludo para la Madre. Aplausos”
Nuestra Señora de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.
Es la Virgen más querida de los romanos y cada 5 de agosto se celebra su fiesta. El icono que la representa se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor.
Nuestra Señora de las Nieves 
En siglo IV, la Virgen se apareció a un matrimonio adinerado y al Papa Liberio y les pidió que construyeran una basílica en su honor. A la mañana siguiente, 5 de agosto, supieron donde hacerlo: el Monte Esquilino apareció nevado.
Catedral del Salvador. Imagen de la virgen. Capilla de nuestra señora de las Nieves. El arte en España 1938. Zaragoza I. Aragón.
Según la tradición, el icono bizantino que representa a la protectora del pueblo romano, fue pintado por San Lucas en una tabla que se usó en la Última Cena.
Pintura barroca
NUESTRA SEÑORA, PROTECTORA DE ROMA O AUXILIO DEL PUEBLO ROMANO.
En el siglo IV d.C. vivía en Roma una piadosa pareja. Él se llamaba Juan Patricio mientras que el nombre de su esposa se desconoce.
Nuestra Señora de las Nieves 
Habían sido bendecidos con abundancia de bienes y también de fe. Sin embargo, su gran dolor era no tener hijos con los que pudieran compartir sus dones. Durante años habían rezado por un hijo y heredero. 
Nuestra Señora de las Nieves 
En esta situación pasaron muchos años sin ningún resultado. Por fin decidieron nombrar como heredera a la Santísima Virgen y le rezaron con devoción para que los guiara en la asignación de la herencia.
El sueño del patricio, obra de Bartolomé Esteban Murillo, que se conserva en el Museo del Prado, y en la cual se recrea el anuncio de la Virgen a Juan Patricio y su esposa del milagro que ha producirse.
Nuestra Señora les agradeció sobremanera y la noche del 4 de agosto, se le apareció a Juan Patricio y a su esposa, diciéndoles que deseaba que construyeran una basílica en el Monte Esquilino (una de las siete colinas de Roma), en el punto preciso que ella señalaría con una nevada. También se le apareció al Papa Liberio con el mismo mensaje. 
Nuestra Señora de las Nieves
En la mañana siguiente, el 5 de agosto, mientras brillaba el sol en pleno verano, la ciudad quedó sorprendida al ver un terreno nevado en el Monte Esquilino. La pareja, feliz, se apresuró al lugar y el Papa Liberio marchó hacia el mismo en solemne procesión. 
Liberio
Papa de la Iglesia católica
17 de mayo de 352-24 de septiembre de 366
Liberio papa1.gif
Predecesor
Julio I
Sucesor
Dámaso I
Información personal
Nombre secular
Liberio
Nacimiento
¿? RomaItalia
Fallecimiento
25 de septiembre de 366jul.
valor desconocido
La nieve cubrió exactamente el espacio que debía ser utilizado para la basílica y desapareció una vez señalado el lugar. Pronto se construyó la Basílica de Santa María la Mayor.
Nuestra Señora de las Nieves 

GRANDES DEVOTOS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN
El Papa Liberio buscaba una imagen de la Santísima Virgen que fuera digna de esta espléndida Basílica de Sta. María la Mayor. El mismo donó la famosísima Madonna, Nuestra Señora y el Niño, la cual, según una tradición había sido pintada por San Lucas sobre una gruesa tabla de cedro de casi cinco pies de alta y tres y un cuarto de ancha, y llevada a Roma por Santa Helena. Esta obra es venerada en el oratorio pontificio.
En la mañana siguiente, el 5 de agosto, mientras brillaba el sol en pleno verano, la ciudad quedó sorprendida al ver un terreno nevado en el Monte Esquilino.
A lo largo de los años, el pueblo de Roma ha sido muy devoto de la Madonna. Cada vez que Roma se encontraba en peligro de calamidades o de pestilencia, corría en bandadas al santuario de Nuestra Señora para pedirle auxilio.
Nuestra Señora de las Nieves
La imagen era llevada en procesión solemne, con gran devoción. La Virgen Santísima les demostró ser una poderosa protectora con grandes milagros.
Nuestra Señora, Protectora de Roma o Auxilio del Pueblo Romano.
Durante el pontificado de San Gregorio el Grande, una peste terrible arrasó con la ciudad de Roma. El Pontífice ordenó que se hiciera una procesión penitencial desde Santa María la Magiore, en la cual el mismo llevaba una estatua de la Virgen.
Nuestra Señora la Virgen de las Nieves. Patrona de Benacazón
Pintor: Alfonso Chaves Tejada. Fábrica: Ramos Rejano. Sevilla. Fecha: 5 de agosto de1951. Ubicación: Fachada principal de la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves. Calle Pablo Iglesias. Benacazón. Sevilla. Fotografías: Alfonso García García. Moisés Carmona Guerrero. 06-08-2008. 
Durante la procesión 80 personas murieron, pero el pontífice continuaba sus oraciones. Cuando llegaron al puente que cruza el río Tiber, oyeron cantos de ángeles en el cielo. De pronto sobre el castillo (que hoy se llama "de San Angelo"), se apareció el arcángel San Miguel. En su mano derecha llevaba una espada que metió en su vaina. En ese mismo momento ceso la peste.
En la actualidad, esta advocación se le llama Nuestra Señora, Protectora de Roma o Auxilio del Pueblo Romano. El Señor también ha obrado milagros --por medio de la Stma. Virgen-- a través de numerosas réplicas, particularmente sobre una que pertenecía a los Padres Jesuitas.
Dedicación de la basílica de Santa María, en Roma, construida en el monte Esquilino, que el papa Sixto III ofreció al pueblo de Dios como recuerdo del Concilio de Efeso, en el que la Virgen María fue saludada como Madre de Dios (c. 434).
Los Papas siempre han sentido una tierna devoción por esta imagen de la Virgen María. Algunos han pasado incluso noches enteras en oración ante él. Benedicto XIV hizo el compromiso de hacerse presente para el canto de las letanías de Sta. María la Mayor todos los sábados.
Virgen de las Nieves
El Papa Pablo V, la noche en que iba a morir, manifestó el deseo de que lo llevaran a la capilla de Nuestra Señora para así poder morir a sus pies.
Nuestra Señora de las Nieves 
INSTAURACIÓN DE LA FIESTA DE MARÍA, REINA
El 1º de noviembre, de 1954, al final del Año Mariano, el Santo Padre Pío XII colocó una corona enjoyada sobre la pintura de Nuestra Señora, Protectora de Roma. En ese momento, se levantó un fuerte llanto de entre la gran multitud congregada en Sta. María la Mayor: "¡Viva la Reina!". El Papa nombró a la Virgen Reina de cielos y tierra y decretó que se celebrara una fiesta especial para honrarla bajo ese título.
Virgen de La Medalla Milagrosa
No era éste un nuevo privilegio para la Madre de Dios. Ella siempre ha sido considerada nuestra Reina, como lo testifica el arte Mariano desde los primeros siglos y las oraciones, especialmente la Letanía de Loreto. Sin embargo, no había hasta entonces fiesta en particular que lo conmemorara.
Roma está rodeada por siete colinas: Aventino, Capitolino, Celio, Monte Palatino, Quirinal, Viminal y Esquilino. Precisamente esta última, con 64 metros de alto y situada al norte del Coliseo y al este de la Vía Cavour, es la más grande de todas.
En la actualidad esta fiesta se celebra el 22 de agosto. La fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de agosto, se celebraba, en principio, solamente en la basílica, se extendió en el siglo XIV a toda Roma y, finalmente, San Pío V la declaró fiesta de la Iglesia universal en el siglo XVII.
Nuestra Señora de las Nieves. Patrona de Arcos de la Frontera.
Pintor: Patricio Zabala García. Fecha: Década de 1990. Ubicación: Calle Olivares Beas. Arcos de la Frontera. Cádiz. Fotografía: Antonio Entrena Aznarte.

FIESTAS Y LEYENDAS 
ARGENTINA
Pese a que la República Argentina no tiene un patrono en particular varias de sus provincias sí lo tienen. La Virgen Nuestra Señora de las Nieves es la patrona secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo su patrono San Martín de Tours. Las noticias más antiguas de su patronazgo se remontan a 1611, en que en Actas del Cabildo de Buenos Aires se establece que se celebre su fiesta. 
Cabildo de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre
Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
El Cabildo por Emerix Vidal.jpg
TipoElites
Miembros9 (salvo un caso grave en que se convocaba a un Cabildo Abierto de hasta un máximo de 600 vecinos)
SedeEdificio del Cabildo de Buenos Aires
Las mismas Actas confirman que bajo esta advocación, María era protectora de Buenos Aires desde su fundación en 1580 . Desde por lo menos 1672, la imagen se veneraba en la primitiva iglesia de los jesuitas.
LAS ACTAS DEL CABILDO DE BUENOS AIRES HACEN NUMEROSAS VECES REFERENCIAS AL PATRONAZGO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES.
Nuestra Señora de las Nieves
En el Acta del 11 de octubre de 1688 se afirma, por ejemplo: 
  • "...nuestra Señora de las Nieves, patrona de esta Ciudad y puerto desde su fundación, que está colocada con toda decencia en el colegio de la Compañía de JHS de esta çiudad …" (Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, serie I, tomo XVII, libros XI y XII, años1687 a 1691, p. 211, Buenos Aires,1924).
5 de Agosto. Fiesta de Santa Maria la Mayor Nuestra Señora de las Nieves.
Patrona de la provincia de Mendoza - Argentina
No era sin embargo una devoción nueva para esos años ya que en el Acta del 27 de julio de 1611 el Cabildo acordó que: 
  • "...el día de nuestra Señora de las Nieves, que es a cinco de agosto; a voto desta ciudad, se haga la festividad acostumbrada..." (id. Serie I, tomo II, libros I y II, p 390-391, Buenos Aires, 1907).
Nuestra Señora de las Nieves
El 9 de febrero de 1692, el Cabildo acordaba 
"...por cuanto desde la fundación de esta ciudad, se formó y puso como lo ha estado hasta el tiempo presente, un cuadro de lienzo en el que están dibujados los patronos de Buenos Aires, que son la Virgen Santísima María Nuestra Señora de las Nieves y San Martín, y que dicho lienzo respecto a su antigüedad, se halla casi sin efigies, es necesario se haga y forme otro nuevo".
Imagen de la Virgen de las Nieves en la Catedral de Buenos Aires.
Después de la expulsión de los jesuitas, Nuestra Señora de las Nieves continuó siendo objeto de veneración en el mismo templo, pues en 1772 se llevó en procesión desde el Colegio del Rey hasta la Catedral, nuevamente. (Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, serie III, tomo IV, libros XXXV y XXXVI, p 450, Buenos Aires, 1928).
Nuestra Señora de las Nieves
La devoción a esta imagen continuó mantenida por una hermandad de españoles, que, según testimonia el P. Lozano s.j., existía desde principios del s. XVIII. Esta cofradía, según los documentos, se reunía los sábados por la noche, con exposición del Santísimo Sacramento, oración y lectura espiritual y duró hasta, por lo menos 1791. Durante estos últimos años se ha celebrado en la Parroquia de San Ignacio la Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves el 5 de agosto con especial solemnidad, en la intención de recordar a los porteños tan antigua devoción.
Patrona y Alcaldesa Perpetua de Los Palacios y Villafranca
Autor:Antonio Pérez
Recordemos también que Nuestra Señora de las Nieves se encuentra representada en el antiguo escudo de la Ciudad que se conserva en la Sala Capitular del actual Museo Histórico del Cabildo.
Nuestra Señora de las Nieves Patrona de San Carlos de Bariloche
En la parte posterior de la Casa de Gobierno de la República Argentina (Casa Rosada) se encuentra una plaza que lleva su nombre. Nuestra Señora de las Nieves también es Patrona de San Carlos de Bariloche y se le tiene gran devoción en Mendoza y es patrona de las actividades de montaña.
Santa Maria Reina Patrona Bavariae
ESPAÑA
En Sierra Nevada, diversos textos1 relatan la historia del sacerdote Martín de Mérida, beneficiado del alpujarreño pueblo de Válor, que junto a su asistente Martín Soto, estando precisamente el 5 de agosto de 1717 de travesía por Sierra Nevada camino hacia Granada y cuando coronaban el puerto de la Carihuela, también conocido como Collado del Veleta por su próximidad al Pico de este nombre (el segundo más alto de este macizo y tercero de la península Ibérica), estando a unos 3.200 metros de altitud se encontraron perdidos en medio de una tormenta de nieve que súbitamente les sorprendió. 
Nuestra Señora de las Nieves - Patrona de roma con el título de Nuestra Señora de las Nieves “SALUS POPULI ROMANI” que significa “salud del pueblo romano”.
Tras ponerse los dos a rezar fervorosamente como último remedio para el peligro que corrían, a ambos se les apareció la Virgen María con su Hijo en brazos, calmando los elementos e indicándoles el camino a seguir y salvándolos así de una muerte segura. 
Nuestra Señora de las Nieves 
A partir de entonces, a los tajos próximos a ese lugar se les conoce como Tajos de la Virgen. Al pie de éstos, cerca de los Lagunillos de la Virgen, el clérigo alzó al año siguiente, agradecido, una ermita, que pronto acabó destruida por la climatología adversa. 
Nuestra Señora de las Nieves 
En el año 1724 se sustituyó esta primera ermita por otra, situada algo más abajo, en los Prados del Borreguil, también llamados de la Ermita, a unos 2.700 msnm, en las inmediaciones de donde actualmente se ubican las estaciones inferiores de los Telesillas Dílar y Laguna, de la Estación de Esquí; pero tampoco ésta resistió el ataque de los hielos, emplazándose en 1745 una tercera ermita a menor altitud (1.380 msnm, en el Picón del Savial) conocida como Ermita Vieja (la cual hoy, reconstruida, alberga un Aula de la Naturaleza del Parque Natural de Sierra Nevada).
Nuestra Señora de las Nieves
Posteriormente, como ésta quedaba todavía muy alejada de la localidad de Dílar, a cuyo término municipal pertenecen todos los lugares aludidos, en 1796 Mateo Benítez, beneficiado de esta población, ante el auge del fervor popular, encargó al maestro de obras Manuel Garnica la construcción del actual Santuario dedicado a esta advocación mariana situado a las afueras de dicha población, siendo Juan de Toro el artífice del camarín en 1855. Desde aquel milagroso suceso, la Virgen de las Nieves fue tenida por patrona de Sierra Nevada.
Imagen de la Virgen de las Nieves Sevilla España o Virgen Blanca.
Esta tradición se ha mantenido viva hasta la actualidad, siendo muy populares las misas y romerías montañeras que cada año, conmemorando esa fecha, se suelen realizar por distintas cumbres de Sierra Nevada (Mulhacén, Veleta...).
Nuestra Señora de las Nieves Patrona de Bariloche
Y desde el otoño de 1968, un monumento construido por sufragio popular consistente en un altar hecho con piedras del lugar seguido de arco apuntado de 9 metros, del mismo material, y rematado con una imagen de la Virgen con el Niño, de 3 metros de altura, obra vaciada en aluminio del escultor Francisco López Burgos, preside sobre la Estación de Esquí y Montaña de esta sierra.
Virgen de las Nieves 
La imagen había sido bendecida el 30 de enero de 1966 por el Arzobispo de Granada Mons. Rafael García y García de Castro en el Albergue Universitario, próximo al lugar en que quedó emplazada.
Virgen de las Nieves 
Pero previamente, al celebrarse esta festividad en el año 1961, un boceto de esta misma talla de la Virgen de las Nieves, elaborado en piedra artificial a costa del industrial Nicolás García Oliveros, presidió por vez primera la misa celebrada en la cumbre del Veleta, lugar donde había quedado entronizado este boceto el 4 de diciembre de 1960 por grupos de montañeros granadinos, aunque tampoco soportó durante mucho más tiempo las inclemencias meterológicas propias de tan elevada altitud (3.394 msnm).2
Virgen de las Nieves patrona de la Isla de la Palma
La Virgen de Nuestra Señora de las Nieves también es patrona de municipios como Muñogalindo (Ávila) celebrando dicha festividad el mencionado 5 de agosto, siendo el patrón principal San Lucas, celebrado el 18 de octubre


La plaza del Esquilino con el área del ábside de S.ª María la Mayor.
LUGARES DE CULTO
ARCOS DE LA FRONTERA
Se celebra en este rincón de Cádiz, la Fiesta a la Santísima Virgen, en su advocación de las Nieves el día 5 de agosto. Desde 1737 es nombrada Patrona, compartiendo dicho patronazgo con la del Rosario. Dicha fiesta, es nombrada día de precepto desde el 20 de junio de 1640 por Bula Papal. Más recientemente es nombrada Alcaldesa Perpetúa.
Nuestra Señora de las Nieves
En la actualidad se viene realizando Función en Honor a la Santísima Virgen en la mañana del 5 de agosto y, posteriormente por la tarde, procesión con la Imagen milagrosa.
Los días previos se viene realizando desde tiempo inmemorial fiesta civil en Honor a la Patrona, que en la actualidad han llegado en forma de Velada. Se celebra la víspera de la Solemnidad en el entorno de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, sede que acoge a la Imagen de la Santísima Virgen.
Ntra. Sra de las Nieves (Arcos de la Frontera, Cádiz)
SALLENT DE GÁLLEGO
Esta advocación mariana también es muy celebrada en la villa pirenaica de Sallent de Gállego (Huesca), donde tienen lugar sus fiestas patronales en torno al 5 de agosto. La imagen de la Virgen se venera en la iglesia parroquial de la localidad, de donde parte en romería el día de su onomástica hasta el Llano de Tornadizas. En su honor también se canta la ancestral Misa Solemne de Sallent.
La Virgen de las Nieves es la patrona de Sallent en cuyo honor se celebra su fiesta mayor el 5 de Agosto.
CANARIAS
En La Palma (Canarias) se tiene a Nuestra Señora de las Nieves como patrona de la toda la isla y también de su capital, Santa Cruz de La Palma, fervor alimentado por la creencia de que defiende a estas tierras de la sequía. El acto más representativo de sus fiestas es la Bajada de la Virgen, que se celebra periódicamente cada cinco años desde 1680.
Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, patrona de la isla de La Palma, en su altar mayor.
Los romeros, ataviados con vistosos trajes regionales, parten del Santuario del Monte camino de la capital cargados con las 42 piezas de plata que componen el trono de la Virgen. También en Canarias la Virgen de las Nieves es venerada en el pueblo de Taganana (Tenerife), en Agaete (Gran Canaria) y en Telde (Gran Canaria) donde es Alcaldesa Celestial Mayor y Perpetua. En Tenerife, junto al Parador de Turismo de Las Cañadas del Teide se encuentra una pequeña ermita dedicada a la Virgen de las Nieves la cual es el templo cristiano a más altitud de España. También es la histórica patrona de la isla de Lanzarote venerada en la villa de Teguise.
Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, patrona de la isla de La Palma, en su altar mayor.
AS NEVES
En Galicia en el Noroeste de España hay un municipio justo en la frontera con Portugal llamado As Neves el cual toma su nombre por la aparición de abundante nieve un 5 de agosto. Se venera la Virgen de las Nieves y todos los 5 de agosto hay una romería y fiestas. Es una Virgen muy venerada.
Nuestra Señora de las Nieves 
CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN
Nuestra Señora de las Nieves es patrona de la ciudad de Chinchilla de Montearagón (Albacete). 
La imagen de la Virgen de las Nieves de Chinchilla es una pequeña talla de alabastro del siglo XIV de 25 centímetros de altura, en honor a la cual se celebran dos festividades anuales: su onomástica el 5 de agosto, que coincide con las fiestas de la población, y la Soldadesca el tercer domingo de mayo, instaurada por el rey Felipe V en el año 1739.
Virgen de las Nieves. Chinchilla
GRANDERROBLE (ASTURIAS)
En este barrio de la parroquia asturiana (España) de Quintueles se celebran las fiestas en honor a la Virgen en su capilla el 5 de agosto, con una misa de campaña, bailes regionales y una jira (comida) campestre.
Virgen de las Nieves de Granderroble
BENACAZÓN
En Benacazón, Sevilla, la Virgen de las Nieves ostenta el título de Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa. La imagen es anónima y bastante antigua. Se dice que en el siglo XIX libró a los benacazoneros de una epidemia de peste que asolaba la provincia sevillana, viniendo personas de todos los lugares, incluso de la capital hispalense, para hacerle llegar sus plegarias. El 5 de agosto la Virgen de las Nieves sale en procesión en su paso, al estilo sevillano, y el día 6 del mismo mes es trasladada a una barriada del pueblo para el rezo de la salve.
Virgen de las nieves benacazon
RUBÍ DE BRACAMONTE
En Rubí de Bracamonte, Valladolid, la Virgen de las Nieves es patrona, y en su honor se celebran las fiestas el 5 de agosto.
Nuestra Señora de las Nieves 
OLIVARES
La Virgen de las Nieves es la patrona de Olivares, Sevilla. Esta advocación da nombre a la antigua Colegiata fundada en el siglo XVII por Enrique de Guzmán y Rivera, segundo conde de Olivares. 
VIRGEN DE LAS NIEVES - OLIVARES(SEVILLA)
Una escultura de la virgen, obra de María Roldán, hija de Pedro Roldán, preside el altar mayor. El día 5 de agosto se celebra la feria en honor a la Virgen de las Nieves.
VIRGEN DE LAS NIEVES - OLIVARES(SEVILLA)
OLMEDA DEL REY - CUENCA
En el pueblo conquense de Olmeda del Rey se celebran las fiestas en honor a esta Virgen en agosto, patrona del mismo. Existe una imagen de madera en la iglesia que se saca en procesión.
NTRA. SRA. DE LAS NIEVES - OLMEDA DEL REY (CUENCA)
TEJADILLOS - CUENCA
Otro pueblo conquense, Tejadillos, en plena serranía, tiene también por patrona a la Virgen de las Nieves. La imagen se conserva en el templo parroquial en la hornacina central del Altar Mayor, aunque, en otro tiempo, estaba en su ermita de la que aún se conservan los muros perimetrales.
Virgen de las Nieves
BLIMEA (ASTURIAS)
Blimea celebra las fiestas en honor a esta virgen el primer fin de semana de agosto culminando con una tradicional "jira" campestre.
Vecinos de Blimea cubriendo de flores la imagen de la virgen.
ASPE (ALICANTE)
En Aspe las fiestas se celebran las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves del 3 al 21 de agosto los años pares, coincidiendo con las fiestas de Moros y Cristianos del 7 al 10 de agosto.
Virgen de las Nieves - Patrona de Aspe(Alicante)
La Serranica, procesion de Entrada al pueblo.
HERMANDAD DE CAMPOO DE SUSO (CANTABRIA)
La Hermandad de Campoo de Suso es un municipio situado al sur de Cantabria. En la época estival es cuando se celebran muchas fiestas populares campurrianas. El 5 de agosto es el día grande de la festividad de Nuestra Señora de las Nieves o de Labra, patrona de Suso. Miles de personas se reúnen en la localidad de Celada de los Calderones, concretamente en la campa de la Virgen de Labra, a orillas del Río Híjar
Nuestra Señora de Labra
La advocación tradicional corresponde a Nuestra Señora de Labra, por contar la leyenda que fue encontrada su efigie por un pastor en la "Cuesta Labra", un monte de la Sierra de Híjar. El día antes comienza la fiesta con la celebración de una verbena amenizada con música variada. Durante el día grande tiene lugar al mediodía el oficio de una misa en la que interviene el grupo de música antigua “Capilla del Castillo de Argüeso”. Después, como ocurre en todas sus fiestas, el folclore campurriano tendrá el protagonismo. A la hora de la comida se reúnen en la campa lugareños y visitantes para degustar una sabrosa comida popular. Para la tarde queda el partido de fútbol y más actuaciones folclóricas. El punto final a la fiesta lo pone la romería y la verbena nocturna.

La imagen es de sólo 6 centímetros y se le atribuyen varios milenios de existencia. En su origen pudo ser pagana, pero después la fe de los cristianos la convirtió en una devota imagen de la Virgen María. En un principio fue colocada en un ostensorio y más tarde dentro del vientre de otra imagen mayor de la Virgen María.

REINA (BADAJOZ)
La Virgen de las Nieves es patrona de este pueblo de la Campiña Sur de Extremadura. Dentro del recinto amurallado de su formidable Alcazaba sita en lo alto de un cerro, se encuentra una ermita con vestigios visigóticos donde se la venera. En ella permanece durante todo el año. El día cinco de agosto por la tarde se baja en procesión hasta la parroquia del pueblo. En la tarde del día quince de agosto se vuelve a subir la imagen a la ermita de la Alcazaba.
Virgen de las Nieves
CIUDAD BOLÍVAR (VENEZUELA)
Virgen patrona de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, el estado más grande de Venezuela, cuyas fiestas se celebran cada 05 de agosto de cada año, y es venerada su imagen en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Ciudad. Cada año se lleva en procesión por el Río Orinoco, por cuanto sus festividades coinciden con la Feria de la Sapoara, celebrada en Ciudad Bolívar en el mes de agosto.
Ciudad Bolívar y su patrona salvavidas, Nuestra Señora de las Nieves
CAGUA EDO. ARAGUA (VENEZUELA)
Cinco devotos, inmigrantes de la isla de La Palma (Canarias - España), se proponen a mediados de los años 60 llevar al pueblo que les acoge (Cagua), una réplica exacta de la imagen de la Virgen de Las Nieves de su tierra natal, para lo que piden colaboración entre sus paisanos. La idea se hace realidad en 1.976 cuando la virgen es entronizada en la iglesia matriz "San José de Cagua". 
Fiesta Virgen de Las Nieves 2011 - Cagua - Venezuela
Llegada la imagen se plantean hacerle una ermita y deciden fundar una organización sin fines de lucro, para canalizar todo lo referente a las donaciones que ahora llegaban, ingresos por las fiestas, gestionar la construcción y futuro mantenimiento de la iglesia, aprovechar las peregrinaciones para que los devotos se hagan "Hermanos" (asociados) de la organización y de paso censar a "Los Palmeros" y sus familias que se encuentran a lo largo y ancho de Venezuela, para fomentar un punto de encuentro y auxilio entre los canarios y venezolanos, es ahí donde nace la "Hermandad Nuestra Señora de Las Nieves", que tiene su sede justo al lado de la iglesia. 
Leyenda de la fundación de la basílica por el milagro de la nieve, por Masolino da Panicale.
En ese entonces, ya conformada y con carácter legal, la "Hermandad Nuestra Señora de Las Nieves" hace las gestiones ante la urbanizadora "Santa Rosalía C.A." que le cede un terreno que por ley le correspondería a una iglesia, no obstante la Hermandad hace gestiones para comprar una finca aledaña, edificar dicho templo y en un futuro una plaza (pérgola) y un escenario tipo concha acústica. 
Hermandad Nuestra Señora de Las Nieves. Cagua, Venezuela
En agosto de 1.978 se pone la "primera piedra” y en mayo del 1.979 se vacía la primera base de la iglesia donde, como nota curiosa, algunos devotos lanzan monedas de oro y plata, que se encuentran "fundidos" en el hormigón. Cada año, el fin de semana más cercano al 5 de agosto, se reúnen miles de devotos en una fiesta que tiene por característica el reencuentro de todos los Palmeros, Canarios y Venezolanos, al pie de su "Virgen Morena", la excelsa Virgen de Las Nieves, patrona de la isla de La Palma
Nuestra Señora de Las Nieves
PALMILLAS, TAMAULIPAS (MÉXICO)
La Virgen de las Nieves es patrona de esa localidad ubicada en el estado mexicano de Tamaulipas, su festividad es en el mes de agosto.
Retablo de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (1746), Palmillas, Tamaulipas, México.
PERÚ: EN TRES PROVINCIAS DEL ANDE
En Sihuas ( Ancash) durante quince días. Se replica dos días en Lima por los naturales de Sihuas, residentes en la metrópoli limense.
Virgen de las Nieves
En Coracora, Ayacucho, en honor de la Virgen celebran algo más de 10 días.
Virgen de las Nieves
En Tinta-Canchis-Cusco, son 4 días de festividad.
Virgen de las Nieves
En Vito - Antabamba - Apurimac, son 5 días de festividad.
Virgen de las Nieves
ES LA PROTECTORA DE ROMA Y AUXILIO DEL PUEBLO ROMANO.
En el Siglo IV se apareció a una pareja que no había podido tener hijos. Y estaban en oración solicitando a la Virgen María que les dijera qué debían hacer con sus cuantiosa herencia. Para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia.
Virgen de las Nieves

La Virgen les indicó que, donde ella señalara, se le construyese un templo.
.
En la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, con lo cual el noble matrimonio interpretó la voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa.

El papa Liberio (352 – 366) había tenido el mismo sueño coincidentemente, de modo que accedió rápidamente al pedido.
Nuestra Señora de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.
Es la 2ª patrona de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Matteo di Giovanni Madonna della Neve
LA APARICIÓN
Nuestra Señora se apareció a un matrimonio en Roma y al Santo Padre. En el siglo IV d.C. vivía en Roma una piadosa pareja. Él se llamaba Juan Patricio mientras que el nombre de su esposa se desconoce. Habían sido bendecidos con abundancia de bienes y también de fe. Sin embargo, su gran dolor era no tener hijos con los que pudieran compartir sus dones. Durante años habían rezado por un hijo y heredero. En esta situación pasaron muchos años sin ningún resultado. Por fin decidieron nombrar como heredera a la Santísima Virgen y le rezaron con devoción para que los guiara en la asignación de la herencia.
Nuestra Señora les agradeció sobremanera y la noche del 4 de agosto, se le apareció a Juan Patricio y a su esposa.Diciéndoles que deseaba que construyeran una basílica en el Monte Esquilino (una de las siete colinas de Roma), en el punto preciso que ella señalaría con una nevada.También se le apareció al Papa Liberio con el mismo mensaje.En la mañana siguiente, el 5 de agosto, mientras brillaba el sol en pleno verano, la ciudad quedó sorprendida al ver un terreno nevado en el Monte Esquilino.
La pareja, feliz, se apresuró al lugar y el Papa Liberio marchó hacia el mismo en solemne procesión. La nieve cubrió exactamente el espacio que debía ser utilizado para la basílica y desapareció una vez señalado el lugar. Pronto se construyó la Basílica de Santa María la Mayor.
GRANDES DEVOTOS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

El Papa Liberio buscaba una imagen de la Santísima Virgen que fuera digna de esta espléndida Basílica de Sta. María la Mayor.
.
El mismo donó la famosísima Madonna, Nuestra Señora y el Niño, la cual, según una tradición había sido pintada por San Lucas sobre una gruesa tabla de cedro de casi cinco pies de alto y tres y un cuarto de ancho, y llevada a Roma por Santa Helena.
.
Esta obra es venerada en el oratorio pontificio.

A lo largo de los años, el pueblo de Roma ha sido muy devoto de la Madonna. Cada vez que Roma se encontraba en peligro de calamidades o de pestilencia, corría en bandadas al santuario de Nuestra Señora para pedirle auxilio. La imagen era llevada en procesión solemne, con gran devoción. La Virgen Santísima les demostró ser una poderosa protectora con grandes milagros.
 Nuestra Señora de las Nieves 

Durante el pontificado de San Gregorio el Grande, una peste terrible arrasó con la ciudad de Roma.
.
El Pontífice ordenó que se hiciera una procesión penitencial desde Santa María la Maggiore, en la cual el mismo llevaba una estatua de la Virgen.
.
Durante la procesión 80 personas murieron, pero el pontífice continuaba sus oraciones.
.
Cuando llegaron al puente que cruza el río Tiber, oyeron cantos de ángeles en el cielo.
.
De pronto sobre el castillo (que hoy se llama “de San Angelo”), se apareció el arcángel San Miguel.
.
En su mano derecha llevaba una espada que metió en su vaina.
.
En ese mismo momento ceso la peste.

En la actualidad, esta advocación se le llama Nuestra Señora, Protectora de Roma o Auxilio del Pueblo Romano. El Señor también ha obrado milagros –por medio de la Stma. Virgen– a través de numerosas réplicas, particularmente sobre una que pertenecía a los Padres Jesuitas. Los Papas siempre han sentido una tierna devoción por esta imagen de la Virgen María. Algunos han pasado incluso noches enteras en oración ante él. Benedicto XIV hizo el compromiso de hacerse presente para el canto de las letanías de Sta. María la Mayor todos los sábados. El Papa Pablo V, la noche en qu e iba a morir, manifestó el deseo de que lo llevaran a la capilla de Nuestra Señora para así poder morir a sus pies.
INSTAURACIÓN DE LA FIESTA DE MARÍA REINA

El 1º de noviembre, de 1954, al final del Año Mariano, el Santo Padre Pío XII colocó una corona enjoyada sobre la pintura de Nuestra Señora, Protectora de Roma.
.
En ese momento, se levantó un fuerte llanto de entre la gran multitud congregada en Sta. María la Mayor: “¡Viva la Reina!”.
.
El Papa nombró a la Virgen Reina de cielos y tierra y decretó que se celebrara una fiesta especial para honrarla bajo ese título.

No era éste un nuevo privilegio para la Madre de Dios. Ella siempre ha sido considerada nuestra Reina, como lo testifica el arte Mariano desde los primeros siglos y las oraciones, especialmente la Letanía de Loreto. Sin embargo, no había hasta entonces fiesta en particular que lo conmemorara. En la actualidad esta fiesta se celebra el 22 de agosto.
Nuestra Señora de las Nieves 
La fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, 5 de agosto, se celebraba, en principio, solamente en la basílica, se extendió en el siglo XIV a toda Roma y, finalmente, San Pío V la declaró fiesta de la Iglesia universal en el siglo XVII. La devoción a la Virgen de las Nieves arraigó fuertemente en el pueblo romano y llegó a extenderse por toda la cristiandad. En su honor se levantan hoy templos por todo el mundo, y son muchas las mujeres cristianas que llevan este bendito nombre de la Santísima Virgen.
LA BASÍLICA SANTA MARÍA LA MAYOR EN ROMA
Nuestra Señora de las Nieves es lo mismo que Santa María la Mayor, título que lleva una de las cuatro basílicas mayores de Roma. Las otras tres son: San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán.
La basílica de Santa María la Mayor parece ser que fue la primera iglesia que se levantó en Roma en honor de María.
Y podemos decir, lo mismo que se afirma de San Juan de Letrán en un sentido más general, que es la iglesia madre de todas cuantas en el mundo están dedicadas a la excelsa Madre de Dios.

Santa María la Mayor
Por esto, y por ser una de las iglesias más suntuosas de Roma, mereció el título de la Mayor.
Así se la distinguía de las otras sesenta iglesias que tenía la Ciudad Eterna dedicadas a Nuestra Señora.
LA HISTORIA

Esta basílica ha pasado por bastantes vicisitudes a través de los tiempos.
.
Ocupa el Esquilino, una de las siete colinas de Roma.
.
En tiempo de la República era necrópolis y bajo el Imperio de Augusto, paseo público.
.
Allí tenía el opulento Mecenas unos jardines.
.
Allí estaba la torre desde la cual contempló Nerón el incendio de Roma y allí había un templo dedicado a la diosa Juno, al cual acudían las parejas de novios para implorar sus auspicios.

La primitiva iglesia no estaba consagrada a María. Se llamaba la basílica Sociniana. En su recinto lucharon los partidarios del papa Dámaso con los secuaces del antipapa Ursino.
Esto sucedió a finales del siglo IV. En este tiempo se llamó también basílica Liberiana por su fundador, el papa Liberio. En el siglo V es reconstruida por Sixto III (432-440).
Este mismo Papa es el que consagra el templo a la Virgen. Desde este momento el nombre de María se va a hacer inseparable de este templo.
El concilio de Efeso había tenido lugar el año 431. Los padres del tercer concilio ecuménico acababan de proclamar la maternidad divina de María contra el hereje Nestorio.
Era el primer gran triunfo de María en la Iglesia y una crecida ola de amor Mariano recorre toda la cristiandad de oriente a occidente.
La maternidad divina de María es el más grande de los privilegios de María y la raíz de todas sus grandezas.
Roma no podía faltar en esta hora de gloria Mariana. Este templo que renueva Sixto III en honor de la Theotocos es el eco romano de la definición de los padres de Efeso.
La ciudad entera se apresta a levantar y hermosear esta basílica.
Los pintores ponen sus pinceles bajo la dirección del Sumo Pontífice y las damas se desprenden de sus más vistosas joyas.
Ahora es cuando la antigua basílica Sociniana se adorna con pinturas y mosaicos que celebran el misterio de la maternidad divina de María.
Se levanta un arco de triunfo y sobre la puerta de entrada se lee una inscripción que empieza con estas palabras: “A ti, oh Virgen María, Sixto te dedicó este nuevo templo… ”
Son muchas las gracias que la Santísima Virgen ha concedido a sus devotos en este santo templo.
Aquí organizó San Gregorio Magno unas solemnes rogativas con motivo de una terrible peste que asolaba la ciudad.

El año 653 ocurrió en esta iglesia un hecho milagroso.
.
Celebraba misa el papa San Martín cuando, al querer matarle o prenderle por orden del emperador Constante, el enarca de Ravena, Olimpo, quedó repentinamente ciego e imposibilitado.

Basten estos hechos para demostrar el gran aprecio que los Sumos Pontífices han tenido para con este templo a través de la historia.
Hoy mismo sigue siendo Santa María la Mayor una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma cuya visita es necesaria para ganar el jubileo del año santo.
De esta forma la Virgen de las Nieves sigue recibiendo el tributo de amor de innumerables peregrinos de todo el orbe católico.
SU DISEÑO Y ARQUITECTURA

Las tres amplias naves de la basílica se enriquecieron con los dones de los fieles y los ábsides se adornaron de lámparas y mosaicos.
.
Algunos de éstos son especialmente valiosos.

Actualmente es una de las iglesias más ricas y bellas de la ciudad de Roma. Conserva muy bien su carácter de basílica antigua. Tiene por base la forma rectangular, dividida por columnas que forman tres naves, techo artesonado, atrio y ábside. Las pinturas son de tema Mariano y generalmente relacionadas con la maternidad divina de María.
Representan a la Anunciación, la Visitación, María con el Niño, la adoración de los Magos, la huida a Egipto y otras escenas de la vida de la Virgen.
El interior de la basílica es solemne y armonioso. Las tres naves aparecen divididas por columnas jónicas. Contiene notables monumentos y tumbas de los papas.
Tiene dos fachadas: la que mira al Esquilino, que es la posterior, y la que mira a la plaza que lleva el nombre de Santa María la Mayor.
Esta, que es la principal, data del siglo VIII, y la posterior del XVII. El campanario, románico, es el más alto de Roma. Fue construido el año 1377.
Sobre el altar mayor hay una imagen de María del siglo XIII, atribuida a Lucas el Santo, y en la nave se halla el monumento a la Reina de la Paz, erigido por Benedicto XV al terminar la primera guerra mundial.
La propia basílica fue restaurada y ampliada por varios papas durante la Edad Media, incluyendo a Eugenio III (1145-1153), Nicolás IV (1288-92) o Clemente X (1670-76).
En su interior una de las obras principales es el espléndido ciclo de mosaicos sobre la Vida de la Virgen, que data del siglo V, que muestra aún las características estilísticas del arte romano tardío.
Más hieráticos, y más próximos al arte bizantino son los mosaicos del arco triunfal, con escenas de la Infancia de Cristo según los Evangelios apócrifos.
De época medieval es igualmente el suelo de mármol estilo cosmati, como el que puede verse en la tumba del cardenal Rodríguez (1299), a la derecha del altar.
En el siglo XIV, durante el pontificado de Nicolás IV fue realizado el mosaico del ábside, con la Coronación de María, obra de Jacopo Torriti, un monje franciscano. De la misma época son los mosaicos de la fachada, obra de Filippo Rusuti.
El artesonado del techo es renacentista, del siglo XVI, sigue un diseño de Giuliano da Sangallo; se dice que fue dorado con oro de los incas regalado por los Reyes Católicos al Papa español Alejandro VI (algo que de hecho es erróneo, pues el imperio inca fue conquistado durante el reinado de Carlos I).
El interior de Santa María la Mayor sufrió una amplia renovación que afectó a todos sus altares entre los años 1575 y 1630.
El ábside externo, vuelto hacia la plaza del Esquilino, es obra de Carlo Rainaldi, que presentó al papa Clemente IX un proyecto menos caro que el de su contemporáneo Bernini.
De la época barroca son las fachadas, las cúpulas y las capillas. Benedicto XIV (1740-58) encargó en los años 1740 a Ferdinando Fuga edificar la actual fachada y modificar el interior.
La fachada, con su logia, data de 1743, y no afectó a los mosaicos de la fachada.
El ala de la canónica (sacristía) queda a su izquierda y un ala semejante está a la derecha (diseñada por Flaminio Ponzio) lo que da al frente de la basílica el aspecto de un palacio frente a la plaza de Santa María la Mayor.

CAPILLA SIXTINA

En la nave de la derecha está la capilla Sixtina, construida para enterrar al papa Sixto V según diseño de Domenico Fontana y finalizado más tarde por Carlo Fontana, con cubrimiento de mármol antiguo.

Sixto V mandó construir la capilla dedicada al Santísimo Sacramento para custodiar el belén.
Mantiene el antiguo Oratorio del belén, realizado por Arnolfo di Cambio durante el siglo XIII.
La obra se ejecutó entre 1587 y 1589. Como en su capilla gemela, la Paulina, varios son los artistas que intervinieron en su ejecución.
Hizo ejecutar un ciclo de frescos en los muros que ocultaron algunas de las ventanas paleocristianas. Aquí están enterrados Sixto V y San Pío V, que lo nombró cardenal. Cada uno de ellos tiene un monumento funerario, muy parecidos.
CAPILLA PAULINA
La capilla paulina (Cappella Paolina), también llamada Capilla Borghese, tiene su origen en junio de 1605, cuando el papa Pablo V decide su edificación, con cruz griega y dimensiones de una iglesia pequeña para ser su lugar de enterramiento.
Fue edificada para custodiar la Imagen de la Virgen “Salus Populi Romani” bajo encargo de Pablo V.
La parte arquitectónica fue realizada por Flamiano Ponzio, a quien se relaciona con la planta de la capilla gemela de Sixto V.
Completada la estructura en el año 1611, fue consagrada el 27 de enero de 1613.
La parte decorativa, con mármoles de colores, oro y piedras preciosas, se terminó en 1616. En las paredes laterales estan dos tumbas papales, la de Clemente VIII y la de Pablo V, con una arquitectura de arco triunfal en cuyo interior está la estatua y bajorrelieves pictóricos.
La parte escultórica fue realizada entre 1608 y 1615 por un heterogéneo grupo de artistas: Silla da Viggiù, que llevó a cabo la parte mayor del trabajo, con las dos estatuas papales, Bonvicino, Vasoldo, Cristoforo Stati, Nicolò Cordieri, Ippolito Buzio, Camillo Mariani, Pietro Bernini, Stefano Maderno y Francesco Mochi.
La dirección de las tareas pictóricas de los frescos fue confiada a José Cesari, llamado Caballero de Arpino que realizó la cúpula y la luneta sobre el altar.
Ludovico Cigoli realizó la cúpula mientras que Guido Reni fue el autor principal de las figuras de santos en los cuales pudieron intervenir igualmente Domenico Passignano, Giovanni Baglione y Baldassare Croce; intervinieron sucesivamente Giovanni Lanfranco, y Pietro Bellori, transformando un ángel en la Virgen.
En la capilla Borghese se encuentra la tumba de Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón.
La obra más destacada de esta capilla es el bajorrelieve del frontispicio representando al papa Liberio; es obra de Maderno.
EXTERIOR
A la derecha de la fachada de la basílica está un monumento conmemorativo que representa a una columna en forma de un cañón hacia arriba coronado por una cruz: fue erigido por el papa Clemente VIII inmediatamente después de la masacre protestante del día de San Bartolomé, aunque hoy en día se piensa más bien que celebra el fin de las Guerras de religión de Francia.

La columna mariana erigida en 1614, según diseño de Carlo Maderno es el modelo de numerosas columnas marianas erigidas en los países católicos en acción de gracias por la remisión de la plaga durante la época barroca.
.
Un ejemplo es la Columna de la Santísima Trinidad en Olomouc, República Checa.

La columna en sí es lo único que queda de la Basílica de Majencio y Constantino en Campo Vaccino, que es como se llamó al foro romano hasta el siglo XVIII.
En 1611 se le añadió una estatua de bronce, representando a la Virgen y el Niño.
La fuente de Maderno en la base combina las águilas y los dragones heráldicos de Pablo V.
La columna en la plaza conmemora el famoso icono de la Virgen María en la capilla Paulina de la basílica.
Es conocida como Salus Populi Romani, o Salud de los romanos, debido a un milagro en el que el icono ayudó a mantener la plaga alejada de la ciudad.
El icono tiene al menos mil años de antigüedad, y según la tradición fue pintado del natural por Lucas el Evangelista.
Recientes dataciones por medio de la radiación del carbono han establecido que el icono tiene aproximadamente dos mil años, con lo que se refuerza esta tradición sagrada.

SANTA MARIA DEL PESEBRE

En el siglo VII una nueva advocación le nace a esta iglesia: Santa María ad praesepe, Santa María del Pesebre.
.
La maternidad de María acaba por llevar la devoción de los fieles al portal de Belén, a Jesús. Como siempre, por María a Jesús.

Al lado de la basílica surge una gruta estrecha, obscura y recogida como la de Belén.
Allí irán los papas a celebrar la misa del gallo todas las Nochebuenas, y para que la piedad se hiciese más viva se enseñaban los maderos del pesebre en el cual había nacido el Hijo de Dios y trozos de adobes y piedras que los peregrinos habían traído de Tierra Santa.
Esta gruta llega a ser uno de los lugares más venerandos de la Ciudad Eterna.
Los Romanos Pontífices la distinguen con sus privilegios. Gregorio III (731-741) puso allí una imagen, de oro y gemas que representaba a la Madre de Dios abrazando a su Hijo. Adriano I (762-795) cubrió el altar con láminas de oro, y León III (795-816) adornó las paredes con velos blancos y tablas de plata acendrada que pesaban ciento veintiocho libras.
ORACIÓN A LA VIRGEN DE LAS NIEVES
Virgen purísima de Las Nieves que apareciste al Mundo por la visión del piadoso y caritativo Juan, varón romano y su esposa, y también por la intervención de San Liberio Papa, al erigirte un templo en el cuadro marcado por blanca y pura nieve en el Monte Esquilino, te pedimos……..!Madre de las Nieves, que como Patrona protejas a tus hijos amantes de las actividades de montaña, y que desde la cima del Aconcagua hasta la extensión del llano, y que desde el norte de Los Andes hasta el sur de nuestra Patria, se oiga esta plegaria: Salve Santa Madre de Dios, protege a los montañeros y que las benéficas nieves enriquezcan nuestros campos.Que tu protección nos guíe, y perdones nuestras culpas.
Notas y referencias
1. Volver arriba↑ Cfr. Fidel Fernández Martínez, 'Sierra Nevada', Editorial Urania, 1931, pág. 62; y también Pablo Bueno Porcel, 'Sierra Nevada, Guía Montañera', Universidad de Granada, 1987, pág. 341 y ss. 
2. Volver arriba↑ Véase la crónica de este evento en la hemeroteca del diario ABC. [1] 
El contenido de este artículo incorpora material de la Enciclopedia Católica de 1913, que se encuentra en el dominio público.[2] [3] [4] [5]
Página web Parroquia de Las Nieves-Lomo Magullo-Telde-Gran Canaria www.iglesiadelasnieves.com
Altar de la capilla Paulina en donde se observa el icono de la "Salus Populi Romani" (Protectora del Pueblo Romano).
Fuente:
http://www.primeroscristianos.com/index.php/noticias/item/1311-de-donde-viene-la-devocion-por-la-virgen-de-las-nieves
http://es.catholic.net/op/articulos/37332/nuestra-seora-de-las-nieves.html
http://www.primeroscristianos.com/index.php/roma/item/2430-basilica-de-santa-maria-la-mayor
https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_las_Nieves
http://www.aica.org/19055-fiesta-en-honor-de-la-patrona-secundaria-buenos-aires.html
http://forosdelavirgen.org/191/nuestra-senora-de-las-nieves-italia-5-de-agosto/

2 comentarios:

  1. Santa María la Mayor (Nuestra Señora de las Nieves), Roma, Italia (352), donde se guarda el Pesebre de Nuestro Señor.

    ResponderBorrar
  2. Santa María la Mayor (Nuestra Señora de las Nieves), Roma, Italia (352), donde se guarda el Pesebre de Nuestro Señor.

    ResponderBorrar