AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

23 de marzo de 2018

EL CIRIO PASCUAL: TODO LO QUE NECESITAS SABER.

Cirio Pascual
Se llama Cirio Pascual a la vela que se consagra y enciende en la Vigilia Pascual en la liturgia católica de la noche del Sábado Santo; y es signo de Cristo resucitado, y su luz.
Preparando el cirio pascual
CARACTERÍSTICAS
El cirio es renovado precisamente en esta ceremonia, sustituyéndose el del año anterior. Su tamaño puede variar, aunque ha de ser mayor que el de resto de velas del templo. Suele tener pintada una cruz en uno de sus lados.
Cirio Pascual
SE ENCIENDE DURANTE LA VIGILIA PASCUAL (SÁBADO DE SEMANA SANTA POR LA NOCHE). 
EL CIRIO PASCUAL ACOMPAÑARÁ TODAS LAS CELEBRACIONES EN EL TEMPLO DURANTE LOS 50 DÍAS DE PASCUA.

La palabra “cirio” viene del latín “cereus”, de cera, el producto de las abejas.
.
La cera con que está fabricado, simboliza su divinidad, el pabilo, su humanidad y los cinco granos de incienso que se ponen en él, los estigmas de Cristo.

Al escuchar el canto podemos meditar en la identidad del cirio y del Cuerpo de Cristo.
Recuerda que el cirio inmaculado ha sido producido por la abeja, a la vez casta y fecunda como la Virgen María que trajo al mundo al Salvador.
QUE SIGNIFICA EL ADJETIVO PASCUAL

La palabra “pascual” es derivado del arameo Pasha y del hebreo Pesaj, es decir, lo que pasa por encima.

En el Antiguo Testamento se refiere a la noche los israelitas salieron de Egipto hacia la Tierra Prometida. Cuando Dios atacó a las casas de los egipcios, pero dejó sin tocar las de los hijos de Israel, esto es el “pasar por encima”.
CON EL CRISTIANISMO LA PALABRA “PASCUAL” TOMÓ UN NUEVO SIGNIFICADO, EN REFERENCIA A LA PASIÓN, MUERTE, RESURRECCIÓN Y GLORIFICACIÓN DE NUESTRO SEÑOR.
Cirio Pascual
Estos eventos se sitúan en el centro de nuestra fe. En que el plan de salvación de Dios para nosotros fue realizado por el sufrimiento y muerte redentora de Jesús.
SU RESURRECCIÓN Y GLORIFICACIÓN SON NUESTRAS SEGURIDADES DE LA VIDA ETERNA, SI SEGUIMOS SUS PALABRAS Y SUS INSTRUCCIONES.
Cirios Pascuales
ORIGEN DEL CIRIO PASCUAL CRISTIANO

Esta vela, también llamada la vela de Pascua, se originó en los primeros días del cristianismo, cuando la oración de la tarde comenzaba con el encendido de una vela.

Esta práctica fue probablemente inspirada por la costumbre judía de encender una lámpara en la conclusión del sábado. 
Las referencias históricas mencionan el Lucernarium, el rito oración de la tarde con la que los primeros cristianos comenzaban cada Vigilia del domingo.
Cirio Pascual
LA ILUMINACIÓN DE LA VELA DISIPABA LA OSCURIDAD Y REPRESENTABA A CRISTO, LA LUZ DEL MUNDO.
Este rito solemne se llevaba a cabo con mayor reverencia durante la Vigilia de Pascua. En la época de Constantino se nos dice por el historiador Eusebio que el emperador
“transformó la noche de la Vigilia de Pascua sagrada en la brillantez del día, por la iluminación de todos los pilares de cera de la ciudad, de manera que esta vigilia mística se hizo más brillante que la luz del día más brillante”.
En basílicas italianas el candelabro pascual era de mármol y diseñado con una fijación permanente al ambón.
Varios de estos soportes de la vela aún sobreviven, como en la Basílica de San Lorenzo Extramuros en Roma, que fue construida en el siglo tercero.
Existe una clara evidencia de que este rito solemne comenzó a más tardar en la segunda mitad del siglo IV.
Cirio pascual
Por ejemplo, el uso de cantar un himno de alabanza a la vela y al misterio Pascual se menciona como una costumbre establecida en una carta de San Jerónimo, escrita en el año 384 a Presidio, un diácono de Piacenza, Italia.
San Ambrosio y San Agustín son conocidos por haber compuesto estos himnos de alabanza. El uso preciso de la vela Pascual ha variado a lo largo de los siglos.
Inicialmente era disuelto después de la Vigilia de Pascua y los fragmentos se les daban a los fieles.

Pero desde el siglo X en adelante se mantuvo en un lugar de honor cerca del Evangelio hasta la fiesta de la Ascensión, 40 días después de Pascua.

En el siglo XII, era común inscribir en la vela el año en curso. Con el tiempo la vela creció en tamaño como para merecer la descripción de “pilar o columna”.
A mediados del siglo XVI, algunas velas pascuales pesaban tanto como 140 kilos, y después de su uso se fundían en cirios para usar en los funerales de los pobres.
SIMBOLISMO DEL CIRIO PASCUAL
El fuego ha sido por largo tiempo un signo de la presencia de Dios. El Antiguo Testamento está lleno de ejemplos: 
  • la zarza ardiente en el Monte Sinaí
  • la columna de fuego en el desierto
  • las luces de las lámparas del tabernáculo
  • y el fuego sacrificial en el altar del templo de Jerusalén.

Los primeros cristianos con mucha naturalidad y en forma semejante utilizaron el fuego nuevo como un símbolo de la presencia de su Señor resucitado, la nueva columna de fuego.

En Jerusalén, los primeros cristianos bendecían y encendían velas todos los sábados a la noche. Alrededor de finales del siglo V o VI esta costumbre llegó a relacionarse con la celebración de la Resurrección, y el cirio pascual encontró su camino incorporándose a la celebración litúrgica en la iglesia de occidente.
Este cirio pascual es uno de los elementos más sagrados y perdurables en el cristianismo.

En la iglesia medieval, encontramos un sentido simbólico para cada aspecto del cirio pascual.

  • Apagado, representaba al Cristo muerto y sepultado.
  • Encendido, representaba el esplendor y la gloria de la resurrección de Cristo.
  • La mecha representaba la humanidad de Cristo, y el halo de la llama representaba su divinidad.
  • Otras velas encendidas a partir del cirio pascual simbolizaban a Cristo entregando el Espíritu Santo a los discípulos.
  • Para nosotros, el simbolismo del triunfo de Cristo sobre las tinieblas del pecado y la muerte es preeminente.
Cirio Pascual
ESTÁ ADORNADO CON UNO O MÁS SÍMBOLOS CRISTIANOS
  • A menudo con la cruz para representar Su sacrificio redentor.
  • La primera y la última letra del alfabeto griego – Alfa y Omega – para significar que Él es el principio y el fin.
  • Símbolos de trigo y uvas, o un cáliz y la hostia, que representa la Eucaristía, la verdadera presencia de Cristo y nuestra fuerza espiritual.
  • Los 12 apóstoles testigos y escribas a la pasión, muerte, resurrección y ascensión de Cristo.
  • Y otros símbolos como el Buen Pastor, el cordero, el Sagrado Corazón, y Cristo Resucitado.
ENCENDIDO Y LOCALIZACIÓN

Cada año, durante la vigilia de Pascua en Sábado Santa por la noche se enciende un fuego en un recipiente de metal, llamado brasero.

Desde el brasero viene el nuevo y bendito fuego con que se enciende el cirio pascual. Que se lleva en procesión a la iglesia oscura. El nuevo fuego sirve como una imagen de la resurrección.
Este es el fuego a partir del cual se encienden todas las otras velas.

Tradicionalmente, antes de encender el cirio con el fuego nuevo, se realiza una inscripción sobre el cirio con la cruz, el alfa y la omega, y la fecha del año actual.

Cirio Pascual
EN EL RITUAL TRADICIONAL DE ENCENDIDO LO QUE SE DICE Y HACE ES LO SIGUIENTE.
  • Cristo ayer y hoy; se traza la raya vertical
  • Principio y fin; se traza la línea horizontal
  • Alfa; se traza la letra alfa sobre la línea vertical, 
  • y Omega; se traza la letra omega abajo de la línea vertical
  • Suyo es el tiempo; se traza el primer número del año en curso, en el ángulo superior izquierdo de la cruz
  • Y la eternidad; se traza el segundo número del año en el ángulo superior derecho
  • A él la gloria y el poder; se traza el tercer número del año en el ángulo inferior izquierdo
  • Por los siglos de los siglos. Amen; se traza el cuarto número del año en el ángulo inferior derecho
  • A continuación se incrusta cinco granos de incienso en forma de cruz, para recordar las especias aromáticas que se utilizaron para preparar el cuerpo de Cristo en la tumba, y las heridas en las manos, pies y costado, que mantuvo después de su resurrección.
Cirio Pascual
Y mientras se dice:
  • Por sus santas llagas
  • Gloriosas
  • Nos proteja
  • Y nos guarde
  • Jesucristo Nuestro señor. Amén
Y se enciende el cirio con el fuego nuevo diciendo
Que la Luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y nuestro espíritu.
Y se organiza una procesión de fieles y clero del lugar de la bendición al templo, que sigue a oscuras, encabezada por el cirio llevado en alto. Tres veces se detendrá esta procesión para elevar el cirio y cantar: "Luz de Cristo. Demos gracias a Dios". Todos los reunidos encenderán una pequeña velita de la luz del nuevo cirio después de la segunda aclamación. Llegados al centro del altar y cantada de nuevo la aclamación, se encenderán entonces todas las luces del templo. Se inciensa el cirio y se canta el llamado Pregón Pascual, un bello canto que anuncia la Resurrección de Cristo.
Cirio pascual

El cirio pascual permanece en el santuario en su soporte especial durante los 50 días completos de la temporada de Pascua.

Este gesto reforzaba el tema de la presencia de Cristo entre nosotros ahora y por toda la eternidad. E ilumina los servicios litúrgicos durante ese tiempo.
Después de Pentecostés la vela se colocará junto a la fuente bautismal.

El cirio se enciende durante los bautismos durante todo el año, pasando la luz de Cristo a cada bautizado.

También puede ser utilizado en los servicios funerarios, y se coloca al lado del ataúd durante una misa funeral.

En los servicios funerarios es un recordatorio de que el sacramento del bautismo es en sí mismo una muerte y resurrección de Cristo, y da testimonio de la certeza cristiana en la resurrección de los muertos y la vida con Cristo en el mundo por venir.
PROCESIÓN SOLEMNE CON EL CIRIO PASCUAL

Luego del encendido el sacerdote que preside la ceremonia, el diácono y los fieles caminan desde donde se encendió el fuego nuevo y por el centro de la iglesia,

Se dice por tres veces para simbolizar la Santísima Trinidad: 
“Luz de Cristo” 
y se responde: 
“demos gracias a Dios”
Se encienden los cirios de los sacerdotes y de los fieles con la luz del cirio por la cual 
Cristo Rey (Domingo de Ramos),
Cristo Eucaristía (Jueves Santo),
Cristo Crucificado y muerto (Viernes Santo) celebran su Resurrección en esta noche:
ESTE ES EL MISTERIO DE LA PASCUA

El Cirio Pascual se bendice por medio del bellísimo cántico llamado el Pregón Pascual: “Exsultet”.

El Padre Marco De Loera enciende el Cirio Pascual en la Catedral de La Inmaculada Concepción durante la Vigilia Pascual. (Avance Católico)
Es la primera palabra que sirve de título de la oración cantada por un diácono mientras bendice el Cirio Pascual.
Esta oración se atribuye a San Agustín y se usa desde el siglo VII.
Este himno es la culminación de esta “Fiesta de Luz”.
Es el anuncio oficial de la Resurrección.
Se canta la presentación y misterio de esta noche santa y con ella la gran gesta redentora de Cristo.
Esta es la nocheen la que por toda la tierra,los que confiesan su fe en Cristo, son arrancadosde los vicios del mundoy de la oscuridad del pecado,son restituidos a la graciay son agregados a los santos….
ASÍ HA QUEDADO BENDECIDO EL CIRIO PASCUAL; SÍMBOLO DE CRISTO QUE ILUMINA AL MUNDO CON EL BRILLO DE SU DIVINIDAD, EVIDENCIADA CON SU RESURRECCIÓN
Diácono cantando el pregón pascual ante un cirio pascual
Fuente:
http://forosdelavirgen.org/3398/significado-y-uso-del-cirio-pascual/

3 comentarios:

  1. Nadie me ha sabido responder una pregunta que tengo desde niña¿Porqué se usa Alfa y Omega ,que son del Alfabeto Griego y no se usa en Arameo que se hablaba en la Zona de Cristo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Srta/Sra Tifereth: San Pablo estaba en la isla de Patmos, escribe sus cartas a la iglesia (comunidades nacientes), pertenecientes a las provincias romanas que se hablaba en griego, que se había diseminado por todo el imperio, aunque había comunidades que hablaban en hebreo. Escribe el apocalipsis dirigidas a las iglesias de Asia, en griego, es decir la generalidad hablaba en griego, por eso las cartas de San Pablo fueron escritas en este idioma y no en arameo. Tenga en cuenta que Soy laico, tal vez, en mi opinión un sacerdote le sabrá responder con mas precisión o detalle, aunque básicamente es lo que le expreso anteriormente. Saludos cordiales.

      Borrar