AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

4 de julio de 2017

CRISMÓN. Símbolo Cristiano. CRISTO y la CRISTIANDAD.

Crismón del tímpano de la catedral de Jaca, Aragón
Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. 
El DRAE lo da como sinónimo de lábaro, el estandarte de los emperadores romanos, que a partir de Constantino I el Grande lo incorporaba.
🔺DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), pero desde la 23.ª usa la sigla DLE (Diccionario de la lengua española) debido a que en su elaboración ahora participan todas las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española
Lábaro en el díptico consular de Probo
🔺El lábaro (en latín: labărum-i; en griego: λάβαρον, lábaron) era un estandarte que usaban los emperadores romanos. Se cree que los griegos usaron ya un estandarte de una figura parecida al lábaro, el vexillum. El lábaro fue utilizado desde la época del Emperador Adriano, sin embargo, cuando Constantino abandonó el paganismo modificó el lábaro sustituyendo el Águila de Júpiter con el Crismón o monograma de Cristo.
Consiste en las letras griegas Χ (chi) y Ρ (rho), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós -"el ungido"-). En otras versiones, la Ρ se sustituye por la Τ (tau) haciendo así una pequeña cruz latina. El crismón aparece a veces acompañado de otros elementos, como las letras α (alfa) y ω (omega), la primera y la última del alfabeto griego, que representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas.
Otros cristogramas son IC, XC, primera y última letra de cada uno de los dos nombres ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ (Jesús Cristo), que es el más común en las iglesias ortodoxas bizantinas, y IHC o IHS, primeras tres letras del nombre ΙΗΣΟΥΣ (Jesús), que es el más común en la iglesia latina.
Imagen: Crismón del tímpano de la catedral de Jaca, Aragón
EL CRISMÓN: HISTORIA Y EVOLUCIÓN
D. Mariano Andrés Puente Catedrático de Latín 
En la actualidad, el símbolo por antonomasia del cristianismo es la Cruz; pero no siempre fue así. Durante el imperio romano, la cruz era considerada el más vergonzante de todos los instrumentos de castigo, hasta el punto que estaba prohibido aplicar este suplicio a ciudadanos romanos. 
Recuérdese que, cuando San Pedro y San Pablo fueron condenados a muerte, San Pedro fue crucificado, pero San Pablo fue decapitado porque, por su condición de ciudadano romano, no podía aplicársele la muerte en la cruz. 
Por esta y otras razones, los primitivos cristianos, a la hora de buscar algún símbolo para expresar sus creencias religiosas, prefirieron recurrir 
  • al cordero, 
  • al pavo real, 
  • a la paloma, 
  • al pan y los peces, 
  • a los racimos de uva, 
  • al ancla, etc. 
Símbolos más asépticos, más neutros y con menos connotaciones negativas. Rara vez utilizaron figuras antropomórficas y, cuando se decidieron a hacerlo, no dudaron en adaptar para estos fines imágenes clásicas, como la habitual representación del Buen Pastor, claramente inspirada en la clásica figura del Moscóforo griego; incluso para la representación de Cristo no tuvieron reparos en usar la figura del mítico Orfeo
Cuando, debido a las persecuciones religiosas, necesitaron recurrir a un símbolo secreto para reconocerse entre sí, utilizaron preferentemente el pez, cuyo nombre en griego está formado por las iniciales de la expresión Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador. Pero de todos estos símbolos paleocristianos el preferido y más extendido, tanto en el espacio como en el tiempo, fue el crismón cuya historia podemos dividirla en dos etapas bien diferenciadas que dan lugar a dos tipos de crismón llamados cristológico y trinitario. 
Los panes y los peces 
CRISMÓN CRISTOLÓGICO
Recibe el nombre de cristológico el crismón más primitivo y sencillo que únicamente hace referencia a Cristo. Está formado por las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego: la X (ji) y P (rho) cruzadas y generalmente encerradas en un círculo. Muy frecuentemente aparecen también colgando de alguno de los brazos que forma la letra X las letras alfa y omega, primera y última letra del alfabeto griego, con las que Dios se designa a sí mismo en el Apocalipsis de San Juan: “Yo soy el Alfa y la Omega, aquel que es, que era y que va a venir”. Este tipo de crismón es el que está en uso hasta el siglo XI, en que es sustituido por el trinitario. 
Crismón primitivo 

Moneda romana de Constantino. S. IV 

Crismón de las catacumbas, en el que la alfa y la omega aparecen invertidas 
ORIGEN DEL CRISMÓN
No sabemos con precisión cuándo surgió el uso del crismón. Parece que tuvo su origen en el siglo II o III, pero lo que sí está claro es que alcanzó su mayor difusión en el s. IV, una vez promulgado por el emperador Constantino el Edicto de Milán (año 313) por el que se permitía a los cristianos la libre práctica de su religión. 
Catacumbas de Priscila en Roma . Crismón con palomas
¿A QUÉ SE DEBE ESTE USO TAN EXTENDIDO?
Cuenta Eusebio de Cesarea, Obispo y Padre de la Iglesia del s. IV, que el emperador Constantino el Grande, la noche anterior a enfrentarse con Majencio en la que iba a ser la batalla decisiva por el trono romano, tuvo una visión, en la que se le apareció este anagrama con una leyenda en la que podía leerse, en caracteres griegos, la expresión que hoy conocemos en su versión latina: in hoc signo vinces con esta señal vencerás. Constantino ordenó colocar el anagrama en todos los estandartes de su ejército y obtuvo la victoria en la famosa batalla del Puente Milvio. En agradecimiento permitió el libre culto del cristianismo. Desde este momento, encontramos reproducido el crismón en multitud de objetos de uso cotidiano como monedas, lucernas, mosaicos, sarcófagos etc. 
Busto laureado de Constancio II, mirando hacia la izquierda / Cristograma flanqueado por la primera y última letra del alfabeto griego: alfa y omega. 

Moneda romana con crismón usada como medalla
El CRISMON fué el simbolo cristiano en epoca romana por el 300 dc. esta moneda fue utilizada como medalla por algun cristiano para manifestar su fe. 

Lucerna romana con crismón 

Lucerna decorada con crismón, alfa y omega. Siglos IV-V. Museu de Prehistòria de València.
OCASO DEL USO DEL CRISMÓN
Aunque Constantino es considerado santo por la iglesia ortodoxa, histó- ricamente parece que no llegó a profesar la fe cristiana, pero sí su madre a la que la Iglesia venera con el nombre de Santa Elena. Cuenta la leyenda que, visitando Elena los Santos Lugares, se interesó por encontrar la cruz donde murió Cristo. Según la tradición se encontraron tres cruces, y la Cruz de Cristo pudo ser reconocida porque, con su solo contacto, sanó inmediatamente a un enfermo terminal. Una vez reconocida la Vera Cruz, esta pasó a ser la más preciada de las reliquias cristianas, y su madera, por haber estado en contacto con el cuerpo y la sangre de Cristo, llegó a alcanzar un culto casi divino y se convirtió en el símbolo cristiano por antonomasia. Toda la cristiandad deseó tener algún fragmento de esa madera santa, y la Cruz se dividió en multitud de pequeñas astillas que hoy conocemos con el nombre de Lignum Crucis.
El pez, símbolo cristiano 
En la misma medida en que creció el uso de la Cruz como símbolo cristiano, languideció el del crismón hasta prácticamente desaparecer. Por esta época, San Juan Crisóstomo (s. V) se felicita porque, por fin, la Cruz de Cristo se había impuesto a cualquier otro símbolo. Sin embargo, el uso del crismón resurgió con enorme fuerza en la Edad Media, sobre todo en el sur de Francia y norte de España. Puede decirse, con razón, que la historia de este anagrama es casi tan larga como la del propio cristianismo, ya que todavía es frecuente verlo en la actualidad decorando objetos de culto o edificios religiosos. 
Crismón del tímpano de la catedral de Jaca, Aragón
CRISMÓN TRINITARIO. EL CRISMÓN DE JACA
Cuando renace el uso de este tradicional anagrama, la mayoría de los fieles no entiende ya el significado de los símbolos que aparecen en él, hasta el punto de que se hace necesaria una explicación que aclare su significado y justifique su uso. Esta explicación la encontramos en el famoso crismón situado en el tímpano occidental de la catedral de Jaca, en el que se pueden leer cuatro inscripciones en lengua latina redactadas en ocho hexámetros con rima interna o leonina; la inscripción más extensa circunda el crismón y explica cómo deben interpretarse los símbolos que allí aparecen. 
Texto de la inscripción Texto distribuido en versos 

Hac in sculptura, / lector, sic noscere cura: 
P Pater A Genitus / duplex est Spiritus almus. 
Hii tres iure quidem / dominus sunt unus et idem. 

TRADUCCIÓN
Este texto presenta algunos problemas de interpretación; concretamente el segundo hexámetro. Algunos estudiosos de la inscripción sugieren hacer una pausa detrás del adjetivo duplex, y concertarlo con a genitus, en tal caso sobreentienden la palabra natura y proponen esta traducción: 
En esta escultura, lector, debes interpretar lo siguiente: 

P (significa) el Padre; 
A el Engendrado de doble (naturaleza) 
y S el Espíritu vivificante. 

Si hacemos una pausa detrás de Genitus, como proponen otros comentaristas, el adjetivo duplex iría referido a la palabra littera sobreentendida (duplex littera SP) y la traducción podría ser la siguiente: 
En esta escultura, lector, debes interpretar lo siguiente: 

P (significa) el Padre; A el Engendrado/ la (letra) doble (SP) el Espíritu vivificante. Estos tres son en verdad por derecho propio un único y mismo Señor. 

Al comparar un crismón cristológico con otro trinitario, puede observarse que, desde un punto de vista formal, son prácticamente idénticos. La gran diferencia es la presencia de la letra S enroscada en el palo de la P que solo aparece en el trinitario. Pero desde el punto de vista doctrinal, la diferencia es considerable:
el cristológico se limita a hacer una referencia a Cristo;
el trinitario, en cambio, utilizando prácticamente los mismos signos, está concebido para recordar el misterio de la Trinidad
El autor del crismón de Jaca desconoce ya la lengua griega; interpreta la rho griega como si fuera una P del alfabeto latino, la ji del alfabeto griego no es considerada una letra, se ha convertido simplemente en los radios de una rueda que simboliza en el mundo cristiano la idea de la eternidad.
También considera la alfa como una A latina, y la omega griega ni siquiera es comentada. Su interés es identificar la P, la A y la Sp con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo respectivamente, enfatizando esta relación con el último verso:
“estos tres son en verdad por derecho propio un único y mismo señor”. 
Este afán por resaltar el misterio de la Trinidad probablemente se deba al interés en rebatir la herejía cátara tan extendida en el siglo XII por esta región y que, entre otras cosas, negaba el misterio de la Trinidad.
Esta idea parece confirmarse en el mensaje de las otras inscripciones que aparecen en el mismo frontón de la catedral.
El texto del segundo y tercer hexámetro puede ser interpretado como un consejo de arrepentimiento ven aquí suplicante y renuncia a ideas envenenadas limpiando de vicios tu corazón. Si actúas de esta manera y pides perdón, Cristo, al igual que el león del tímpano, sabe perdonar al que se lo pide.
Crismón del tímpano de la catedral de Jaca, Aragón
OTRAS INSCRIPCIONES DEL TÍMPANO DE JACA 

“VIVERE SI QUERIS / QUI MORTIS LEGE TENERIS, 
HUC SUPLICANDO VENI / RENUENS FOMENTA VENENI, 
COR VICIIS MUNDA / PEREAS NE MORTE SECUNDA” 

Si quieres vivir, tú que estás sometido a la ley de la muerte, ven aquí suplicante, renunciando a los alimentos envenenados. Limpia de vicios tu corazón para no perecer en una segunda muerte. 

IMPERIUM MORTIS / CULCANS LEO FORTIS 

Un fiero león aplastando el imperio de la muerte 

PARCERE STERNENTI / LEO SCIT, XTUSQUE PETENTI 

el león sabe perdonar al caído y Cristo al que le suplica

El crismón de la Catedral de Jaca
El Crismón simboliza el nombre de Cristo en lengua griega. Su construcción está basada en la unión, por superposición, de las letras griegas c (ji) y r (ro) 
Por: Francisco Javier Ocaña Eiroa | Fuente: www.amigosdelromanico.org 
El Arte Románico en sus representaciones artísticas es fundamentalmente simbólico, como corresponde a la naturaleza de su mensaje, místico por la naturaleza de su espiritualidad, y escatológico por la dedicación al más allá. 
Crismón
CRISMÓN. Símbolo Cristiano. CRISTO y la CRISTIANDAD
El crismón es uno de los símbolos más representativos del estilo románico. Analizamos su origen, simbolismo y componentes de su formación Debido a que aparece con una gran asiduidad, no solo en la historiografía escultórica de tímpanos y otras ubicaciones, sino porque es signo de identidad Para multitud de documentos que, muestran de ese modo la omnipresencia del emblema y de una realidad histórica profundamente dominada por los estigmas cristianos, en cualquier modo de representación. 
Crismón del tímpano de la catedral de Jaca, Aragón
EL CRISMÓN SIMBOLIZA EL NOMBRE DE CRISTO EN LENGUA GRIEGA
Su construcción está basada en la unión, por superposición, de las letras griegas c (ji) y r (ro), que son las iniciales de su nombre cpistos. Hay a la vez otros elementos gráficos que completan el anagrama en una configuración final plena. 
Crismón del tímpano de la catedral de Jaca, Aragón
Se trata de la alusión al principio y fin de todas las cosas que representa la divinidad, que se materializa en la presencia de la primera y última letra del alfabeto griego, a (alfa) y w (omega), que podían ir sueltas o encadenadas a un palo central transversal que representaría el simbolismo de la cruz de Cristo. En la parte baja del palo de la r (ro) puede ir inescrutada la letra final del anagrama, una s (sigma). La finalización vendría a ser la inclusión de todo el logotipo en el interior de un círculo, que formaría la escena final, aportando la circularidad sentido de perfección, de justificación de lo absoluto, de la totalidad sin principio ni fin que significa la circunferencia.
Crismón del tímpano de la catedral de Jaca, Aragón
Todos estos elementos conformarían la plenitud del anagrama, pero pueden aparecer sólo con algunos de ellos, aunque siempre con la presencia de las dos primeras letras, que definen por su comienzo el nombre de Cristo. El resto pueden ir apareciendo según lo represente el autor que lo esculpe en los tímpanos de las puertas o lo dibuje en los documentos pertinentes. Las representaciones escultóricas, que son las que nos ocupan suelen tener casi todos los elementos, aunque con variaciones en la localización de los mismos dentro de la configuración final. 
Crismón del tímpano de la catedral de Jaca, Aragón
El comienzo de este tipo de representación tiene que ver con las fórmulas de criptografía mística, que venía a ser un sistema de escritura con clave secreta que los cristianos aprendieron de otras civilizaciones, como la judía y la egipcia, que resultaba del ensamblaje de letras del alfabeto bajo el cual se escondía el simbolismo, y la palabra, en clave cabalística. 
Crismón
Así fue como los primeros artistas y artesanos cristianos crearon de forma cautelar y secreta el crismón cristológico, como medio plástico de comunicación social velado, que era una forma socio-política-religiosa de esconder sus creencias, pero a la vez de representarlas sin levantar demasiadas sospechas. 
Crismón
La transmisión artística y dogmática de la religión cristiana hace que no quede enmarcado exclusivamente en el marco geográfico de su nacimiento, sino que viaje con la diáspora apostólica allá donde llegó la palabra de la evangelización, como reconocimiento de la fe cristiana sin el sentido ocultista de sus comienzos, sino como alusión directa a Cristo y la fe cristiana. Es por ello que aparece en Bizancio, en la Europa carolingia, o con los monarcas asturianos de los primeros años de la reconquista, y ya después en toda la época de las edificaciones románicas y en todos los documentos reales, privados y eclesiásticos. Será en estos momentos una enseña eclesiástica o lema plástico que marcará de forma cristiana todo elemento al que se adhiera. 
Crismón
Su represtación en las iglesias románicas será el lábaro, o escudo, que acompañará a los innumerables tímpanos de los monumentos románicos. Un último recuento de los crismones de la comunidad de Navarra cifra en más de 125 los existentes, sólo en esa tierra. Si contásemos los existentes en la zona de Aragón, donde se extendió de igual manera el anagrama, doblaríamos la cantidad anterior. Diría yo que no había capilla, iglesia o monasterio donde no pudiera existir su presencia. como recordatorio de la presencia del nombre de Cristo. 
Crismón
Pero no todos guardaban fidelidad al modelo exacto, porque en algunos, por ejemplo en Estella, el alfa y la omega se situaron al revés de lo convenido, es decir primero la omega y después el alfa, como si de una nueva forma de interpretación críptica se tratara. Lo mismo sucede en el existente en la fachada de Platerías de la catedral de Santiago, donde ocurre lo mismo que en Estella; al igual que el de la puerta de entrada desde el interior de la basílica al panteón real de la colegiata de San Isidoro en León. Para la interpretación del fenómeno no hemos encontrado opiniones que nos convenzan, como no sea la más plausible del error humano. 
Crismón
En otros casos, como ocurre en el más famoso de todos ellos, en el tímpano de la catedral de Jaca, se usan las inscripciones de su círculo para enviar al lector un mensaje trinitario por medio de los elementos del anagrama. Así tenemos que reza el mensaje
"La P es el Padre, la A (y X) el Hijo, la doble (S) el Espíritu Santo que da vida". 
Ellos son tres sin duda, por derecho propio, un solo y el mismo Señor. 
No podemos ahora dirimir ni interpretar la variedad de crismones, ni sus interpretaciones, porque este no el motivo final del artículo, sino mostrar la realidad gráfica de una de las representaciones simbólicas más extendidos a lo largo de todas las construcciones románicas de la época medieval, el alcance a toda la geografía cristiana del momento, así como algunos de los pormenores de su formación en los primeros años del cristianismo. 

EL CRISMÓN DE LA CATEDRAL DE JACA

El crismón de la Catedral de Jaca es un crismón trinitario, este tipo de crismón tiene una peculiaridad, que es la S que hace referencia al espíritu santo y es símbolo de la trinidad. Los ocho radios, que terminan a su vez en bellos remates triangulares, se encuentran circunscritos por una circunferencia. Forman una rueda, que también es un símbolo de la trinidad.
Crismón con alfa y omega,Cristo como principio y fin de lo creado pero rodeado de laure, símbolo pagano del triunfo
HAY VARIAS HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DEL CRISMÓN Algunos creen que es la versión europea del concepto primigenio del círculo, el cual en Oriente había adquirido múltiples y bellísimas variantes: mandala y chakra hindúes, yin-yang chino, sol naciente japonés, cruz egipcia de Isis, dragón gnóstico que se muerde la cola en la leyenda griega “Hen to Pan”.
Crismón
Otros dicen que Constantino vio con sus propios ojos, en el cielo, “un trofeo de cruz compuesto de luz, superpuesto al sol y adherida al mismo una leyenda que decía: “con esto debes vencer”. No comprendiendo el significado, durante el sueño “se le aparece el Cristo de Dios con el signo visto en el cielo, y le manda que haga una imitación (…) y se sirva del mismo” en las batallas.
Ocurrida esta aparición en vísperas de la decisiva batalla del puente Milvio, mandó construir un estandarte (conocido desde entonces como el Lábaro de Constantino) consistente en una lanza dorada en cura cúspide tenía un travesaño horizontal del que pendía un tejido de oro y pedrería, y sobre el extremo superior de la lanza colocó una guirnalda con el monograma de Cristo. La batalla se saldó con la total derrota del emperador Magencio, y muchos consideran que ese monograma es la primera representación del crismón cristológico.
"In Hoc Signo Vinces" - "Con éste signo vencerás"
El crismón esta compuesto por un círculo que simboliza el marco de entrada a la inteligencia de las letras histéricas, en cuyo interior se simboliza el cosmos. Dentro del círculo, la letra griega “ro”, equivalente a nuestra erre, y representada por la P, simboliza al Padre; la letra griega “ji”, representada por la X, y equivalente a nuestra J, simboliza al Hijo, y junto con la P forma las iniciales de la palabra Cristo. Les acompañan las letras griegas Alfa y Omega (describen a Dios como principio y fin del mundo y de la historia), y la letra latina S.
Crismón
La circunferencia que rodea el crismón presenta a su vez una orla con una inscripción escrita en latín con caracteres latinos, y redactada en tres hexámetros dactílicos con rima leonina. El texto de la inscripción es explicativo del significado del relieve interno. La inscripción comienza en la parte superior con una cruz que separa la última letra de la primera, y debe leerse en el sentido de las agujas del reloj. Ocupa todo el espacio de la orla y está bien ejecutada en letra capital cuadrada, con algunos rasgos propios de la letra uncial. Las letras tienen una altura máxima de 3.3 cm.
El texto es el siguiente:

Hac in scvlptvra lector sic noscere cvra: P (e) Pater A Genitvs dvplex est. Sp(iritv)s almvs: Hi tres ivre qvidem dominvs svnt vnvs et idem.

En esta escultura, lector, debes interpretar lo siguiente: Pe (significa) el Padre; A el Engendrado (de) doble (naturaleza), S el Espíritu Vivificante. Estos tres son en verdad por derecho propio un único y mismo Señor.

El crismón esta flanqueado por dos leones: el de la derecha aplasta con sus garras a un oso y a un basilisco, representando a Cristo como vencedor del pecado y de la muerte, mientras el de la izquierda protege a un hombre vestido de penitente que se prosterna ante él, mostrando así su misericordia divina.
Crismón procedente de la catedral de Barbastro, antes de la restauración
En esta escultura podemos ver características de la escultura románica como el antinaturalismo, el simbolismo, la inmovilidad, la frontalidad y la función didáctica.
La función de estas imágenes era didáctica, de enseñar las enseñanzas de la biblia y de los evangelios, y contribuían a la difusión de las creencias.
Crismón hallado en Argel. S. III d. C. Museo del Louvre. París.
La Catedral de Jaca se encuentra dentro del Camino de Santiago y es muy significativa para los peregrinos de éste. Se dice que era el lugar donde se tomaba conciencia de penitente por el cambio del corazón que se exigía a sí mismo el peregrino. En él los peregrinos veían significado todo su mundo interior: confesaban que Jesucristo es Dios, reconocían el misterio de la Trinidad Santísima, sometían sus pecados a quien los puede perdonar, se sentían libres y protegidos para realizar su camino.
Crismón
ANÁLISIS
OBRA: Crismón 
ESTILO: Paleocristiano 
SITUACIÓN: Roma, Italia 
CRONOLOGÍA: Siglo II- V 
El crismón es un motivo muy repetido en la iconografía paleocristiana. Símbolo de cristo y de la cristiandad. Consiste en una X atravesada en su centro por la I, formando un anagrama que correspondía a las iniciales griegas de Iesus Xristos; más tarde, la I será sustituida por la P griega, el anagrama hace así referencia a las dos primeras letras de Xristos
Crismón
Además, el conjunto suele quedar envuelto en un círculo, el círculo es un símbolo solar que nos habla de Cristo como sol invictus. Y otras veces, sobre él, aparece una triple corona de espinas, símbolo de la resurrección de Cristo. 
Crismón con representación de la crucifixión, alfa, omega, sol y luna | Iconografía Cristinana
A menudo, se añade, al crismón, la representación de las letras del alfabeto griego, alfa y omega, que representan la divinidad y la eternidad. 
Crismón
Y también, el crismón se ornamenta con elementos vegetales (como espinas o pétalos) y solares (los rayos de luz)
Crismón
A Cristo se le representa de maneras muy diferentes en los inicios de la religión, usando símbolos como el pez, la cruz, el crismón, el buen pastor, el cordero, Cristo apolíneo y, posteriormente, barbado, etc. Los crismones aparecen en la pintura, en la escultura y en los mosaicos paleocristianos.
Iglesia de san félix de uncastillo zaragoza flor juárez

A. García Omedes - Huesca (España)

Desde que conocí la clasificación que en su momento propusieron F. Matarredona y J. A. Olañeta sobre los crismones he adoptado su terminología por considerarla acertada y que apunta a una evolución local del símbolo.

Por ello llamo "Rueda" a elementos por lo general carentes de símbolos apocalípticos aunque en ocasiones les hayan sido colocados a posteriori. Las ruedas son ideogramas solares, poseen ocho radios y remiten a un momento previo a la cristianización del territorio. Probablemente sean viejos símbolos sincretizados o reinterpretados al modo oficial.

El calificativo "Primitivo" engloba a piezas en que sus elementos aparecen distorsionados con respecto al modo habitual de ofrecer el monograma. Son frecuentes las repeticiones de símbolos, la ausencia de los mismos o la aparición de elementos diferentes.

"Jaqués" hace referencia al hecho diferencial de poseer los símbolos alfa y omega colgando de los radios horizontales, al modo de lo visto en la seo jaquesa. Son pocas piezas; pero este detalle les añade arcaicismo.

"Trinitario" es un término aplicado a crismones que siguen el esquema "Ji-Rho" del monograma de Cristo con los añadidos de alfa, omega y el último símbolo del nombre de Cristo en griego ("S").

Como "Oscenses" se definen a los crismones de siete u ocho brazos en los que alfa y omega penden del extremo superior de los brazos del símbolo "X". El séptimo brazo puede aparecer como tilde por debajo del vano de la "P".

Los del tipo "Ribagorzano" poseen la peculiaridad de incluir las letras V y E en los mismos formando, junto con la prolongación en L del vástago de la "P", las palabras LVX y LEX por lo que se adscriben al grupo de crismones parlantes, frecuentes en el sur de Francia (Olañeta 2016; Enciclopedia del Románico: Huesca. Fundación SªMª la Real de Aguilar de Campoo).

El hecho diferencias de los crismones de tipo "Navarro" consiste en el detalle de que poseen una tilde dentro del vano del símbolo Rho ("P").

Por fin los señalados como "Fragmentado" son piezas no catalogables por estar rotas o semiocultas.

He incluido por creerlo de interés algunas piezas que no son propiamente crismones sino más bien cruces con los símbolos apocalípticos al modo de la Cruz de la Victoria de la Cámara Santa ovetense. Una en Susín, reutilizada; y otra en una lauda de San Juan de la Peña.

La dispersión o agrupamiento objetivado por el código de colores permite advertir que los crismones primitivos así como las ruedas, se sitúan en la zona del "Sodoruel" (alrededor de la Peña Oroel); los trinitarios en la zona más próxima al inicio del reino de Aragón y los oscenses distribuidos de un modo más homogéneo. Este hecho puede ser consecuencia de la génesis y la evolución del símbolo asociado a la del reino.
El crismón es el monograma del nombre de Cristo en griego ("JRISTOS") formado por dos o tres de sus signos enlazados: los dos primeros (Ji-Rho/X-P") y la "S" final del nombre. También lo encontramos en ocasiones escrito o epigrafiado como XPS con el mismo significado. Es un símbolo que viene utilizándose con profusión en el cristianismo desde el siglo IV. El hecho de que Constantino el Magno lo adoptase como señal para su lábaro tras soñarlo y vencer en la batalla del puente Milvio en 312, fue decisivo de cara a su expansión. A partir de ese momento es frecuente hallarlo en el anverso de las monedas romanas como la mostrada de Magnencio (350-353) asociado al lema "SALVS", siendo usado como símbolo protector.
En el sitio arqueológico de "Villa Fortunatus" próximo a Fraga (Huesca), en el mosaico de la estancia que da nombre a la villa figura un crismón del tipo "Ji-Rho" delicadamente trazado con teselas oscura y azules de pasta vítrea. También en esa villa se recupero un cancel pétreo de templo visigodo con un delicioso crismón con aro marco decorado por medio de zig-zag y los símbolos apocalípticos alfa y omega.
 
Ambos elementos se hallan expuestos en el Museo Provincial de Zaragoza.

En los sarcófagos paleocristianos como en el de Santa Engracia de Zaragoza conocido como "de las santas masas" figura el crismón señalando a modo de "tituli" al personaje que representa a Cristo. Otro modo de señalarlo es portando el pez, como en el que en Castilliscar está en funciones de altar. El pez fue símbolo cristiano a modo de acróstico, dado que sus letras en griego ("Ictios") son las iniciales de Jesús Cristo "Hijo de Dios Salvador". También son cristológicos otros símbolos como las representaciones del sol o el círculo con radios. Asociados al crismón los hallamos en el mosaico de "RVFO" procedente de la necrópolis de Coscojuela de Fantova y expuesto en el Museo Provincial de Huesca (bajo estas líneas).
JACA SEÑALA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA EVOLUCIÓN DEL CRISMÓN.
La magnífica pieza escultórica de su portada occidental reúne el símbolo solar con sus radios, la simbología "Ji-Rho" y las letras apocalípticas alfa y omega, pero además de todo ello, una explicación perfecta de cómo debe de interpretarse. La leyenda, trinitaria remite al dogma de la Santísima Trinidad que el Rey Sancho Ramírez asume como lábaro, al modo de Constantino, para bajo su signo iniciar el proceso de reconquista/cruzada en el reino de Aragón. Posee tres versos explicativos que dividen el círculo en tres sectores iguales. ("Tres que forman Uno"). El central (en la zona inferior del aro marco del crismón) da la clave y en la actualidad, tras su limpieza, los signos de puntuación marcan el significado de lo escrito, otrora discutido.

"P . PATER . A . GENITUS . DUPLEX EST SPS ALMVS"

Es decir: P es el Padre. A, el Hijo. "La doble" es el Espíritu Santo. Durante un tiempo no se diferenció el punto entre genitus y duplex y se leyó como 

"el engendrado de doble naturaleza". 

Hasta Augusto, el símbolo "X" era tan solo un numeral equivalente a diez unidades. Tras el, adquirió valor fonético pronunciándose como "CS", es decir, la letra doble. Por tanto, "X" es el símbolo que representa al Espíritu Santo. En ocasiones la abreviatura de la Trinidad se representa como "PAX". así sucede en un anillo real hallado en la necrópolis de San Juan de la Peña tallado de modo especular para poder ser usado como sello a fin de validar documentos "en el nombre del Padres, del Hijo y del Espíritu Santo", como era habitual en los documentos de cancillería real donde al inicio de los mismos suele aparecer con este mismo significado el crismón trinitario.
Palabra "PAX" que se conforma (reforzando esta hipótesis) en algunos crismones a base de añadirles directamente una "A" como en el de Obarra, o el de La Puebla de Castro, o formarla añadiéndoles un trazo angular a los brazos inferiores derechos del crismón, formando así una "A" como ocurre en Santa Cruz de la Serós.
DEL CRISMÓN AL CRUCIFIJO
M. ARRIZABALAGA ARRIZABALAGA11 / MADRID - Día 09/04/2013 - 07.49h
Hasta la época de Constantino la cruz no fue usada públicamente como un símbolo de la religión cristiana y solo a partir de la Edad Media se representó en ella a Jesucristo muerto
Cuentan que Constantino el Grande tuvo un sueño antes de la Batalla del Puente Mulvio en el que vio la señal de la cruz mientras escuchaba una voz en griego que le decía «con este signo vencerás». El emperador ordenó marcar los escudos con una cruz y ganó la batalla sobre Majencio. 
Sueño de Constantino y batalla de Milvio - Biblioteca Nacional de Francia
En el año 313 promulgó el Edicto de Milán por el que el cristianismo dejó de ser una religión clandestina y en el 325, ésta adoptaba la cruz como símbolo en el Concilio de Nicea. Así lo recoge la Enciclopedia Británica: 
«No fue hasta la época de Constantino que la cruz fue usada públicamente como un símbolo de la religión cristiana». 
Habían pasado más de 300 años de la crucifixión de Jesucristo.
«En los primeros siglos la cruz no era el símbolo de los cristianos por dos motivos. Durante el tiempo de persecución, hasta el 313 con el edicto de Milán, utilizaban símbolos que no pudieran delatarles, como el pez. Por otro lado, la cruz era un instrumento de suplicio infamante y tardó tiempo en perder dicha connotación. Por eso cuando comienza a aparecer en la primitiva iconografía cristiana se trata de una cruz simbólica: pequeña y entendida como un instrumento de gloria y triunfo, tal y como aparece, por ejemplo, en el sarcófago de Junio Baso», explica Fermín Labarga, teólogo especializado en Historia de la Iglesia y profesor en la Universidad de Navarra.
Aunque en las catacumbas se han encontrado pinturas de la Pasión, como la coronación de espinas en la Catacumba de Pretextato en la vía Apia, 
«no hay pinturas de la Crucifixión excepto el falso crucifijo rayado por algún soldado pagano en las barracas Palatinas», resume la Enciclopedia Católica.
Estela funeraria de Licinia Amias, una de las evidencias epigráficas cristianas más antiguas en la que se registra un ancla como símbolo. La misma se observa en el nivel intermedio, acompañada de las figuras de dos peces. El mármol pertenece a la necrópolis vaticana de Roma y data del siglo III d.C.
DEL PEZ AL CRUCIFIJO

Los primeros cristianos no representaban a Jesús crucificado, aunque en algunas de sus imágenes también estaba implícita la Pasión, como en la figura del cordero o del buen pastor («que da la vida por sus ovejas»). Sus primeros símbolos «eran semánticos, no de representación, y algunos puramente verbales, dado que la palabra sobrevive a la carne y, por ende, pertenece a la eternidad», según señalaba José María Martínez Frías, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca en el libro «Staurós», Teología de la Cruz.
Es el caso del crismón, el monograma de Cristo formado por las dos primeras letras mayúsculas del nombre de Jesús en griego (Χριστός), la ji (X) y la ro (P), o del símbolo del pez, que en griego se escribía «icquc» y cuyas letras correspondían con el mensaje «Jesucristo, el Hijo de Dios, Salvador».
Sin embargo, sí se conoce que los cristianos del siglo II se santiguaban, según señala la Enciclopedia Católica. 
«En todos nuestros viajes y movimientos en todas nuestras entradas y salidas, al ponerse los zapatos, en el baño, en la mesa, al encender velas, al acostarse, al sentarse en cualquier tarea en que estemos ocupados, marcamos nuestras frentes con la señal de la cruz», recogió Tertuliano (De cor. Mil., LII) quien ya señalaba alrededor del año 240 que los cristianos eran conocidos como los «adoradores de la cruz» (Apol. XV).
Crismón en el castillo de Loarre
Después de Constantino, la cruz se erigió como estandarte de la fe cristiana, aunque como una cruz desnuda. 
«La representación del Crucificado o Crucifijo no se remonta más allá del s. V», apunta Labarga. 
Los crucifijos más antiguos que se conocen son los de las puertas de madera de Santa Sabina en Roma y una talla en marfil en el Museo Británico.
Solo tras el II Concilio de Nicea (787), que zanjó la querella iconoclasta, se admitiría universalmente la representación del Crucificado. A partir de entonces proliferaron las imágenes aunque se representaba a Cristo en la cruz vivo y triunfal, sin rastro de dolor. En el arte español, la primera representación que se conoce de este tipo es la Crucifixión del Beato de Gerona (975).
Cristo de la Buena Muerte. Juan de Mesa. 1621. Catedral de la Almudena (Imagen: Yolanda Pérez Cruz / www.dondepiedad.blogspot.com.es)
Tuvieron que pasar siglos para que se impusiera la imagen de Cristo muerto en la cruz. 
«El realismo en la representación de la crucifixión no llega sino en la Edad Media, con el arte gótico, muy influido por la espiritualidad de las órdenes mendicantes, que fijan su atención en la humanidad de Cristo, como ya lo había hecho antes san Bernardo», según explica el teólogo de la Universidad de Navarra. De la Edad Media es también la costumbre de llevar crucifijos, posterior a la de portar medallas», añade Labarga.
Cristo Crucificado. Juan Sánchez Barba. 1672. San Antonio de los Alemanes (Madrid) (Fuente: www.rutastranquilas.blogspot.com)
CRUCES CRISTIANAS
La cruz latina ha sido la más representada en la Historia, pero existen otras cruces cristianas:
  • Cruz de San Andrés: En forma de X, como la cruz en que el santo fue martirizado
  • Tau: También llamada cruz de San Antonio o crux commissa, tiene forma de una T mayúscula y es usada por los franciscanos.
  • Cruz de San Pedro: Es una cruz invertida, con la horizontal más próxima al suelo como en la que se crucificó a San Pedro
  • Cruz griega o crux immissa quadrata: Los cuatro brazos son del mismo tamaño. Utilizada durante el cristianismo primitivo y por cristianos ortodoxos.
  • Cruz del calvario: Sobre tres escalones que simulan el Gólgota, se usa en heráldica y en lápidas
  • Cruz de Malta, de San Juan o de ocho puntas, es el símbolo de los Caballeros de la Orden Hospitalaria y luego de los Caballeros de San Juan. Sus brazos poseen la forma de cuatro "V" mayúsculas unidas por sus vértices, de forma que cada brazo tiene dos puntas. Su diseño se basa en cruces utilizadas desde la Primera Cruzada.
  • Cruz de San Clemente: Es una cruz sobre un ancla, también llamada cruz marinera.
  • Cruz de Santiago: Cruz latina de color rojo apuntada simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se cree que tiene origen en la época de las Cruzadas
  • Cruz de Calatrava: El emblema de la Orden de Calatrava era una cruz griega de color rojo, con sus brazos con forma de flores de lis

ARTE PALEOCRISTIANO (S.I-VI)

Símbolo del ancla: hace referencia a la cruz de Cristo y en las primeras lápidas sepulcrales es un símbolo de seguridad y esperanza.
El arte paleocristiano es eminentemente simbólico. El cristianismo nace y se desarrolla en el Imperio Romano y tanto en el último capítulo de los Hechos de los Apóstoles como en el Evangelio de S. Lucas se insiste en que la paz universal propia del Imperio, garantiza la difusión de la fe, y una extensa red de comunicaciones facilita los viajes.
Después de Pentecostés, los Apóstoles reciben la fuerza del Espíritu Santo y comienzan la misión de evangelizar: San Marcos va a Alejandría, San Pedro a Roma y Antioquía, Felipe a Gracia, Santiago a Hispania, San Bartolomé va a Frigia y San Mateo a Etiópía.
Desde las primeras comunidades cristianas, los símbolos adquieren una importancia vital. El arte cristiano nació asociado al culto funerario en las catacumbas para venerar a los muertos, especialmente a los mártires. Lo que se deduce de esto es la existencia de la Esperanza del Cristiano.
En su origen fueron sólo lugar de sepultura, celebraban ritos funerarios, y al ser lugares apartados permitía el uso libre de los símbolos cristianos.
Según Puig Massana los signos podemos dividirlos en tres grupos:
-Signos relacionados con el agua: escenas de Jonás y la ballena, el áncora y el pez, la pesca milagrosa...
-Signos Eucarísticos:el pez (ICHTYS) profesión de fe abreviada.
-Signos relacionados con la salvación : escenas del buen pastor..

Catacumbas.
La estética paleocristiana no buscó ni el lujo ni la ornamentación, fue, por el contrario, concisa y simbólica. En principio son incisiones sencillísimas de objetos cotidianos que aludían simbólicamente a las verdades del cristianismo.
Las primeras imágenes cristianas aparecen entorno al año 200, lo que significa que durante un siglo y medio los cristianos prescindieron de representaciones figurativas. Fue el trasfondo ideológico, ya que existía una tradición iconoclasta de no representar imágenes. 
PROHIBICIÓN TÁCITA QUE IMPIDE AL CRISTIANO ACUDIR A LA IMAGEN PORQUE CONSIDERA QUE YAHVÉ ESTÁ POR ENCIMA DE LAS IMÁGENES.
En la Didascalia, constitución eclesiástica del S III se dice que no se hagan donativos a pintores ni escultores porque crean ídolos.
Clemente de Alejandría o Tertuliano, Padres de la Iglesia, rechazan las imágenes.

Pez alude directamente a Cristo "ichtys" significa pez en griego: iesus,christos,theou,uios,soter, Jesucristo,Hijo de Dios y Salvador
El cristianismo NO INVENTA IMÁGENES NUEVAS SINO QUE UTILIZA LO QUE CONOCE DEL MUNDO ROMANO pero las dota de un nuevo contenido cristiano, es un arte muy sencillo, a veces de escasa calidad, muy esquemático, donde se recurre a "imágenes signo", comprensibles sólo para iniciados.

Bautismo de Cristo, esta vez aparece como niño.


Noé en el arca, imagen conceptual, donde el arca convertido en un cajón del que surge Noé y la paloma le anuncia el fin del diluvio, es la esperanza de la salvación.El arca es la prefiguración de la Iglesia en Nuevo Testamento


Jóvenes hebreos en el horno,la paloma con la rama de olivo símbolo de resurrección y salvación.


Ave, catacumba cristiana.
El pájaro simbolizaba el alma salvada, haciendo referencia al Ave Fénix, ave mítica de Arabia que según creían los antiguos renacía de sus cenizas después de un largo período.

Jonás y la ballena. Catacumbas de Priscila.
Vemos también escenas de Jonás y la ballena. Este era el profeta más amado por los cristianos, porque predicó el mensaje de la Salvación a los habitantes de Nínive, determinando así la universalidad de la Salvación. Es una prefiguración del Nuevo Testamento. Tres dias y tres noches igual que Cristo dentro del Sepulcro.

Catacumbas de San Calixto. Ancla.
El ancla es el símbolo del alma que alcanza el puerto de la Eternidad.

Ichthys. San Calixto.
Signos eucarísticos: El Pez (En griego ICHTYS), es una profesión de fe abreviada. (Jesucristo, hijo de Dios y Salvador) Símbolo muy frecuente por el que los cristianos se reconocían entre sí. Escenas del Pan y el vino, relacionados con el banquete eucarístico y la Vida Eterna.
"Quien come de mi carne y bebe de mi sangre tendrá vida eterna y le resucitaré el último día" (Jn 6.54) Todo se comparte en el gesto de partir el pan.

Buen Pastor.
La imagen del Buen Pastor representa a Cristo y el animal sobre sus hombros es el alma.Siguiendo la parábola de San Juan. Estamos en sus manos, Él no nos abandonará nunca: esta es la esperanza del cristiano.

Catacumbas de San Calixto
En las catacumbas de San Calixto ( S III) vemos una escena del Ágape :según la carta de San Pablo (1 Co, 11:17-34) era una cena fraternal que los primeros cristianos celebraban. Desde el S. I dos eran las formas de realizar los banquetes: sentados los comensales alrededor de una mesa o en divanes o triclinium. El nombre de Ágape, como sinónimo de celebración eucarística aparece a finales del siglo II.

Pecado original: imagen esquemática y de gran fuerza, tema muy repetido pues es el inicio del proceso de la redención.Cristo muere para redimirnos del pecado original. Adán y Eva con el árbol del bien y del mal y la serpiente enroscada.


Cristo como filósofo, el filósofo es una imagen del mundo pagano, en la sociedad romana la filosofía equivalía a la sabiduría. La sabiduría es la verdad, aparece con la mano alzada dispuesto a orar y portando rollo o libro. Cat.Domitila


Crismón en catacumbas
El Crismón es un acrónimo. Representa la versión primitiva de la Iglesia y consistía en una "X" atravesada en su centro por una "I"formando de este modo un anagrama que correspondía a las iniciales de Iesus Christos. Alfa y Omega, la primera y última letra del alfabeto griego representan a Cristo como principio y fin de todo lo creado.
El Emperador Constantino lo colocó en el estandarte de su ejército:
"IN HOC SIGNE VINCES"(con este signo vencerás) en el año 312 cuando se enfrentó a su rival Majencio. Ganó la batalla y un año más tarde para mostrar su agradecimiento a Dios, promulgó el
Edicto de Milán 313 , declarando la libertad de culto para los cristianos. Es entonces cuando cesan las persecuciones.
Simbolo del Crismón
Más tarde la "I" será sustituida por una "P" (letra griega"rho")y además el conjunto quedará envuelto en un círculo solar que nos habla de Cristo como "sol invictus". Alfa y Omega representan a Cristo como principio y fin de todo lo creado según el Apocalipsis.
Los llamados crismones trinitarios añaden además una "S".
Los crismones suelen ser tallados más tarde en los tímpanos de las fachadas de Iglesias del Camino de Santiago y comarcas adyacentes, siendo especialmente abundante en el románico aragonés y navarro.
Como vemos la imagen tiene un valor en función de su significado, pues era mas importante el mensaje que la forma.
El símbolo se impone a la belleza formal.
"SYMBOLUM" tiene su origen etimológico en un verbo griego"symballein" que significa concurrir, fusionar (dos partes de una sortija, placa que se podían ensamblar entre sí. Poseer una parte del objeto acreditaba reconocimiento mutuo. Así pues symbolum es la parte que necesita de otra para ensamblarse generando reconocimiento mutuo y unidad. (Introduccion al cristianismo. Joseph Ratzinger. Cap,"la fe como simbolo",pag 84)
La doctrina cristiana no existe en forma de enunciados que se puedan separar sino en la unidad del símbolo, como llamaba la Iglesia primitiva a la profesión bautismal. Es la profesión común de fe en Dios. El hombre tiene la fe como símbolo , como parte separada e incompleta que sólo podrá encontrar su unidad y totalidad en su unión con los demás y con Dios, es decir "symballein" en la unión con los otros y "symballein" en su unión con Dios. 

Catacumbas de San Calixto,SIII, enterramientos subterráneos con ritual y galerías estrechas con entramado laberíntico,217 d.C.
En el Concilio de Nicea (325) el Emperador Constantino traslada la capital del Imperio a Constantinopla, la Nueva Roma, siendo la capital de las artes. Por tanto , los cristianos pasan de la edad de las catacumbas, de la clandestinidad a los espacios públicos de las basílicas de la Iglesia de Bizancio.
El Emperador Teodosio en el Edicto de Tesalónica 380 , declara la religión cristiana como la religión oficial del Imperio. La libertad de culto lleva a la libertad artística. Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos: a Arcadio le otorga la parte oriental y a Honorio la Occidental. Es ahora cuando el arte oriental y occidental siguen caminos distintos. Y es también ahora cuando se empieza a representar de forma explícita la Historia de la Salvación.

Sarcófago de Junio Basso, S IV, Museos Vaticanos
SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO (MUSEOS VATICANOS)
Es una obra que data del 359. El registro superior está dispuesto bajo un espacio arquitrabado, y el inferior por una serie de arcos de medio punto rebajados y arcos en mitra. La labor de esculpido presenta un altorelieve que casi llega al bulto redondo. Se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Escena del sacrificio de Isaac,Sarcófago de Junio Basso, S IV, Museos Vaticanos
EN LA PRIMERA ESCENA: EL SACRIFICIO DE ISAAC, es una prefiguración del Nuevo Testamento: el sacrificio del Hijo. Abraham gira la cabeza y escucha a Jahveh. A su derecha la oveja que será inmolada. El altar de sacrificios está conformado por un ara pagana, otro ejemplo de motivo pagano.

"Traditio legis"
ESCENA DE TRADITIO LEGIS: es la entrega de la nueva ley a San Pedro y San Pablo. Está representada por Cristo que se muestra como un efebo juvenil, sentado sobre una silla con patas de león y pierna izquierda levantada. Debajo un atlante sostiene la bóveda celeste. Se interpreta como Cristo, Señor del universo (cosmocrátor). Además está entregando la Nueva ley representada por un rollo o libro.

Detalle de Jesús ante Pilatos
En la ultima escena superior, CRISTO COMPARECE ANTE PILATOS que está sentado. Junto a él un aguamanil y jofaina para lavarse las manos

Escena de Job
EL SANTO PROTOTIPO DE LA PACIENCIA,JOB que llega a convertirse en proverbio. Sus desgracias le acompañan toda la vida, aquí la enfermedad ulcerosa provaca que le pongan en el muladar (estercolero). Está acompañado por su mejer, quien se tapa la nariz con el vestido para evitar el mal olor.Se interpreta como una prefiguración de las heridas de Cristo.

Detalle de Jesús entrando en Jerusalén
JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN, montado sobre un burro, dos personajes en el lado derecho aluden a la multitud que sale a recibirlo.Uno pone delante su capa como alfombra a su paso, otro trepa a un árbol para observar mejor. Es una escena triunfal. La proclamación del reconocimiento público de Jesús como el Mesías esperado.
Arquitectura y artes figurativas del S V
Durante el S IV había aparecido la basílica cristiana tomando como modelo el edificio civil basilical romano. Fue una etapa de ensayo pero en el S V se fijará definitivamente el modelo que permanecerá invariable durante seis siglos siguientes. el modelo apropiado para la pompa cristiana será LA BASÍLICA ROMANA SECULAR, era una edificio neutro con funciones de mercado, sala de audiencias, lugar de reunión. Las manifestaciones artístiicas estarán financiadas por alto clero, patricios, familia imperial...
En este modelo aparecen elementos fijos y otros pueden presentarse o no.
Fijos:- Cuerpo del templo rectangular, subdividido en tre o cinco naves, la central más ancha.

  • -Cabecera semicircular o exedra, orientada hacia el Este, hay excepciones.
Elementos variables:
  • -Atrio porticado
  • -Nártex (fuera o integrado en el templo)
  • -Matroneum , tribuna o segundo piso levantado sobre las naves laterales y destinado a las élites
  • -Cripta bajo el altar, espacio subterráneo al que se accede por escaleras-
  • -Transepto, espacio de libre movimiento de los fieles y situado delante de la exedra, a los lados espacios para sacristía, o para objetos relacionados con la eucaristía . Se llama prótesis la del lado norte y diácono la del sur.
EJEMPLOS:

  • -Basílica de San Pablo Extramuros, Roma, hacia el año 400
  • -Basílica de Santa María la Mayor, Roma,432-440,primera Basílica de advocación mariana,maravillosos mosaicos
  • -Basílica de San Lorenzo extramuros, Roma, hacia el 580
  • -Babtisterio de San Juan de Letran,432-440, donde se bautizaban a los catecumenos por inmersión
  • -Babtisterio de los ortodoxos, Rávena, 400-450
  • -Mausoleo de Gala Placidia, Ravena,425.espectaculares mosaicos


Babtisterio de San Juan de Letrán,432-440, con doble finalidad, babtisterio y martyria para conmemorar a un mártir, solían estar próximos a las basílicas.


Babtisterio ortodoxo en Rávena, 400-450,planta octogonal,Honorio traslada su corte imperial de Milán a Rávena, realizada en ladrillo


Mausoleo de Gala Placidia, Rávena,425,allí se cutodiaban las reliquias de la hija de Teodosio, Gala Placidia
Artes figurativas
Se van a fundamentar en los MOSAICOS, hay excepcionales ejemplos tanto en Roma como en Ravena. Se utilizan teselas vidriadas y cubiertas con pan de oro de extraordinaria riqueza, será la más clara expresión del triunfo de la Iglesia, además de servir de vehículo para la transmisión del dogma,destinado en su mayoría a un público que no sabía leer ni escribir.

San Vital en Rávena
Por otra parte, se aprecia una transferencia iconográfica del mundo imperial romano, y se incorpora la figura de Cristo entronizado como ya estaban acostumbrados a ver al emperador, con todo su protocolo.
MOSAICOS DE SANTA MARÍA LA MAYOR EN ROMA

Mosaico en Santa María la Mayor, Roma, detalle de la ANUNCIACIÓN, el espíritu Santo en forma de paloma, el ángel anuncia a María que aparece como emperatriz con los pies apoyados sobre escabel ,transferencia iconográfica imperial, acompañada por ángeles.
EN SANTA MARÍA LA MAYOR EN ROMA, primera basílica bajo la advocación mariana, los mosaicos se desarrollan sobre el arco triunfal, exedra y naves laterales.
Se PROCLAMA DEFINITIVAMENTE A MARÍA COMO MADRE DE DIOS ( THEOTOKOS) en el Concilio de Éfeso en el 431, anteriormente tenía un caracter controvertido. En el programa iconográfico del templo, la Iglesia resalta la validez del dogma.

Herodes, matanza de los inocentes, detalle de Santa Maria la Mayor en Roma.


Epifanía, Adoración de los Magos, símbolo de universalidad de la redención, Cristo entronizado como emperador, rodeado por ceremonial cortesano, cerca la Virgen como emperatriz y una partera de negro, que al dudar se le quema el brazo,todo muy peculiar.


Representación de la Jerusalen celeste, bajo la ciudad ovejas, almas bienaventuradas que quieren entrar en la ciudad.
MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA
En contraste con el pobre aspecto exterior, posee unos mosaicos en el interior espectaculares.

Detalle de bóveda celeste con representación de teramorfos y en el centro la cruz.


Crismón con alfa y omega,Cristo como principio y fin de lo creado pero rodeado de laure, símbolo pagano del triunfo


Palomas posadas al borde de la fuente bebiendo agua como símbolo vivificador, asume motivo pagano con significado cristiano


Ciervos abrevando, de nuevo como símbolo de almas bienaventuradas, bebiendo agua, símbolo que purifica y da la vida.


Martirio de San Lorenzo, se martirizó al santo asándolo en una parrilla, con una mano sostiene los evangelios y en la otra la cruz.
BABTISTERIO DE LOS ORTODOXOS EN RÁVENA
Los mosaicos son aproximadamente del 459, están divididos en registros concentricos, cuyo centro es el bautismo de Cristo.

Bautismo de Cristo, de carácter narrativo, Cristo sumergido en el Jordán y a su lado el Bautista, sobre ellos el Espíritu Santo.


Representación de Cristo como el Buen Pastor.


Anforas,pájaros que hacen referencia a la Eucaristía y almas bienaventuradas, que beben del agua que vivifica, pavos reales que simbolizan la inmortalidad y que hacen referencia al ave fénix, todo nos sitúa en el más allá, en el paraíso.


Mosaicos del Mausoleo de Santa Constanza, Roma, construido hacia el 300
El Imperio Oriental pasa a denominarse Imperio Bizantino y su arte es una fusión entre lo helenístico o clásico y lo oriental. 
Bizancio, antigua colonia griega fundada en S. VIIac en el Bósforo, es una combinación de la estructura romana del Estado, la cultura griega y la fe cristiana. La civilización bizantina fue crisol de culturas entre Oriente y Occidente.
En arquitectura , urgía un arte cristiano propio,ya que hasta entonces no había tradición constructiva. Ello posibilitó el nacimiento de una arquitectura bizantina original evitando cualquier relación con los espacios de culto pagano. Las basílicas bizantinas se construyen en piedra ligera o ladrillo. Sobrias en el exterior y deslumbrantes en el interior. Constaban de un atrio porticado, nártex donde se situaban los catecumenos sin bautizar. Dentro de la Iglesia tres naves ( siempre impares) separadas por columnas sobre entablamento. El presbiterio para el clero y al fondo de la nave central un ábside y una gran cúpula sobre pechinas decorada por mosaicos que representan a Cristo como Pastor de los cristianos.
Se inicia la simbología cristiana a partir del ocaso del Imperio de Occidente S.V, por lo tanto el arte bizantino será la expresión artística continuadora del arte paleocristiano.
El respeto a la forma humana de Cristo impedirá la representación realista. Fue tras el Concilio de Éfeso y Calcedonia,451 ,al afirmar la humanidad de Cristo, cuando empezó a representarse.

Cristo de Baouit
Icono, significa copia exacta de una persona. Los más antiguos se consideran del siglo VI e iban en paralelo con los mosaicos de las iglesias bizantinas. Representan la Verdad teológica en lenguaje figurativo.
Muchas de las escenas marianas se originaron en oriente y fueron traídas a occidente durante la persecución iconoclasta que duró un siglo (VIII-IX)

Virgen de Kiev
Constantinopla se convierte en centro político y militar y es Justiniano el que comienza en el siglo VI la época de máximo esplendor político y cultural, quien ademas concibe el Imperio como cristiano.
Los mosaicos bizantinos cubren muros y bóvedas con gran colorido y finura, son imágenes rígidas, igual que la pintura. El ejemplo más singular de la arquitectura Justiniana es Santa Sofía de Contantinopla, simbolo del poder imperial.
El Pantocrátor, Maiestas Domini , o Cristo en Majestad, representa a un hombre de edad madura, solemne, sentado en el trono como Dios Padre. Mientras con su mano derecha bendice al hombre, con la izquierda porta el libro de las Sagradas Escrituras. Es el Cristo Juez de la Parusía(segunda venida de Cristo) que vendrá a juzgar a vivos y muertos. Se le representa en la cúpula simbolizando la Bóveda celeste o Universo.
Este modelo iconográfico será repetido en el arte medieval románico.

Pantocrátor


Virgen Kyriotissa
La virgen cuya imagen se representa en la bóveda de cuarto de esfera sepresenta bajo diversas formas iconográficas, entre ellas destaca la Virgen Kyriotissa : María, sedente, sostiene al niño en sus rodillas como trono de sabiduría, anticipándose así al modelo que desarrolará el románico.

Cortejo de Justiniano. San Vital.Ravenna
Es un claro paradigma del cesaropapismo bizantino:el Emperador Justiniano,posee una categoría moral superior. La Iglesia y el Estado son uno sólo. Es Emperador y mayordomo de Dios.
Vemos en la imagen cómo cierra el cortejo la guardia personal del Emperador con el crismón en sus escudos.

Cortejo de la Emperatriz Teodora. San Vital
La Emperatriz Teodora, con nimbo sobre su cabeza aludiendo a su condición divina y terrenal, y manto de púrpura, aparece con su séquito haciendo ofrendas a Dios. El hieratismo(rostros carentes de expresión) y los pies en "V" flotan en un fondo neutro aludiendo a los lazos con lo sobrenatural y alejamiento de lo terrenal.

Sarcófago cristiano. S.VI
A partir del siglo VI eclosiona el arte cristiano, incorporándose múltiples símbolos. Vemos en este sarcófago cristiano del siglo VI, cómo Jesús toma la Cruz por primera vez. Los sarcófagos con sus bajos relieves se consideraban catecismos ilustrados: el cristiano nace a la vida por el bautismo, nutre su vida en las especies del pan y el vino, consagrados en la Eucaristía, que le reportará la Resurrección final.

Sarcófago.Agnus Dei.Florencia
El símbolo del Cordero de Dios, "Agnus Dei"o Cordero Pascual se esculpe principalmente en fachadas y tímpanos de las puertas. Se representa portando una cruz que sujeta con una de las patas delanteras. Simboliza el sacrificio sin mancha de Cristo para la Salvación de los creyentes. Cristo nos libera de nuestras esclavitudes y nos hace Hijos de Dios.
La cena pascual consistía en el sacrificio de un cordero.El paralelismo entre Jesús y el Cordero Pascual nos hace ver que la Eucaristía es la actualización del auténtico sacrificio en el que Jesús se entrega a los demás. La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo. 
Crismón paleocristiano en la Terracota de Marciano. Osuna-Morón. Museo de. Sevilla. Siglo V.
Fuente:
http://es.catholic.net/op/articulos/53610/cat/112/el-crismon.html
http://www.aspur.org/docs/el%20crismon.pdf
http://laabellezadelarte.blogspot.com.ar/2010/11/el-crismon-de-la-catedral-de-jaca.html
https://www.evangelizarconelarte.com/el-arte-que-nos-lleva-a-dios/arte-paleocristiano-s-i-vi/
http://www.abc.es/sociedad/20130329/abci-crismon-crucifijo-201303251439.html
http://www.arquivoltas.com/crismones/00-crismones.htm
https://www.evangelizarconelarte.com/el-arte-que-nos-lleva-a-dios/arte-paleocristiano-s-i-vi/

1 comentario: