AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

29 de julio de 2018

SANTIAGO EL MAYOR, APÓSTOL. Fiesta 25 de Julio.

Santiago Mayor

Santiago Matamoros es el nombre que se da a la representación iconográfica del apóstol Santiago el Mayor cuando se le representa tal como se le describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo (23 de mayo del año 844).
LA LECCIÓN DEL APÓSTOL SANTIAGO: LA GLORIA ESTÁ EN LA CRUZ, NO EN EL PODER
Hermano de san Juan Evangelista, fue uno de los primeros discípulos del Señor. Dentro del grupo de los Doce, con san Pedro y su hermano, gozó de una especial intimidad con Jesucristo. Su actividad apostólica, iniciada en Judea y Samaría, llegó hasta la península ibérica. Vuelto a Palestina, murió por orden de Herodes hacia el año 42: el primer mártir del colegio apostólico.
Sus restos fueron trasladados a Hispania, a la ciudad que lleva su nombre, siendo su tumba desde hace siglos una de las principales metas de peregrinación religiosa de toda la cristiandad.
Santiago el Mayor
Guido Reni - Saint James the Greater - Google Art Project.jpg
Santiago el Mayor
Apóstol y mártir

Nombre
Jacob, יעקב

Apodo
Matamorosel Mayorel hijo de ZebedeoBoanerges («Hijo del trueno»)

Nacimiento
5 a.C.
BetsaidaGalilea

Padres
Zebedeo y Salomé

Fallecimiento
44
JerusalénJudea

Venerado en
Iglesia católicaortodoxacopta y anglicana

Principal santuario
Catedral de Santiago de Compostela

Órdenes
Orden de Santiago
Festividad


Atributos
Vestido de peregrino o de soldado a lomos de un caballo blanco en actitud de lucha
Aequipecten opercularis gelbe Streifen.jpg Concha de Vieira
Cross Santiago.svg Cruz de Santiago
PatronazgoLugares:

España,​GaliciaBilbao,​ Antigua GuatemalaEsquipulas, Real Ciudad de GáldarSan Cristóbal VerapazJinotepe, Nicaragua Villanueva de la SerenaSama de LangreoSanta Cruz de TenerifeTotanaSantiago del TeideLos RealejosMoyobambaValle de Santiago, Guanajuato.MéxicoCastroncelosMendozaProvincia de Santiago de Chuco - La Libertad - PerúSantiago del EsteroCartagoCaracasGuayaquilCaliVillanueva del RioTunjaSantiago de QuerétaroSr. Santiago Apóstol De Dos Caminos, Estado de GuerreroMonclovaSahuayo de MorelosSantiago CoachochitlánMoyahua de Estrada, Juchipila, Zacatecas; silao guanajuato, Natá de los CaballerosSantiago de los Caballeros,3​ Puriscal, Santiago del nuevo extremo (Chile), Valdepeñas de Jaén, entre otros
Gremios:
Veterinariosequitadorescurtidorespeleteros
Otros:
Orden de Santiago
Academia de Caballería de Valladolid
INTERVENCIÓN DE BENEDICTO XVI EN LA QUE EL 21 DE JUNIO DE 2006 PRESENTÓ LA FIGURA DE SANTIAGO EL MAYOR.
El apóstol Santiago el Mayor enseña a los cristianos de todos los tiempos que la gloria está en la Cruz de Cristo y no en el poder, constató Benedicto XVI.
El pontífice dedicó su intervención en la audiencia general a recordar la figura del hermano del apóstol Juan, los «hijos del trueno», como les llamaba Jesús, que, a través de su madre pidieron al Señor un lugar de preferencia en su Reino.
Santiago se convertiría en el primero de los apóstoles en «beber del cáliz de la pasión» a través del martirio en Jerusalén, a inicios de los años 40 del siglo I.
Martirio de Santiago, por Alberto Durero.
La plaza de San Pedro se encontraba bajo un tremendo sol y temperaturas muy elevadas. El Papa, compadecido de los fieles, abrevió su intervención, concentrándose en los dos momentos decisivos de la vida de Jesús que Santiago vivió de cerca junto a Pedro y a Juan: la transfiguración en el monte Tabor y la agonía, en el Huerto de Getsemaní.
Esta última experiencia, explicó Benedicto XVI, 
«constituyó para él una oportunidad para madurar en la fe, para corregir la interpretación unilateral, triunfalista de la primera: tuvo que atisbar cómo el Mesías, esperado por el pueblo judío como un triunfador, en realidad no sólo estaba rodeado de honor y gloria, sino también de sufrimientos y debilidad».
«La gloria de Cristo se realiza precisamente en la Cruz, en la participación en nuestros sufrimientos», añadió.
«Esta maduración de la fe fue llevada a cumplimiento por el Espíritu Santo en Pentecostés», preparando a Santiago para aceptar el martirio a manos del rey Herodes Agripa.
El Papa recordó también las sendas tradiciones en las que se narra el ministerio de Santiago como evangelizador de España, ya sea antes de morir, o después de su muerte, con el traslado de su cuerpo a Compostela.
La intervención del Papa concluyó sacando las lecciones que los cristianos pueden aprender hoy de Santiago: en particular, 
«la prontitud para acoger la llamada del Señor, incluso cuando nos pide que dejemos la “barca” de nuestras seguridades humanas».
Del hijo de Zebedeo es posible imitar, añadió, «el entusiasmo» para seguir a Jesús «por los caminos que Él nos indica más allá de nuestra presunción ilusoria; la disponibilidad para dar testimonio de Él con valentía y, si es necesario, con el sacrificio supremo de la vida».
«De este modo, Santiago el Mayor se nos presenta como ejemplo elocuente de generosa adhesión a Cristo», concluyó, viendo en su vida terrena «un símbolo de la peregrinación de la vida cristiana, entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios».
«Siguiendo a Jesús, como Santiago, sabemos, incluso en las dificultades, que vamos por el buen camino», aseguró
Altar Mayor con la imagen de Santiago Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela, bajo el que se encuentra la tumba del Apóstol.


Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo

Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo

Apóstol Santiago
Fuente:
http://www.primeroscristianos.com/index.php/quien-era/item/1295-santiago-el-mayor-25-de-julio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario