AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de agosto de 2019

SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE - PRESBÍTERO- MÁRTIR FUNDADOR DE LA ORDEN DE LA INMACULADA. Fiesta 14 de Agosto.

Fotografía de fray Maximiliano María Kolbe (1936)

Fue religioso franciscano y resultó muerto en el campo de concentración de Auschwitz el 14 de agosto de 1941 a la edad de 47 años. Funda en 1917 La Milicia de la Inmaculada.


San Maximiliano María Kolbe
O.F.M. Conv.
Fr.Maximilian Kolbe 1939.jpg
Maximiliano María Kolbe en 1940.1
Fundador de la Milicia de la Inmaculada
Mártir

Nombre
Rajmund Kolbe Drabowska

Apodo
Caballero de la Inmaculada
Mártir de la caridad

Nacimiento
8 de enero de 1894
Military ensign of Vistula Flotilla of Congress Poland.svg Zdunska WolaReino de Polonia

Fallecimiento
14 de agosto de 1941 (47 años)
AuschwitzAlemania Nazi

Venerado en
Iglesia Católica

Beatificación
17 de octubre de 1971, porPablo VI

Canonización
10 de octubre de 1982, por San Juan Pablo II

Festividad
14 de agosto

Atributos
Con habito franciscano y sobrepuesto un traje de recluso de campo de concentración, rama de palmera y la revista caballero de la inmaculada.

Siglo XX
Patronazgo
Drogadicción
Familias
Radioaficionados
Esperantistas
Maximiliano María Kolbe (Zduńska Wola8 de enero de 1894 - Auschwitz14 de agosto de 1941) fue un clérigo franciscano conventual polaco asesinado por los nazis en el campo de concentración Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
Celda número 18 de Maximiliano María Kolbe. Fue escenario del asesinato de San Maximiliano Kolbe.
Cumplió su deseo máximo: 
  • “Concédeme alabarte, Virgen Santa, concédeme alabarte con mi sacrificio. Concédeme por ti, solo por ti, vivir, trabajar, sufrir, gastarme, morir…”
Celda número 18 de Maximiliano María Kolbe. Fue escenario del asesinato de San Maximiliano Kolbe.
Fue un gran propagador de la devoción al Inmaculado Corazón de María y un acérrimo combatiente contra el modernismo y los peligros que acechaban a la Iglesia en el siglo XX.
Maximiliano María Kolbe con otros presos
En 1931, después de que el Papa solicitara misioneros, se ofrece como voluntario y viaja a Japón en donde funda una nueva ciudad de la Inmaculada (“Mugenzai No Sono”) y publica la revista “Caballero de la Inmaculada” en japonés (“Seibo No Kishi”).
Maximiliano María Kolbe en Japón
Inmaculado Corazón de María
Immaculate Heart of Mary.jpg
Famosa representación del Inmaculado Corazón de María.

Venerada en
Iglesia Católica



Festividad
4 de junio de 2016 (9 semanas y 6 días después de Pascua)

Devoto de la Inmaculada Concepción, pensaba que la Iglesia debía ser militante en su colaboración con la Gracia divina para el avance de la fe católica. Movido por esta devoción y convicción, funda en 1917 un movimiento llamado “La Milicia de la Inmaculada”cuyos miembros se consagrarían a la bienaventurada Virgen María y tendrían el objetivo de luchar mediante todos los medios moralmente válidos, por la construcción del Reino de Dios en todo el mundo. En palabras del propio San Maximiliano, el movimiento tendría: “una visión global de la vida católica bajo una nueva forma, que consiste en la unión con la Inmaculada.”

San Maximiliano (con la barba) jugando al ajedrez con un grupo de jóvenes
En 1936 regresa a Polonia como director espiritual de Niepokalanów, y tres años más tarde, en plena Guerra Mundial, es apresado junto con otros frailes y enviado a campos de concentración en Alemania y Polonia. Es liberado poco tiempo después, precisamente el día consagrado a la Inmaculada Concepción.
Maximiliano María Kolbe
En 1939 las tropas hitlerianas invaden Polonia y ante la respuesta de Francia y Gran Bretaña, se inicia la Segunda Guerra Mundial. La “Ciudad de la Inmaculada” es bombardeada y saqueada. Kolbe es apresado y conducido al campo de concentración de Auschwitz. 
Imagen de san Maximiliano Kolbe, que entregó su vida por la de otro prisionero en Auschwitz
En este campo fueron asesinados durante la guerra unos cuatro millones de prisioneros, gran parte en cámaras de gas. Entre ellos figura también otro santo, en este caso mujer, Edith Stein, judía de raza, filósofa, convertida al catolicismo y carmelita descalza con el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz.
Campo de concentración de Auschwitz / Franciscanos
En febrero de 1941 es hecho prisionero nuevamente  y enviado a la prisión de Pawiak, para ser después transferido al campo de concentración de Auschwitz, en donde a pesar de las terribles condiciones de vida prosiguió su ministerio.
Momento en el que Juan Pablo II se encuentra con Franciszek Gajowniczek
El mismo dia de su canonización estuvo presente el padre de familia por el que el Padre Kolbe entregó su vida. El sargento polaco: Franciszek Gajowniczek
MURIÓ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Había sido llevado por los nazis al terrorífico campo de concentración de Auschwitz. 
Auschwitz-Birkenau
Campo de concentración y exterminio
de la Alemania nazi entre 1940 y 1945
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Birkenau gate.JPG
Entrada principal de Auschwitz II-Birkenau

San Maximiliano fue un verdadero apóstol moderno, inicia la publicación de la revista mensual “Caballero de la Inmaculada”, orientada a promover el conocimiento, el amor y el servicio a la Virgen María en la tarea de convertir almas para Cristo. Con una tirada de 500 ejemplares en 1922, en 1939 alcanzaría cerca del millón de ejemplares.

Fotografía de Maximiliano María Kolbe, poco antes de ser arrestado.
UN DÍA SE FUGÓ UN PRESO - EL MÁRTIR DE AUSCHWITZ
La ley de los alemanes era que por cada preso que se fugara del campo de concentración, tenían que morir diez de sus compañeros. Hicieron el sorteo 1-2-3-4...9...10 y al que le iba correspondiendo el número 10 era puesto aparte para echarlo a un sótano a morirse de hambre. 
El prisionero nº 16.770 Maximiliano Kolbe
Por la noche, el coronel de las SS Kark Fritsch volvió a pasar lista para elegir a los 10 prisioneros que, como represalia, serían ajusticiados… Franciszek Gajowniczek estaba entre ellos.
Franciszek Gajowniczek, prisionero polaco Nº 5659 del campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Cuando dijeron su nombre, dio un paso al frente y murmuró:
  • Pobre esposa mía; pobres hijos míos.
El compañero que tenía al lado, el prisionero nº 16.770 Maximiliano Kolbe, se adelantó y dijo:
  • Coronel, soy un sacerdote católico polaco, estoy ya viejo. Querría ocupar el lugar de este hombre que tiene esposa e hijos.
El prisionero nº 16.770 Maximiliano Kolbe

Todo el campo, como sacudido por una descarga eléctrica, quedó estupefacto. Un prisionero entregaba su vida para salvar a un padre de familia. San Maximiliano, que no se encontraba entre los diez prisioneros escogidos, se ofrece a morir en su lugar.

Franciszek Gajowniczek, prisionero polaco Nº 5659 del campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Y el prisionero Kolbe es llevado con sus otros 9 compañeros a morirse de hambre en un subterráneo. Aquellos tenebrosos días son de angustias y agonías continuas.
Maximiliano Kolbe
El santo sacerdote anima a los demás y reza con ellos. Poco a poco van muriendo los demás. Y al final después de bastantes días, solamente queda él con vida.

San Maximiliano es condenado a morir de hambre junto con los otros nueve prisioneros. Diez días después de su condena y al encontrarlo todavía vivo, los nazis le administran una inyección letal el 14 de agosto de 1941. Es así como San Maximiliano María Kolbe, en medio de la más terrible adversidad, dio testimonio y ejemplo de dignidad.

Como los guardias necesitan ese local para otros presos que están llegando, le ponen una inyección de cianuro y lo matan. Era el 14 de agosto de 1941.
Franciszek Gajowniczek
Treinta años después, cuando Franciszek Gajowniczek asistió a la beatificación de Maximiliano Kolbe, pronunció estas palabras:
  • Sólo pude darle las gracias con la mirada. Yo estaba aturdido y no podía comprender lo que estaba pasando: Yo, el condenado, sigo viviendo y otra persona, voluntariamente, ofreció su vida por mí. ¿Es esto un sueño? […] no tuve tiempo de decirle nada a Maximiliano Kolbe. Me salvé. Y se lo debo a él. La noticia se extendió rápidamente por todo el campamento. Fue la primera y la última vez que un incidente sucedido en toda la historia de Auschwitz.
  • Durante mucho tiempo sentí remordimiento al pensar en Maximiliano por permitir que me salvase firmando su sentencia de muerte. Pero ahora, al reflexionar, comprendí que un hombre como él no podía hacer otra cosa. Tal vez pensó que como sacerdote su lugar estaba al lado de los condenados para ayudarles a mantener la esperanza […]
Monumento a san Maximiliano Kolbe en Chrzanów, Polonia.
SU FAMILIA, POLACA 
Era inmensamente devota de la Sma. Virgen y cada año llevaba a los hijos en peregrinación al santuario nacional de la Virgen de Chestokowa. El hijo heredó de sus padres un gran cariño por la Madre de Dios. 
Nuestra Señora de Częstochowa
Nuestra Señora de Czestochowa.jpg
Nuestra Señora de Częstochowa

Venerada en
Częstochowa (Polonia)

Templo
Jasna Góra

Festividad
26 de agosto

Patrona de
Patrona de los polacos metrópolis de Częstochowa, la ciudad de Częstochowa, de los pintores, de los estudiantes de preparatoria para pedir castidad, de las niñeras, de los que buscan misericordia y de los imposibles

Fecha de la imagen
año 66 o 67


Estilo
Icono
CUANDO MAXIMILIANO ERA PEQUEÑO
Tuvo un sueño en el cual la Virgen María le ofrecía dos coronas, si era fiel a la devoción mariana. Una corona blanca y otra roja. La blanca era la virtud de la pureza. Y la roja, el martirio. Tuvo la dicha de recibir ambas coronas.  Un domingo en un sermón oyó decir al predicador que los Padres Franciscanos iban a abrir un seminario. Le agradó la noticia y con su hermano se dirigió hacia allá. 
Maximiliano Kolbe
EN 1918 FUE ORDENADO SACERDOTE
En 1910 fue aceptado como Franciscano, y en 1915 obtuvo en la Universidad de Roma el doctorado en filosofía y en 1919 el doctorado en teología. Maximiliano gastó su vida en tratar de hacer amar y venerar a la Sma. Virgen. 
Maximiliano Kolbe
EN 1927 FUNDÓ EN POLONIA LA CIUDAD DE LA INMACULADA
Una gran organización, que tuvo mucho éxito y una admirable expansión. Luego funda en Japón otra institución semejante, con éxito admirable.
El prisionero nº 16.770 Maximiliano Kolbe
EL PADRE MAXIMILIANO KOLBE FUNDÓ DOS PERIÓDICOS
Uno titulado "El Caballero de la Inmaculada", y otro "El Pequeño diario". Organizó una imprenta en la ciudad de la Inmaculada en Polonia, y después se trasladó al Japón y allá fundó una revista católica que pronto llegó a tener 15,000 ejemplares. Un verdadero milagro en ese país donde los católicos casi no existían. 
Basílica de Santa María Inmaculada, actual santuario de san Maximiliano Kolbe, en el convento de Niepokalanów.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La ciudad de Nagasaki, donde él tenía su imprenta, fue destruida por una bomba atómica. A su imprenta no le sucedió nada malo. Los nazis durante la guerra, al invadir Polonia, bombardearon la ciudad de la Inmaculada y se llevaron prisionero al padre Maximiliano, con todos los que colaboraban.
El prisionero nº 16.770 Maximiliano Kolbe
El 17 de febrero de 1941, la Gestapo sí Lleva al P. Kolbe y a Otros cuatro compañeros al Campo de Concentración de Pawiak.
Uno tras otra morían, hasta que sólo quedó el padre Kolbe. Aquello se alargaba demasiado y decidieron ponerle fin: una inyección letal.
La despedida del Santo es serena y tranquila: 
  • "No os alarméis. Voy a un SERVIR a la Inmaculada en Otro Campo de Misión ".
El ya había fundado una radiodifusora y estaba dirigiendo la revista "El caballero de la Inmaculada", con gran éxito y notable difusión. Todo se lo destruyó la guerra, pero su martirio le consiguió un puesto glorioso en el cielo.
Iglesia de san Maximiliano Kolbe en el distrito Rubinkowo(Polonia).
Cuando el Santo Padre Pablo VI lo declaró beato, a esa gran fiesta asistió, el hombre por el cual él había ofrecido el sacrificio de su propia vida.
Franciszek Gajowniczek con su esposa
Juan Pablo II, su paisano, lo declaró santo ante una multitud inmensa de polacos. En este gran santo sí se cumple lo que dijo Jesús: 
  • "Si el grano de trigo cae en tierra y muere, produce mucho fruto. Nadie tiene mayor amor que el que ofrece la vida por sus amigos".
La estatua de Maximiliano Kolbe (izquierda) por encima de la Gran Puerta Occidental de la abadía de Westminster.
Maximiliano Kolbe se entregó por un desconocido. Porque vió, en sus ojos de víctima, la mirada de Jesús. Porque Dios estaba también en Auschwitz.
Maximiliano Kolbe
RELIQUIAS
Reliquias de primera clase existen de Kolbe, en forma de pelos de la cabeza y la barba, conservada sin su conocimiento por dos frailes en Niepokalanów que sirvieron como barberos en su convento entre 1930 y 1941.  
Maximiliano Kolbe
Desde su beatificación en 1971, más de 1.000 tales reliquias se han distribuido en todo el mundo a la veneración pública.  reliquias de segunda clase como sus efectos personales, ropa y litúrgicos vestiduras , se conservan en su celda del monasterio y en una capilla en Niepokalanów, y pueden ser vistos por los visitantes. 
Maximiliano Kolbe, en un sello postal de Alemania Occidental, marcó Auschwitz
El 14 de agosto es el día de San Maximiliano Maria Kolbe. Su nombre de bautizo era Raimundo pero al entrar en el seminario franciscano lo cambió por Maximiliano. Nació en Zdunska Wola, en Polonia, el 8 de enero de 1894.
https://www.youtube.com/watch?v=1ivk2YPPi7o

Maximiliano Kolbe
RESUMEN
Los Siervos del Hogar de la Madre hemos producido este documental sobre la vida de S. Maximiliano María Kolbe, una figura grandiosa en el catolicismo del siglo XX. Kolbe fue un hombre de un celo apostólico extraordinario, un precursor en el uso de los medios de comunicación social para la transmisión del Evangelio y que consumó su vida con el testimonio del amor más grande: ser mártir de la caridad en Auschwitz. 
El manantial de todo su dinamismo fue su amor apasionado a la Madre de Dios. Es conocido como "el loco de la Inmaculada". En medio de muchas dificultades exteriores, limitado físicamente por la tuberculosis, trabajó con pasión por la extensión del Evangelio. Estuvo como misionero en Japón, y sus publicaciones llegaron a la India, a China, incluso a Arabia. 
Fundó en Polonia una ciudad para la Inmaculada: Niepokalanow. S. Maximiliano María es un ejemplo vivo de la generosidad apasionada en la entrega a Dios que puede suscitar la devoción a María, cuando es auténtica. Ser posesión de la Inmaculada era su ideal. Ella le llevó al don completo de sí mismo, a ser imitador perfecto de Jesucristo: nadie tiene amor más grande que aquel que da la vida por su amigos. También nosotros nos sentimos llamados a anunciar el Evangelio a través de los medios de comunicación social. 
SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE
https://www.youtube.com/watch?v=K2ngnTAsjJA
Entrevistas que aparecen en el documental: 
• P. Rafaelle di Muro O.F.M conv. -- Asistente General de la Milicia de la Inmaculada (Roma). 
• P. Francisco Nahoe O.F.M, conv. -- Prior del Convento de Reno, Nevada (EEUU). 
• D. Javier Paredes -- Catedrático de Historia, Universidad de Alcalá de Henares 
• P. Félix López S.H.M-- Siervos del Hogar de la Madre. 
Música: Dexter Britain - www.dexterbritain.co.uk.
San Maximiliano Kolbe
FIESTA DE SAN MAXIMILIANO KOLBE. SAN JUAN PABLO II NARRA SU VIDA.
Queridos amigos, la Iglesia celebra hoy 14 de Agosto la fiesta de San Maximiliano Kolbe. Fue canonizado por San Juan Pablo II en 1982. Durante la homilía, san Juan Pablo II narró la vida y el significado del sacrificio del P. Kolbe en el campo de concentración de Auschwitz:
«Hacia finales de julio de 1941, después que los prisioneros, destinados a morir de hambre, habían sido puestos en fila por orden del jefe del campo, este hombre, Maximiliano María Kolbe, se presentó espontáneamente, declarándose dispuesto a ir a la muerte en sustitución de uno de ellos. Esta disponibilidad fue aceptada, y al padre Maximiliano, después de dos semanas de tormentos a causa del hambre, le fue quitada la vida con una inyección mortal, el 14 de agosto de 1941.
Todo esto sucedía en el campo de concentración de Auschwitz (Oswiecim), donde fueron asesinados durante la última guerra unos cuatro millones de personas... La desobediencia al mandamiento de Dios creador de la vida: «No matarás», causó en ese lugar la inmensa hecatombe de tantos inocentes. En nuestros días, pues, nuestra época ha quedado así horriblemente marcada por el exterminio del hombre inocente.
El padre Maximiliano Kolbe, prisionero del campo de concentración, reivindicó, en el lugar de la muerte, el derecho a la vida de un hombre inocente, uno de los cuatro millones. Este hombre (Franciszek Gajowniczek) vive todavía y está aquí presente entre nosotros. El padre Kolbe reivindicó su derecho a la vida, declarando la disponibilidad de ir él mismo a la muerte en su lugar, ya que ese hombre era un padre de familia y su vida era necesaria para sus seres queridos.
De este modo, el padre Maximiliano María Kolbe reafirmó así el derecho exclusivo del Creador sobre la vida del hombre inocente y dio testimonio de Cristo y del amor. Así, escribe, en efecto, el Apóstol Juan: 
«En esto hemos conocido la caridad: en que Él dio su vida por nosotros; y nosotros debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos» (1 Jn 3,16).
El padre Maximiliano, al dar su vida por un hermano, se asemeja a Cristo de manera particular.
... Nosotros queremos poner de relieve el valor especial que a los ojos de Dios tiene la muerte por martirio del padre Maximiliano Kolbe:
«Preciosa es a los ojos del Señor la muerte de los justos» (Salmo 115 [116],15)
... Mediante la muerte de Cristo en la cruz se realizó la redención del mundo, ya que esta muerte tiene el valor del amor supremo. Mediante la muerte del padre Maximiliano Kolbe, un límpido signo de tal amor se ha renovado en nuestro siglo, que en tan alto grado y de tantos modos está amenazado por el pecado y la muerte.
(...) La muerte sufrida por amor, en lugar del hermano, es un acto heroico del hombre, mediante el cual, junto al nuevo Santo, glorificamos a Dios. De Él, en efecto, proviene la gracia de semejante heroísmo, la gracia de este martirio.
(...) Maximiliano no murió, «dio la vida... por el hermano». En esta muerte, terrible desde el punto de vista humano, estaba toda la definitiva grandeza del acto y de la opción humanas: voluntariamente se ofreció a la muerte por amor.
En esta su muerte humana había un testimonio transparente de Cristo: el testimonio dado en Cristo a la dignidad del hombre, a la santidad de su vida y a la fuerza salvadora de la muerte, en la que se manifiesta la fuerza del amor.
Por esto, la muerte de Maximiliano Kolbe se convirtió en un signo de victoria. La victoria conseguida sobre todo el sistema de desprecio y odio hacia el hombre y hacia lo que de divino existe en el hombre; victoria semejante a la conseguida por nuestro Señor Jesucristo en el calvario».
San Maximiliano Kolbe
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_Kolbe
http://historiasdelahistoria.com/2012/09/30/el-martir-de-auschwitz
http://forosdelavirgen.org/349/fundacion-de-la-milicia-de-la-inmaculada-por-san-maximiliano-kolbe-16-de-octubre/
http://forosdelavirgen.org/349/fundacion-de-la-milicia-de-la-inmaculada-por-san-maximiliano-kolbe-16-de-octubre/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario