AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

3 de mayo de 2019

Virgen DE NAHUELHUAPI o DE LOS POYAS Evangelizó a los Indígenas (Argentina) (1672) Fiesta 03 de Mayo.

Nuestra Señora del Nahuel Huapi
LA IMAGEN DE LA VIRGEN - Nuestra Señora del Nahuel Huapi
En 1672, en reconocimiento a la labor misionera del P. Mascardi, el Virrey Lemos, desde El Alto Perú, le envió una bella Imagen de la Virgen que 
“él colocó, con la veneración que se puede suponer, en el humilde altar de su capillita” (Furlong, Nicolás Mascardi, Pág. 50), nombrándola Señora de Poyas. Años después, el Padre De la Laguna, añadiría“: y de Puelches.
El 14 de noviembre de 1717 la Misión es destruida por segunda vez. Y nuevamente la Imagen queda ilesa.
Copiamos el relato del Padre Francisco Enrich 
”enseguida saquearon completamente la Casa y la Iglesia sin perdonar cosa alguna, excepto la imagen de María Santísima que sacaron a la orilla de la laguna, y despojándola de sus ricos y vistosos vestidos la dejaron cubierta con un cuero de caballo”. Para colmo de tan sacrílegos atentados prendieron fuego a los edificios que ardieron completamente, y con ellos el cuerpo del Padre Elguea. “(Historia de la Compañía-1891. Chile). 
A principios de 1718, desde Calbuco, viene el P. Arnoldo Jaspers integrando una expedición al Nahuel Huapi, motivada por la noticia del trágico fin de la Misión, que llega a Castro con el grupo de poyas cristianos sobrevivientes. Jaspers lleva la Imagen a Chequián (Chiloé). Cuando en 1730 se construye la iglesia de Achao (Hoy Patrimonio de la Humanidad), la Imagen de la “Virgen de la Misión Nahuel Huapi” es entronizada en esa iglesia como Patrona de la misma, bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto. Esta tradición oral conservada celosamente por los Achaínos, salió a luz una vez que ellos vieron que las intenciones de los Barilochenses no era “reclamar la Imagen”, sino sólo pedirles autorización para hacer una copia.
Un dato geográfico y otro histórico, van dando coherencia y confirmando la tradición oral de los Achaínos: Chequián fue el primer asentamiento jesuítico en la isla de Quinchao. Por razones de seguridad ante la piratería reinante, años después se trasladaron a la bahía de Achao: en la misma isla, a pocos kilómetros y en la misma orilla del Pacífico.
La Imagen de Nuestra Señora de la Misión Nahuel Huapi que se encuentra en el presbiterio de la Catedral de Bariloche es copia exacta de “La Loreto “ de Achao.
En el libro “LA MISIÓN NAHUEL HUAPI”, de Yayo De Mendieta, encontramos abundante material, que recoge resultados de investigaciones serias a ambos lados de la Cordillera y en los Archivos Jesuíticos de Roma y el Vaticano.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
UNA VIRGEN EXTRAVIADA
Estos antecedentes se estuvieron reuniendo durante tres años con el apoyo del Obispo Fernando Maletti, del rector de la Catedral de Bariloche, Pascual Bernik y el párroco de Achao, Renato Torres.
La virgen de Loreto, patrona de la Iglesia que lleva su nombre en Achao, resultaba ser la misma escultura que Mascardi y los poyas cordilleranos llamaron “Nuestra Señora de Asunción de Poyas” y que permaneció hasta 1717, cuando fue destruida la misión.
Catedral de San Carlos de Bariloche, "Nuestra Señora del Nahuel Huapi",
La réplica de la imagen colonial fue encargada al escultor ancuditano Milton Muñoz, que la reprodujo en un milenario mocho de arce.
El 4 de Junio del 2004, a la madrugada, una caravana de achainos despidió a la delegación hasta Dalcahue. Continuaron dos buses de chilotes y barilochenses con la nueva imagen, cruzaron la nevada Cordillera de los Andes y en los límites de la ciudad lacustre lo esperaba una columna de vehículos y bandas de música. Los bomberos instalaron en uno de sus carros a la imagen que lucia como en un “papamóvil”.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
La Catedral de Bariloche es el volumen arquitectónico más grande de la ciudad. Su estructura de hormigón recrea la monumentalidad románica, pero con muchos guiños góticos de luminosos vitrales y alzados espacios.
A ese templo encendido ingresó la imagen menuda, ante la expectación de una Catedral repleta de gente, estandartes y banderas de ambos países. Al cruzar el arco ojival de la entrada irrumpió una banda militar y todas las rosas del lago cayeron en una eclosión de pétalos perfumados. Hasta el menos religioso se emocionó en esa atmósfera ritual donde el pasado y el presente concurrían. Chilotes y argentinos palpitaban en la misma memoria y fe.
Catedral de San Carlos de Bariloche, "Nuestra Señora del Nahuel Huapi",
La imagen quedó en un podium construido en el altar. La custodiaba una docena de ángeles encarnados en pequeñas niñas del lugar. Al finalizar la ceremonia, el viernes 4 , la gente se acercó al altar y como se acostumbra en nuestras islas comenzaron a tocarla y venerarla en oración. 
“Nuestra Señora del Loreto” había sido incorporada a la devoción trasandina, con la antigua advocación de “Virgen de Nahuelhuapi o de los poyas”.
La imagen es emblemática, simboliza la historia de Chiloé: un pueblo que vive en dos países, como esta Patrona que es hoy venerada en Bariloche y Quinchao.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
IGLESIA CATEDRAL BARILOCHE - Nuestra Señora del Nahuel Huapi
La Catedral “Nuestra Señora del Nahuel Huapi” es el principal templo católico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Argentina. Se encuentra en la intersección de las calles Almirante O’ Connor y Beschtedt, rodeada por dos plazas con hermosos jardines. En el cartel de la calle O’ Connor, leemos:
“Obra del Arq. Alejandro Bustillo. Inaugurada en 1946. Su nombre recuerda a la Imagen de la Virgen que acompañó al jesuita N. Mascardi en la primera misión evangelizadora de 1670. Edificio neogótico que forma una cruz latina con ábside orientado al Este. Muros de piedra blanca de la región y vitrales diseñados por E. Thomas, En los que se representan temas y personajes de la Historia local.”
La Catedral de Bariloche es memorial de antiguas Historias, que vienen de 350 años atrás y evocan a un pasado más remoto aún: 8000 A.C. Bellas unas, no tanto otras; pero son Raíces en estos rincones patagónicos.
Nuestra Señora de Nahuel Huapí, Evangelizó a los Indígenas, Argentina (3 may)
Esta imagen presidió la Misión Jesuítica durante 45 años como “Nuestra Señora de los Poyas y Puelches”.
Es memoria de la primera evangelización de las zonas del Nahuel Huapi.
Su vocación lacustre hace que la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapí salga en peregrinación en Febrero por los lagos y las poblaciones ribereñas.
En memoria y homenaje a la Virgen y a los mártires sacerdotes, laicos y nativos, que dieron su vida por el Evangelio.
Peregrinacion nautica
El nombre se Nuestra Señora viene del lago Nahuel Huapí (en araucano Isla del Tigre), uno de los mayores (75 kilómetros de largo y 550 km2 de superficie), y más bellos de la Argentina.
Divide sus frías aguas entre dos diócesis: al sur San Carlos de Bariloche y Neuquén en la ribera norte.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi es la Virgen Patrona de Bariloche y todos los 3 de mayo es su Festividad, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la ciudad. 
Catedral de San Carlos de Bariloche, "Nuestra Señora del Nahuel Huapi",
San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche, pertenece a la provincia de Río Negro, y es la cabecera del Departamento de Bariloche. Bariloche es una importante ciudad de turismo, centro internacional de esquí y la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada lindante al Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi. Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad. 
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
LA LLEGADA DE LA IMAGEN
En marzo de 1672, el Virrey del Perú, Conde de Lemos, le envía al padre Nicolás Mascardi 200 escudos de plata y una imagen de la Virgen, destinada a la Misión del Nahuel Huapi”.
“La prosperidad de la misión, en lo humano y el divino, era un hecho innegable y el buen misionero lo atribuía a la protección de Nuestra Señora de los Poyas o Nuestra Señora del Nahuel Huapi”.
El mismo Padre Mascardi, hablando del éxito de su misión lo atribuye
Lago Nahuel Huapi
al “patrocinio y asistencia de la Virgen Santísima Nuestra Señora, a quien desde Chiloé, con solemne procesión, escogí por patrona de esta misión y siempre me asiste y acompaña con su imagen” (Carta relación enviada al Padre Bartolomé Camargo, el 15 de octubre de 1670)”
Fue el Obispo diocesano, Monseñor Esandi, quien dispone que la nueva Iglesia, Templo Mayor (hoy, Catedral) fuese puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de Nahuel Huapí.
Denominación con que fue venerada una imagen en la antigua misión fundada por el Padre Mascardi, que se perdió al ser destruida la misión y expulsados los jesuitas.
HISTORIA DE LA MISIÓN
La Misión Nahuel Huapí fue fundada en 1670 por el padre jesuita Nicolás Mascardi y un grupo de indios poyas (antiguos habitantes de la zona anteriores a la invasión de los mapuches)quienes fueron víctimas de una “maloca” y encerrados en la cárcel de Calvuco, Chile.
Tras arduas gestiones durante cuatro años por parte del padre Mascardi ante las autoridades españolas, fueron liberados.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
La Misión Nahuel Huapí fue incendiada y destruida totalmente el 14 de noviembre de 1717.
El padre Mascardi murió mártir el 15 de febrero de 1674 y otros sacerdotes, como el padre Felipe de la Laguna (holandés) enviado también en misión, murió envenenado con chicha en 1707. 
Continúa la misión el padre Juan José Guillelmo (italiano), también muerto por los indígenas. 
Asume la misión el jesuita chileno Francisco De Elguea, también asesinado por los mapuches el 14 de noviembre de 1717 con varios laicos. 
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
LA IMAGEN
La imagen enviada en 1672 por el Virrey del Perú representa a Nuestra Señora del Populo muy popular en Roma.
Cuando la imagen es trasladada hacia el Nahuel Huapi por Mascardi, se le dio el nombre de Nuestra Señora de los Poyas, aludiendo a unos aborígenes del lugar, y más tarde se la entronizó como Nuestra Señora del Nahuel Huapi. 
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
El 14 de Noviembre de 1717, los indios rebeldes destruyen por última vez la misión del Nahuel Huapi. 
Los indios temían de los poderes de la imagen y la habían ocultado dentro de un cuero de caballo y la escondieron dentro de un bosque cercano.
De allí fue recuperada por el padre Arnaldo Jaspers y llevada a Chiloé y desde allí a Concepción.
La ciudad de Concepción la veneró, a Nuestra Señora del Nahuel Huapi, hasta mediados del siglo XIX, desconociéndose su paradero.
Lago Nahuel Huapi
Los viajes de Angélica Fuselli tampoco dieron con su destino.
Angélica Fuselli era una escritora que en 1944 publicó un libro bajo el nombre de: “Historia poética de Nuestra Señora del Nahuel Huapi” y entonces se impulsó la idea de reproducir la imagen y se solicitó al director de Parques Nacionales un bloque de roca blanca para su construcción.
Con el asesoramiento del artista Emilio Saraco, residente por ese tiempo en Bariloche, José Lukman tallaría la nueva imagen.
Esculpirla tardó ocho años y luego fue bendecida por el párroco Don Enrique Monteverde en el jardín de la casa de Fuselli, el día 24 de Agosto de 1953.
Una década después, el 20 de Abril de 1963, la bellísima imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi fue entronizada en el templo mayor (actual Catedral de San Carlos de Bariloche), presidiendo la ceremonia el Obispo de Viedma monseñor José Borgatti.
EL TEMPLO CATEDRAL
El lugar donde está construido, a comienzos del siglo XX estaba ocupado por la Comisaría, el Juzgado y algunos hoteles.
La obra se construyó en 1946 según proyecto de los Arqs. Alejandro Bustillo y Miguel Césari, quedando inconcluso parte del proyecto.
En 1995 se hicieron importantes obras de terminación interior con materiales y técnicas actuales.
Se trata de una obra neogoticista, construida en piedra de la zona.
Por su monumentalidad y por la característica aguja de la torre que alcanza los 69 mts. de altura, esta imponente obra es visible desde gran distancia.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
El edificio presenta la forma de una cruz latina con su cabeza orientada hacia el este. 
Así la luz solar iluminaría los vitrales regalando su majestuoso espectáculo. 
Sus muros son de piedra blanca, sus techos negros y la altura mayor del campanario se encuentra a 69 metros del suelo. 
En 1942 se accede al dominio del terreno donde sería construida y dos años después la estructura de hormigón se encontraba terminada.
Ceferino Namuncurá
Obra realizada por la Compañía General de Construcciones bajo la batuta del Sr. Ingeniero Don Pedro Faukland, siendo su capataz Don Esteban Capitanich.
En este año comienza el trabajo de los picapedreros.
Más tarde se nombra capataz al picapedrero de origen Esloveno, Don José Lukman, su aprendizaje lo realizó en sus jóvenes años, formándose durante cuatro años en las cavas de romanas de Aurisinia.
Don José Lukman dio forma a arcos y anclajes que nos maravillan aún hoy.
El grupo de picapedreros eran unas veinte personas casi todos ellos aprendices, del total de trabajadores seis eran los que conocían bien su oficio: Don José Lukman, Don Juan Murgic, y Don Antonio Cosuta, quien fuera encargado de cortar la piedra en la cantera de Don Ángel Pizzutti en las bases del Cerro Carbón.
Los trabajadores, casi unos cuarenta, cuando iniciaban el descanso para comer lo realizaban en un chico edificio de madera, una fonda llamada “La Veneta”, esta estaba ubicada en la esquina de Vicealmirante O’Connor y Palacios, cerca de la obra, esta fonda estaba atendida por la Señora Emma Dilena de Lukman, esposa del capataz.
Las reuniones durante la comida en “La Veneta” acercaban a la comunicación entre los obreros propios de la ciudad y los que habían venido de Croacia, Eslovenia e Italia, los comensales se reunían a la mesa sentados en largos bancos.
LOS VITRALES DE LA CATEDRAL
Dentro de la Catedral los vitrales tienen su propia historia: Ezequiel Bustillo promovió una Comisión de Damas, presidida por la Señora Isabel Nevares de Ortiz Basualdo (hermana del Obispo Jaime de Nevares) reunió mediante donaciones el dinero para su construcción. 
En Buenos Aires el señor Enrique Thomas sería el artista encargado para realizar los tan preciados vitrales, solo faltaba saber quién asesoraría en las imágenes que se verían en los mismos. 
El Dr. Exequiel Bustillo habla con Monseñor Essandi para asesorarse sobre los motivos que reflejarían los vitrales, sugiriéndole que las imágenes fueran de orden referente a la región, aceptando la propuesta de Bustillo Monseñor Essandi participo con entusiasmo.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
Se encargaron así al taller del artista Enrique Thomas una bellísima imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi (patrona de la catedral).
En los vitrales podemos observar la representación de los aborígenes, el padre jesuita Nicolás Mascardi, fray Francisco Menéndez, el Gral. Julio Argentino Roca, Ceferino Namuncura, el primer cura del Pueblo de San Carlos de Bariloche el Padre Melanesio y los arquitectos del templo, Alejandro Bustillo como San Rafael y Miguel Ángel Césari como San Miguel Arcángel.
Los vitrales se colocaron en 1947, quedando terminada la obra por fuera y en su interior las paredes en bruto y el piso con cemento alisado.
Los vecinos Luis Fernández y Pablo Depellegrin acercaron unos bancos. En la cúpula del campanario se instaló un carrillón con amplificadores, que por años dio las campanadas para todo el pueblo.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
HISTORIA DE LA IGLESIA CATEDRAL POR JOSE LUIS BERTOLOTTI
San Carlos de Bariloche, en la década de 1930, aún era una aldea, cuando en 1934 llegó el flamante equipo de urbanistas, reunidos en la Dirección de Parques Nacionales por su presidente el Dr. Ezequiel Bustillo. Una pléyade de soñadores que tomó a su cargo la labor de dibujar el perfil del pueblo, con trazos acordes al maravilloso paisaje que lo envuelve.
Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi
Realizarlo no fue fácil. La Iglesia la percibieron de inmediato, pero en realidad eran más necesarios un gran hotel: el "Llao Llao", edificios públicos: Correo, Municipalidad, Policía, un Centro Cívico, que en los primeros tiempos soñaron rodeando una Catedral.
El sitio ya estaba elegido junto al lago: en el mismo lugar donde se pensó levantar la Estación del Ferrocarril. Mas el espacio no era suficiente, rodeaban al predio reservado una decena de casitas y un hotel de madera recién inaugurado al promediar los años ´30. Un espacio mayor se ubicó a pocas cuadras, en el aserradero que pertenecía a Primo Capraro, junto al puerto. Allí se edifico el Centro Cívico y el sitio de la Iglesia quedo vacio.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
El proyecto
El arquitecto Alejandro Bustillo ofreció su proyecto y sus servicios "ad honorem". Su sentimiento se orientó en un estilo neo - gótico con reminiscencias francesas.
El edificio forma una cruz latina tendida en el suelo con su cabecera orientada exactamente hacia el Este, para que el sol ilumine en forma adecuada el interior a través de los vitrales, y en el exterior la luz de todas las horas del día la atavíe, creando planos de luz y sombra que embellecen y glorifican este coloso protector del pueblo.
Sus muros son de piedra - la materia madre - de piedra blanca - la que hace etérea su presencia; sus techos negros, severos, dan vigor y culminan la obra a 69 metros de altura en la aguja del campanario.
La construcción
En 1942 se regularizó el dominio del terreno donde emplazaría y dos años más tarde se concluyó con la estructura de hormigón realizada por la Compañía General de Construcciones con la conducción del ingeniero Pedro Kaukland, actuando como capataz don Esteban Capitanich.
Inmediatamente comenzaron con su trabajo los picapedreros, actuando como capataz del equipo don José Lukman - esloveno de nacimiento -, picapedrero por herencia, recibido en su juventud tras cuatro años tallando en las cavas romanas de Aurisinia. Él fue quien diseño y labro las molduras que le dan elegancia al conjunto, y quien a golpes de maza dio forma a la mayoría de los arcos y a la piedra de encaje.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
Si bien el grupo se componía de una veintena de hombres, la mayoría eran aprendices. Sólo seis conocían el oficio a la perfección además de Antonio Cosuta, que era el encargado de cortar los bloques de piedra en la cantera de don Ángel Pizzutti al pie del cerro Carbón.
Para entonces el conjunto de trabajadores de la Iglesia - unos cuarenta -, almorzaba cada mediodía en una fonda de tradición: "La Veneta", un pequeño edificio de madera ubicado en la esquina de Vicealmirante O´Connor y Palacios - muy cerca de la obra - atendida con esmero por la señora Emma Dilema de Lukman, la esposa del capataz picapedrero.
Los breves instantes de descanso y jolgorio que los trabajadores disfrutaban en aquel restaurante de mesas largas y bancos en lugar de sillas, son muy recordados. Era al mismo tiempo un lugar de comunicación y acercamiento entre los obreros de la región y los llegados de Croacia, Eslovenia e Italia.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
Los vitrales 
En Buenos Aires se había detectado al señor Enrique Thomas, un francés poseedor del arte preciosista del vitral.
El Dr. Ezequiel Bustillo promocionó una comisión de damas que, presidida por la señora Isabel Nevares de Ortiz Basualdo - hermana del obispo Jaime de Nevares - logró reunir por donaciones el dinero suficiente para encargarlos
Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi
Atinadamente el señor Bustillo se comunicó con monseñor Nicolás Esandi preguntándole acerca de los motivos que deberían contemplarse en los vitrales, sugiriéndole tibiamente sobre la posibilidad de que estas imágenes tuviesen vinculaciones regionales, participación que el sacerdote aceptó con entusiasmo. Y así surgió del taller de Enrique Thomas una preciosa imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi - patrona del templo y posteriormente también de la ciudad - e imágenes vernáculas. En los vitrales están representados, además, los aborígenes, el padre jesuita Nicolás Mascardi, fray Francisco Menéndez, el mismísimo general Julio Argentino Roca, Ceferino Namuncurá, el padre Milanesio - el primer curita del pueblo de Bariloche - y hasta los creadores del templo: los arquitectos Alejandro Bustillo y Miguel Ángel Césari, - representados en los arcángeles Rafael y Miguel respectivamente.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
"Los vitrales, en las Catedrales, siempre han tenido un valor pedagógico para la Fe. La historia y la memoria son causas inseparables de la Fe Cristiana".
En nuestra Catedral, " los vitrales representan temas y personajes de la Historia Local". 
La inclusión de algunos personajes, en los vitrales, es una referencia histórica, no significa necesariamente idealizarlos.
En 1946, los que construyeron la Catedral, y nos la dejaron como magnifico legado, también tenían su propia cosmovisión, que reflejaron por ejemplo, en la selección de los temas y personajes para los vitrales.
Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi
Respetar esos vitrales (cuatro o cinco) en cincuenta y dos, no quiere decir estar de acuerdo. 
"Significa adultez cristiana y ciudadana que acepta y convive con el que piensa distinto.” (Texto del cartel confeccionado en una tabla de ciprés usada para el encofrado del techo de la catedral 1944)
Los vitrales fueron colocados en 1947, quedando la obra concluida por fuera, con el interior aún en bruto y piso de cemento alisado.
Aún así los vecinos, entre ellos Luis Fernández y Pablo Depellegrin proveyeron algunos bancos. En el campanario sin campanas, se instaló un carrillón con amplificadores gracias al ingenio del padre Enrique Servi, y por largos años acompañó con su excelente sonido de campanadas al pueblo de Bariloche.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
El templo, hoy
En el año 1993, con la creación de la Diócesis de San Carlos de Bariloche que hasta ese entonces era conocido como "templo mayor" pasó a ser Catedral.
Año 1946
En el año 1995, con motivo de realizarse la Quinta Cumbre de Presidentes de países Iberoamericanos, con aporte público se logró mejorar el aspecto interior, colocándose el solado cerámico, revistiéndose parcialmente las columnas en símil piedra, el altar mayor, capilla del Santísimo, y sacristía. 
Un legado eterno y silencioso
Es el que nos dejó don Giovanni Battista Andreoli al esculpir la bellísima imagen que ornamenta la cúspide del Gran Portal de la Iglesia Catedral.
Año 2018
Una magnífica imagen que él nominó "la Madonna", una obra que expresa su alma dulce y juventud eterna, en un singular concierto de formas que provocan un efecto intenso al observador desprevenido que alza la vista al acercarse al templo y descubre en lo alto la imagen de La Madonna.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
La escultura fue tallada con la misma piedra blanca del conjunto, extraída de la vieja cantera del cerro Carbón. Realizada al principiar la década del 40, como aporte gratuito de un obrero que insistía en que no se comentara su actitud "porque son cosas nuestras, entre Dios y yo" - decía por lo bajo
La Imagen de "Nuestra Señora de la Misión del Nahuel Huapi"
En 1670 el p. Nicolás Mascardi cruza la cordillera de los Andes con un grupo de nativos poyas liberados, que estaban sometidos a la esclavitud y al trabajo forzado en Chiloé.
Construye una Misión Evangelizadora en la Península Huemul y en reconocimiento a su labor misionera recibe del Virrey del Perú una Imagen de la Purísima Virgen María que entroniza bajo la advocación de "Nuestra Señora de los Poyas"
En 1717 la Misión es destruida, sin embargo la Imagen queda a salvo e intacta a orillas del lago y es llevada a la Misión de Cherquian en la isla de Quinchao en Chiloé.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
Desde la construcción del Templo Mayor, hoy Catedral, iniciada en 1944, es puesto bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misión del Nahuel Huapi, y también se busca el paradero de la Imagen rescatada sin lograrse resultado. La escritora Angélica Fuselli publica un libro con el nombre de: "Cruz del Sur", una historia poética de Nuestra Señora del Nahuel Huapi relacionado con esa búsqueda e impulsa la idea de reproducir la imagen con el asesoramiento del escultor Emilio Saracco, y que esculpe en la piedra el picapedrero José Lukman. Esta obra está entronizada desde 1963 en el atrio mayor de la Catedral
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
En el año 2000, tras varias investigaciones de historiadores chilenos y argentinos, concluyen que la Imagen de Loreto, que se encuentra actualmente en la Iglesia de Santa María de Achao, en Chiloé (Chile), es la Virgen de Los Poyas y Los Puelches que Mascardi entronizó en su Misión.
En 2003, el escultor Milton Muñoz inicia una reproducción de la Virgen. Dicha réplica llega en una peregrinación a la Catedral el día 4 de junio de 2004 y está ubicada en el presbiterio.
Nuestra Señora del Nahuel Huapi
El nombre de la Catedral recuerda a la Imagen de la Virgen que acompaño al jesuita NICOLAS MASCARDI en la primera evangelización de la Misión "Nahuelhuapi".
Esta Catedral es un "Memorial de la Misión Nahuelhuapi" 1670 -1717
Nuestra Señora del Nahuel Huapi

La ciudad barilochense desde el cerro Otto, con su catedral destacándose

San Carlos Borromeo patrono secundario de la Diócesis de Bariloche Fiesta 04 de Noviembre
Fuente:
http://www.iglesiacatedralbariloche.com/virgen.html
http://forosdelavirgen.org/57/nuestra-senora-de-nahuel-huapi-argentina-3-de-mayo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario