AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

18 de octubre de 2019

SAN LUCAS EVANGELISTA. FIESTA 18 de Octubre.

Lucas nos dió a conocer a todos a Cristo
Celebramos a San Lucas evangelista. Hoy nos diría estemos seguros de que todo esfuerzo por transmitir la fe, tiene a Dios por garantía y fruto seguro.
San Lucas el Evangelista
Luke evangelist Guercino.JPG

Nacimiento
Fecha desconocida
Antioquía (actual Turquía)

Fallecimiento
84 aprox.
en la provincia romana de Acaya, en la ciudad de Patras, o de Beocia, actual Grecia.

Venerado en
Iglesia ortodoxaIglesia católica,Iglesia coptaIglesia luterana.

Festividad
18 de octubre.

Atributos
Ternero o buey, por ser el animal del sacrificio, (su Evangelio comienza con el relato de Zacarías, el sacerdote, padre de San Juan Bautista).
Patronazgo


Pintores, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros y notarios.
La Iglesia celebra a san Lucas poniendo en la liturgia el pasaje de los setenta y dos discípulos que salen a predicar la palabra de Dios. Lucas nos narra aquí la alegre partida del primer grupo de predicadores de la historia cristiana. Más adelante nos narrará, en los Hechos, los frutos imparables de esta primera predicación. 
San Lucas Evangelista, por Doménikos Theotokópoulos (EL Greco)
¿Sabía San Lucas que el Evangelio llegaría con la velocidad de un reguero de pólvora a todo el mundo conocido? ¿Sabía que esa locura en la que él había creído conquistaría miles de millones de vidas?
La tradición dice que el evangelista san Lucas fue el primer iconógrafo
Sabemos, ciertamente que Lucas creyó, y creyó con tal fuerza que nos quiso escribir los avances incontenibles de la fe por la que había apostado en la vida y por la que había dado todo lo que tenía. Desde el cielo, Lucas nos mira continuamente y -estoy seguro- arde en deseos de gritarnos que creamos, que confiemos, que estemos seguros de que todo esfuerzo por transmitir la fe tiene a Dios por garantía infalible y que, por lo tanto, dará su fruto. Pero sin perder de vista que nuestra primera misión somos nosotros mismos. 
San Lucas evangelista patrón de médicos y artistas
Cristo, lo fundamental que hizo fue obedecer al Padre respecto a la voluntad que Éste tenía para Él, y así consiguió para nosotros la salvación. Pues nosotros, como empresa apostólica primera tenemos la salvación de nuestra alma, y el cumplimiento de la Voluntad de Dios sobre nosotros. No suceda, como dice san Pablo, que habiendo predicado a otros, yo vaya a ser reprobado.
San Lucas Evangelista.
Siglo I. Era griego.
Lucas significa: "luminoso, iluminado" (viene del latín "luce" = luz).
Libros famosos escritos por San Lucas:
  • El Tercer Evangelio.
  • Los Hechos de los Apóstoles
Es el escritor agradable y el que tiene el estilo más hermoso en el Nuevo Testamento. Era médico.
Relieve medieval de San Lucas Evangelista en laIglesia de Ják en Hungría(siglo XIII).
San Pablo lo llama "Lucas, el médico muy amado", y probablemente cuidaba de la quebrantada salud del gran apóstol San Pablo.
Fue compañero de viajes de San Pablo; y en los Hechos de los Apóstoles narra con gran detalle los sucesos de los grandes viajes del Apóstol San Pablo y habla en plural diciendo: 
"fuimos a... navegamos a... "
San Lucas acompañó a San Pablo cuando éste estuvo prisionero primero dos años en Cesarea y después otros dos en Roma.
Relicario de san Lucas, con forma de arca, en la Basílica de Santa Justina en Padua.
El poeta Dante le dio a San Lucas este apelativo: "el que describe la amabilidad de Cristo".
Dante Alighieri
Portrait de Dante.jpg
Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticelli

Nombre de nacimiento
Dante Alighieri

Nacimiento
c. 29 de mayo de 1265
Florencia

Defunción
14 de septiembre de 1321 (56 años)
Rávena
Ocupación

Políticapoesía, teoría de la lengua

Obras notables
Divina comedia

Cónyuge
Gemma, hija de Messer Manetto Donati
San Lucas como era médico era muy comprensivo, por eso San Lucas veía a las personas tal cual son (mitad debilidad y mitad buena voluntad), y las amaba y las comprendía.
Su evangelio es el más fácil de leer, de todos los cuatro. Son 1.200 renglones escritos en excelente estilo literario. Lo han llamado "el evangelio de los de abajo", porque allí aparece Jesús prefiriendo siempre a los pequeños, a los enfermos, a los pobres y a los pecadores arrepentidos. Es un Jesús que corre al encuentro de aquellos para quienes la vida es más dura y angustiosa.
Mosaico con una representación de Jesús de Nazaret, existente en la antigua Iglesia de Santa Sofía(Estambul), fechada cerca de 1280.
También se ha llamado: "el evangelio de la oración", porque presenta a Jesús orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar.
Otro nombre dado a su escrito es: "el evangelio de los pecadores", porque presenta siempre a Jesús infinitamente comprensivo con los que han sido víctimas de las humanas pasiones. San Lucas quiere insistir en que el amor de Dios no tiene límites ni rechaza a quien desea arrepentirse y cambiar de vida.
Una de las más antiguas representaciones de Jesús como el Buen Pastor, realizada hacia el año 300.
Según la tradición conoció a la Virgen María, la madre de Jesús, en una visita que hizo junto a San Pablo. Al revelarnos los íntimos secretos de la Anunciación, de la Visitación, de la Navidad, él nos hace entender que conoció personalmente a la Virgen.
Se cree, por ésto, que San Lucas cite tantos sucesos de la infancia de Jesús, y que hable de los sentimientos de María. "María, por su parte, guardaba con cuidado todas estas cosas, meditándolas en su corazón", dice San Lucas cuando llegan los pastores al pesebre a adorar a Jesús recién nacido.
Detalle de la Virgen con el Niño, fresco paleocristiano en la cripta Velatio Virginis, catacumbas de Priscila, Roma (Italia).
Algún exégeta avanza la hipótesis de que fue la Virgen María misma quien le transcribió el himno del “Magnificat” (Lc 1:46-55), que ella elevó a Dios en un momento de exultación en el encuentro con la prima Isabel.
La Virgen con el Niño y un profeta. Fresco, comienzo del siglo III Catacumba Santa Priscila, Roma. ( Foto: Pont. Comm. Arch.)
Incluso una pintura muy antigua de María en las catacumbas de Priscila en Roma es atribuida, según la tradición, al apóstol San Lucas. 
Fresco del Buen Pastor
Dicen que murió soltero, a la edad de 84 años, después de haber gastado su vida en hacer conocer y amar a nuestro Señor Jesucristo.
San Lucas el evangelista
SAN LUCAS (¿?-¿90?) nació probablemente en Antioquía, la actual Antakya, en Turquía, en el primer siglo de nuestra era.
ICONO DE SAN LUCAS EVANGELISTA
San Lucas se llamaba Lucas Baryoa, y probablemente no haya sido judío. Provenía de una familia muy culta, como lo muestra su excelente manejo del griego en sus escritos, y de profesión era médico.
San Lucas Evangelista, Juan Sánchez Salmerón, Museo Soumaya, Cdad. de México D.F.
Uno de los primeros escritores cristianos, San Lucas fue discípulo fiel y amigo cercano de San Pablo, a quien acompañó en numerosos viajes. Se le unió en Tróade, ciudad hoy en ruinas cerca de Tevfikiye, y desde entonces se volvió su “médico querido”.
San Pablo
El Greco - St. Paul.jpg
San Pablo, representado artísticamente
por El GrecoMuseo de Arte de San Luis (Estados Unidos).
Apóstol de los gentiles y mártir

Nombre
Saulo de Tarso
Nacimiento

ca. 5 a 10
Vexilloid of the Roman Empire.svg TarsoImperio romano
Fallecimiento

ca. 67 (tradicional)
ca. 58 (historiografía moderna)
Vexilloid of the Roman Empire.svg RomaImperio romano
Venerado en

Iglesia católicaIglesia ortodoxa,Comunión AnglicanaIglesias protestantes en general
Principal Santuario

Basílica de San Pablo ExtramurosRoma
Festividad

29 de junio (martirio junto a Pedro)
25 de enero (conversión de Pablo)
10 de febrero (naufragio en laisla de Malta)
18 de noviembre (dedicación de la Basílica de San Pablo Extramuros)
Atributos

Espadacarta o libro
Patronazgo

RomaGreciaMaltaÉcija,teólogos y prensa católica
A Lucanus, como se dice en latín su nombre, se le considera el autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles; se estima que ambos libros fueron escritos entre los años 70 y 80. 
Icono que representa a San Pablo, realizado por Andréi Rubliovhacia el año 1407. De 110 x 160 cm, se atesora en la Galería Tretiakov deMoscú.
Para realizar sus escritos, y puesto que no conoció personalmente a Jesús, San Lucas tuvo que llevar a cabo una investigación muy minuciosa. Para ello debió viajar a Palestina, donde entrevistó a gente que estuvo cerca de Jesús, incluyendo a los Apóstoles. 
Aunque no existen retratos de Jesús ni indicaciones acerca de su aspecto físico, son muy frecuentes sus representaciones en el arte.Jesús con la cruz a cuestas, por El Greco.
De acuerdo con la tradición, San Lucas conoció entonces a María, la madre de Jesús, y la visitó para hablar con ella acerca de todos los acontecimientos. 
Esto está apoyado en que el Evangelio que escribió refiere numerosos sucesos de la infancia de Jesús que los demás evangelistas no mencionan. 
San Lucas Evangelista, Museo Regional de Guadalajara, Jalisco.
Se cuenta que estando con la Virgen María, San Lucas pintó un retrato de ella. Se trata del primer icono de la Virgen que existió. Por esta razón se le considera el santo patrono de los pintores. 
Algunas versiones relatan que San Lucas murió como mártir, crucificado en un olivo. Sin embargo, San Jerónimo refiere que murió pacíficamente a los 84 años de edad, quizás en Beocia o en Dalmacia.
San Jerónimo
San Jerónimo penitente (Museo Romántico de Madrid).JPG
San Jerónimo penitente. José María Rodríguez de Losada. (Museo Romántico de Madrid).
Padre latino
Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por el papa Bonifacio VIII

Nombre
Eusebius Sophronius Hieronymus

Nacimiento
342
Estridón (DalmaciaVexilloid of the Roman Empire.svg Imperio Romano
Fallecimiento

30 de septiembre de 420
Belén Flag of Palaeologus Dynasty.svg Imperio bizantino
Venerado en

Iglesia católicaIglesia ortodoxaComunión anglicana.
Festividad

30 de septiembre (Occidente)
15 de junio (Oriente)
Atributos

Vestido de Cardenal, haciendo penitencia con una piedra golpeándose el pecho, libro y acompañado por un león
Patronazgo

Iconográficamente se le representa con una pintura o icono de la Virgen, acompañado a veces por su símbolo, que es un toro. Además de patrono de los pintores, San Lucas es también santo patrono de los médicos. 
SAN LUCAS nos enseña que Jesús es para todos, independientemente de la raza, de la cultura, del sexo y de la clase social.
Fuentes:
http://www.es.catholic.net/aprendeaorar/32/396/articulo.php?id=25538 
http://www.iglesiapotosina.org/admon/santoral/santostodos.cfm?id_santo=496
http://es.wikipedia.org/wiki/Lucas_el_Evangelista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario