AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

23 de abril de 2019

SAN JORGE MARTIR - Tribuno militar ( 270 - 303). PATRONO DEL ARMA DE CABALLERÍA. Fiesta 23 de Abril.

Santo del Papa Francisco
Nacido en Capadocia hacia el 270. Militar (Tribuno).
🔺Un tribuno militar es tanto un oficial de una legión romana como un cargo oficial del estado romano.
Fue martirizado en Nicomedia en el 303. De gran veneración desde antiguo, tanto en Oriente como en Occidente.

“Lucha de san Jorge y el dragón”, Rubens, 1606-1608.
SAN JORGE PATRONO DEL ARMA DE CABALLERÍA
POR RESOLUCIÓN DE FECHA 15 DE NOVIEMBRE DE 1965 SE EFECTUÓ LA DESIGNACIÓN DE SAN JORGE COMO PATRONO DEL ARMA DE CABALLERÍA DEL EJÉRCITO ARGENTINO Y SE FIJÓ EL 23 DE ABRIL COMO DÍA DE SU CONMEMORACIÓN. TAMBIÉN, EN 1968 FUE DESIGNADO COMO SANTO PATRONO Y PROTECTOR DEL SERVICIO DE VETERINARIA.
Un poco de Historia
San Jorge
Un caballero montado clavando con su lanza al demonio con forma de dragón. Así lo ilustra la tradición a SanJorge, patrono del Arma de Caballería. Pero, ¿cómo describe la historia a este hombre?
Jorge era de Capadocia, hijo de padres nobles y ricos. Siguió la carrera militar, al igual que su padre, quien había sido oficial del ejército romano. Dueño de un gran carisma, cualidad que le permitió ascender pronto de grado, llegó a ser tribuno o maestro de campo.
San Jorge, por Paolo Uccello, c. 1450.
Hacia esa época ya se lo había destinado en Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano (quien reinó entre el 284 y el 305).El emperador no sabía que era cristiano, lo cual contribuyó a que le tomara gran afecto.
"San Jorge matando al dragón" (Emmanuel Fremiet) Bronce, 1871
En 303, Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. Según dicen los escritos, Jorge recibió órdenes de participar en el acecho, pero prefirió dar a conocer su condición de cristiano yc riticar la decisión del emperador. 
San Jorge y el dragón, pintado en 1504 por Rafael.
El emperador reaccionó ordenando la tortura que soportó sin emitir una sola queja, y posteriormente lo ejecutó.
Jorge habría sido decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del año 290. Los testigos de sus sufrimientos convencieron a la emperatriz Alejandra ya  una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo, que pasarían a unirse a Jorge en el martirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda para ser enterrado.
"San Jorge matando al dragón" (Emmanuel Fremiet) Bronce, 1871
EL MARTIRIO FUE DIFUNDIDO EN ORIENTE Y OCCIDENTE Y EL HECHO DE SER MILITAR LO CONVIRTIÓ EN EL PATRONO INVOCADO EN LAS GUERRAS.
La clásica representación lo presenta a caballo, atravesando con la lanza a un dragón, defendiendo de él a una doncella que invoca al santo. Pero esta figura es más un símbolo que verdadera historia; denota el favor que reciben de San Jorge los pueblos que lo invocan, representados por la doncella contra el dragón infernal.
"San Jorge matando al dragón" (Emmanuel Fremiet) Bronce, 1871
HASTA EL AÑO 1965 NO SE DIO NINGÚN DECRETO NI RESOLUCIÓN SOBRE EL PATRONAZGO DE SAN JORGE, NO OBSTANTE, ES COSTUMBRE DE TIEMPO ATRÁS QUE LAS CABALLERÍAS DEL MUNDO CRISTIANO LO RECONOZCAN COMO SU PATRONO. 
EL DÍA QUE LA IGLESIA CELEBRA EL DÍA DE ESTE SANTO ES EL 23 DE ABRIL. 
Raphael - Saint George and the Dragon.jpg
San Jorge y el dragón
(San Giorgio e il drago)
Rafael Sanzio, 1504-1506
Óleo sobre tabla • Renacimiento
28,5 cm × 21,5 cm
Galería Nacional de Arte (Washington),Washington DCFlag of the United States.svg Estados Unidos
San Jorge
1. FUENTES
La antigüedad y la difusión del culto a Jorge, ampliamente testimoniadas por documentos literarios y monumentos arqueológicos, no tienen una adecuada correspondencia en noticias biográficas del santo; por el contrario, la passio Georgii está clasificada entre las obras apócrifas del Decretum gelasianum (496).
Estatua de San Jorge
Es, por tanto, necesario acudir a testimonios distintos a la passio para estar seguros de su existencia y de algunos datos biográficos esenciales.
San Jorge Hans Von Aachen
En Lydda (Diospoli), Palestina, era venerado su sepulcro, como resulta por Teodosio Perigeta (ca. 530; De situ terrae sanctae, en CSEL, 39,139: «in Diospolim, ubi sanctus Georgius martyrizatus est, ibi et corpus eius est et multa mirabilia fiunt»), por Antonino de Piacenza (ca. 570; Itinerarium, ib. 176) y por Adamnano (ca. 670; De Locis sanctis, 111,4: ib. 288-294).
Raphael - Saint George Fighting the Dragon.jpg
San Jorge y el dragón
(San Giorgio e il drago)
Rafael Sanzio, 1504
Óleo sobre tabla • Renacimiento
31 cm × 27 cm
Museo del Louvre, ParísFlag of France.svg Francia
San Jorge y el dragón, pintado en 1504 por Rafael.
Los restos arqueológicos de la basílica del cementerio todavía hoy visibles (D. Baldi, Guida di Terra Santa, Jerusalén 1953, 332-333) son atribuidos por algunos a una construcción constantiniana, de cualquier modo muy cercana a las fecha de la muerte del mártir.
San Jorge. Luca Signorelli - oleo en panel - 55 x 77 cm - 1505
Además, una inscripción griega, descubierta en Eaccaea de Batanea y fechada por H. Delehaye en el 368, habla de una «casa de los santos y triunfantes mártires Jorge y compañeros», o iglesia, dedicada al santo algún decenio después de su muerte.
San Jorge
La passio fue traducida al copto, armenio, etiópico y árabe, para el uso litúrgico que entonces se hacía de las Vitae de los Santos.
1. VIDA

San Jorge
Según la primera leyenda y sus sucesivas ampliaciones, ya desde su concepción Jorge estaba predestinado para grandes cosas; su nacimiento llenó de gran alegría a sus padres Geroncio, persa, y Policronia, capadocia, que lo educaron religiosamente hasta el momento en que entró en el servicio militar.
Carpaccio St George and the Dragon 1516
El martirio acaeció bajo Daciano, emperador de los persas (que, sin embargo, en muchas recensiones es sustituido por Diocleciano, emperador de los Romanos), el cual convocó a setenta y dos reyes para decidir las medidas a tomar contra los cristianos.
San Jorge
Dürer St. Georg.JPG
Grabado de Alberto Durero
Mégalomártir

Nacimiento
Entre 275 y 281 d.C.
NicomediaBitinia
Fallecimiento

303
DiospolisPalestina
Venerado en

Toda la cristiandad.
Principal Santuario

Iglesia de San Jorge en Lod, (actual Flag of Israel.svg Israel)
Festividad
23 de abril (Iglesia Católica)
6 de mayo (Iglesia Ortodoxa)
Atributos

Cruz de San Jorge

Cuestiones

En 1969, el papa Pablo VI hizo el culto a San Jorge opcional en el santoral de la Iglesia Católica, aunque en muchas iglesias no se lo venera como
santo, ya que lo mantuvo a nivel facultativo, la devoción popular no ha decaído.
En la Iglesia Ortodoxa sigue siendo venerado como un Santo Mayor.
Escudo de Moscú
Jorge de Capadocia, oficial de las milicias, distribuyó los bienes a los pobres y, delante de la corte, se confesó cristiano; a la invitación del emperador de hacer sacrificios a los dioses se negó, comenzando las numerosas y espectaculares escenas del martirio. Jorge fue golpeado, colgado, torturado y arrojado a la cárcel. Fue martirizado el 23 de abril del 303.
San Jorge
La leyenda de la joven librada del dragón por obra de Jorge surgió a continuación; parece que la narración de tal episodio nació en la época de los Cruzados, por la falsa interpretación de una imagen del emperador Constantino que se encontraba entonces en Constantinopla.
San Jorge
En cuanto al nombre, este Jorge no hay que confundirlo con otros homónimos, ni con los diversos Gregorios, y la etimología del término (=agricultor) ha dado lugar a originales comentarios del análogo fragmento evangélico (lo 15,1-7). 
Storkyrkan (la catedral de Estocolmo).
El nombre se difundió por Oriente en los s. IV y V, de tal manera que fue llevado por varios soberanos de Georgia.
Escultura de San Jorge y el Dragón (1489) en Estocolmo (Suecia)
Su profesión de militar podría derivar de una identificación con el tribuno que arrancó el edicto de Galerio contra los cristianos en Nicodemia, según lo que es narrado por Eusebio (Historia ecclesiastica, VIII,5: PG XX, 749-752).
4. CULTO
San Jorge
Pocos santos han tenido tanta veneración popular como Jorge, y como testimonio de ello están las innumerables iglesias dedicadas a su nombre. En Palestina, en Egipto, en Etiopía, en Georgia, desde el s. IV en adelante le fueron consagrados iglesias y monasterios; en los países bizantinos fue venerado junto a S.Demetrio; en Roma, Rávena, Ferrara, Milán y, sucesivamente, en Francia, en Alemania y en Inglaterra tuvo un culto antiquísimo.
Pintado por el pintor gótico Bernardo Martorell en el siglo XV. La tabla principal, con la hermosa figura del santo, se encuentra en el Museo de Arte de Chicago
En España, especialmente después de las Cruzadas, fue patrón de Aragón y de Cataluña y de las ciudades marineras, además de Barcelona y de otras ciudades. Jorge es, además, protector, con S. Sebastián y S. Mauricio
  • De los caballeros y de los soldados
  • De los arqueros y de los alabarderos
  • De los armeros
  • De los constructores de yelmos y de los guarnicioneros


San Jorge, patrón de la villa Bañeres (en valenciano y oficialmente Banyeres de Mariola)3 es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el norte de laprovincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy
Fue invocado contra
  • Las serpientes venenosas
  • La peste
  • La lepra y la sífilis
y, en los países eslavos, contra
  • Las brujas.
San Jorge
Los calendarios orientales portan la conmemoración de Jorge el 23 de abril, reseñando las gestas según las «pasiones» conocidas (J. M. Fiey, Le Sanetoral syrien oriental d’aprés lesteEvangéliaires et Bréviaires du XI au XIII siécle, «L’Orient syrien» VIII, 1963, 37); en la misma fecha lo conmemora el Calendario marmóreo de Nápoles del s. ix, de destacada influencia bizantina (D. Mallardo, Il Calendario marmóreo di Napoli, «Ephemerides liturgicae» XVIII, 1947, 1459-150).
Catedral de Estocolmo (Suecia). San Jorge y el dragón
También los calendarios de las Iglesias occidentales fijan la conmemoración del aniversario del martirio de Jorge el 23 de abril (W. H. Frere, Studies in early Roman Liturgy, Oxford 1930, 100-101; v. t. P. Perdrizer, Le calendarer parisien á la fin du moyen-áge, París 1933, 123-124)
Día de San Jorge
Batalla del Puig por Marzal de Sas (1410-20).jpg
Marzal de SaxBatalla del Puig (hacia 1410/20). El rey de Aragón, con corona, viste sobreveste con el Señal Real, armas que también ostentan las gualdrapas de su montura. San Jorge, en segundo plano, con cabello rubio, luce la Cruz de San Jorge.
Día de celebración23 de abril
Lugar de celebraciónDía Internacional
Boda de San Jorge y la princesa Sabra, 1857. Rossetti.
Sólo las iglesias de Italia septentrional trasladan la celebración al día siguiente, como resulta de un calendario modenés del s. xi (ed. B. Bacchini, «Rerum ¡tal. script.» 11, 1718, 145), de los Misales y Breviarios ferrareses y de la costumbre milanesa que quizá ha influido en las diócesis de Emilia anteriormente sufragáneas suyas (E. Cattaneo, L’evoluzione delle leste di precetto dal sec. XIV al XX, Milán 1956, 74; para Pavía, cfr. L. Valle, Le reliquie di s. Giorgio, Pavía 1903, 15).
San Jorge. Juicio que se hace al santo y su condena
En el Martirologio Jerominiano figura en 15, 23, 24, 25 abr. y en 7 mayo, pero sólo en códices tardíos. 
El Sacramentario Leoniano del s. v (ed. L. C. Mohlberg, 16) contiene los textos de la Misa de San Jorge mártir que se leían en la estación que se tenía en el Velabro. La S. Congregación de Ritos ha reducido de grado (y no suspendido, como erróneamente se ha dicho) tal fiesta por falta de noticias biográficas seguras para introducir en la liturgia (AAS Lll, 1960, 690, 706).
San Jorge. La tortura a latigazos
Gran veneración tuvo el que se consideraba sepulcro del mártir y sus reliquias fueron trasladadas probablemente durante la invasión persa a principios del s. VII o poco después, a la llegada de los musulmanes. S. Gregorio de Tours (v.), en la obra Miraculorum liben. 1,101 (PL 71, 792-793) recuerda el traslado de reliquias a Limoges y a Le Mans.
Arqueta de reiiquias con el cráneo de San Jorge
En Roma, el cráneo del mártir recibe veneración en la basílica de S. Jorge in Velabro desde el s. VIII; en 1600 fue transferida una parte a Ferrara.
Iglesia de San Jorge en Etiopía


Iglesia de San Jorge en Etiopía
En 852, Pietro della Marca recuerda el traslado a España de reliquias de J. El conde Roberto de Flandes en 1110 llevó a Ferrara un brazo, regalándolo a la condesa Matilde, la cual, a su vez, lo donó a la nueva catedral de la ciudad que fue dedicada al santo en 1135.
San Jorge. Arrastrado hacia el patíbulo
La toponimia ofrece un particular conocimiento de la difusión de su culto en los siglos pasados.
El Annuario generale dei comuni e frazione d’Italia del Touring Club (1958) da una lista de 60 localidades que llevan el nombre del santo; también el índice del Atlante internacional, bajo las diversas formas del nombre en los idiomas europeos, censa un elevado número de ciudades, regiones, montes, ríos, etc., dedicados al gran mártir palestino (cfr. U. Chevalier, Répertoire des sources historiques du moyen áge; topo bibliographie, Mont-Beliard 1894-1901).
San Jorge. La decapitación
En Constantinopla, el gran monasterio construido en la Punta del Serrallo sugirió a los cruzados en 1204 llamar «Brazo de San Jorge» al mar de Mármara (Réanu).
4. ICONOGRAFÍA
San Jorge y el dragón, pintado en 1504 por Rafael.
La inmensa producción artística representando al «Santo de los Caballeros y Caballero de los Santos» es innumerable y diversa. Todas las artes lo han celebrado. La iconografía bizantina y medieval nos presenta en general al santo de pie, vestido de soldado con coraza y lanza; bien solo o con otros santos militares.
Icono, Museo Cristiano-Bizantino, Atenas
Este tema evoluciona en tiempo de las Cruzadas y, desde entonces, se le representa a caballo mientras combate al dragón para defender a la joven princesa.
San Jorge de F. Marés en el Salón de San Jorge en el Palacio de la Generalidad de Cataluña
El arte renacentista prefiere el segundo tema conforme al espíritu caballeresco de la época y sobre todo en ciudad como Ferrara, en donde el santo además de ser el patrón de la ciudad era el ideal de la corte, que gustaba reproducir la imagen en las propias monedas.
La tumba de San Jorge en Lod, Israel

Relicario del Santo en la Iglesia de San jorge al Veladro, Roma (Italia)

Sepulcro del Santo en Lidda (Palestina)
LA BANDERA DE INGLATERRA (LA CRUZ DE SAN JORGE)
Cruz de San Jorge
La historia de la bandera inglesa se remonta al siglo III d.C. a partir de la leyenda de Jorge de Capadocia (también conocido como San Jorge), el mismo de San Jorge y el Dragón.

Bandera del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
(Gran Bretaña está conformado por 4 naciones: Escocia, Gales Inglaterra e Irlanda del norte)
Para quienes no conocen la leyenda, se las relataré a continuación, eso sí, de forma resumida y como la recuerdo, sobre todo porque existen varias versiones:
Hace mucho tiempo existió ciudad llamada Silca donde moraba un enorme dragón que requería ser alimentado diariamente. Su dieta consistía de una doncella que era sorteada sin ningún tipo de restricciones entre las habitantes de la ciudad que cumpliesen con esta condición.
San Jorge
Cierto día, la desafortunada que se destinó para ser sacrificada fue la propia hija del rey de la ciudad.
La cruz de San Jorge no es patrimonio exclusivo de Inglaterra y también puede verse en la bandera de Georgia, en la bandera de Barcelona y la Bandera de Londres, entre otras.
Bandera de Londres
La princesa contó su historia y el caballero ofreció escoltarla para acabar con el dragón que tanto dolor había infligido en aquella ciudad. 
La bandera de Barcelona luce dos cruces de San Jorge junto con las barras de la Corona de Aragón.
La doncella partió hacia lo que parecía ser su funesto destino, cuando en el camino, apareció el caballero San Jorge quien se inquietó por la tristeza de la doncella y le preguntó lo que la acongojaba. 

Bandera de Georgia
Al llegar a la gruta del dragón, San Jorge entabla una lucha con la bestia que cae derrotada y perece bajo el filo del acero del santo caballero, quien toma la cabeza del dragón y la lleva como trofeo ante el rey.
San Jorge
El monarca agradecido por haber librado al pueblo de más sacrificios (en especial por haber salvado a su propia hija), le ofrece a San Jorge la recompensa que él quiera pedir. El caballero (tal como lo relata la tradición católica) sólo se interesaba en ganar fieles para Cristo, así que la recompensa solicitada por él fue que todos los habitantes de Silca se bautizaran y se convirtieran al cristianismo, labor por la cual este santo fue altamente venerado y pasó a la posteridad en varias pinturas de la edad media como ésta:
Ilustración de San Jorge y el dragón (por Ucello)
Si detallamos el peto de San Jorge notamos que cuenta con una cruz roja sobre un manto blanco. El rojo (Gules, para ser más precisos) en heráldica significa fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid. Por su parte, el blanco (aunque generalmente en heráldica se usa más el plata – y denominado formalmente argén -), representa pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y vencimiento; cualidades que se le reconocían a este santo.
San Jorge, por Paolo Uccello, c.1450.
¿Pero esto qué relación tiene con que el peto de San Jorge sea reconocido como el estandarte de los ingleses? Pues bien, el rey Eduardo III determinó que la casa Windsor tenía antecesores que se remontaban al desconocido rey de Silca, y que en virtud de esto, el reino de Inglaterra sería consagrado a San Jorge, tradición que no se modificó incluso en la reforma religiosa que implementó Enrique VII.
El escudo de Aragón luce la cruz de San Jorge en el tercer cuartel.
Pero el uso de este emblema no se limitó a motivos únicamente religiosos. La cruz de San Jorge fue la bandera oficial de la extinta República de Génova que controlaba el comercio marítimo por el mediterráneo, un mar cuyos puertos recibían y enviaban gran cantidad de mercancía desde y hacia Inglaterra. 
Así, en el Siglo XI los ingleses solicitaron permiso para utilizar la bandera genovesa en los buques que recorrieran el Mediterráneo, convirtiéndose luego en la insignia oficial de la Royal Navy, con lo que este símbolo se terminó de consolidar como la bandera de Inglaterra.
Brazo de San Jorge que se custodia en un relicario que regaló la Reina Leonor de Chipre al Rey Pedro III de Aragón. La mano es de plata, el resto de madera, antes era todo de plata. El riquísimo Relicario de la Catedral de Valencia sufrió, en 1812, el expolio de la francesada.


https://www.youtube.com/watch?v=rYy8OhKDUrw



Pintura mural de San Jorge matando al dragón, siglo XIII, capilla de la encomienda templaria de Coulommiers, Francia


San Jorge
Fuente:
DANTE BALBONI. (GER)
BIBL.: Fuentes: LIPPOMANO, Sanctorum priscorum patrum vitae, Venecia 1559, 100-104 y 123-127; Acta Sanct. abril III, Venecia JOSAFAT, VALLE DE – JOSÉ, SAN 11739, 101-165; K. KUMBRACHER-A. EHRHARO, Der heilige Georg in der griechischen Uberlieferung, Munich 1911; Bibliotheca Hagiographica Latina, Supplementum, 2 ed. Bruselas 1911, n° 33633401; Bibliotheca Hagiographica Graeca, 1, 3 ed. Bruselas 1957, 212-223.
http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=714
http://blogdebanderas.com/2012/10/02/la-bandera-britanica-y-las-cruces-de-san-jorge-san-patricio-y-san-andres/
http://www.primeroscristianos.com/index.php/quien-era/item/1116-sabes-quien-era-san-jorge-su-fiesta-se-celebra-el-23-de-abril
http://www.fundacionsoldados.com.ar/novedades/2013-04-24.html

2 comentarios: