AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

17 de abril de 2019

SANTA CATALINA (KATERI) TEKAKWITHA (1656-1680) PRIMERA SANTA PIEL ROJA. Fiesta 17 de Abril.

Kateri Retrato Kevin Gordon
Kateri Tekakwitha fue una joven Mohawk que vivió en el siglo XVII. La historia de su conversión al cristianismo, su coraje en la cara de sufrimiento y de su santidad extraordinaria es una inspiración para todos los cristianos
Se le considera patrona de la naturaleza y de la ecología junto a San Francisco de Asís. Sus últimas palabras fueron: “¡Jesús, te amo!”

Kateri Tekakwitha

Kateri Tekakwitha
Santa Catalina Tekakwitha
CatherinaeTekakwithaVirginis1690.jpg
Virgen y Mártir.
Santa católica e indígena iroquesa.

Nacimiento
1656
Ossessernon, Flag of the Iroquois Confederacy.svg Confederación Iroquesa
Fallecimiento

17 de abril de 1680 (24 años)
Caughnawaga, Royal Standard of King Louis XIV.svg Nueva Francia


Beatificación
22 de junio de 1980
por el papa Juan Pablo II

Canonización
21 de octubre de 2012
por el papa Benedicto XVI

Festividad
14 de julio (Estados Unidos),​ 17 de abril (resto del mundo)1

Atributos
Liliumrosario
Patronazgo

Aborígenes de Canadá, naturaleza y de la ecología
Kateri Tekakwitha
Catalina nació en Auriesville, Nueva York (Estados Unidos), en 1656. Su madre era una cristiana miembro de la tribu algonquina, que había sido capturada por los iroques y liberada por quien sería el padre de Tekakwitha, un jefe tribal Mohawk.
A los cuatros años mueren sus padres y su hermano por la epidemia de viruela. A causa de esta misma enfermedad ella quedó con el rostro desfigurado, la vista seriamente dañada y a cargo de sus tíos.
Kateri Tekakwitha
A sus 11 años, Catalina conoció la fe cristiana cuando a su pueblo llegaron misioneros jesuitas, que acompañaban a los diputados mohicanos para firmar la paz con los franceses.
Si bien aceptó la fe rápidamente, la joven pidió bautizarse recién a los 20 años, haciendo frente a la oposición de su familia, y al rechazo de su comunidad. Tuvo que huir de su pueblo hasta llegar a unas comunidades cristianas en Canadá.
Kateri Tekakwitha
Más adelante hizo la Primera Comunión el día de Navidad y realizó el voto de castidad. Durante su corta vida, mantuvo una intensa devoción al Bendito Sacramento.
Partió a la Casa del Padre el 17 de abril de 1680, en Semana Santa de aquel año, y con tan solo 24 años. A su muerte, el pueblo desarrolló inmediatamente una gran devoción por ella, y muchos peregrinos acudían a visitar su tumba, en Caughnawaga.
Kateri Tekakwitha
Cuenta la tradición que las cicatrices que la santa tenía en el rostro se desvanecieron después que falleciera y que se sanaron muchos enfermos que fueron al funeral.
En 1884, el P. Clarence Walworth mandó erigir un monumento junto a su sepultura y llegó a ser conocida como “El Lirio de los Mohawks”.
Clarence Walworth Augustus (mayo 30, 1820 a septiembre 19, 1900) fue un abogado, escritor, ordenado sacerdote católico y misionero. Walworth fue un escritor bien considerado que publicó numerosas obras relacionadas con la Iglesia Católica Romana
Santa Catalina fue beatificada por San Juan Pablo II, en 1980 y canonizada por el Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI, en octubre de 2012. Su fiesta en el resto del mundo es cada 17 de abril.
Kateri Tekakwitha
"La vida de Kateri Tekakwitha fue el vínculo de dos tradiciones culturales, la americana nativa y el catolicismo. Ambas tradiciones me han hecho personalmente más fuerte. Tenemos nuestros valores tradicionales y nuestros valores cristianos, y encuentro que los dos son compatibles en mi vida para caminar por el sendero en forma más fuerte y con mayor dedicación"
Hermana Kateri Mitchell - Directora ejecutiva de la Conferencia Nacional Tekakwitha de la nación mohawk
Santa Catalina Teha
CatherinaeTekakwithaVirginis1690.jpg
Virgen y Mártir.
Santa católica e indígena iroquesa.
Nacimiento1656
Ossessernon, Flag of the Iroquois Confederacy.svg Confederación Iroquesa
Fallecimiento17 de abril de 1680
Caughnawaga, Royal Standard of King Louis XIV.svg Nueva Francia
Venerada enCanadá
Beatificación22 de junio de 1980
por el papa Juan Pablo II
Canonización21 de octubre de 2012
por el papa Benedicto XVI
Festividad17 de abril
AtributosLiliumrosario
PatronazgoAborígenes de Canadá
SU VIDA
En la (web site oficial del Santuario Nacional de la beata Kateri Tekakwitha http://www.katerishrine.com en Fonda (New York) encontramos esta pequeña biografía:
“(…) Kateri nació en 1656 de una madre Algonquin y un jefe Mohawk en la aldea fortificada de Mohawk Canaouaga o Ossernenon (hoy en dia, Auriesville) en el estado de Nueva York. 
Cuando tenía sólo 4 años de edad sus padres y su hermano murieron de una epidemia de viruela. Kateri sobrevivió a la enfermedad, pero dejó su cara marcada y con una discapacidad grave en su vista. 
Kateri Tekakwitha
Debido a su mala visión, Kateri fue nombrado “"Tekakwitha", que significa “"la que se tropieza con las cosas". Kateri fue recogida por su tío, que se opuso duramente al cristianismo. Cuando tenía 8 años de edad, la familia de acogida de Kateri, de acuerdo con las costumbres iroquesas, la emparejó con un niño a la espera que se casarían. Sin embargo, Kateri quería dedicar su vida a Dios. Su tío desconfiaba de los colonos debido a la forma en que trataban a los indios y que fueron los responsables de la introducción de la viruela y otras enfermedades mortales en la comunidad indígena.
Una estatua de Kateri Tekakwitha en el coliseo en el Santuario de Nuestra Señora de los Mártires en Auriesville Miércoles 17 de octubre de 2012. (Juan Carl D'Annibale / Times Union)
Cuando Kateri tenía diez años, en 1666, una partida de guerra compuesta por soldados franceses e indios hostiles de Canadá destruyó las fortalezas de Mohawk situados en la orilla sur del rio Mohawk, incluyendo Ossernenon. Los mohawks supervivientes se trasladaron a la parte norte del río y construyeron su pueblo fortificado cerca del actual pueblo de Fonda. Kateri vivió en Caughnawaga, sede del Santuario de la actualidad, durante sus siguientes diez años.
Una vista de una estatua de Kateri Tekakwitha en el Santuario Nacional de Kateri en Domingo, 21 de octubre 2012 en Fonda, NY.(Paul Buckowski / Times Union)
Cuando Kateri tuvo 18 años de edad, comenzó las instrucciones de la fe católica en secreto. Su tío, finalmente cedió y dio su consentimiento para que Kateri se convirtiera al cristianismo, a condición de que ella no tratara de salir de la aldea india. Por unirse a la Iglesia Católica, Kateri fue ridiculizada y despreciada por los aldeanos. Fue sometida a acusaciones injustas y su vida se vio amenazada. Casi dos años después de su bautismo, en el lugar donde hoy se erige el Santuario de Kateri, se escapó a la Misión de San Francisco Javier, un asentamiento de indios cristianos en Canadá. 
Kateri Tekakwitha
El pueblo en Canadá llamado Caughnawaga (Kahnawake). Aquí era conocida por su dulzura, amabilidad y buen humor. El día de Navidad 1677 Kateri hizo su primera comunión y en la Fiesta de la Anunciación en 1679 hizo voto de virginidad perpetua. Asimismo, se ofreció a la Santísima Madre para que la aceptara como una hija.
Durante su estancia en Canadá, Kateri enseñaba oraciones a los niños y trabajaba con los ancianos y enfermos. Ella solía ir a misa, tanto al amanecer como al atardecer. Ella era conocida por su gran devoción al Santísimo Sacramento y de la Cruz de Cristo.
Kateri Tekakwitha
Durante los últimos años de su vida, Kateri soportó un gran sufrimiento de una enfermedad grave. Ella murió el 17 de abril de 1680, poco antes de cumplir 24 años, y fue enterrado en Kahnawake, Quebec, Canadá.
Las últimas palabras de Kateri fueron:. “Jesos Konoronkwa”, que significa: “Jesús, Te amo”
Los testigos informaron de que a los pocos minutos de su muerte, las marcas de viruela le desaparecieron por completo y su rostro resplandecía con encanto radiante.
Kateri Tekakwitha
Antes de su muerte, Kateri prometió a sus amigos que iba a seguir amando y orar por ellos en el cielo. Tanto los nativos americanos y los colonos, de inmediato, comenzaron a orar por su intercesión celestial. Varias personas, incluyendo a un sacerdote que asistió a Kateri durante su última enfermedad, informaron que Kateri se les había aparecido y muchos milagros de sanación fueron atribuidos a ella".
Kateri Tekakwitha
Cincuenta años después de la muerte de Kateri se estableció el primer convento de monjas de la India en México y orar diariamente por la santidad de Beata Kateri. Sus oraciones fueron contestadas el 21 de octubre de 2012, cuando Kateri fue canonizado como la primera mujer americana nativa de ser honrado con la santidad.
Kateri Tekakwitha
UN NIÑO SE CURÓ MILAGROSAMENTE EN 2006
El milagro aprobado para su canonización se obró en un niño de Seattle en el año 2006. El pequeño Jake Frinkbonner, de 5 años, se cayó mientras jugaba al baloncesto y se golpeó la boca. Se contagió de una bacteria que llaman 'devoradora de carne' que lo que hace es generar toxinas que van destruyendo los tejidos. Por lo general, la única forma de salvarse es amputar el miembro afectado.
Feliz y saludable: Jake imaginó en su jardín de infantes foto 2005 antes de que él contrajo la bacteria carnívora
Pero Jake tenía la infección en la cara, que se extendió por el cuello y por los hombros, y a pesar de que los médicos trataban de salvar los tejidos, nada podían hacer para evitar el rápido avance de la enfermedad. Los sanitarios estaban convencidos de que el niño moriría. Los padres de Jake, Elsa y Donny, sólo podían rezar. Donny pertenece a una comunidad india de los que ya sólo quedan 5.000.
Familia: Jake Finkbonner, en la foto con su padre Don, madre Elsa, y sus dos hermanas, sonríe después de su increíble odisea
Se pusieron en contacto con el sacerdote de su comunidad, que les habló de la beata Kateri, afectada de viruela de pequeña, de la que se dice que desaparecieron sus marcas al morir, y que dedicó su vida a cuidar a los enfermos. Cuando comenzaron a invocarla, los médicos habían preparado a sus padres para lo peor; de hecho, les dijeron que Jake no pasaría de esa noche.
Jake Frinkbonner
Pero el pequeño mejoró. Se detuvo la corrupción de tejidos ydesapareció el peligro de muerte. Jake estará presente en San Pedro el domingo. Quiere ser cirujano plástico y sigue jugando al baloncesto. Ytiene claro qué decir a los que sufren enfermedades mortales, tal y como se recoge en Catholic.net: "No os asustéis en absoluto. En cualquier caso, será algo bueno. Si vais al Cielo, estaréis en un lugar mejor. Si vivís, volveréis con vuestra familia".
https://www.youtube.com/watch?v=OwenvYbidR8
RESUMEN
Catalina Tekakwitha (Ossessernon, 1656 - Caughnawaga, 17 de abril de 1680) fue una laica católicairoquesa; hija de un jefe mohawk y de una india algonquina cristiana. Nació en Ossessrnon, lo que hoy es Auriesville, Nueva York. Su nombre indígena era Tekakwitha (que en iroqués significa "la que tropieza"), pero fue bautizada con el nombre de Kateri (en castellano Catalina).
En el siglo XVII la orden de los jesuitas tenían misiones entre los indios desde América del Norte hasta las regiones de Paraguay y Argentina. Dos de estos jesuitas son los santos Isaac Jogues y Jean de Lalande, quienes sufrieron el martirio en manos de los indios en 1646 en Ossessrneon.
Su madre, una india algonquina, ya se había convertido al cristianismo cuando fue raptada por los iroqueses y casada con un jefe mohawk pagano.
A los 4 años de edad, Catalina perdió a sus padres y a su hermano menor, durante una epidemia de viruelaque se extendió en Ossernenon.1​ Tekakwitha sobrevivió, pero quedó con cicatrices en el rostro y problemas de visión.1
A los 11 años conoce la fe cristiana y los 20 años fue bautizada por misioneros jesuitas franceses.1​ Kateri pronto tuvo que sufrir por su fe grandes abusos y rechazo por parte de familiares y los otros indios. La persecución fue tal que huyó de su pueblo, caminando unos 320 km. (200 millas) por el bosque hasta llegar a Sault Ste. Marie, un pueblo cristiano cerca de Montreal, en 1677.
En 1679, ella tomó un voto de castidad, como en la expresión católica de la virginidad consagrada. Un año más tarde, el 17 de abril de 1680, Kateri murió a la edad de 24 años en Caughnawaga, cerca de Montreal, Quebec. Sus últimas palabras se dice que fueron: ¡Jesús, te amo!.
Catalina se caracterizó por su piedad, su incansable vida penitente en favor de su pueblo aborigen y por su amor a la Eucaristía. Después de su muerte, Kateri empezó a ser muy venerada, especialmente en Canadá. Conocida popularmente como "El lirio de los mohawks".
En 1943, fue declarada venerable por el papa Pío XII y beatificada el 22 de junio de 1980 por el papa Juan Pablo II. El 21 de octubre de 2012 fue proclamada santa por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro.
Referencias
  1. Saltar a:a b c d e f Camasca, Abel (14 de julio de 2016). «14 de julio: Estados Unidos se celebra a la primera Santa piel roja». Aciprensa. Consultado el 15 de julio de 2016.
Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-la-iglesia-celebra-a-la-primera-santa-piel-roja-catalina-tekakwitha-61061
http://www.katerishrine.com/kateri.html
http://es.catholic.net/op/articulos/41513/cat/1011/primera-santa-piel-roja-kateri-tekakwitha.html
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2076891/Jake-Finkbonners-survival-flesh-eating-bacteria-declared-miracle-pope.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_Tekakwitha

1 comentario:

  1. Inpresionante historia y la fortaleza en la fe cristiana propia de una santa

    ResponderBorrar