AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

31 de enero de 2019

SAN JUAN BOSCO (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) FUNDADOR DE LA SOCIEDAD SALESIANA DEL INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA. PATRONO DE LA PATAGONIA

Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina
Beato Pío IX o Pío Nono (Senigallia, Marca de Ancona, Estados de la Iglesia, actual Italia, 13 de mayo de 1792 - Roma, 7 de febrero de 1878) fue el ducentésimo quincuagésimo quinto papa de la Iglesia católica y el último soberano temporal de los Estados Pontificios. Su pontificado de 31 años y medio, del 16 de junio de 1846 al 7 de febrero de 1878, ha sido el más largo de la historia de la Iglesia, si se descarta el de san Pedro (cuya duración es difícil de determinar).
Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada
Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.
Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero.
Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas de países como Ecuador,3 El Salvador, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Palestina, Panamá,4 Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia5 y Venezuela entre muchas otras. Si bien no pudo responder positivamente a las numerosas peticiones durante su vida, estas serían cumplidas más allá de lo esperado después de su muerte. Fue un visionario de su tiempo al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general. Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco
Pío XI, de nombre secular Achille Damiano Ambrogio Ratti (Desio, Reino de Lombardía-Venecia, (actual Italia), 31 de mayo de 1857 - Ciudad del Vaticano, 10 de febrero de 1939), fue el 259.º papa de la Iglesia católica, entre 1922 y 1939, coincidiendo su papado con el período de entreguerras.
Fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes»6 por el Papa Juan Pablo II
Juan Pablo II (en latín: Ioannes Paulus II), de nombre secular Karol Józef Wojtyła1 (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), fue el 264.º papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005
Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. Está nominado al título de Doctor de la iglesia.7 La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.8 9 10
CONTEXTO HISTÓRICO
Estados en los que se dividía la Península Itálica entre 1815 y 1870 antes de la unificación italiana
Esta fue la «Italia» en la que vivió Don Bosco la mayor parte de su vida.
El lapso de vida de Don Bosco (1815 - 1888) coincide con lo que en la Historia de Italia es conocido como el periodo de unificación italiana o el resurgimiento italiano (1815 - 1914). Si bien se dice que Don Bosco era italiano, en realidad lo fue sólo desde que se declaró definitivamente el Reino de Italia en 1870. Anterior a esto, Don Bosco era un ciudadano del Reino de Piamonte-Cerdeña.
San Juan Bosco
La mayoría de los estados en los que se dividía la Península Itálica estaban ligados a dinastías consideradas como «no-italianas», entre ellas los Habsburgo y los Borbón. El Reino Piamonte-Cerdeña en cambio estaba regido por la Casa de los Saboya, los únicos que fueron considerados auténticamente «italianos», razón por la cual llegaron a ostentar el título de «Rey de Italia». Por otra parte, la Iglesia Católica ejercía soberanía sobre varios estados del sur de la Península conocidos como Estados Pontificios y los cuales serían integrados al Reino de Italia en 1870, lo que incluyó a Roma, solicitada por los nacionalistas como la capital de la nueva unidad política. 
Escudo de Armas de la Casa de Saboya en 1861, bandera de Italia.
Don Bosco nació en uno de los estados claves dentro del proceso de unificación italiana, bajo el reinado directo de los Saboya.
TURÍN
Vista de Turín, la ciudad del apostolado de Don Bosco
Como capital del Reino Piamonte-Cerdeña, Turín era una ciudad de enorme importancia y actividad política y económica durante el siglo XIX. Fue la capital del Reino de Italia bajo Víctor Manuel II11 y vivió una rápida época de transformaciones y renovación bajo Cavour a partir de 1850. Esta enorme importancia desde la ciudad piamontés atraería a lo largo del siglo la emigración campesina y en especial de niños y jóvenes empobrecidos que terminaban contratados de manera irregular en fábricas, el campo estaba empobrecido a causa de las guerras napoleónicas que agobiaron el Piamonte hasta principios del siglo. Don Bosco llegaría a Turín en 1841, año de su ordenación y justo en el momento en que la ciudad comenzaba su desarrollo industrial, como en muchos centros europeos y norteamericanos. Su figura llegaría a ser con el tiempo emblemática en la ciudad piamontesa, sobre todo con el desarrollo de su obra en Valdocco.
PONTIFICADO
Pío IX, conocido también como «el Papa de Don Bosco», dio un apoyo incondicional a su apostolado y tenía un gran aprecio por el carismático sacerdote turinés.
Entre los papas del siglo XIX, uno tendría especial importancia en la historia de la unificación italiana y en la vida de Don Bosco y su obra: S.S. Beato Pío IX (1792 - 1878), quien obstenta el pontificado más largo de la historia (31 años entre 1846 y 1878), fue el último «Papa-Rey» de los Estados Pontificios.
EL SIGLO XIX
Fábrica de Richard Hartmann en Chemnitz, Sajonia. La Revolución Industrial trajo muchos cambios, entre ellos el triunfo de la burguesía que la hizo posible.
El siglo XIX fue un siglo de profundas transformaciones mundiales y revoluciones en todos los sentidos. Durante este tiempo las consecuencias más importantes de la Revolución francesa tomarían lugar especialmente con el avance de los nacionalismos en Europa y el nacimiento de las repúblicas americanas. Sería el siglo de las revoluciones industriales, el desarrollo del concepto moderno de democracia, el siglo de grandes inventos, del materialismo dialéctico y del impresionismo artístico. Cuando Don Bosco nació en 1815, el Imperio español, primero sometido a las ambiciones napoleónicas y después debilitado, se enfrentaba al avance del nacionalismo criollo en Hispanoamérica que llevaría al nacimiento de nuevas repúblicas declaradas varias décadas antes de la misma italiana y que jugarían un papel primordial en el desarrollo del carisma salesiano. Pero mientras América se liberaba del colonialismo europeo, África y Asia eran repartidas por el colonialismo europeo.
INFANCIA
La libertad guiando al pueblo, pintura de 1833, obra de Eugène Delacroix, símbolo del avance de los nacionalismos europeos y americanos que primaron durante el siglo XIX, el siglo de Don Bosco.
Francisco Luis había sido viudo y tenía un hijo, Antonio Bosco, antes de su segundo matrimonio con Margarita. Una hija de su primer matrimonio, Teresa, había muerto en su infancia. Margarita Occhiena tuvo dos hijos con Francisco: el primero fue José (1813 - 1862) y el segundo Juan Melchor. En la casa vivía también la madre de Francisco Luis cuyo nombre era también Margarita.
Los Bosco de I Becchi eran en realidad una familia del campo que sobrevivían como peones de la familia Biglione. El 11 de mayo de 1817, cuando Juan tenía 21 meses de edad, Francisco falleció a causa de una pulmonía. La responsabilidad de la familia quedó en manos de su madre, Margarita.
MARGARITA OCCHIENA
Margarita Occhiena, la madre de Don Bosco
El protagonismo en la formación de la infancia de Bosco recaería entonces en manos de su madre. Una mujer de un férreo carácter, una sólida devoción y una intensa fidelidad a su familia. No buscó un segundo matrimonio, sino que sola se dedicó a formar a sus tres hijos varones entre los que entraba Antonio, el cual quedó huérfano de padre y madre. La manera en que Margarita defendió a sus hijos en medio de la pobreza y el espíritu de disciplina y devoción que les impartió, tendrían mucho que ver en el futuro apostolado de Don Bosco.
Tras la Revolución, los franceses trataron de ocupar el Piamonte en contra del Imperio austríaco lo que hizo de este un campo de batallas e inestabilidad que terminarían en 1815, precisamente el año en que nació Juan. Estas guerras dejarían los campos devastados y la amenaza de hambrunas que Margarita tendría que enfrentar con sus hijos.
Otra situación que la madre de Don Bosco tuvo que afrontar fue la educación de Antonio, hijo de Francisco y de su primera esposa. Con la muerte de Francisco el niño había quedado huérfano de padre y madre y a la caridad de su madrastra que, por fortuna, lo acogió como a un hijo y le dio la prioridad de hijo primogénito. Sin embargo, Antonio Bosco no superaría completamente su orfandad y se mostraría huraño dentro del contexto de la familia para oponerse con frecuencia a los sueños de Juan, su hermano menor.
EL SUEÑO DE LOS NUEVE AÑOS
En 1825 Juan tendría una experiencia que marcaría su vida y que ha sido registrada como «el sueño de los nueve años». Él mismo abriría la vida de Juan a un aspecto que ha sido objeto de estudio en la vida de Don Bosco: sus sueños premonitorios. En particular este primer sueño ha sido señalado como la descripción de lo que sería su misión entre los jóvenes más necesitados. Don Bosco mismo describió dicho sueño:
  • (...) Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de toda mi vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: «No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos» Yo tenía sólo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: «Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre». De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. El me llevó hacia ella y me tomó de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: «Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tú ves que sucede a estos animales , tú lo tendrás que hacer con mis hijos». Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos ... Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: «A su tiempo lo comprenderás todo».12
Los sueños marcarían la vida de Don Bosco y los mismos han sido motivo de estudios ya desde su tiempo. Pero en especial este sueño ha sido el derrotero de su apostolado, pese a que Juan no lo entendió muy bien y tuvo diferentes interpretaciones en el seno de su familia. Sería sólo hasta 1846 cuando el padre Cafasso le aconsejaría darle crédito a sus sueños como parte de un plan divino en beneficio de las almas.13
San José María Cafasso
Joseph Cafasso.jpg
Nacimiento15 de enero de 1811
Castelnuovo de Asti Bandera de FranciaFrancia
Fallecimiento23 de junio de 1860 (49 años)
Turín Flag of the Kingdom of Sardinia.svg Cerdeña
Venerado enIglesia católica
Beatificación3 de mayo de 1925
por Pío XI
Canonización22 de junio de 1947
por Pío XII
Festividad23 de junio
José María Cafasso (en italiano, Giuseppe María Cafasso) (Castelnuovo de Asti, 15 de enero de 1811 - Turín, 23 de junio de 1860), sacerdote católico piamontés. Destacó como confesor de San Juan Bosco y otros sacerdotes salesianos y diocesanos. El Padre Cafasso se conoce por su entrega a su ministerio sacerdotal y por su amor a la Eucaristía, como también, por su defensa de los presos condenados a muerte, a quienes le tocó administrar la Santa Comunión, antes de sus ejecuciones en la cárcel de Turín, de la cual fue capellán.
Especialmente la frase «no con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos» será la base del futuro sistema preventivo de Don Bosco y su inspiración en la espiritualidad salesiana.
PRIMEROS ESTUDIOS
La Casa de I Becchi en donde creció el niño Juan Bosco, en la actualidad uno de los más preciados museos de la Congregación Salesiana.
El deseo de estudiar y salir adelante son características en la vida de Juan durante este período. Para luchar por la realización de sus sueños, tendría que enfrentarse a los obstáculos que provenían de la situación de pobreza de su familia y de la oposición de su hermano Antonio que lo prefería en las faenas del campo. Ni Antonio ni José irían a la escuela. Juan en cambio sí lo hará gracias a la tenacidad de su personalidad y a la ayuda de su madre.
En 1828 deja I Becchi y va a trabajar como pastor a casa de la familia Moglia en Moncucco, distante ocho kilómetros. Desde su niñez, Juan demuestra un espíritu de liderazgo y las características del que sería su apostolado entre los jóvenes al reunir niños y jóvenes en los ratos libres y entretenerlos con actos de malabarismo y anécdotas con mensajes formativos. También comienza en ese tiempo a insistir en la idea del sacerdocio, hecho este que demostraría con una gran devoción y asistencia sacramental.
Juan Melchor Calosso (23 de enero de 1760, Chieri, Italia - ib. 21 de noviembre de 1830)1 fue un sacerdote italiano conocido por ser el primer mentor de San Juan Bosco.
En noviembre de 1829 Juan se encontraría con un anciano sacerdote, Melchor Calosso, quien admiraría en el joven su inteligencia y devoción y le prometería ver por sus estudios, pero murió el 21 de noviembre de 1830. Con la perspectiva del matrimonio de su hermano Antonio, Margarita divide la propiedad y deja la casa de I Becchi a su hijastro mientras ella va a vivir con José a Sussambrino. Este acontecimiento posibilita que Juan pueda asistir por fin a la escuela en Castelnuovo, lo que hizo que el muchacho tuviera que caminar cinco kilómetros cuatro veces por día.
El 4 de noviembre de 1831 comienza sus estudios secundarios en Chieri, a 12 kilómetros de Castelnuovo de Asti y para pagar las 12 liras mensuales, Juan recorre las aldeas pidiendo ayudas, sin embargo, su memoria prodigiosa y su dedicación al estudio, bien lo hacen centro de aprecio en la región. Al realizar diversos trabajos para pagarse sus estudios, Juan aprende pastelería, sastrería, ferretería, zapatería y muchos otros oficios que después le servirían para sus muchachos. Se convierte además en maestro del teatro, música, prestidigitación y funda un movimiento juvenil al que llama «La Sociedad de la Alegría». Es promovido varias veces en el colegio y es sin duda el mejor estudiante.
FORMACIÓN SACERDOTAL
San Francisco de Sales, obispo deGinebra y Doctor de la Iglesia, erasaboyano y fue uno de los principales modelos de vida de Don Bosco.
Preocupado por sus escasos recursos económicos que le imposibilitaban seguir la formación sacerdotal, Juan decide ingresar en los franciscanos el 18 de abril de 1834. Su decisión cambió radicalmente debido a un sueño en donde veía frailes que lo desaconsejaban de ello. Con la orientación del padre José Cafasso y la ayuda del padre Cinzano, Juan ingresó en el Seminario Diocesano de Chieri el 30 de octubre de 1835, tenía 20 años.
En el siglo XIX, la Iglesia Católica europea estuvo fuertemente influenciada por un movimiento espiritual y teológico conocido como el Jansenismo fundado en el siglo XVII por el obispo Cornelio Jansen (1585 - 1638) y que creó un fuerte rigorismo moral basado en una interpretación literal de los textos de Agustín de Hipona. La ascética era la base de su espiritualidad que los alejaba de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía mientras promulgaban por un rigorismo moral extremo. Cuando Juan ingresó al Seminario de Chieri, esta posición teológica estaba en su apogeo en el Piamonte y al mismo tiempo era objeto de combate por notables personajes como el padre Cafasso, quien fue confesor de Don Bosco y por parte de los jesuitas, los que lograron que la Iglesia condenara dicha tendencia teológica.
Seminario di Chieri
Si bien el joven Juan Bosco sufrió el rigor del jansenismo en su formación sacerdotal en Chieri al someterse él mismo a penitencias extremas, ascetismo, la abstención al deporte y la elección limitada de amigos, la búsqueda diaria de la comunión desaconsejada por dicha corriente (sacrificaba el desayuno por ir a comulgar a la Iglesia de San Felipe) es visto como una muestra de que el joven seminarista tenía otra percepción de la Gracia en ámbito teológico católico. Una prueba de ello expuesta por sus biógrafos es que al final de su formación sacerdotal escoge entre sus propósitos a San Francisco de Sales como modelo de amabilidad. El Santo Obispo de Annecy, con la teología espiritual salesiana, fue una de las más destacadas respuestas al rigorismo jansenista en la época del apogeo de dicha corriente y sería uno de los pilares fundamentales del apostolado de Don Bosco al punto de darle su nombre a la Congregación que fundaría posteriormente en favor de los jóvenes.
Santo Obispo de Annecy San Francisco de Sales
Uno de los momentos más destacados de la vida de Juan en el Seminario fue su amistad con Luis Comollo quien murió prematuramente en 1839 y del cual Don Bosco escribiría un recuento de su corta vida.14
Tumba de Luis Comollo en la Iglesia de S.Filippo, Chieri.
De esta manera el joven seminarista Bosco de Asti fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1841 por Monseñor Franzoni, arzobispo de Turín, en la capilla privada arzobispal. Celebró su primera Eucaristía en la Iglesia de San Francisco de Asís en Turín, ante el altar del Ángel de la Guardia.
IGLESIA DE SAN FRANCISCO. ASIS. ITALIA
LOS MUCHACHOS DE TURÍN
Esta foto de Jacob Riis muestra niños sin hogar en la calle Mulberry deNueva York en 1890, situación común durante todo el siglo XIX en Europa yEstados Unidos, como en la actualidad lo es en América Latina, Asia y Africa. Niños como estos motivaron el apostolado de Don Bosco.
El joven sacerdote, Don Bosco tenía 26 años cuando se ordenó. Se trasladó a Turín en donde acepta la sugerencia de su confesor, el padre Calosso, de adelantar tres años más de estudios en el Instituto Pastoral fundado por él («Convitto Eclesiastico» en italiano), cerca de la Iglesia de San Francisco de Asís. El propósito de dichos estudios era profundizar en la tarea sacerdotal, la teología moral y la predicación. Al mismo tiempo prestaba servicios pastorales en diferentes centros de la ciudad, lo que le permitiría conocer la realidad juvenil de la misma.
Según estadísticas de la época,15 cuando el joven Don Bosco llegó a Turín en noviembre de 1841 había 7148 niños menores de 10 años empleados como constructores, sastres, carpinteros, pintores de brocha, limpiadores de chimeneas y muchos otros oficios. Se trataba de la revolución industrial que comenzaba a dar sus frutos en la capital saboyana y en donde los obreros tenían que trabajar hasta 14 horas por pobres salarios de máximo 30 liras semestrales de la época. Por su parte, las cárceles turineses estaban atestadas de muchachos tan jóvenes como 12 años en condiciones de hacinamiento. El joven sacerdote de origen campesino se dejó pronto impresionar por esta realidad con la que él mismo se identificaba y rechazó numerosas ofertas que le hubieran podido garantizar una vida de bienestar y tranquilidad entre la burguesía de la ciudad.
BARTOLOMÉ GARELLI
Don Bosco inició su obra el 8 de diciembre de 1841, al encontrar a Bartolomé Garelli en la sacristía de la Iglesia de S. Francisco de Asís de Turín
El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco tuvo un encuentro que se haría significativo para su futura obra. Se trata de un muchacho que sólo aparece en su biografía esa vez, pero que para Don Bosco, siempre sensible a los signos de su cotidianidad que veía siempre desde una óptica de fe, le abrirían las puertas a la realización de la misión descrita en el sueño de los nueve años. Don Bosco, recién ingresado al Instituto Pastoral del padre Cafasso, fue a celebrar ese día la Eucaristía en la Iglesia de San Francisco de Asís y encontró al sacristán Comotti maltratando a un muchacho de 16 años de nombre Bartolomé Garelli porque no sabía acolitar. Defendido por Don Bosco el muchacho le confesó que no había recibido la Primera Comunión, que no conocía el catecismo y que era pobre y abandonado. Después de la Misa, Don Bosco le dio las primeras lecciones de catecismo y al siguiente domingo Garelli regresó con 20 muchachos que llegaron a ser 80 en marzo del año siguiente. 
El Oratorio que había soñado Don Bosco, se inició el 8 de diciembre de 1841 con una sencilla catequesis
Fue el inicio del Oratorio de Don Bosco que, sin embargo, no tuvo todo el respaldo de la ciudadanía ni de la Iglesia en sus inicios. Para muchos Don Bosco planeaba una revolución con esos muchachos abandonados dispuestos a todo, para otros el joven sacerdote robaba la feligresía de las diferentes parroquias de donde provenían los muchachos y por último, para otros Don Bosco había perdido la razón. El padre Borel le sugirió que redujera el grupo a 20 muchachos, el Marqués de Cavour le advirtió que estaba perdiendo el tiempo y los sacerdotes Vincenzo Ponzati y Luis Nasi hicieron cuidadosos arreglos para ingresarlo en un hospital mental.
Don Bosco ha sido considerado siempre por sus biógrafos como un visionario que estaba atento a los signos de su tiempo.
Don Bosco tiene entonces que enfrentarse a la sospecha y la antipatía de muchos que no entendían cómo un sacerdote iba por las calles con muchachos de tan baja clase social. Comienza entonces la fase nómada del Oratorio a través de Turín: primero en algunos espacios de la Iglesia de San Francisco de Asís y en los patios del Instituto Pastoral de Calosso, después organizaba sus actividades en las calles y en las afueras de la ciudad. Pasó con sus muchachos a la Capilla de San Francisco de Sales en el Hospital de Santa Filomena del Internado para niñas de la Marquesa de Barolo en donde además predicaba y confesaba. En mayo de 1845 con 400 muchachos, se reúne en los predios del cementerio abandonado de la Iglesia de San Pedro, cerca de la Capilla de San Martín. 
Don Rúa con Don Bosco en Barcelona, fragmento de una fotografía de 1886.
En ese lugar Don Bosco conocería a otro muchacho de una gran importancia en la vida salesiana: Miguel Rúa, quien llegaría a ser su mano derecha y su primer sucesor. Después arrendó algunas habitaciones de la casa del padre Moretta y por último arrendó el campo de los hermanos Filippi.
Beato Miguel Rúa
Rua2.JPG
Nacimiento9 de junio de 1837
Turín Flag of the Kingdom of Sardinia.svg Reino de Cerdeña
Fallecimiento6 de abril de 1910 (72 años)
Turín Bandera de Italia Italia
Venerado enIglesia católica
Beatificación29 de octubre de 1972
CanonizaciónEn trámite
Festividad29 de octubre
Michel Rua (Turín, 9 de junio de 1837 - ídem, 6 de abril de 1910), conocido en español como Miguel Rúa, fue un sacerdote católico, Rector Mayor de la Congregación Salesiana entre 1888 y 1910 como I Sucesor de Don Bosco.
El 5 de abril de 1846, un día antes de que se venciera el plazo para abandonar el Campo de los Filippi con sus muchachos, Pancrazio Soave lo llevó a los predios de Francisco Pinardi y Don Bosco le dio 350 francos por una franja de tierra: una nueva fase de su sueño comenzaría para él y sus muchachos.
Basílica de María Auxiliadora, construida en el sitio de la Casa Pinardi, corazón de la actividad juvenil de Don Bosco.
VALDOCCO
El Rey Carlos Alberto de Piamonte-Cerdeña fue una de las primeras autoridades civiles favorables a la obra de Don Bosco y evitó que el Conde de Cavour prohibiera el Oratorio. Cavour veía a Don Bosco como sospechoso de actividades contrarrevolucionarias por sus vínculos con el papado.
La Casa Pinardi estaba ubicada en Valdocco y sería allí en donde Don Bosco centraría el desarrollo de su apostolado. Valdocco se convertiría en un nombre de fama mundial y a él se asociarían con el tiempo el nombre de grandes personalidades de la misión salesiana. Las adaptaciones al edificio y al terreno para el Oratorio fueran hechas por él mismo y sus muchachos. El 12 de abril de 1846 el Arzobispo bendijo la capilla y aumentó el número de muchachos, especialmente los domingos. El Conde de Cavour, temeroso de que fuera el principio de una contrarrevolución religiosa liderada por Don Bosco, intentó prohibir el Oratorio, pero en su auxilio llegó la orden favorable del rey Carlos Alberto. La intensidad de su trabajo desinteresado en favor de sus muchachos, deterioró bien pronto su salud y Don Bosco estuvo a las puertas de la muerte. En dicha ocasión, las manifestaciones de afecto de los jóvenes se hicieron significativamente evidentes especialmente en intensas oraciones, ayunos y promesas hechas cerca de la habitación de convalecencia del joven sacerdote. Don Bosco se recuperó de manera extraordinaria y de dicho evento Don Bosco afirmaba que se trataba de un milagro obrado por sus muchachos. 
Don Bosco y “Mamma Margherita” llegan a la casita Pinardi. Ilustración contemporánea.
Después de pasar un periodo de descanso en su casa, regresa a Turín el 3 de noviembre de 1846, pero esta vez no regresaba solo: con él venía su madre, Margarita Occhiena, que con 58 años de edad venía a darle una mano al sueño de su hijo. Los muchachos, muchos de ellos huérfanos, comenzarían a llamarla «Mamá Margarita» y con ese nombre será recordada por la tradición salesiana.
ORATORIO DE DON BOSCO
Los talleres de artes y oficios se convirtieron en una prioridad para Don Bosco con el ánimo de sacar a los muchachos de los peligros de la calle.
El Oratorio de Don Bosco se desarrolla entonces como un espacio en donde los muchachos podían aprender un oficio útil, asistir a los sacramentos y tener un patio para jugar sanamente con los amigos. Desde el principio Don Bosco puso en el centro de su obra la figura de San Francisco de Sales como modelo de amabilidad, dulzura y espiritualidad religiosa. Visitaba las fábricas en donde trabajaban sus muchachos para garantizar de que no fueran víctimas de explotación, buscaba trabajos dignos para muchos de ellos para lo cual hacía que los empleadores firmaran con él tratados que garantizaran los derechos de los muchachos anticipándose así a la legislación laboral internacional. Planeaba retiros espirituales para muchachos obreros y en 1847 elaboró el primer reglamento del Oratorio.
En mayo de 1847 comienza una nueva dimensión en el Oratorio. Hasta entonces los muchachos tenían que buscarse por su propia cuenta el dormitorio, muchos de ellos lo hacían en la calle. Bajo petición del joven Alejandro Percamona, un muchacho huérfano que le pidió posada, Don Bosco y con la intervención de Mamá Margarita, inician el proyecto del internado en Valdocco.
La primera experiencia de extensión de su apostolado la vivió en la misma Turín, cuando ese mismo año abre el Oratorio de San Luis en Porta Nova y el del Ángel Guardian en Vanchiglia dos años después. En tanto comenzó las construcciones de una nueva capilla para reemplazar la inicial. La idea de crear los talleres dentro del Oratorio nace de la necesidad de sacar a los muchachos de los trabajos en las fábricas. A partir de1853 comienza la construcción de talleres de calzado, sastrería, carpintería, imprenta y metalistería. Gracias a esto, 300 muchachos dejaron de trabajar en las fábricas. Para 1869 habían 375 internos y entre 1854 y ese año se contaban ya más de 800 muchachos que habían pasado por el internado.-16
Con la ayuda de un seminarista, Francesia, Don Bosco comienza también a dar clases dentro del Oratorio y para 1860 tiene completa la educación media para sus muchachos insistiendo en que sus estudios fueran los mejores. De la calidad educativa de esta primera escuela de Don Bosco se tiene el comentario de un profesor universitario de Turín: 
  • «En el lugar de Don Bosco usted tiene que estudiar, realmente estudiar».17 
Por otra parte, la situación difícil que enfrentaba en aquella época el avance del nacionalismo italiano no pocas veces hostil a la Iglesia, causó que los seminarios fueran cerrados, en no pocas ocasiones el Arzobispo de Turín fue exiliado y las órdenes religiosas perseguidas. Por el contrario, el Oratorio de Don Bosco ganó pronto un sólido prestigio entre las autoridades civiles por el tipo de trabajo que tenía mucho que ver con la promoción social de jóvenes marginales. Esta misma situación hizo que el Oratorio se convirtiera además en un oasis para la Iglesia y por esta razón muchos seminaristas diocesanos y religiosos fueran enviados a seguir sus estudios de formación sacerdotal con Don Bosco. En 1861 se ordenaron 34 jóvenes sacerdotes formados por Don Bosco para la Arquidiócesis de Turín y según estadísticas del tiempo18 Don Bosco dio a la Iglesia un número total de 2500 sacerdotes. Otra fuente, en cambio, señala que fueron 6 mil en el lapso de 34 años.19
CONGREGACIÓN SALESIANA
Imagen de Don Bosco en Valdocco.
Si bien Don Bosco era un sacerdote diocesano, comienza a desarrollar la idea de una comunidad religiosa que pudiera continuar su misión. Pero semejante plan era contraproducente en una época en la que se agudizaba la lucha entre el poder del Estado y de la Iglesia.
En 1855 Urban Ratazzi, un gobernador declarado anticlerical, hizo aprobar una ley en la cual suprimía 35 órdenes religiosas, cerraba 334 casas religiosas, dispersaba 5.456 sacerdotes y religiosos y los privaba de sus derechos civiles.20 Por otro lado, el Estado exigía el derecho de elegir al obispo. Lo más sorprendente es que fue el mismo Ratazzi quien aconsejó a Don Bosco cómo fundar su Congregación de tal manera que no se enfrentara con la legislación civil, otro elemento de la vida extraordinara de este sacerdote. Su consejo fue que formara una sociedad clerical, una asociación de ciudadanos libres que en lo religioso dependiera de la Iglesia, y en lo social fueran libres ciudadanos. Es por esta razón que la Congregación Salesiana ideada por Don Bosco tiene elementos que no entran en conflicto con la sociedad civil y que serían claves en la expansión del carisma en los cinco continentes y a lo largo de las décadas siguientes. Es por ello que el nombre oficial de los salesianos es «Sociedad de San Francisco de Sales». 

Pía Sociedad de San Francisco de Sales, Sociedad de Francisco de Sales o Pía Sociedad Salesiana (Societas Sancti Francisci Salesii), cuyos miembros son conocidos como Salesianos de Don Bosco (SDB), es una congregación religiosa católica fundada por San Juan Bosco cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Turín. Es reconocida como una organización internacional de carácter religioso católico cuyo objetivo es ayudar y apoyar a la juventud.
Don Bosco evitó por ejemplo llamar a los laicos consagrados como Fray o Hermano para llamarlos simplemente «Señor» y no les puso hábito distintivo, mientras en la organización de la autoridad religiosa no llamó a los superiores como prior, Provincial o Superior General, sino Director, Inspector y Rector Mayor y no hablaba de Convento y Provincia, sino de Casa e Inspectoría, entre muchas otras particularidades que son términos civiles más que religiosos.
Las Hijas de María Auxiliadora, fundadas por Don Bosco y Madre Mazzarello, serían las llamadas a llevar el carisma salesiano a las muchachas.
Los primeros jóvenes, miembros del Oratorio de Valdocco, fueron Miguel Rúa, Juan Cagliero, Francesia, Angelo Savio, Rocchietti, Turchi y otros que aceptaron la propuesta de Don Bosco. El 26 de enero de 1854 hicieron la promesa inicial en la fundación de los que Don Bosco llamó sin dudas los salesianos en honor de San Francisco de Sales. El 25 de marzo de 1855 el joven Miguel Rua sería el primero en hacer sus Votos, seguido después por el resto. Para el 9 de diciembre de 1856 Don Bosco se refería de manera abierta a su Congregación que recibió la aprobación de S.S. Pío IX en 1858. Para el 14 de mayo de 1862 Don Bosco recibió los votos de 22 jóvenes entre los cuales dos lo hacían como coadjutores, la manera en la que Don Bosco llamó a los laicos consagrados salesianos. A estos les diría que el propósito de la Congregación Salesiana era la de buscar la santificación personal y continuar el trabajo en favor de los muchachos, especialmente aquellos más necesitados de instrucción y educación.21 Los inicios de la Congregación Salesiana de Don Bosco no fueron fáciles y le trajeron serios problemas, especialmente en lo concerniente a su aprobación definitiva. Sin embargo, comenzó la fundación de varias casas salesianas primero en Piamonte: Lanzo en 1864, Cherasco y Alassio en 1869, Valsalice en 1872 y Vallecrosia en 1875. El primer país extranjero en recibir a los salesianos de Don Bosco fue Francia con casas en Niza en 1875, Marsellaen 1878 y París en 1884. Para enero de 1863 había 39 salesianos, 80 en 1865, 320 en 1874 y 768 en 1888, año de la muerte de Don Bosco.
HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA
Madre Mazzarello
La otra obra perenne de Don Bosco fue la fundación de las Hijas de María Auxiliadora. Hasta entonces había centrado todas sus fuerzas apostólicas y recursos posibles a los muchachos. Gracias a un sueño en el que laVirgen María le pide interesarse también por las muchachas, Don Bosco ve la oportunidad de hacer ese sueño realidad cuando conoce al padre Pestarino quien le habla de María Dominga Mazzarello, una muchacha de su parroquia, Mornés, que demuestra una gran devoción y carisma por las jóvenes más necesitadas. El 8 de octubre de 1864 Don Bosco se encontraría con la joven Mazzarello de Mornés y de dicho encuentro vendría a la luz la fundación del Instituto de hermanas que harían del carisma salesiano una oportunidad también para las muchachas.
En diciembre de 1877 llega a Uruguay la primera expedición misionera de las Hijas de María Auxiliadora en América. Se instalan en Villa Colón (Montevideo).
DON BOSCO EN EL MUNDO
Iglesia construida en la colina en donde nació Juan Bosco en 1815, I Becchi, renombrado como Colle Don Bosco o la Colina de las Bienaventuranzas Juveniles.
Bien pronto las obras de Don Bosco serían conocidas en numerosos países. La situación de inestabilidad política en el Piamonte ocasionó que numerosas familias de esa región emigraran a Latinoamérica. De la misma manera, el aprecio y prestigio de Don Bosco le ganó la simpatía de notables personajes como el Papa Pío IX que lo llamaba 
  • «El tesoro de Italia»
Cardenales como Alimonda que se refería a Don Bosco como el
  • «Divinizador del siglo»
Obispos, nobles e incluso los nacionalistas y anticlericales como Ratazzi que dijo en 1867
  • «Para mí Don Bosco es quizá el más grande milagro de nuestro siglo»,22 
El Papa León XIII dijo
  • «Don Bosco es un santo»


A los salesianos, mientras que el Cardenal Bilio mencionó «Nadie es canonizado mientras vive, pero Don Bosco ya fue hecho santo»
Todos ellos que contribuirían a hacer conocer el nombre y la obra del sacerdote turinés.
Además de numerosos viajes a través de Italia, los otros dos países que vieron el rostro del santo educador fueron Francia y España. Le Monde de París escribió sobre él: La gente corre detrás de él, deseosos de verlo, de tocar su ropa, porque sienten que un aura especial de santidad emana de él.23
Profundamente sensible por las culturas extranjeras, Don Bosco dominaba además de su lengua natal, el piamontés, otros idiomas como el italiano, español, francés e inglés, además de las lenguas clásicas griego y latín.
El 11 de noviembre de 1875 Don Bosco envió la primera expedición allende los mares al Nuevo Mundo. Se trataba de Argentina y pensaba en la Patagonia a donde envió a Juan Cagliero como encargado de la expedición y quien llegaría a ser el primer obispo salesiano
Juan Cagliero (en ital. Giovanni Cagliero) ( n. Castelnuovo Di Asti , Turin, 11 de enero de 1838 - m. ídem, 28 de febrero de 1926), fue un prelado salesiano italiano, quien en sus años de infancia, era uno de tantos niños de la calle a quien San Juan Bosco, amparó, y lo llevó al Oratorio Salesiano de Valdocco.
A la edad de 14 años, siendo entonces un chiquillo, ingresó como novicio en los Salesianos en 1852, fue ordenado sacerdote en 1860, fue Vicario Apostólico de la Patagonia(1887-1907), durante su periodo eclesiástico, colaboró en las misiones salesianas en Argentina, conoció a la Beata Laura Vicuña Pino, de quien fue confesor, y estuvo conCeferino Namuncurá, con quien viajó a Roma, y le dio la extremaunción, cuando el joven Ceferino estaba agonizando y próximo a morir.
Fue Obispo de Casale en 1908, y luego, Cardenal Arzobispo de Turín (1909-1912). Monseñor Cagliero fue el primer Cardenal Salesiano en la historia del catolicismo universal.
Murió de un infarto en Turín, en 1926, a la edad de 88 años, fue declarado Siervo de Dios en 1988
Desde Argentina los salesianos llegarían con sus Oratorios a las demás naciones latinoamericanas. En 1876 llegan a Uruguay bajo la dirección de Mons. Luis Lasagna, llamado el obispo misionero, pues desde allí extendió la obra salesiana a Paraguay y Brasil. En vida, Don Bosco envió salesianos a los siguientes países: Argentina (1875), Uruguay(1876); Brasil en 1882; Chile en 1886 y Ecuador en 1888.
LOS SUEÑOS DE DON BOSCO
Estatua del Apóstol de la Juventud en Valdocco.
Varios autores se han dedicado a estudiar los sueños de Don Bosco como Pietro Stella24 y Michael Mendl,25 entre muchos otros. En principio, Don Bosco no fue amigo de hacer de ellos un hecho espectacular y, como se verá adelante, sus recuentos tendrán ante todo un objetivo pedagógico.
Al narrar a sus muchachos sus sueños, Don Bosco les decía sólo aquello que era mejor para ellos, ya que esta era la intención de Aquel quien le daba esas misteriosas revelaciones26
Dice al respecto Mendl:
Utilizar los sueños para estudiar la psique de Don Bosco tiene sus propios riesgos, como Stella previene.27 Ciertamento los textos de las Memorias Biográficas fueron redactadas por Lemoyne y otros. Pero incluso los documentos detrás de los textos de las Memorias 
«reflejan diferentes preocupaciones de Don Bosco: algunas veces los estados de la mente de un hombre que habla a una comunidad de jóvenes; algunas veces el estado de la mente de un hombre que escribe para gente que lo va a leer después».28 Sin duda, «la interacción entre de elementos religiosos y éticos en los sueños de Don Bosco tienen que expresar el tipo de fenómenos que suceden en gente de profundas y operativas convicciones cristianas».29
Don Bosco recontaba sus sueños a los muchachos siempre con el ánimo de dejar una enseñanza o de prevenir algún tipo de peligro. Con el correr del tiempo él mismo puso varios por escrito. Stella intenta una clasificicación de los sueños de Don Bosco:30
Sueños que se referían a la propia persona de Don Bosco y su misión, como el sueño de los nueve años. En este tipo de sueños Don Bosco hizo no pocas premoniciones de muertes y todos ellos tenían que ver con sus muchachos y salesianos tanto aquellos que tenía cerca en Turín, como los sueños misioneros en países extranjeros.
El segundo tipo de sueños según la clasificación de Stella es aquellos que tenían que ver con eventos políticos o religiosos entre los que destaca el «gran funeral en la corte real» de 1854.
MUERTE
El 31 de enero de 1888 a las 04:45, murió el apóstol de los jóvenes.31 Tenía 72 años, 5 meses y 14 días de edad y había dado todo de sí para dejar una obra sólida para sus pobres muchachos. Su cuerpo permaneció en la Basílica de María Auxiliadora y después fue sepultado el 6 de febrero en la casa salesiana de Valsalice, pero sus restos serían posteriormente trasladados a la Basílica en donde permanecen en la actualidad.
BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN
En 1890 se abrió el proceso de beatificación y canonización de Don Bosco. El 2 de junio de 1929 (39 años después), Don Bosco fue proclamado beato y el 1 de abril de 1934 (44 años después) fue declarado Santo por S.S. Pío XI. Su estatua fue puesta en un nicho reservado a los santos fundadores de órdenes religiosas en la Basílica de San Pedro y es el único santo cuya estatua está por encima de la de San Pedro. A lado y lado, se encuentra acompañado por dos muchachos, producto de sus sueños: Domingo Savio
Estampa devocional del Santo. La imagen está considerada su mas fiel retrato 
y Ceferino Namuncurá, como signo de la que fue y es su misión: santificar a los jóvenes.
CEFERINO NAMUNCURA Y JUAN CAGLIERO
OTRAS PROCLAMACIONES
Urna con las reliquias de San Juan Bosco
Don Bosco recibió otras proclamaciones32 después de su canonización entre las cuales se destacan:
En 1959 el Papa Juan XXIII dijo en Cinecittá en un acto de veneración de las reliquias del santo:
  • «Don Bosco, el mundo entero te admira, el mundo entero te ama».33

Papa Juan XXIII
En 1988, con ocasión del I Centenario de la muerte de Don Bosco, el Papa Juan Pablo II concedió indulgencias para la Familia Salesiana y el 31 de enero se celebró una Eucaristía solemne en Turín con 58 obispos salesianos, cuatro cardenales y el Rector Mayor, Don Egidio Viganó. Ese mismo año todos los salesianos del mundo renovaron su obediencia a Don Bosco y entre el 2 y 4 de septiembre el Papa Juan Pablo II hace una extraordinaria peregrinación a I Becchi (Colle Don Bosco), Chieri yValdocco, los lugares de la vida de Don Bosco. 
Al año siguiente, 24 de mayo de 1989, el Papa proclamó oficialmente a Don Bosco como: 
«Padre y Maestro de la Juventud».


Como testimonio de su obra, actualmente existen más 2.086 presencias salesianas en 128 países,8 con 16.640 religiosos trabajando en ellas, sin contar los demás miembros de la Familia Salesiana, alumnos, miembros de los centros juvenilesexalumnos y benefactores de las obras de Don Bosco.
El 25 de abril de 2009 el Rector Mayor de los Salesianos, Padre Pascual Chávez Villanueva
Pascual Chávez
Rector Mayor de la Congregación Salesiana
2002
PascualChavez.jpg
IglesiaCatólica romana
Ordenación8 de diciembre de 1973
PredecesorJuan Edmundo Vecchi
Información personal
TítulosSalesiano de Don Bosco
Nacimiento20 de diciembre de 1947(66 años)
Bandera de México Real de CatorceMéxico
CongregaciónPía Sociedad de San Francisco de Sales
dió apertura al peregrinaje mundial de la urna de Don Bosco (una urna de vidrio que contiene una imagen de cera de su cuerpo y en su interior sus reliquias) por los cinco continentes. 




La urna regresará a Turín el 31 de enero de 2015, año que marca el bicentenario de su nacimiento.34 35
Urna donde descansa el cuerpo de Don Bosco en la Basílica de María Auxiliadora en Turín
TESTAMENTO ESPIRITUAL
Como hombre práctico, Don Bosco dejó su Testamento Espiritual como un mensaje visionario hacia el futuro de los salesianos y sus jóvenes.
  • «Mis queridos y amados hijos en Jesucristo: antes de partir para mi eternidad, debo cumplir con vosotros algunos deberes y satisfacer así un vivo deseo de mi corazón. Ante todo, os agradezco con el más vivo afecto de mi corazón la obediencia que me habéis prestado y cuanto habéis trabajado para sostener y propagar nuestra Congregación (...)»36
Don Bosco dice que «En lugar de llorar» por su muerte»
sus hijos deben hacer firmes propósitos de 
  • «permanecer seguros en la vocación hasta la muerte»
  • Del trabajo constante
  • El buen ejemplo para los alumnos
  • Y la práctica del sistema preventivo. 
Es de destacar que Don Bosco no recomienda penitencias y mortificaciones especiales y dice:
  • Cada uno, en lugar de hacer observaciones sobre lo que hacen los otros, esfuércese en cumplir con el mayor esmero posible las responsabilidades que le han sido confiadas37
Por último Don Bosco advierte que 
  • «Cuando comience entre nosotros el bienestar y las comodidades, la sociedad salesiana habrá terminado su misión»38 
  • y «no olvidéis que nosotros estamos para los niños pobres y abandonados».
DON BOSCO EN EL ARTE
Parte de una de las últimas fotografías de Don Bosco en Barcelona, tomada el 3 de mayo de 1886 en la finca «Martí Codolar». A su lado Don Rua, su primer sucesor.
  • «Padre, de muchos hijos, Padre, escucha nuestro grito de vida y juventud. Vuelve, Don Bosco siempre joven, que el mundo se hace viejo, sin fe y sin corazón! Padre, maestro y amigo, los jóvenes del mundo, iremos tras de ti». (Fragmento de Padre, Maestro y Amigo).
Como una de las figuras más populares de la educación en el mundo, Don Bosco es tema recurrente del arte. El mismo Don Bosco fue sensible a las manifestaciones artísticas y como todo lo que hacía, siempre era tendiente a la educación y formación de sus muchachos y a la defensa de la fe. Además de ser un estudiado intelectual, dominaba varios artes y oficios como la carpintería, la metalistería, la sastrería y la imprenta.
La Basílica de María Auxiliadora fue construida en honor a la Virgen a la que San Juan Bosco tuvo gran devoción. La advocación de María Auxiliadora celebra su festividad el día 24 de mayo. Se encuentra en el barrio de Valdocco de la ciudad de Turín, Italia. Es conocida como la Iglesia Madre de la congregación salesiana.
Muchas de las iglesias, edificios y escuelas tenían sus aportes, así como el diseño de muchas piezas religiosas, entre las que se destaca la imagen de María Auxiliadora y los Doce Apostóles pintada por Tomás Lorenzone para la Basílica de María Auxiliadora en Turín. 
Altar Basilica Maria Auxiliadora - Turin
Por otro lado era un consagrado escritor y entre sus obras se cuentan innumerables libretos para teatro basados en historias formativas.
Imagen de María Auxiliadora, bendecida por san Juan Bosco en la década de 1880, y entronizada en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos de Buenos Aires.
Nacido en el siglo de los inicios de la fotografía, Don Bosco es uno de los pocos santos del siglo XIX con un precioso material fotográfico, un medio ante el que tenía una gran fascinación y utilizaba con el ánimo de perpetuar los momentos más importantes de la vida de la Congregación. 
Don Bosco comenzó a ser fotografiado especialmente después de la segunda mitad del siglo, lo que coincide con el tiempo en el que la fotografía comienza a tener áuge y razón por la cual no se tienen fotos de su más temprana juventud y niñez. 
No dejó en cambio registros fotográficos de personajes como Domingo Savio, cuya imagen se tiene gracias a la descripción de un compañero, ni de su propia madre Margarita Occhiena o de María Dominga Mazzarello.
Numerosas películas han sido producidas con el ánimo de representar la vida de Don Bosco. Entre las más destacadas se encuentran el Don Bosco de Leandro Castellini y el de Ludovico Gasparini[2],39 una producción entre Goya y la Editorial CCS y transmitida por la RAI[3]. De ella dice la Revista de Novedades Literarias:
  • (...) «Don Bosco», una biografía magnífica del gran apóstol de la juventud, el santo por antonomasia de la Revolución industrial: Don Bosco. Hijo de campesinos sus primeros años de vida fueron difíciles, pues la pobreza le obligó a abandonar los estudios, si bien su clara vocación al sacerdocio le hizo superar todas las pruebas en su camino (...)40
El rostro de Don Bosco se hizo mundialmente popular y ha sido representado en dibujos, pinturas, óleos, murales, vallas, esculturas, diapositivas y material digital procedente de todos los países en donde su nombre se ha asociado a la educación juvenil y la mayoría de dichos trabajos artísticos adaptados a las variadas manifestaciones culturales de los cinco continentes.
Por último, el Apóstol de los jóvenes es objeto preferido de la música dentro de los movimientos juveniles salesianos alrededor del mundo. Muchas canciones son traducidas en diferentes idiomas y diferentes géneros musicales han sido adaptados para rendir homenaje a Don Bosco o para crear letras formativas en las que priman los valores del sistema preventivo. Una de las canciones más populares y traducidas en la actualidad es «Padre, Maestro y Amigo».
LUGARES QUE LLEVAN SU NOMBRE
Cientos de lugares (calles, barrios, localidades) e instituciones en el mundo llevan el nombre de Don Bosco como una manera de rendir homenaje al apóstol de la juventud. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:
En Italia: Colle Don Bosco, se trata de la Colina de I Becchi en donde se encuentra la casa de la infancia de Juan. Al lugar le fue cambiado el nombre y el Papa Juan Pablo II lo llamó 
  • «la colina de las bienaventuranzas juveniles». 
Castelnuovo Don Bosco, la antigua Castelnuovo de Astien el Piamonte, la provincia en donde creció Don Bosco. El XXIV barrio de Roma. Una circunscripción de Bolzano.
En Argentina: Barrio Don Bosco en Buenos Aires, Barrio Don Bosco de Comodoro Rivadavia, Villa Don Bosco, localidad del Departamento de San Martín, provincia de San Juan, Don Bosco II, barrio de Neuquén. Barrio Don Bosco en Córdoba, en Alta Gracia (Córdoba), en Mar del Plata Barrio Don Bosco y Villa Don Bosco, en Viedma (Río Negro), en San Nicolás de los Arroyos Barrio Don Bosco.
En Colombia: Bosconia, municipio en el departamento de Cesar.
En Costa Rica: Barrio Don Bosco en el cantón de San José y Barrio San Bosco es un barrio de Ciudad Colón, en el cantón de Mora, San José
En Ecuador: Cantón San Juan Bosco, cuya cabecera cantonal es San Juan Bosco.
En El Salvador: Ciudadela Don Bosco, municipio de Ciudad Delgado.
En Guatemala: Aldea San Juan Bosco, municipio de Casillas, departamento de Santa Rosa.
En Nicaragua: Villa Don Bosco, en la ciudad de Managua.
En Panamá: Barriada Don Bosco en la ciudad de Panamá.
En Paraguay: Don Bosco Roga (Casa de Don Bosco) Lambaré, Barrio Don Bosco en Ciudad del Este.
En República Dominicana: Sector San Juan Bosco en Santo Domingo, Distrito Nacional.
En Venezuela: Sector San Bosco, Coro, Falcón.
Imposición del nombre don Bosco a la antigua calle Salta (58) en La Plata. Argentina.
MOVIMIENTOS JUVENILES
Numerosos movimientos juveniles internacionales de diferentes orígenes tienen espacio de encuentro con Don Bosco, por ejemplo, agrupaciones de pastorales juveniles diocesanas, catequéticas y diferentes agrupaciones deportivas, muchas de las cuales han tenido origen en algún centro salesiano. Don Bosco ha tenido gran afinidad con el Movimiento Scout Mundial de Robert Baden-Powell hasta el punto que en Argentina los salesianos fundaron un movimiento inspirado en el Sistema de Patrullas del general británico unido al Sistema Preventivo conocido como Exploradores de Don Bosco.
En las diferentes casas de la Obra de Don Bosco en Argentina funcionan más de 60 batallones de exploradores, en los que participan 6.134 chicos y chicas de entre 7 y 17 años. Estos niños y adolescentes son atendidos por 998 animadores que promueven el servicio solidario y la formación integral de los participantes.
Numerosos grupos scouts tienen su sede o son liderados en centros salesianos en todo el mundo que se reúnen periódicamente como «Jamboree Scout Salesiano» en varias inspectorías en contacto con las asociaciones scouts nacionales.
DEVOCIONES POR DON BOSCO
Como Apóstol de los jóvenes y dada la presencia de los salesianos en los cinco continentes, Don Bosco es un santo con una una notable popularidad y veneración en muchas regiones del mundo.
Cada 31 de enero, durante la celebración de su fiesta, los centros salesianos e instituciones vinculadas a su nombre, congregación y espiritualidad, adelantan numerosos programas deportivos, culturales y religiosas que en ocasiones involucran las ciudades, regiones y naciones en donde Don Bosco está presente. Una de las naciones más notables en el mundo por sus celebraciones multitudinarias durante la fiesta de Don Bosco es Panamá en donde el santo de Turín es referido como «Líder del pueblo».41 

Todos los 31 de enero, panameños de todas las edades se vuelcan a las calles para rendirle tributo a San Juan Bosco, patrono de los jóvenes
Durante las fiestas del 2008 el padre Pascual Chávez, Rector Mayor y Monseñor Óscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo salesiano de Tegucigalpa, se hicieron presente en la Basílica de San Juan Bosco, en la ciudad de Panamá, en una celebración transmitida por Missioni Don Bosco Media Centre de Italia, el canal italiano Telepace y la cadena EWTN.42
Asimismo las celebraciones de Don Bosco de 2008 fueron vividas de manera pública por primera vez en Rangún, Birmania, en un acto que ha sido considerado de gran importancia dentro de los últimos acontecimientos de un país sometido a un gobierno dictatorial.43
LIBROS PUBLICADOS
Escribió centenares de cartas y obras, todas dirigidas a los jóvenes o instrucciones para la orientación de los jóvenes.
La mayoría de las obras fueron escritas y publicadas en Turín.44
Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales, entre 1873 y 1876 y publicadas póstumamente (Turín 1946).
El joven preparado para la práctica de sus deberes, 1847.
Colección de curiosos eventos contemporáneos, 1854.
Conversaciones entre un cura de campo y un abogado sobre el sacramento de la confesión, 1855.
La fuerza de la buena educación, 1855.
La historia de Italia para la juventud desde su poblamiento a nuestros días, 1855.
Vida de San Martín, obispo de Tours, 1855.
Vida de San Pedro, príncipe de los apóstoles, primer papa después de Jesucristo, 1857.
El mes de mayo consagrado a María Inmaculada, 1858.
Vida del jovencito Domingo Savio, alumno del Oratorio de San Francisco de Sales, 1859.
Biografía del sacerdote José Cafasso, 1860.
Trazos históricos del joven Miguel Magone, alumno del Oratorio de San Francisco de Sales, 1861.
Entretenida novela de un viejo soldado de Napoleón I, 1862.
Trazos históricos de la vida de la Beata Caterina De-Matteri da Racconigi, 1862.
El pastorcito de los Alpes, vida del joven Francisco Besucco d'Argentera, 1864.
Valentino y la vocación impedida, episodio contemporáneo, 1866.
Vida de la Beata María de los Ángeles, carmelita descalza de Turín, 1866.
Vida de San José, esposo de María y padre putativo de Jesús contada por acreditados autores con la novena en preparación a la fiesta del santo, 1867.
El católico preparado para las prácticas de piedad con instrucciones según las necesidades de los tiempos, 1868.
Severino o recuento de un joven alpino según sus propias palabras, 1868.
Los concilios generales de la Iglesia Católica, 1869.
Aparición de la Santísima Virgen sobre la montaña de LaSalette, con otros hechos prodigiosos documentados, 1871.
Fundamentos de la religión católica, 1872.
Reglas o Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales según el decreto de aprobación del 3 de abril de 1874, 1874.
Cooperadores salesianos, sea un modo práctico para gozar las buenas costumbres y la sociedad civil, 1876.
El sistema preventivo, 1877 (escrito dentro de la introducción a Inauguración del patronato de San Pedro en Nizza del Mar).
Reglamento del Oratorio de San Francisco de Sales, 1877.
Reglamento para las casas de la Sociedad de San Francisco de Sales, 1877.
Trazos históricos de la vida del clérigo Luis Comollo, 1844.
Testamento espiritual, (publicado en las Constituciones y Reglamentos de la Sociedad de San Francisco de Sales, Roma, 1972).
HUIR DE LAS MALAS COMPAÑÍAS. SAN JUAN BOSCO
Hay tres clases de compañeros: unos, buenos; otros, malos, y otros, en fin, que no son ni lo uno ni lo otro. Debéis procu­rar la amistad de los primeros; ganaréis mucho huyendo com­pletamente de los segundos; en cuanto a los últimos, tratadlos cuando sea necesario, evitando toda familiaridad. 

“Pero ¿quié­nes son esos amigos perjudiciales?” 

Escuchadme, hijos míos, y comprenderéis cuáles son. 

Todos los chicos que no se aver­güenzan de tener en vuestra presencia conversaciones obsce­nas y de pronunciar palabras de doble sentido y escandalosas; los que mienten o critican; los que profieren juramentos, impre­caciones y blasfemias; los que tratan de alejaros de la pie­dad; los que os aconsejan el robo, la desobediencia a vuestros padres y el olvido de vuestros deberes..., todos éstos son malísimos amigos, ministros de Satanás, de quienes debéis huir más que de la peste o del mismo diablo. ¡Ah!, con lágrimas en los ojos os suplico distéis y huyáis de semejante com­pañía.

Escuchad la voz del Señor, que dice: “El que se asocia al hombre virtuoso será virtuoso; el amigo del vicioso se perverti­rá”. 

Huid de un mal compañero como de la vista de una ser­piente venenosa: Quasi a facie colubri. En una palabra, si os juntáis con los buenos, os aseguro que iréis con ellos al pa­raíso; al contrario, si con los malos, seréis desgraciados y con­cluiréis por perder irreparablemente vuestra alma.

Dirá tal vez alguno. “Son tantos los malos compañeros, que sería preciso abandonar el mundo para huir de ellos”. En efecto, es tan perjudicial el trato de los amigos viciosos, que, precisamente esto, os recomiendo con tanta insistencia que huyáis de ellos. Y si por esto os vierais solos, dichosos de vos­otros, pues tendríais por compañeros a Nuestro Señor Jesucristo, a la Santísima Virgen y al ángel custodio, que son nuestros mejores amigos. 

Podéis, no obstante, tener buenos amigos, y los encontraréis entre aquellos que frecuentan la confesión y comunión, que asisten a la iglesia, que con sus palabras y ejemplos os animan al cumplimiento de vuestros deberes y os alejan de todo lo que puede ofender a Dios. Estrechad vues­tras relaciones con ellos y obtendréis gran provecho. David y Jonatán llegaron a ser buenos amigos, con ventajas recíprocas, pues se animaban mutuamente a la práctica de la virtud.

San Juan Bosco, El Joven Cristiano Instruido, escrito extraído de Biografía y escritos de San Juan Bosco, BAC, Madrid, 1967.
Referencias
  1. Ir a Salesianos Madrid (Inspectoría Salesiana San Juan Bosco). «Don Bosco, patrón de jóvenes, magos, actores». Consultado el 8 de enero de 2012.
  2. Ir a Catholic.net. «San Juan Bosco: Patrono del cine, la formación profesional y el ilusionismo». Consultado el 8 de enero de 2012.
  3. Ir a El presidente de EcuadorJosé María Plácido Caamaño, pasó un informe al Congreso sobre la labor de los salesianos en Argentina y tramitaron ante Don Bosco la petición el 14 de febrero de 1887.
  4. Ir a Mons. José Peralta de Panamá escribió una carta a Don Bosco el 2 de enero de 1888. La respuesta sería la noticia de la muerte del santo educador el 31 de enero y Panamá tendría que esperar hasta 1907 para ver llegar las obras salesianas (cfr. El Siglo Digital, Biografía de nuestro santo Patrono
  5. Ir a En 1886 el presidente Rafael Nuñez de Colombia solicitó a Don Bosco el envío de salesianos para que atendieran las escuelas técnicas enBogotá[1].
  6. Ir a sdb.org: «El Papa Juan Pablo II proclama oficialmente a Don Bosco Padre y Maestro de la Juventud el 24 de enero de 1989».
  7. Ir a «Un nuevo doctor de la Iglesia. Y otros diecisiete en espera». La Repubblica (21 de agosto de 2011). Consultado el 20 de mayo de 2013.
  8. ↑ Saltar a:a b Según los datos estadísticos de la Sociedad de Francisco de Sales: ¿Quiénes somos?
  9. Ir a Dicasterio della Pastorale Giovanile: Congreso Mundial de la Congregación Salesiana, Roma, enero de 2009. Cita: «Miles de educadores salesianos y laicos y 15 millones de jóvenes de los 130 países del mundo»
  10. Ir a Salesianos de Ecuador: ¿Dónde está presente el trabajo de los salesianos? Cita: «Los Salesianos están trabajando en 130 países alrededor del mundo.»
  11. Ir a «Turin's History». Italiasdfnrus.cdsfom. Anthony Parenti. Consultado el 9 de mayo de 2010.
  12. Ir a P.M.Rinaldi: «A Man with a Dream» (tr.es. «Un hombre con un sueño»), p.1.
  13. Ir a M. MENDL: En «Don Bosco's Dreams» (tr.es. «Los sueños de Don Bosco») de P.STELLA, xiii.
  14. Ir a La obra apareció como anónima en 1844, pero después se descubrió que era de Don Bosco, escrita como Semblanza histórica de la vida de Luis Comollo.
  15. Ir a Sanctity in the Salesian Family, p.7
  16. Ir a Sanctity in the Salesian Family: p.13
  17. Ir a Idem, p.13.
  18. Ir a Idem p. 14
  19. Ir a Según crónicas de la Congregación de Hermanos de Marseilles, CDB, 97, 1877: «Es nuestro honor tener entre nosotros a un hombre de gran iniciativa que ha dado a la Iglesia 6 mil sacerdotes».
  20. Ir a Idem, 14.
  21. Ir a Memorias Biográficas, Tomo IV, p.182.
  22. Ir a Sanctity in the Salesian Family: p. 22.
  23. Ir a Le Monde, París, 29 de mayo de 1883.
  24. Ir a «Los sueños de Don Bosco».
  25. Ir a The Dreams of Don Bosco.
  26. Ir a Memorias Biográficas 6:518-19.
  27. Ir a Don Bosco’s Dreams, pp. 71-73.
  28. Ir a Idem, p.171.
  29. Ir a Introducción a una nueva edición de Dreams, Visions and Prophecies (tr.es. Sueños, visiones y profecías de Don Bosco) editada por Eugene M. Brown, publicada por Journal of Salesian Studies, 2004, no. 2, pp. 321-348.
  30. Ir a En su obra The Dreams of Don Bosco, pp. 3-5.
  31. Ir a Numerosas fuentes se refieren a Don Bosco como el «Apóstol de los jóvenes», especialmente alumnos y exalumnosdevocionarios ybiógrafos. Durante la visita apostólica a Turín y con ocasión de la beatificación de Laura Vicuña, el Papa Juan Pablo II se refirió a Don Bosco como «Apóstol de los jóvenes» (cf. Homilía, No. 3).
  32. Ir a De «Fechas históricas significativas», Portal oficial de los Salesianos de Don Bosco.
  33. Ir a Sanctity in the Salesian Family: p.23.
  34. Ir a Missioni di Don Bosco: In viaggio con Don Bosco, Turín. Enlace revisado el 17 de septiembre de 2011
  35. Ir a Salesianos de Don Bosco: Peregrinación de la urna (1815-2015), Roma. Enlace revisado el 17 de septiembre de 2011.
  36. Ir a Del Testamento Espiritual de San Juan Bosco, p. 259-262, en el apéndice de las Constituciones y Reglamentos de la Sociedad de San Francisco de Sales, Editorial CCS, Madrid, 1985.
  37. Ir a Idem, p.261.
  38. Ir a Idem, p. 261.
  39. Ir a Revista de Novedades Literarias, 12 de julio de 2007.
  40. Ir a Idem
  41. Ir a SUCRE SERRANO, Herme, «Alrededor de 100 mil devotos acompañaron a San Juan Bosco», Prensa.com, Panamá, 1 de febrero de 2008. Dice al respecto Sucre: «Hace un par de décadas se decía que en Panamá había dos líderes verdaderos: Don Bosco y el acordeonista Dorindo Cárdenas. El tiempo ha hecho que la actividad del poste de macano negro haya mermado para dar paso a nuevas generaciones de músicos, mientras que ayer quedó demostrado que la devoción por el santo de la juventud va en aumento.»
  42. Ir a Agencia de Noticias Salesiana: «La fiesta más grande de Don Bosco», 31 de enero de 2008.
  43. Ir a Australasia News: «Don Bosco in the public eye in Myanmar», Yangoon, 1 de febrero de 2008.
  44. Ir a Según referencia presentada por Pietro Stella en su obra «Don Bosco en la historia de la religiosidad católica».
Bibliografía 
Kuttianimattathil, José (1983). The educational system of Don Bosco in the Non-Christian context.. Don Bosco Youth Animation - Bengaluru, India
Morrison, John (1999). The educational philosophy of Don Bosco.. Don Bosco Publications, Nueva Delhi, India. 
Lemoyne, Giovanni (1898, republicado en 1917). Memorias biográficas de Juan Bosco.. Scuola Tipografica Salesiana, Turín. 
Salesianos de Don Bosco (1985). Constituciones y Reglamentos.. Editorial CCS, Madrid
Nanni, Carlo (2003). Il Sistema Preventivo di Don Bosco.. Elledici, Turín. 
Stella, Pietro (1996). Don Bosco's Dreams.. Salesiana Publishers, New Rochelle, Nueva York. ISBN 0-89944-269-2
Stella, Pietro (1996). Don Bosco, Religious Outlook and Spirituality.. Salesiana Publishers, New Rochelle, Nueva York. ISBN 0-89944-161-0
Wast, Hugo (pseudónimo de Gustavo Martínez Zubiría) (1992). Don Bosco y su tiempo (segunda edición). Madrid : Palabra. ISBN 84-7118-487-7.
SAN JUAN BOSCO, EL PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD
https://www.youtube.com/watch?v=zJbJygtumMU
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bosco
http://es.catholic.net/santoraldehoy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario