AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

6 de enero de 2019

NUESTRA SEÑORA DE BELÉN "Virgen de Belén". LA PRIMERA ADVOCACIÓN REGISTRADA. 06 de Enero.

Nuestra Señora de Belén - Virgen de Belén

HISTORIA

En España está extendida esta advocación de manera especial por el Sur de la península, puede justificarse en el hecho que la tradición atribuye a Osio, obispo de Córdoba, en la primera mitad del s.lV, quien trajo al regreso del Concilio de Nicea, una imagen mariana que recordaba el nacimiento de Jesús en Belén. Así se estableció en Córdoba esta devoción.
Más tarde en el siglo XlV se encontró en la misma ciudad una pintura de Nuestra Señora de Belén, que llegaría a ocupar, pasados los años, el lugar de honor de la capilla del eremitario, como Patrona de las Ermitas de Córdoba.
En el contexto de la reconquista y más tarde en la evangelización de América, Nuestra Señora de Belén pasó a convertirse en una de las imágenes más difundidas por las órdenes religiosas de predicadores. 
Muchas de las imágenes de la "Virgen de Belén" se propagaron gracias a la influencia franciscana, pues, el Misterio de la Navidad se ha celebrado especialmente desde que los franciscanos difundieron su culto. Muchas de ellas reciben culto en alguno de los conventos de alguna rama femenina de la Orden de San Francisco.
Capilla de las Ermitas de Nuestra Señora de Belén. Monte de Trasierra. Córdoba.

ICONOGRAFÍA

María con el Niño ha sido el tema pictórico y escultórico más representado por la iconografía religiosa. El tema de la Virgen de Belén hay que encuadrarlo dentro de las denominadas Vírgenes de Ternura, que irrumpe en la plástica mariana en el período gótico con una gran fuerza como respuesta a ese naturalismo de raíz franciscana que conduce a representar a María no como el trono de Jesús, sino como la Madre del Niño Divino, en actitudes amorosas y variadas, que van desde la Virgen acostada en su lecho acariciando al Niño, o la Virgen amamantando a Jesús o llevándolo en sus brazos mientras éste acaricia su cara con la mano, o la Virgen de Belén que lo sostiene en sus brazos amorosamente envuelto en pañales o desnudo sobre ellos, o el descanso en la huida a Egipto. 
Nuestra Señora de Belén en Medellín Colombia

RECONOCIMIENTOS y DEVOCIÓN

En España la "Virgen de Belén" fue elegida desde el año 1688 como Patrona de la real Congregación de Arquitectura. Posteriormente hacia 1950 se escogió como Patrona del Ministerio de la Vivienda.

Alguien ha sugerido que la "Virgen de Belén" puede ser invocada como protectora de las campañas antiabortistas, que pretenden proteger y favorecer el nacimiento de tantas criaturas que vienen por el camino de la vida y que causas injustificables y denigrantes, tapaderas de conciencias egoístas y materialistas no les dejan arribar a puerto.
Esta advocación no tardó en americanizarse y ocupó un papel muy especial como ente aglutinador de los cristianos. En la Guatemala del siglo XVII se funda una orden hospitalaria de Belén que tuvo mucho que ver en la difusión de la misma gracias al canario san Pedro de Bethencourt. 
En Venezuela es patrona y símbolo del estado de Araguá y de Tumurémo. 
Nuestra Señora de Belén - Virgen de Belén
En Perú la advocación nace merced al hallazgo milagroso en El Collao. La imagen de la Virgen apareció flotando sobre las aguas y fue colocada en la iglesia de Belén de Cuzco. Los indígenas captaron pronto y sagazmente en estas Vírgenes de Belén la maternidad de María, puesta de relieve en el Niño Jesús, envuelto en pañales y sin corona, que lleva en sus brazos, por lo que acabaron denominándolas "Mamachas". En el Cuzco es célebre la participación de Mamacha Belén en la procesión del Corpus Christi y su posterior encuentro con el Patriarca San José. Sin salir de Perú hay que señalar que se le profesa también un gran fervor en la ciudad de Chachapoyas. 
En Argentina la devoción se centra especialmente en la ciudad de Catamarca donde, incluso se construyó una enorme estatua de la Virgen en un cerro que domina todo un valle. 
La Virgen de Belén en Colombia se vincula al municipio de Salazar de las Palmas. 
En San Juan de Puerto Rico se tiene gran devoción a un cuadro flamenco que representa a la Virgen de Belén que tiene altar privilegiado en la catedral de dicha ciudad, ya que es patrona de la archidiócesis. 
NUESTRA SEÑORA DE BELÉN ES QUIZÁS LA MÁS ANTIGUA ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN. TIENE SU ORIGEN DESDE EL MISMO NACIMIENTO DE JESÚS. Y CELEBRA A MARÍA MADRE DEL SALVADOR EVOCÁNDOLA EN EL LUGAR DEL NACIMIENTO, DANDO A LUZ Y AMAMANTANDO AL RECIÉN NACIDO.
Nuestra Señora de Belén - Virgen de Belén

Su Maternidad se venera y se recuerda en esa iglesia de Belén y en multitud de iglesias dedicadas a ella en todo el mundo.
.
La imagen es la de la Virgen y el Niño, que a partir de ahí será el tema pictórico y escultórico más frecuentado por la iconografía religiosa.

Autor desconocido y datado en la segunda mitad del siglo XVII, que representa a “Nuestra Señora de Belén”, como se detalla en la cartela que aparece en la parte inferior del cuadro.

LA CIUDAD DE BELÉN

Belén es una pequeña ciudad que se encuentra a 8 km al sur de Jerusalén. Está en una zona montañosa, a 777 metros de altura sobre dos colinas, en un bello paraje. Su máximo interés es que ahí nació Jesús.
Belén (en hebreo Bethlehem, que significa “la casa de pan”) es la “ciudad de David”, donde nació Jesús de casualidad o por causalidad.

Porque José y María vivían en Nazaret y ése hubiese sido el lugar natural del nacimiento de Jesús.
.
Pero estaba escrito que había de ser en Belén, y ahí fue. 

Al cabo de 2.000 años la ciudad de Belén sigue siendo importante entre las ciudades de Judá, porque en ella nació Jesús, el cimiento sobre el que está edificada la cultura en que vivimos.

Paradojicamente es hoy una ciudad árabe y de mayoría musulmana.

Nuestra Señora de Belén - Virgen de Belén

LA HISTORICIDAD DE LA ADVOCACIÓN

Desde los albores del cristianismo (en el s. XI aparece en una pared de las catacumbas de Santa Priscila en Roma) lo más corriente es representar a María con su Hijo, bien siendo niño.
.
Y por lo tanto portándolo en brazos o sentado en el regazo, o bien de mayor, cuando muerto lo bajan de la cruz y se lo entregan a su Madre.

Nuestra Señora de Belén en Medellín Colombia

En la mayoría de las imágenes de María se resalta el dogma de la Maternidad divino-humana de Nuestra Señora.
.
Pero la que tal vez de una manera más realista lo hace es la advocación de Nuestra Señora de Belén.

Se ha sugerido que la “Virgen de Belén” puede ser invocada como protectora de las campañas antiabortistas, que pretenden proteger y favorecer el nacimiento de tantas criaturas que vienen por el camino de la vida y que causas injustificables y denigrantes, tapaderas de conciencias egoistas y materialistas, no les dejan arribar a puerto.
Nuestra Señora de Belén - Virgen de Belén
En general la Virgen de Belén se celebra el 6 de enero, pero hay distintas fechas según sea la advocación, porque no es como otras advocaciones de rango mundial que hay una fuerte tendencia a celebrarse el mismo día como Nuestra Señora del Rosario, o la Candelaria, o la Virgen del Carmen.
Nuestra Señora de Belén

EN ESPAÑA

Esta advocación está extendida en más de sesenta lugares de España, se representa en cuadros e imágenes, existen entre ellos pequeñas variantes en detalles.
Salta a la vista que esta advocación se relaciona con el nacimiento de Jesús, aunque no es la única, pues, también lo están, por ejemplo, la Virgen de la Expectación, la Virgen de la Leche, etc…
Nuestra Señora de Belén - Virgen de Belén
En España está extendida esta advocación de manera especial por el Sur de la península, puede justificarse en el hecho que la tradición atribuye a Osorio, obispo de Córdoba, en la primera mitad del s.lV, quien trajo al regreso del Concilio de Nicea, una imagen mariana que recordaba el nacimiento de Jesús en Belén. Así se estableció en Córdoba esta devoción.
Más tarde en el s.XlV se encontró en la misma ciudad una pintura de Nuestra Señora de Belén, que llegaría a ocupar, pasados los años, el lugar de honor de la capilla del eremitario, como Patrona de las Ermitas de Córdoba.

Muchas de las imágenes de la “Virgen de Belén” se propagaron gracias a la influencia franciscana.
.
Pues el Misterio de la Navidad se ha celebrado especialmente desde que los Franciscanos difundieron su culto.

Muchas de ellas reciben culto en alguno de los conventos de alguna rama femenina de la Orden de S. Francisco, así lo podemos comprobar en las diócesis españolas, por ejemplo, hay una imagen de la Virgen de Belén en el convento de las MM. Concepcionistas de Clausura de Ponferrada.

En España podemos considerar la más célebre de las imágenes que llevan este nombre, dada la categoría e historia de la villa, la “Virgen de Belén” de Almansa (Albacete) data del s.XIII.

La “Virgen de Belén” fue elegida desde el año 1688 como Patrona de la real Congregación de Arquitectura. Posteriormente hacia 1950 se escogió como Patrona del Ministerio de la Vivienda.
Nuestra Señora de Belén - Virgen de Belén

EN AMÉRICA

Hay muchas advocaciones de Nuestra Señora de Belén en las Américas, pero los más conocidas son las que siguen.
Nuestra Señora de Belén - Virgen de Belén

En la Argentina

La Virgen de Belén se arraigó preferentemente en la ciudad catamarqueña del mismo nombre en cuyo cerro fue erigida una magnífica imagen que domina el valle.
Virgen de Belén

En la provincia de Córdoba es patrona de las ermitas y en Jujuy, la protectora de Susques, pintoresca localidad de la Puna, próxima a la Sierra del Cobre…

En Buenos Aires, en 1734 los jesuitas decidieron fundar una iglesia en la zona. La autorización real llegó en 1748 y fue entonces cuando se inició la construcción de la Iglesia que se puso bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén de San Telmo. Durante los siglos XVII y XVIII Buenos Aires comenzó a expandirse y a poblar el barrio de San Telmo que se encuentra al sur de la ciudad y que comenzó a ser identificado con el nombre del Alto de San Pedro.
Nuestra Señora de Belén de San Telmo

En Perú

Los orígenes de la Iglesia Nuestra Señora de Belén de Huaraz, se remontan hasta el siglo XVII, durante la primera evangelización.

La imagen de la Patrona, Nuestra Señora de Belén.
.
Al inicio del XVIII siglo se trajo de España la hermosísima imagen de la Virgen de Belén.
.
Originalmente la imagen de Virgen estaba sola, luego se le añadió al Niño Jesús para formar, con San José, la Sagrada Familia.
.
La imagen representa una mujer muy joven y bella, delicada en la postura y en los lineamientos.
.
Al mirarla con atención, difícilmente se puede escapar uno al encanto: más fácil ser raptado por su belleza.
.
La costumbre popular de vestirla con vestidos suntuosos, resta un poco la belleza de su rostro.

Años donde, al encuentro de dos culturas, el cristianismo llegó a los andes en la persona de muchos misioneros, en este caso Betlehemitas que sembraron la semilla cristiana y el amor a María Santísima.
Nuestra Señora de Belén de Huaraz, Perú (6 enero)

También en Perú

Está Nuestra Señora de Belén de Cuzco, que se dice que la imagen fue obsequio de Carlos V, por consiguiente data de casi la mitad del siglo XVI.
Pero en el lienzo existente en la Catedral del Cuzco, conteniendo la pintura de la Virgen de Belén, la leyenda cuenta que por milagro una caja apareció flotando en las orillas del mar, cerca a los extramuros del presidio del Callao, los pescadores sacaron la caja y dentro estaba la imagen de la Virgen, más un aviso que decía “para la Ciudad del Cuzco”; trasladada a Cuzco comenzó a realizar favores
Señora de Belén de Cuzco

Hacia mediados del siglo XVI, pescadores del pueblo de San Miguel, llamado vulgarmente Pitipiti, hallaron flotando plácidamente sobre las aguas del mar chalaco una caja de madera de grandes proporciones. La llevaron con la mayor presteza a la orilla, para abrirla y examinar su contenido. Cuál sería su regocijo al depararse con una hermosa talla representando a la Virgen María. Junto a ella había un sobre con un escrito que a la letra decía: “Imagen de Nuestra Señora de Belén para la Ciudad del Cusco”.

La Virgen de Belén, más conocida por el apelativo filial de Mamacha Belénes una de las imágenes que nunca faltan a la tradicional y multitudinaria procesión del Corpus Christi en el Cusco.

Nuestra Señora de Belén de Cuzco

En Colombia

En el año de 1671 fue encontrado un lienzo en las aguas de una quebrada por una joven de ascendencia indígena llamada Catalina. Este evento y otros posteriores fueron catalogados de milagrosos y, desde entonces, el número de fieles por esta advocación de Nuestra Señora de Belén de Salazar de Las Palmas ha ido creciendo a uno y otro lado de la frontera nortesantandereana.
Salazar de Las Palmas es un municipio colombiano, ubicado en la región central del departamento de Norte de Santander.
Nuestra Señora de Belén de Salazar de Las Palmas

En Venezuela

El 26 de Noviembre de 1709, estando el indio Tomás José Purino cortando un árbol, vio como se levantaba la tierra hasta dejarse ver una pequeña imagen de una mujer con el niño en el brazo derecho y a sus pies una media luna.
Así nació la advocación Virgen de Belén de Aragua, que ha resultado ser una imagen milagrosa.
Virgen de Belén de Aragua

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA

Al contemplar el misterio de Belén, vemos las grandes necesidades por las que pasó la Sagrada Familia aquella noche tan esperada y al mismo tiempo tan desapercibida para la mayoría de la gente, pero no por eso carente de unas grandes lecciones de humildad; podemos decir con unos versos de una canción popular brasileña:
“Enséñanos a ser pequeños y pobres,
a no tener ambiciones de nada,
a vivir para los demás,
a ser mensajeros de gozo y esperanza”.

Aprendidas las silenciosas y elocuentes lecciones que brotan de la contemplación de Belén, tenemos que agradecer a María lo que nos dio aquella noche; seguimos con la citada canción:

“Gracias por habernos dado a Jesús en esta noche,
por habernos dado el pan que nos falta,
por tu silencio que recibe y medita
y hace brotar en nosotros la Palabra”.
Nuestra Señora de Belén - Virgen de Belén
Fuente:
http://forosdelavirgen.org/467/nuestra-senora-de-belen-universal-6-de-enero/http://hagiopedia.blogspot.com.ar/2013/12/nuestra-senora-de-belen.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario