AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

25 de marzo de 2018

SAN DIMAS EL BUEN LADRÓN. EL ÚNICO CANONIZADO POR JESÚS, LA ÚNICA PERSONA A LA QUE JESÚS LE DIJO CLARAMENTE QUE IRÍA AL CIELO. Fiesta 25 de Marzo

Jesús y el buen ladrón en la cruz. Tiziano (1563).
El Buen Ladrón, conocido como San Dimas, fue el primer santo de la historia de la Iglesia. Este fue crucificado a la derecha de Jesucristo, al cual reconoció como Hijo de Dios diciendo: “Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino”, y Cristo le prometió algo que a nadie más: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lucas 23, 39-43).
Crucifixión de Jesús
Poco se conoce sobre San Dimas debido a que solo aparece en el relato de la crucifixión de San Lucas. No obstante, el texto apócrifo denominado Evangelio de Nicodemo, llama Dimas al ‘buen ladrón’ crucificado a la derecha de Cristo y Gestas al ‘mal ladrón’ crucificado a su izquierda.
San Lucas el Evangelista
Luke evangelist Guercino.JPG
NacimientoFecha desconocida
Antioquía (actual Turquía)
Fallecimiento84 aprox.
en la provincia romana de Acaya, en la ciudad de Patras, o de Beocia, actual Grecia.
Venerado enIglesia ortodoxaIglesia católica,Iglesia coptaIglesia luterana.
Festividad18 de octubre.
En otro evangelio apócrifo, el Protoevangelio de Santiago, José de Arimatea explica que 
  • “El segundo […] se llamaba Dimas; era de origen galileo y poseía una posada. Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía. Aun siendo ladrón, se parecía a Tobías, pues solía dar sepultura a los muertos. Se dedicaba a saquear a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalén, dejó desnuda a la hija de Caifás, que era a la sazón sacerdotisa del santuario, y substrajo incluso el depósito secreto colocado por Salomón. Tales eran sus fechorías”.
Evangelios apócrifos o extracanónicos es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias cristianas históricas (Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana e Iglesias protestantes).
Además, el documento apócrifo ‘Evangelio Árabe de la Infancia de Jesús’ llama a ambos ladrones Tito y Dumaco, y añade una historia sobre cómo Tito (el bueno) impidió que otros ladrones le robaran a la Sagrada Familia cuando huía a Egipto.
Se narra que después de escapar, Jesús le promete a Dimas que sus acciones serán recompensadas. Le anuncia que volverán a verse en otra ocasión, en peores condiciones, pero esta vez será Él quien lo ayudará.
Crucifixión, Ducio di Buoninsegna, s. XIII – Museo de la Opera del Duomo, Siena (Italia)
En la narración de la crucifixión en los evangelios de San Lucas y San Mateo, Jesús se encontraba clavado en la Cruz siendo insultado por la multitud y retado por los romanos y maestros de la ley judía para que se salve a Sí mismo, demostrando su divinidad. Apenas acompañaban a Jesús un discípulo suyo, la Virgen María y algunas mujeres piadosas.
San Mateo Evangelista
The Inspiration of Saint Matthew by Caravaggio.jpg
La inspiración de San Mateo, por Caravaggio
Apóstol y Evangelista
NombreLeví, Hijo de Alfeo ;Mateo
ApodoMateo
Venerado enIglesia ortodoxaIglesia católica,Iglesia copta
Principal SantuarioCatedral de Salerno
Festividad21 de septiembre rito romano
16 de noviembre rito bizantino
LA ESCENA ES DESCRITA POR SAN LUCAS
- “Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: ‘¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros’. 
- Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía: ‘¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? Nosotros, en verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha hecho nada malo’. Y decía: ‘Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino’. 
- Jesús le dijo: ‘En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso’” (Lc 23, 39-43).
Crucifixión. Antonello Da Messina (1475).
San Dimas, el buen ladrón, se humilla y reconoce en un acto de fe al Hijo de Dios. Y el Padre, por la Sangre de su Hijo que estaba a punto de derramarse, premió lo bueno que había hecho Dimas y le perdonó lo malo. En su amor insondable le concedió las gracias suficientes y necesarias para aquel acto profundo de fe.
Martirologio Romano
A pesar de que su canonización no fue realizada oficialmente por la Iglesia, San Dimas ha sido la única persona reconocida como santo por el mismo Jesucristo. Está inscrito en el Martirologio Romano, aún sin citar su nombre, el día 25 de marzo junto a la Solemnidad de la Anunciación.
La anunciación a María
Jesús no va sólo al Calvario, sino que lo hace acompañado de otros dos reos, algo en lo que existe acuerdo entre los cuatro evangelistas, bien que las circunstancias relatadas sean diferentes en cada uno de ellos.
La cruz ortodoxa, cruz de tres barras o de ocho puntas. El travesaño inclinado simboliza en su parte elevada al "Buen Ladrón" y en su parte baja al "Mal Ladrón".
SÓLO POSEEMOS NOTICIAS CIERTAS ACERCA DE SU MUERTE Y DE SU SOLEMNE CANONIZACIÓN -POR PARTE DEL MISMO JESUCRISTO-, NO REPETIDA EN LA HISTORIA DE LA SANTIDAD.
Así, Mateo y Marcos sólo citan la compañía cuando los hechos ya están consumados:
  • “Y al mismo tiempo que a él, crucifican a dos salteadores, uno a la derecha y otro a la izquierda” (Mt. 27, 38, similar a Mc. 15, 27).
Juan también se refiere a ellos:
  • “Y allí le crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio” (Jn. 19, 18).
Cruz de madera en Ucrania
Pero además, vuelve a mencionarlos para explicar que mientras para poner fin al tormento y con él a sus vidas, a Jesús le atraviesan con una lanza, a ellos en cambio les quiebran las piernas (cf. Jn. 19, 31-34).
Crucifixión de Gaudencio Ferrari.
Lucas también nos informa de que Jesús no es crucificado sólo:
  • “Llevaban además otros dos malhechores para ejecutarlos con él. Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda” (Lc. 23, 32-33).
Y de hecho, es el que mayor protagonismo da a los pobres desgraciados que compartieron la suerte de Jesús, pues es también el que relata el famoso diálogo que Jesús mantiene con los dos:
  • Uno de los malhechores colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!» 

Icono de Karelia, Rusia
Pero el otro le increpó: 
  • «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio éste nada malo ha hecho.» 
Y decía: 
  • «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.» 
Jesús le dijo: 
  • «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso.»” (Lc. 23, 39-43).


El buen ladrón. Óleo sobre tabla, obra de Miguel Esteve (siglo XVI)
Como hemos indicado al principio, nada más sabemos de San Dimas con certeza histórica, pues son unas actas, aunque muy antiguas, apócrifas las que iniciaron la leyenda sobre el mismo, que todos hemos oído relatar alguna vez.
Dimas, el Buen Ladrón
Bockstorfer Altar Mitte.jpg
El Buen Ladrón observa a Jesús mientras el Mal Ladrón aparta su mirada de este. Representación de la crucifixión por Christoph Bockstorfer (1524)
Conocido como Dimas, según los evangelios apócrifos.
NacimientoGalilea
PadresEva y Lucio (Leyenda)
Fallecimientoaño 30 o 33
Calvario, junto a Jesús
Festividad25 de marzo
La Sagrada Familia, según nos narra la Biblia, se vio obligada a huir a Egipto, debido al peligro que corría la vida de Jesús, por la persecución de los niños menores de dos años que Herodes el Grande había decretado.
La masacre de los niños por causa de Herodes
NARRACIÓN APÓCRIFA
En cierta ocasión en que los soldados del rey -y empieza aquí la narración apócrifa- 
  • Estaban sobre la pista de la Familia Santa, y cuando ya les andaban muy cerca, José y María encontraron una casa en la que fácilmente se podrían esconder, si les dejaban entrar. Esta casa era la que habitaba Dimas con los suyos. José les pide que los escondan, pues los soldados del rey con sus caballos, mucho más veloces que el sencillo borrico que montan, ya casi les dan alcance. Pero los habitantes de aquella casa se niegan a ello. En este momento sale el joven Dimas, que seguramente por su carácter y decisión gozaba entre sus camaradas de gran autoridad, y dispone que se queden y les esconde en un lugar tan oculto que la policía romana no consigue descubrirlos, ni puede detenerlos. Jesús promete a Dimas, agradecido, que su acto no quedará sin recompensa, y le anuncia que volverán a verse en otra ocasión y aún en peores condiciones, y entonces será Él, Cristo, quien ayudará a su benigno protector. (De este modo terminan su narración las actas apócrifas). 
En la imagen: Jesús conversa con Dimas. San Juan se tapa la cara, la Santísima Virgen mira impotente a su hijo. Santo Domingo abre los brazos y Santo Tomás se encuentra de rodillas
Explicación suficiente, sin embargo, para observar en ella una diferencia total entre las leyendas atribuidas a Jesús, y la sobriedad evangélica, aun en los momentos más sublimes en que para confirmar su doctrina, Jesucristo obra algunos de sus milagros. 
Por esta razón nos ceñiremos a continuación al relato evangélico, Palabra Viva, que nos conduce a importantes enseñanzas.
San Dimas
¿A qué fue debida la conversión de Dimas, un ladrón, un malhechor, que seguramente en toda su vida no había visto a Jesús, aunque hubiera oído hablar de Él, como de alguien grande, misteriosamente poderoso y enigmático para muchos?
Porque en la cruz, Dimas se nos presenta ya convertido, como creyente en la divinidad de Cristo: 
  • "¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio?".
San Dimas el Buen Ladrón
(La barra extra que está ubicada en la parte superior de las cruces eslavas representan la tabla que mandó acolocar Poncio Pilatos sobre la cabecera de la Cruz, en la que se podía leer en griego, latín y hebreo, la inscripción que rezaba “Este es Jesús, el Rey de los judíos").
Un autor moderno atribuye la conversión de Dimas a la mirada de Jesucristo, la mirada clara de Cristo; en su cara abofeteada, escupida y demacrada, la mirada que había obrado tantos prodigios y que convertía al que se adentraba en ella con corazón limpio, en seguidor y discípulo...
(Aunque no falten naturalmente excepciones, como la maravillosa“Crucifixión” (National Gallery, 1450) de Andrea del Castagno (n.1423-m.1457), tanto la tradición como la iconografía cristianas han solido imaginar que los ladrones crucificados junto a Jesús fueron atados al madero y no clavados: tal es el caso de la versión de los hechos de las crucifixiones de Louis Alincbrot(Museo del Prado, 1440) o de Antonello Da Messina (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes, 1475).
Y el corazón de Dimas debía ser limpio, a pesar de todos sus delitos. Inclinado al robo quizá por circunstancias externas, circunstancias tal vez de tipo social, había sabido conservar, empero, cierto cariño a los que le rodeaban, y un respeto sincero a sus padres y a las vidas de los demás.
Y Dios, por la Sangre de su Hijo que estaba a punto de derramarse, le premiaba lo bueno que había hecho y le perdonaba lo malo. Y en su Amor insondable -Dios es Amor- le había concedido las gracias suficientes y necesarias para aquel acto profundo de fe.
El Buen Ladrón observa a Jesús mientras el Mal Ladrón aparta su mirada de este. Representación de la crucifixión por Christoph Bockstorfer (1524)
Y a continuación el gran acto de sometimiento a la Voluntad de Dios y a la justicia de los hombres:
  • "Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues recibimos el justo pago de lo que hicimos"
Y después, en aquellos momentos solemnes, alrededor de los cuales gira toda la Historia, quiera el hombre reconocerlo o no, la petición confiada, anhelante a su Dios, que por él, con él y también por nosotros moría en una cruz:
  • "Acuérdate de mí, cuando vinieres en la gloria de tu realeza".
Y de labios del mismo Cristo oye Dimas las palabras santificadoras:
  • "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso".
He aquí un Santo original: hasta poco antes de morir, un ladrón, un malhechor, de familia seguramente innoble, sin ningún milagro en su haber, que puede ser, para nosotros, un magnífico tema de profunda meditación.

Fuente:
http://www.aleteia.org/es/religion/contenido-agregado/san-dimas-el-buen-ladron-el-unico-canonizado-por-jesus-5859906108260352?
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28400
Artículo publicado originalmente por Santopedia
https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-conmemora-san-dimas-primer-santo-de-la-iglesia-90244/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario