AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

26 de junio de 2019

SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER, FUNDADOR DEL OPUS DEI. Fiesta 26 de Junio. FUNDACIÓN DEL OPUS DEI (OBRA DE DIOS) el 02 de Octubre de 1928.

San Josemaría Escrivá de Balaguer



"HAZ LO QUE DEBES Y ESTÁ EN LO QUE HACES"
  • Hacedlo todo por Amor. -Así no hay cosas pequeñas: todo es grande. -La perseverancia en las cosas pequeñas, por Amor, es heroísmo. (Camino, 813)
San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer
  • ¿Quieres de verdad ser santo? -Cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces. (Camino, 815)
San Josemaría Escrivá de Balaguer
EL 2 DE OCTUBRE DE 1928 SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER FUNDÓ EL OPUS DEI, UNA PRELATURA PERSONAL DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE AYUDA A LOS CRISTIANOS CORRIENTES A BUSCAR LA SANTIDAD EN SU TRABAJO Y EN SUS CIRCUNSTANCIAS.
QUE ES EL OPUS DEI (OBRA DE DIOS EN CASTELLANO) DENTRO DE LA IGLESIA


  • La santidad "grande" está en cumplir los "deberes pequeños" de cada instante. (Camino, 817)
San Josemaría Escrivá de Balaguer



San Josemaría Escrivá de Balaguer
  • Me dices: cuando se presente la ocasión de hacer algo grande... ¡entonces! -¿Entonces? ¿Pretendes hacerme creer, y creer tú seriamente, que podrás vencer en la Olimpiada sobrenatural, sin la diaria preparación, sin entrenamiento? (Camino, 822)
San Josemaría Escrivá de Balaguer
  • ¿Has visto cómo levantaron aquel edificio de grandeza imponente? -Un ladrillo, y otro. Miles. Pero, uno a uno. -Y sacos de cemento, uno a uno. Y sillares, que suponen poco, ante la mole del conjunto. -Y trozos de hierro. -Y obreros que trabajan, día a día, las mismas horas... ¿Viste cómo alzaron aquel edificio de grandeza imponente?... -¡A fuerza de cosas pequeñas!(Camino, 823)
San Josemaría Escrivá de Balaguer
  • ¿No has visto en qué "pequeñeces" está el amor humano? -Pues también en "pequeñeces" está el Amor divino. (Camino, 824)
San Josemaría Escrivá de Balaguer
BIOGRAFÍA DE JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER, EL FUNDADOR DEL OPUS DEI.
Josemaría Escrivá nace en España el 9 de enero de 1902 y fallece en Roma, el 26 de junio de 1975. El 2 de octubre de 1928 Dios le hace ver el Opus Dei.
https://www.youtube.com/watch?v=srHKrN15FGY&feature=player_embedded

San Josemaría Escrivá de Balaguer
DOCUMENTAL OPUS DEI: SAN JOSEMARÍA, EL SANTO DE LO ORDINARIO
Al canonizar a Josemaría Escrivá, el Papa Juan Pablo II le llamó "el santo de lo ordinario". Ofrecemos un resumen de la ceremonia de canonización del fundador del Opus Dei, celebrada en la Plaza de san Pedro el 6 de octubre de 2002.
https://www.youtube.com/watch?v=tpdDbi_uvBU&feature=player_embedded#!

San Josemaría Escrivá de Balaguer
CANONIZACIÓN DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ - RECUERDOS DEL 6 DE OCTUBRE, EN 2 MINUTOS.
Juan Pablo II llamó a san Josemaría "el santo de lo ordinario". Ofrecemos un video de la ceremonia de canonización, celebrada en la Plaza de san Pedro el 6 de octubre de 2002
https://www.youtube.com/watch?v=9ksO3qMJI1Y&feature=player_embedded

San Josemaría Escrivá de Balaguer
DOCUMENTAL OPUS DEI: SAN JOSEMARÍA, UN REGALO DE DIOS
Documental sobre la vida del Fundador del Opus Dei. San Josemaría nació el 9 de enero de 1902. 100 años más tarde, Juan Pablo II le definió como "el santo de lo ordinario". 
https://www.youtube.com/watch?v=2Z5ewRnm-1c&feature=related

San Josemaría Escrivá de Balaguer
CANONIZACIÓN DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, FUNDADOR DEL OPUS DEI
6 de octubre 2002, Juan Pablo II canoniza a san Josemaría, ante 300.000 personas de todo el mundo.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-3xKwERapi0

OFRECEMOS DOS FRAGMENTOS FILMADOS DE ENCUENTROS CON EL FUNDADOR DEL OPUS DEI EN LOS QUE RELATA QUÉ SUCEDIÓ EL 2 DE OCTUBRE DE 1928 Y PARA QUÉ QUISO DIOS QUE SURGIERA LA OBRA.
https://www.youtube.com/watch?v=ifAkQ5rhCxI

EL 26 DE JUNIO DE 1975, CONTADO POR DON ÁLVARO DEL PORTILLO
 
San Josemaría Escrivá de Balaguer
El 26 de junio de 1975 falleció Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer de forma repentina en Roma. El mes de mayo anterior había hecho su último viaje a España, donde recibió la medalla de oro de su ciudad natal (Barbastro) y visitó el cercano Santuario de Torreciudad, que él había promovido y que estaba a punto de ser inaugurado.
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Su fallecimiento supuso el fin de la etapa fundacional del Opus Dei y el inicio, en palabras de su sucesor Monseñor Álvaro del Portillo, de la "etapa de la continuidad y la fidelidad". Mons. del Portillo fue testigo privilegiado de sus últimas horas en la tierra. 
San Josemaría Escrivá de Balaguer
"El 26 de junio de 1975, último día de su vida en la tierra, el Padre se levantó a la hora acostumbrada. Celebró, ayudado por don Javier Echevarría, la Misa votiva de la Virgen en el oratorio de la Santísima Trinidad, a las siete y cincuenta y tres minutos. A la misma hora celebraba también yo en la sacristía mayor, porque aquella mañana nuestro Fundador deseaba ir con don Javier y conmigo a Castelgandolfo, para despedirse de sus hijas de Villa delle Rose, ya que estábamos a punto de salir de Roma. Se encontraba físicamente bien, y nada hacía prever lo que sucedería poco después. (...)
San Josemaría Escrivá de Balaguer
El Padre volvía de Villa delle Rose indudablemente cansado, pero sereno y contento. Atribuyó su malestar al calor. A las once y cincuenta y siete entramos en el garaje de Villa Tevere.

San Josemaría Escrivá de Balaguer
Saludó al Señor en el oratorio de la Santísima Trinidad y, como solía, hizo una genuflexión pausada, devota, acompañada por un acto de amor. A continuación subimos hacia mi despacho, el cuarto donde habitualmente trabajaba y, pocos segundos después de pasar la puerta, llamó: ¡Javi! Don Javier Echevarría se había quedado detrás, para cerrar la puerta del ascensor, y nuestro Fundador repitió con más fuerza: ¡Javi!; y después, en voz más débil: No me encuentro bien. Inmediatamente el Padre se desplomaba en el suelo. 
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Para nosotros, ciertamente, se trataba de una muerte repentina; para nuestro Fundador, en cambio, fue algo que venía madurándose –me atrevo a decir–, más en su alma que en su cuerpo, porque cada día era mayor la frecuencia del ofrecimiento de su vida por la Iglesia y por el Papa. 
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Estoy convencido de que el Padre presentía su muerte. En los últimos años repetía frecuentemente que estaba de más en la tierra, y que desde el Cielo podría ayudarnos mucho mejor. Nos llenaba de dolor oírle hablar así –con aquel tono suyo fuerte, sincero, humilde–, porque mientras pensaba que era una carga, para nosotros era un tesoro insustituible. (...)
San Josemaría Escrivá de Balaguer
En todos los países, los medios de comunicación social la difundieron con veneración y respeto: era el reflejo de la impresión que recibieron directamente los periodistas que acudieron a Villa Tevere. En los días siguientes fueron apareciendo numerosísimos artículos y programas de radio y televisión, en los que se ponía de relieve la importancia de la obra de nuestro Fundador en la vida de la Iglesia. Su fama de santidad quedó aún más patente desde el momento de su muerte.
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Me consoló mucho recibir la cariñosa respuesta del Santo Padre Pablo VI a la información que le había enviado en mi calidad de Secretario General de la Obra. A través de Mons. Benelli, el Papa expresó su condolencia y nos dijo que también espiritualmente rezaba junto al cuerpo de "un hijo tan fiel" a la Santa Madre Iglesia y al Vicario de Cristo.
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Antes del funeral público, llegó a Villa Tevere un telegrama de la Sede Apostólica. El Romano Pontífice renovaba la expresión de su condolencia, manifestaba que estaba ofreciendo sufragios por el alma de nuestro Fundador, y confirmaba su persuasión de que era un alma elegida y predilecta de Dios; concluía impartiendo la Bendición apostólica para toda la Obra. Como es costumbre, el telegrama llevaba la firma del Cardenal Secretario de Estado, que se unía de todo corazón a nuestro dolor, y a los sentimientos de Pablo VI, quien deseaba hacernos llegar lo antes posible aquellas líneas.
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Llegaron a la Sede Central del Opus Dei miles de telegramas y cartas desde los cinco continentes: además de expresiones del más sentido dolor, reflejaban concordemente la convicción de que había muerto un santo, uno de los grandes fundadores suscitados en la Iglesia por el Espíritu Santo".
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Fijaos en una de las devociones más arraigadas entre los cristianos, en el rezo del Santo Rosario.
San Josemaría Escrivá de Balaguer
La Iglesia nos anima a la contemplación de los misterios: para que se grabe en nuestra cabeza y en nuestra imaginación, con el gozo, el dolor y la gloria de Santa María, el ejemplo pasmoso del Señor, en sus treinta años de oscuridad, en sus tres años de predicación, en su Pasión afrentosa y en su gloriosa Resurrección. Amigos de Dios, 299
QUIEN ES SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ
https://www.youtube.com/watch?v=fSurbkZexK4

ARMA PODEROSA
El Santo Rosario es arma poderosa. Empléala con confianza y te maravillarás del resultado. Camino, 558
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Ten una devoción intensa a Nuestra Madre. Ella sabe corresponder finamente a los obsequios que le hagamos.
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Además, si rezas todos los días, con espíritu de fe y de amor, el Santo Rosario, la Señora se encargará de llevarte muy lejos por el camino de su Hijo. Surco, 691
San Josemaría Escrivá de Balaguer
APARENTE MONOTONÍA
El Rosario es eficacísimo para los que emplean como arma la inteligencia y el estudio. Porque esa aparente monotonía de niños con su Madre, al implorar a Nuestra Señora, va destruyendo todo germen de vanagloria y de orgullo. Surco, 474
San Josemaría Escrivá de Balaguer
“Virgen Inmaculada, bien sé que soy un pobre miserable, que no hago más que aumentar todos los días el número de mis pecados...” Me has dicho que así hablabas con Nuestra Madre, el otro día.
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Y te aconsejé, seguro, que rezaras el Santo Rosario: ¡bendita monotonía de avemarías que purifica la monotonía de tus pecados!. Surco, 475
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Siempre retrasas el Rosario para luego, y acabas por omitirlo a causa del sueño. —Si no dispones de otros ratos, recítalo por la calle y sin que nadie lo note. Además, te ayudará a tener presencia de Dios. Surco, 478
San Josemaría Escrivá de Balaguer
UNA CORONA DE ALABANZAS
San Josemaría Escrivá de Balaguer
Santo Rosario. —Los gozos, los dolores y las glorias de la vida de la Virgen tejen una corona de alabanzas, que repiten ininterrumpidamente los Angeles y los Santos del Cielo..., y quienes aman a nuestra Madre aquí en la tierra. —Practica a diario esta devoción santa, y difúndela. Forja, 621
San Josemaría Escrivá de Balaguer
En este entramado, en este actuar de la fe cristiana se engarzan, como joyas, las oraciones vocales. Son fórmulas divinas: Padre Nuestro..., Dios te salve, María..., Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. Esa corona de alabanzas a Dios y a Nuestra Madre que es el Santo Rosario, y tantas, tantas otras aclamaciones llenas de piedad que nuestros hermanos cristianos han recitado desde el principio. Amigos de Dios, 248
San Josemaría Escrivá de Balaguer
¿Qué son el Ave Maria y el Angelus sino alabanzas encendidas a la Maternidad divina? Y en el Santo Rosario —esa maravillosa devoción, que nunca me cansaré de aconsejar a todos los cristianos— pasan por nuestra cabeza y por nuestro corazón los misterios de la conducta admirable de María, que son los mismos misterios fundamentales de la fe. Amigos de Dios, 290, 2
San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer


San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer









 
San Josemaría Escrivá de Balaguer


San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer


San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

  San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer
  
 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer


San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer
  
  San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

  San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

 San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer



San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer

San Josemaría Escrivá de Balaguer
LIBROS DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER

Para leer el libro Camino
http://www.leercamino.org/camino_punto_a_punto-capitulo_1_caracter-punto_1.php






San Josemaría Escrivá de Balaguer




Para leer el libro Camino
http://www.leercamino.org/camino_punto_a_punto-capitulo_1_caracter-punto_1.php


Fuente:
Federico M. Requena y Javier Sesé, Fuentes para la historia del Opus Dei, Ariel, Barcelona, 2002. pp. 150-152

1 comentario:

  1. Muy bueno este recorrido de puntos, palabras, hermosas fotos y anécdotas de san Josemaría. Muchas gracias.

    ResponderBorrar