AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

6 de diciembre de 2017

SAN NICOLÁS DE BARI (El verdadero Santa Claus) - SU HISTORIA. Fiesta 06 de Diciembre.

San Nicolás
Desafortunadamente son muy pocos los que conocen la verdadera historia y origen cristiano del hoy conocido Santa Claus. Es hora de que les enseñemos a los hijos de dónde sale este personaje de barba blanca que aparece en Navidad.
¿SABES QUIÉN ERA SAN NICOLÁS? - SU FIESTA SE CELEBRA EL 6 DE DICIEMBRE
La devoción a San Nicolás es un hecho asombroso en extensión e intensidad. miles de iglesias bajo su advocación en todo el mundo. los niños de muchos países esperan de él los juguetes.
OBISPO DE MIRA
San Nicolás fue obispo de la ciudad de Mira, en Licia, Asia Menor(corresponde a la localidad turca llamada actualmente Dembre), en el s. IV, y sus reliquias se veneran en Bari (Italia). Muy pocos son los datos que se conocen de la vida de este santo, puesto que no existen testimonios auténticos contemporáneos. Sus biografías más antiguas son de algunos siglos posteriores a la época en que se cree que vivió. Se considera que nació en Patara (Asia Menor) alrededor del año 270, y que murió un día 6 de diciembre de un año entre 345 y 352.
Lo poco que se conoce de la figura de San Nicolás contrasta fuertemente con la universalidad de su fama y de su culto, con la popularidad de que goza en oriente y en occidente, aun en los tiempos modernos, y con la abundancia de leyendas creadas en torno a él. Fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era y es invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.
Existen muchas obras que hablan de la vida del santo. Entre ellas destaca una compilación de San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, que ofrece un resumen de todas las piadosas y maravillosas historias que se contaban de él.
San Nicolás
Según estas historias, ya desde el nacimiento de Nicolás los prodigios se suceden uno tras otro: Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: "sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto". La generosidad es una virtud que siempre se ha asociado a este santo.
Fue ordenado sacerdote por un obispo tío suyo. Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue a un monasterio. Después de visitar Tierra Santa llegó a la ciudad de Mira(Turquía) donde fue elegido obispo. Su elección se consideró un designio divino.
Devoción y reliquias
San Nicolás es especialmente famoso por los numerosos milagros que lograba conseguir de Dios. Se le representaba con unos niños, porque se contaba que un criminal había herido a cuchillo a varios niños, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.
También pintan junto a él a una joven, ya que se dice que en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas a las que no lograba casar por su extrema pobreza; el santo, por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casarlas.
San Nicolás
Otra historia cuenta como estando unos marineros en medio de una terribilísima tempestad en alta mar, empezaron a decir: "Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen obispo Nicolás, sálvanos". Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció. Por esto es considerado también patrono de los marineros.
En otra ocasión iban a condenar injustamente a tres amigos suyos que estaban muy lejos. Ellos rezaron pidiendo a Dios que por la intercesión de Nicolás, su obispo, los protegiera, y esa noche en sueños el santo se apareció al juez y le dijo que no podía condenar a esos tres inocentes; así, al siguiente día fueron absueltos.
Cuando el emperador Licinio decretó una persecución contra los cristianos Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión que se le presentaba para hablar del cristianismo a cuantos trataban con él. Luchó contra la idolatría, y convirtió a judíos y árabes. Una vez muerto, el poder milagroso del santo seguía asistiendo a todos aquellos que le invocaban.
En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor. En 1087, las reliquias de San Nicolás fueron trasladadas a Bari: según la tradición —avalada por un documento del s. XII— cuando los mahometanos invadieron Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. Allí se obtuvieron tan admirables milagros por intercesión del santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa.
En 1089 el mismo papa Urbano II consagró la cripta en donde son venerados los restos del santo. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía, e innumerables iglesias le han sido dedicadas. En oriente lo llaman San Nicolás de Mira, por la ciudad de la que fue obispo, pero en occidente se le llama San Nicolás de Bari. Aún en la actualidad es considerado en muchas partes como patrono de los niños y de los marineros.
San Nicolás
Durante los siglos XVII y XVIII coinciden en Estados Unidos inmigrantes de distintas culturas como la británica, la holandesa y la alemana: la tradición católica de holandeses y alemanes, que tenía devoción a San Nicolás se mezcló con la de “Father Christmas” (el padre de la Navidad) que era la figura típica de las fiestas navideñas en Inglaterra.
Como derivación del nombre del santo en alemán (San Nikolaus) lo empezaron a llamar Santa Claus, y fue popularizado en la década de 1820 —a través de un poema famosísimo en los Estados Unidos del poeta Clement Clark Moore— como un amable y regordete anciano de barba blanca, al que llama “St. Nick”, que la noche de Navidad pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños en un trineo volador tirado por renos.
La marca de refrescos Coca-Cola, al utilizar al personaje como parte de su campaña comercial en Navidad, cambiaría su capa de pieles por un traje rojo y blanco, dando así lugar al personaje de Santa Claus tal como se conoce ahora, también llamado Papá Noel y por supuesto —rememorando su origen— San Nicolás.
ORIGEN DE LA FIGURA DE SANTA CLAUS
Su fiesta se celebra el 6 de diciembre. Por haber sido tan amigo de la niñez y tan generoso, en algunos países europeos se repartían en este día dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre, relacionando así al santo con las fiestas navideñas.
HISTORIA DE SAN NICOLÁS
San Nicolás de Mira (como se le denomina en oriente) o San Nicolás de Bari (como se le denomina en occidente) nació en el año 310 después de Cristo, en un tiempo de persecución, donde la enseñanza de la doctrina de Jesús suponía estar en contra del Imperio Romano.
Los padres de Nicolás eran personas adineradas que habían inculcado en su hijo el espíritu de generosidad entre otras virtudes. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los más necesitados; "sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto" decía San Nicolás.
Representado con los tres niños en la cubeta, Soignies (Bélgica), Museo del Capítulo
Se narra también que San Nicolás resucitó a tres niños que habían sido asesinados y desechados en un barril de sal. (Vea la imagen superior)
Siendo aún muy joven murieron sus padres, quedando heredero de una inmensa fortuna. 
Repartió su riqueza entre los pobres y se fue de monje. 
Después de visitar Tierra Santa volvió a Turquía y llegó a la ciudad de Mira donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad. 
Encomendaron el asunto a Dios y dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". Sin saber esto, en ese momento entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo (por eso el color rojo de su vestimenta).
San Nicolás de Bari salva a tres inocentes. Cuadro de Iliá Repin (1889)
En esos tiempos el emperador decretó una persecución contra los cristianos. A pesar de vivir la feroz persecución, Nicolás no perdía su sentido del humor y su alegría especialmente al hablar con los niños acerca del nacimiento de Jesús en quién ponía toda su esperanza. 
En una de las persecuciones fue encarcelado por casi 30 años, aún desde la cárcel se sacrificaba y oraba por su Iglesia, a pesar de los soldados romanos que se burlaban de él diciéndole que ya se había acabado la fe en Cristo.
San Nicolás
Al convertirse al cristianismo el emperador de Roma, el Obispo Nicolás fue liberado. Ya anciano con el pelo largo y la barba blanca, y convencido que era el único creyente que quedaba, regresó a su ciudad dispuesto a empezar otra vez la Iglesia de Cristo. 
Pero su sorpresa fue grande cuando llegó al lugar observó la catedral que había sido reconstruida y en ella los cristianos entonaban el cántico Adestae Fidelis, ya que estaban celebrando la Navidad, por eso la relación de esta fiesta con la llegada de San Nicolás.
Basílica de San Nicolás en BariItalia
Sus restos descansan en la Basílica de San Nicolás, en Bari Italia, desde el siglo XI (1087) y a falta de precisión de su fecha de paso a la vida eterna, su festividad se conmemora el 6 de diciembre.
San Nicolás
Patrono de…
Después de su muerte, creció la devoción a San Nicolás aumentando los reportes de sus milagros. 
Se convirtió en el patrón de los niños, marineros, de las parejas que desean tener un buen matrimonio y es protector de las familias con problemas económicos. 
Lo denominan el "Protector y defensor de pueblos"; es patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.
Dada su generosidad, su amor a los niños, su entrega a la Iglesia y a su especial atención al nacimiento de Jesús, la tradición le recuerda como Santa Claus.
San Nicolás
Lamentablemente el Santa Claus moderno ha sido paganizado
La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, su cruz pectoral desapareció por completo. Se mudó de Turquía al Polo Norte, de donde viene por la nieve con venados. 

El Santa Claus pagano cautivó la imaginación de agentes publicitarios en el occidente. Como San Nicolás era obispo, se le representa vestido en rojo. Eso le gustó a los magnates de la Coca Cola ya que ese es también el color publicitario de esa corporación. Comenzaron a usarlo en una campaña publicitaria pre Navideña .
Hoy día, "Santa Claus" se utiliza para vender toda clase de cosas y casi nadie recuerda su verdadera historia. Es hora que los cristianos recuperemos nuestro santo y le enseñemos a nuestros niños que la Navidad es la celebración del Nacimiento de Dios hecho niño. Recordemos pues que San Nicolás fue un santo obispo que se preocupaba por los pobres, especialmente los niños y se hizo famoso por su caridad.
PAPA NOEL  - San Nicolas, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres.
San Nicolás, cuyo nombre significa "protector y defensor de los pueblos" fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado por los fieles en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, consiguiendo éstos favores admirables por parte del santo. La devoción a San Nicolás es un hecho asombroso en extensión e intensidad. miles de iglesias bajo su advocación en todo el mundo. los niños de muchos países esperan de él los juguetes.
PAPA NOEL  - San Nicolas, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres.
Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus, siendo representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños. De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos, pero su biografía fue escrita por el Arzobispo de Constantinopla, San Metodio.
PAPA NOEL  - San Nicolas, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres.
Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Unos de sus tíos era obispo y fue éste quien lo consagró como sacerdote, pero al quedar huérfano, el santo repartió todas sus riquezas entre los pobres e ingresó a un monasterio.
PAPA NOEL  - San Nicolas, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres.
Según la tradición, en la ciudad de Mira, en Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el templo reunidos para la elección del nuevo obispo, ya que el anterior había muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". En ese momento sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Fue muy querido por la cantidad de milagros que concedió a los fieles.
PAPA NOEL  - San Nicolas, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres.
En la época del Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue encarcelado y azotado. Con Constantino fueron liberados él y los demás prisioneros cristianos. Se dice que el santo logró impedir que los herejes arrianos entrasen a la ciudad de Mira.
PAPA NOEL  - San Nicolas, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres.
El santo murió el 6 de diciembre del año 345. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.
PAPA NOEL  - San Nicolas, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres.
En esta ciudad se obtuvieron tan admirables milagros por su intercesión, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

San Nicola, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres.
La actual imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, y en el s. XX, la empresa Coca-Cola modificó y utilizó su imagen con fines publicitarios.
SAN NICOLÁS DE BARI OBISPO - SAN NICOLÁS DE BARI O DE MYRA

San Nicola, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres.
San Nicolás, obispo de Mira, en Licia, famoso por su santidad y por su intercesión ante el trono de la divina gracia. (+ s.IV). De San Nicolás, obispo de Mira (Licia) en el siglo IV, tenemos muchas noticias, pero es difícil distinguir las pocas auténticas del gran número de leyendas tejidas alrededor de este popularísimo santo, cuya imagen presentan todos los años los comerciantes vestido de "Papá Noel" (Nikolaus en Alemania y Santa Claus en los países anglosajones), un rubicundo anciano de barba larga y blanca, y con un costal lleno de regalos a la espalda.
San Nicolás
Nikola from 1294.jpg
Icono de Nicolás de Bari
Obispo de Myra
Nacimientoalrededor de 270
Patara de LiciaTurquía Bandera de Turquía
Fallecimientoentre 345 y 352
MyraTurquía Bandera de Turquía
Venerado enIglesia ortodoxaIglesia copta ortodoxaIglesia anglicanaIglesia católica
Principal SantuarioBasílica de San Nicolás en
Bandera de Italia BariItalia
Festividad6 de diciembrecalendario gregoriano
19 de diciembrecalendario juliano
Su culto se difundió en Europa cuando sus presuntas reliquias fueron llevadas de Mira por 62 soldados bareses y colocadas con grande honor en la catedral de Bari, para evitar que fueran profanadas por los turcos. Era el 9 de mayo de 1087. Las reliquias habían sido precedidas por la fama de gran taumaturgo y por coloridas leyendas. En la Leyenda áurea se lee:
  • "Nicolás nació de ricas y santas personas. Cuando lo bañaron el primer día, se paró solito en la tina...". 
Era un niño de excelente salud y ya inclinado a la ascética, pues, como añade la Leyenda, el miércoles y el viernes rechazaba la leche materna. Ya más grandecito
  • "rehusaba las diversiones y las vanidades y frecuentaba la iglesia". 
Basílica de San Nicolás en BariItalia
Elevado a la dignidad episcopal por sobrenatural inspiración de los obispos reunidos en concilio, el santo pastor se dedicó a su grey, distinguiéndose sobre todo por su gran caridad.
  • "Un vecino suyo, encontrándose en grandísima pobreza, ordenó exponer al pecado a sus tres hijas vírgenes para sacar de ese vil mercado el sustento para él y para sus hijas...”. 
Para evitar ese despiadado lenocinio, San Nicolás, pasando en la noche por frente de la casa de ese pobre, tres veces echó una bolsa de monedas de oro, y las tres hijas con la dote consiguieron un buen marido. Su patrocinio sobre muchachos y muchachas parece que se debe a otro hecho legendario: el obispo habría inclusive resucitado a tres niños, asesinados por un carnicero para hacer salchichas. 
SSan Nicola, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres..
Se narra también que, invocado por algunos marineros durante una furiosa tempestad en el mar, él se les apareció y la tempestad cesó inmediatamente. En efecto, parece que con los marineros tenían cuenta abierta: durante una carestía había obtenido de una nave llena de trigo una buena porción para sus fieles; después, cuando los dueños controlaron el contenido de la nave, encontraron que todo el trigo estaba completo. 
San Nicolás
Tras su muerte se convirtió en el primer santo, no mártir, en gozar de una especial devoción en el Oriente y Occidente. Multitud de relatos milagrosos aparecieron sobre él, desfigurando, a veces, su inminente carácter práctico y sencillo.
San Nicolas, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres.
ROMA, 06 Dic. 12 / 12:08 pm (ACI/EWTN Noticias).
Como católico alemán, el Papa Benedicto XVI celebró hoy en el Vaticano a San Nicolás (Sinterklaas en lengua neerlandesa), el santo que inspiró la figura de Santa Claus.
Hoy la mesa del Papa estuvo adornada con decoraciones y platos típicos de esta festividad como galletas y bizcochos con frutos secos. Esta tradición es también muy conocida en otras partes de Europa como los Países Bajos, Bélgica y Polonia.
PAPA NOEL  - San Nicolas, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres.
El mito de Santa Claus se basa en la figura de San Nicolás de Bari, quien fue obispo de Myra en la actual Turquía en el siglo IV, y cuya tumba fue trasladada hasta Bari por unos peregrinos católicos para salvarla de los ataques.
San Nicolás da nombre a miles de iglesias en todo el mundo y era comparado con el Dios Odín o Wotan, el dios principal de la mitología nórdica que montaba a caballo blanco. El santo también es famoso por haber regalado tres sacos de oro para la dote de tres jóvenes que estaban en riesgo de caer en la prostitución por la pobreza.
San Nicolas, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres
A partir de ahí, San Nicolás comenzó a ser representado con un caballo blanco que visita los tejados de las casas portando regalos para los niños y llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado, y en conmemoración de su muerte, el 6 de diciembre, en los Países Bajos se extendió la costumbre de poner los zapatos el 5 de diciembre en la iglesia para recoger limosna de los ciudadanos más ricos y repartirla entre las familias más pobres.
De esta manera, San Nicolás se convirtió en una fiesta familiar y se impuso la tradición de poner los zapatos junto a la chimenea para que San Nicolás, "dejase regalos", generalmente dulces y juguetes a los niños.
Papa Noel, Santa Claus o San Nicolás. San Nicolas, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres.
RESUMEN BREVE SOBRE SAN NICOLÁS BARI
SAN NICOLAS, 255-333/334, FUE OBISPO DE MYRA EN ASIA MENOR, ACTUAL TURQUÍA. SAN UNIVERSAL, VENERADO EN ORIENTE Y EN OCCIDENTE, ES UN SÍMBOLO DE UNIDAD EN LA IGLESIA, SÍMBOLO DE PAZ Y RECONCILIACIÓN ENTRE LOS HOMBRES.
San Nicolás fue obispo de la ciudad de Mira, en Licia, Asia Menor(corresponde a la localidad turca llamada actualmente Dembre), en el s. IV, y sus reliquias se veneran en Bari (Italia). Muy pocos son los datos que se conocen de la vida de este santo, puesto que no existen testimonios auténticos contemporáneos. Sus biografías más antiguas son de algunos siglos posteriores a la época en que se cree que vivió. Se considera que nació en Patara (Asia Menor) alrededor del año 270, y que murió un día 6 de diciembre de un año entre 345 y 352.
Sarcófago de San Nicolás de Bari
Lo poco que se conoce de la figura de San Nicolás contrasta fuertemente con la universalidad de su fama y de su culto, con la popularidad de que goza en oriente y en occidente, aun en los tiempos modernos, y con la abundancia de leyendas creadas en torno a él. Fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. 
Se narra también que San Nicolás resucitó a tres niños que habían sido asesinados y desechados en un barril de sal.
Estatua de San Nicolás de Bari en el centro del gran portal: a sus pies, los tres «enfants» de pie en la tinaja. La basílica [de] San Nicolás de Saint-Nicolas-de-Port (en francés, basilique Saint-Nicolas de Saint-Nicolas-de-Port) es una imponente iglesia francesa erigida en la pequeña ciudad de Saint-Nicolas-de-Port, en el departamento de Meurthe-et-Moselle, en la región de Lorena, a pocos kilómetros al sur de Nancy.
Era y es invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.
Existen muchas obras que hablan de la vida del santo. Entre ellas destaca una compilación de San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, que ofrece un resumen de todas las piadosas y maravillosas historias que se contaban de él.
Catedral de Bari – Interior
Según estas historias, ya desde el nacimiento de Nicolás los prodigios se suceden uno tras otro: Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: "sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto". La generosidad es una virtud que siempre se ha asociado a este santo.
Cuando los musulmanes invadieron Turquía un grupo de cristianos (o buenos creyentes o buenos comerciantes) trasladaron en secreto los restos de San Nicolás y los llevaron a Bari en Italia. En la iglesia de San Nicolás de Bari se veneran sus reliquias. Aunque alguna quedó en Myra: un fragmento de mandíbula, otro de cúbito y algunos trocitos más que, lejos de venerarse y ser una fuente de milagros, se exponen en el interior de un bello relicario, en una de las salas del museo arqueológico de Antalya.
Fue ordenado sacerdote por un obispo tío suyo. Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue a un monasterio. Después de visitar Tierra Santa llegó a la ciudad de Mira(Turquía) donde fue elegido obispo. Su elección se consideró un designio divino.
Devoción y reliquias
Papa Noel, Santa Claus o San Nicolás. San Nicolas, 255-333/334, fue obispo de Myra en Asia Menor, actual Turquía. San universal, venerado en Oriente y en Occidente, es un símbolo de unidad en la Iglesia, símbolo de paz y reconciliación entre los hombres
San Nicolás es especialmente famoso por los numerosos milagros que lograba conseguir de Dios. Se le representaba con unos niños, porque se contaba que un criminal había herido a cuchillo a varios niños, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.
También pintan junto a él a una joven, ya que se dice que en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas a las que no lograba casar por su extrema pobreza; el santo, por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casarlas.
Sepulcro actual del Santo en Bari
Otra historia cuenta como estando unos marineros en medio de una terribilísima tempestad en alta mar, empezaron a decir: "Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen obispo Nicolás, sálvanos". Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció. Por esto es considerado también patrono de los marineros.
La basílica sobre los tejados de la ciudad. La basílica [de] San Nicolás de Saint-Nicolas-de-Port (en francés, basilique Saint-Nicolas de Saint-Nicolas-de-Port) es una imponente iglesia francesa erigida en la pequeña ciudad de Saint-Nicolas-de-Port, en el departamento de Meurthe-et-Moselle, en la región de Lorena, a pocos kilómetros al sur de Nancy.
En otra ocasión iban a condenar injustamente a tres amigos suyos que estaban muy lejos. Ellos rezaron pidiendo a Dios que por la intercesión de Nicolás, su obispo, los protegiera, y esa noche en sueños el santo se apareció al juez y le dijo que no podía condenar a esos tres inocentes; así, al siguiente día fueron absueltos.
Basílica [de] San Nicolás de Saint-Nicolas-de-Port
Basilique de Saint-Nicolas-de-Ports
Logo monument historique Clasificado MH (1840)
Saint Nicolas de Port BW 1.JPG
Vista de la fachada occidental
Localización
PaísFlag of France.svg Francia
DivisiónFlag of Lorraine.svg Lorena
SubdivisiónMeurthe y Mosela
Municipio(s)Saint-Nicolas-de-Port
Ubicación1 Rue des 3 pucelles (54210)
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisDiócesis de Nancy-Toul
OrdenClero secular
Sitio webBAsilique de Saint Nicolas De Port

UsoIglesia
EstatusBasílica
AdvocaciónSan Nicolás de Bari
Dedicación1560
Declaración29 de febrero de 1964
Historia del edificio
Fundador(es)René II, duque de Lorena y de Bar
Primera piedra1481
Construcción1481-1545
Datos arquitectónicos
TipoPlanta crucíforme de 5 naves y doble deambulatorio
Estilo(s)Gótico flamígero

Torre(s)Dos (85 y 87 m, altura)

Longitud71,5 m
Anchura31,0 m
Altura
• 30 m (interior)
Mapa(s) de localización
Basílica [de] San Nicolás de Saint-Nicolas-de-Port ubicada en Lorena (Francia)
Basílica [de] San Nicolás de Saint-Nicolas-de-Port
Basílica [de] San Nicolás de Saint-Nicolas-de-Port
Basílica [de] San Nicolás de Saint-Nicolas-de-Port (Lorena (Francia))
La basílica [de] San Nicolás de Saint-Nicolas-de-Port (en francés, basilique Saint-Nicolas de Saint-Nicolas-de-Port) es una imponente iglesia francesa erigida en la pequeña ciudad de Saint-Nicolas-de-Port, en el departamento de Meurthe-et-Moselle, en la región de Lorena, a pocos kilómetros al sur de NancyLa basílica fue incluida en la lista de 1840 de monumentos históricos. La iglesia fue consagrada como basílica menor el 25 de junio de 1950 por el papa Pío XII.
Cuando el emperador Licinio decretó una persecución contra los cristianos Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión que se le presentaba para hablar del cristianismo a cuantos trataban con él. Luchó contra la idolatría, y convirtió a judíos y árabes. Una vez muerto, el poder milagroso del santo seguía asistiendo a todos aquellos que le invocaban.
Tumba de San Nicolás en la basílica de Bari
En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor. En 1087, las reliquias de San Nicolás fueron trasladadas a Bari: según la tradición —avalada por un documento del s. XII— cuando los mahometanos invadieron Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. Allí se obtuvieron tan admirables milagros por intercesión del santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa.
En el transepto derecho se guarda el altar de plata que fue regalado por el zar de Serbia para contener las reliquias de San Nicolás en 1319, pero que fue totalmente transformado en época barroca. (San Nicolás de Bari se halla situada en pleno casco antiguo de la ciudad. Consagrada en 1197, es quizás el edificio más representativo del románico en las regiones italianas del sudeste, Puglia y Basilicata).
En 1089 el mismo papa Urbano II consagró la cripta en donde son venerados los restos del santo. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía, e innumerables iglesias le han sido dedicadas. En oriente lo llaman San Nicolás de Mira, por la ciudad de la que fue obispo, pero en occidente se le llama San Nicolás de Bari. Aún en la actualidad es considerado en muchas partes como patrono de los niños y de los marineros.
Retablo Mayor. Iglesia de San Nicolás de Bari. Burgos | by paula_gm
ORIGEN DE LA FIGURA DE SANTA CLAUS
Su fiesta se celebra el 6 de diciembre. Por haber sido tan amigo de la niñez y tan generoso, en algunos países europeos se repartían en este día dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre, relacionando así al santo con las fiestas navideñas.
Fue la transnacional Coca-Cola la que le dio el toque definitivo a su actual aspecto. Esta corporación encargó al artista Habdon Sundblom remozar al Santa Claus de Thomas Nast para la campaña navideña de 1931. Lo hizo más alto, más entrado en carnes, más simpático, con rostro bonachón, piel muy blanca, ojos pícaros, chispeantes, pelo blanco y larga barba alba. La vestimenta mantuvo los colores rojo y blanco –los mismos de la compañía de bebidas- pero su traje se hizo aún más lujoso y atractivo.
Iglesia de San Nicolás - Valencia(España) - Foto: Mónica Torres.
Durante los siglos XVII y XVIII coinciden en Estados Unidos inmigrantes de distintas culturas como la británica, la holandesa y la alemana: la tradición católica de holandeses y alemanes, que tenía devoción a San Nicolás se mezcló con la de “Father Christmas” (el padre de la Navidad) que era la figura típica de las fiestas navideñas en Inglaterra.
Pinturas al fresco de la Iglesia de San Nicolás, diseñadas por Antonio Palomino y ejecutadas por Dionís Vidal - Valencia(España) - Foto: Mónica Torres.
Como derivación del nombre del santo en alemán (San Nikolaus) lo empezaron a llamar Santa Claus, y fue popularizado en la década de 1820 —a través de un poema famosísimo en los Estados Unidos del poeta Clement Clark Moore— como un amable y regordete anciano de barba blanca, al que llama “St. Nick”, que la noche de Navidad pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños en un trineo volador tirado por renos.
Iglesia de San Nicolás - Valencia(España) - Foto: Mónica Torres.
La marca de refrescos Coca-Cola, al utilizar al personaje como parte de su campaña comercial en Navidad, cambiaría su capa de pieles por un traje rojo y blanco, dando así lugar al personaje de Santa Claus tal como se conoce ahora, también llamado Papá Noel y por supuesto —rememorando su origen— San Nicolás.
Detalle del altar mayor de la Iglesia de San Nicolás - Valencia (España) - Foto: Mónica Torres.
MAS SOBRE SAN NICOLÁS DE BARI
En el 325, cuando Nicolás – el futuro Santa Claus – era Obispo de Mira, Turquía, Asia Menor en la primera mitad del siglo IV, durante este período recibiría, según la tradición, dos apariciones de la Virgen María.
San Nicolás de Bari

La primera ocurre antes de ser sacerdote  y la segunda durante la celebración de la Santa Misa en el final del Concilio de Nicea. En las dos apariciones María lo induce  a cumplir con su misión espiritual.  Nicolás  estaba muy comprometido a apoyar la doctrina de la divinidad de Cristo.

QUÉ SABEMOS DE SAN NICOLÁS DE BARI
Este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era muy invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, la gente conseguía por su intercesión favores admirables.

San Nicolás, cuyo nombre significa “protector y defensor de los pueblos”  se lo conoce como San Nicolás de Myra (en oriente, por su lugar de fallecimiento) o San Nicolás de Bari (en occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos) fue un obispo que vivió en el siglo IV.

SU NACIMIENTO
Nació en Patara de Licia (actualmente dentro de Turquía). Fecha de nacimiento: 15 marzo de 270 d. en una familia de mucho poder económico y desde niño sobresalía por ser muy piadoso y no importarle regalar a los más pobres lo que estuviera a su alcance. Sus padres eran fervorosos cristianos y lo educaron en valores cristianos.

Cuando fallecieron sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los más necesitados, según lo escrito por San Metodio, arzobispo de Constantinopla.

SU TRASCENDENCIA
Cuando los musulmanes conquistaron Turquía, en secreto un grupo de católicos romanos sacó de allí las reliquias del santo y las llevó a Bari, en Italia. Eran tan admirables sus milagros al rezarle a este gran santo, que la devoción a san Nicolás llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En el año 550 en Roma le habían construido un templo en su honor. Se fue a vivir a Myra (Anatolia, actualmente Turquía), donde es nombrado obispo de una forma muy peculiar. Relata la historia que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, ya que había fallecido el anterior . No lograban ponerse de acuerdo, a lo que se decidió que el sacerdote que entrase en el templo en ese momento fuera el elegido, entró casualmente  Nicolás de Bari.

Su nombre, es notable también fuera del mundo cristiano porque su figura ha dado origen al mito de Santa Claus (o Klaus), conocido también como Papá Noel.

SUS INTERVENCIONES COMO OBISPO
Cuando fue obispo, en su intento por extirpar los cultos paganos, ordenó derribar el templo de Artemisa en Myra; que era el más grande y famoso de Licia, así como otros varios templos paganos.
Fue ordenado sacerdote por un obispo tío suyo. Cuando fallecen sus padres, en plena tarea atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue a un monasterio. Después de visitar Tierra Santa llegó a la ciudad de Mira (Turquía) donde fue elegido obispo. Su elección se consideró un designio divino.
San Nicolás de Bari
Lo apresaron por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos y su barba fue quemada, siendo liberado muchos años después por el emperador Constantino. Sin embargo, ya siendo muy anciano, cuando se trataba de proteger a los más débiles de los poderosos, San Nicolás, actuaba con gran valentía y vigor.

Fue partícipe en el Concilio de Nicea, echando por tierra las doctrinas de Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de CristoPara derribar los errores, utilizaba una dulzura sin igual, siendo el artífice de  grandes y sinceras conversiones por intervención del Espíritu Santo.

SUS MILAGROS
TRADICIÓN DE LA CHIMENEA Y LAS MEDIAS O BOTAS PARA RECIBIR REGALOS
En otra versión, que haría historia, dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que milagrosamente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando, y de aquí surge la tradición de colgar las medias tejidas que sirven para recibir regalos en navidad.
Así también, en ocasiones se representa al obispo de Myra con tres monedas de oro en las manos. De San Nicolás escribieron bellamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos. Su biografía la escribió San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, y de ella podemos conocer los siguientes datos curiosos y notables.


Son muchos los milagros  que hablan de  él. Uno de los más populares es el que cuenta que, siendo aún joven, sintió tristeza por un poderoso de la localidad de Patara, en la Licia, que habiendo caído en la más absoluta miseria se había visto obligado a prostituir a sus tres hijas que eran  hermosas y honestas.  Para revertir la situación, echó tres calzados —según otras versiones bolsos— llenos de oro, por la ventana de la habitación “donde dormía aquel padre desquiciado, con lo que pudo evitar la entrega de las hijas.

EN ORIENTE Y OCCIDENTE
Lo escaso que se conoce de la figura de San Nicolás contrasta con la popularidad de su fama y de su devoción, que goza en oriente y en occidente,sobre todo en los tiempos modernos, y con la abundancia de leyendas creadas en torno a él. Fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Existen muchos escritos que hablan de la vida del santo. Pellicer, en su Tratado histórico, relata que era habitual en la corte de Felipe II de España la escenificación el 6 de diciembre, día de San Nicolás de Bari, de la denominada “Fiesta del zapato”, con la casual participación de alguna dama del Palacio.
San Nicolás de Bari

Era y es invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.

IMPRESIONANTE RESURRECCIÓN DE NIÑOS
Otro milagro muy conocido es el de haber vuelto a la vida por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se le adjudica el milagro de los tres niños asesinados para dar de comer a los clientes de un hotelero, siendo resucitados por intercesión del santo. Por este hecho singular se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta.
CONDENA INJUSTA
Se narra que cierta vez salvó la vida de tres generales condenados a muerte de forma injusta.
Cuadro de Iliá Repin (1889). Iban a condenar injustamente a tres amigos suyos que estaban muy lejos. Ellos rogaron pidiendo a Dios que por la intercesión de Nicolás, su obispo, los protegiera, y esa noche en sueños el santo se apareció al juez y le dijo que no podía condenar a esos tres inocentes; así, al siguiente día fueron absueltos.
TEMPESTAD CALMADA
También se cuenta que cuando un grupo de marineros estaban en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás, vieron aparecer la figura del santo sobre el barco y en el instante la tempestad cesó, empezaron a decir: “Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen obispo Nicolás, sálvanos”. Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció. Por esto es considerado también patrono de los marineros.
DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL OTRO MILAGRO
Es más reciente en el tiempo, cuenta cómo en un bombardeo a la ciudad de Bari una madre se distanció de su niño en medio de la confusión, apareciendo éste horas después en la puerta de la casa sano y salvo. El niño contó cómo un hombre que describió como San Nicolás lo asistió, lo protegió y lo llevó de regreso a su casa. Se le representaba con unos niños, por los numerosos milagros a ellos realizados. Se contaba que un criminal había herido a cuchillo a varios niños, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea.

Según estas historias, ya desde el nacimiento de Nicolás los prodigios se suceden uno tras otro: Desde pequeño se destacó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los indigentes. Él le explicaba  a sus padres: “sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto”. La generosidad es una virtud que se destacó luminosamente en este santo.

UN TEMPLO EN SU HONOR
En 1089 el mismo papa Urbano II consagró la cripta en donde son venerados los restos del santo. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía, e innumerables iglesias le han sido dedicadas. Aún en la actualidad es considerado en muchas partes como patrono de los niños y de los marineros.

En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor. En 1087, las reliquias de San Nicolás fueron trasladadas a Bari: según la tradición —avalada por un documento del s. XII— cuando los mahometanos invadieron Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. Allí se obtuvieron tan admirables milagros por intercesión del santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa.

PORQUÉ SAN NICOLÁS ES SANTA CLAUS

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast. Murió un 6 de diciembre en el año 345. Sus restos descansan en la italiana ciudad de Bari, y de allí el sobrenombre de San Nicolás de Bari, aunque jamás pisara esta ciudad. Las tradiciones y leyendas del santo son muy extendidas por todo el Orbe.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.

Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y como en alemán se llama “San Nikolaus”, lo empezaron a llamar Santa Claus, siendo representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños.

ÉL ES PATRONO DE …
Liberación de presos, peligros de robo, conversión de ladrones, panaderos, toneleros, navegantes, niños, cerveceros, novias, encarcelados, toneleros, barqueros, farmacéuticos, pescadores, Grecia, jueces, contra los juicios injustos, estibadores, Lorena, doncellas, comerciantes, recién casados, empleados de parroquias, prestamistas, peregrinos, pobres, encarcelados, Rusia, marineros, escolares, limpiabotas, Sicilia, solteras, estudiantes, viajeros, muchachas con deseos de casarse.

Tras su muerte se convirtió en el primer santo, no mártir, en gozar de una especial devoción en el Oriente y Occidente.

BASÍLICA DE SAN NICOLÁS EN BARI, ITALIA
Es una basílica menor católica italiana ubicada en Bari, Apulia y perteneciente a la jurisdicción de la Arquidiócesis de Bari-Bitonto.

La basílica fue construida entre 1087 y 1197 durante el dominio ítalo-normando de Apulia en la zona que antes era el catapanato bizantino del cual Bari era sede. Su fundación se debe al robo de las reliquias de san Nicolás en el santuario original de Myra, en lo que hoy es Turquía; pues cuando Myra fue tomada por los sarracenos, algunos vieron en ello la oportunidad de trasladar las reliquias del santo a un sitio más acogedor. Urbano II estuvo presente durante la consagración de la cripta en 1089. Finalmente, el edificio fue consagrado oficialmente en 1197 con la presencia de importantes autoridades civiles y religiosas, y Elías, abad del cercano Monasterio de San Benito, fue nombrado arzobispo, y su cátedra aún está en la basílica.

Según cuenta la leyenda, el santo pasó por Bari en su camino hacia Roma y escogió la ciudad como el lugar en el cual quería ser enterrado. Después de que Bari y Venecia compitieran por custodiar las reliquias, la primera ciudad ganó y allí fueron llevadas pese a la vigilancia de los griegos y sus maestros mahometanos; y el 9 de mayo de 1087, llegaron a Bari de forma segura.

ORACIÓN A SAN NICOLÁS
Oh bienaventurado San Nicolás de Bari! a quién Dios ha glorificado con innumerables milagros manifestando su voluntad de que acudamos a ti, en los momentos difíciles de nuestra vida, confiados en tu protección.
¡Oh portento de caridad! al que acuden las familias, los pobres, los enfermos, los comerciantes, los empleados, los presos, los niños, las doncellas en peligro; yo, humildemente te pido me alcances la gracia que de ti espero, confiado en tu valiosísima protección, la que nunca niegas a tus devotos, para que favorecidos por tus bondades, cantemos una vez más las misericordias del Señor, y las maravillas de sus santos. ¡Providentísimo San Nicolás! no me abandones.
San Nicolás de Bari y la resurrección de los tres niños
Fuente:
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=365
http://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-festeja-a-san-nicolas-el-santo-que-inspiro-la-figura-de-santa-claus-13946/#.UM8fc2_aVZh
Publicado por Francisco Rebollo en 00:01
http://santopordia.blogspot.com.ar/2012/12/6-de-diciembre-san-nicolas-de-bari.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/izOhF+%28El+Santo+del+Dia%29
http://www.primeroscristianos.com/index.php/quien-era/item/342-san-nicolas-de-bari-obispo-de-mira-6-de-diciembre
http://forosdelavirgen.org/476/aparicion-de-la-virgen-maria-a-san-nicolas-de-mira-o-de-bari-enero/
http://lafamilia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=941:san-nicolas-de-bari-el-verdadero-santa-claus-&catid=98:navidad-&Itemid=127
http://www.primeroscristianos.com/index.php/quien-era/item/342-san-nicolas-de-bari-obispo-de-mira-6-de-diciembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario