AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

19 de noviembre de 2017

SOBRE LAS CADENAS DE ORACIÓN. Padre ADOLFO FRANCO POMARES S.J Y Presbítero SERGIO GUILLERMO ROMÁN DEL REAL, SACERDOTE MEXICANO.


Padre Adolfo Franco Pomares, SJ
El Padre Adolfo Franco POMARES, es natural de Cartagena – España. Ha obtenido el grado académico de Licenciado en Filosofía y Teología. Fue Rector del Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII en Lima. También ha sido Superior Provincial en la Compañía de Jesús y Consejero Provincial en el Perú.
P. Adolfo Franco, S.J. es Rector del Seminario de Trujillo
PREOCUPADO POR LAS CONSTANTES 'CADENAS DE ORACIÓN'
Me llegan sobre trabajo, prosperidad, Cristo, ángeles, Santos, la Madre Teresa de Calcuta, etc., que contienen oraciones lindas pero que terminan con el condicionamiento de que se deben circular o enviar a otras personas, ofreciendo premios o sorpresas milagrosas al segundo o cuarto día, pedí opinión al Padre Adolfo Franco sobre este asunto, quién me contestó en los términos que enseguida comparto: 
"Esto de las cadenas de oración es una ABERRACIÓN que va en contra de la verdadera fe; es querer manipular la Providencia de Dios, que por ser divina actúa libremente y que no está sujeta a condiciones como 'envíe esto a 10 personas' ni para enviar amenazas como 'si no lo hace ya verás'". 
Sin dudar de la buena fe de los remitentes, se aprecia que en su mayoría son personas que carecen de formación cristiana, toda vez que ésta, cuando se posee, permite amar a Dios y a los semejantes sin condición alguna.
RECOMIENDO LEER, ENTRE OTROS, EL TEXTO DEL DEUTERONOMIO Capítulo 18, Versículos 10-12.
  • 18:10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero.
  • 18:11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
  • 18:12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.
LAS FÓRMULAS QUE HAY EN ESAS CADENAS, TRATAN DE CONVERTIR A DIOS EN UNA RECETA.
  • "Haz esto, más lo otro y te resultará un beneficio, si no lo haces se convertirá en una maldición"
Creer en Dios, en su paternidad y en su providencia, es algo muy diferente. No se trata de asegurarnos las cosas mediante 'nuestros recursos' sino sólo la seguridad de quien sabe que está en las manos de Dios".
Ojalá esto te sirva para parar esas molestas cadenas. 
Un abrazo y mis oraciones.
Padre Adolfo Franco
Yo CARLOS ALBERTO SANTOSTEFANO he escrito personalmente un E-mail al Padre Adolfo para que me ratifique estas sus palabras lo cual me ha contestado que estas palabras son suyas.
¿QUÉ DEBE HACER UN CATÓLICO CON LAS CADENAS DE ORACIÓN DE WHATSAPP?.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. 17 / 04:07 pm (ACI).- Desde hace algunos años es común recibir a través de WhatsApp las conocidas “cadenas de oración”, que exhortan a reenviar un mensaje a todos los contactos en un cierto periodo de tiempo con el fin de recibir una bendición de Dios y evitar “un castigo”. Ante este tipo de oraciones que circulan por Internet, ¿qué es lo que debe hacer un católico?
Presbítero SERGIO GUILLERMO ROMÁN DEL REAL
EL SACERDOTE MEXICANO, P. SERGIO ROMÁN, EXPLICÓ CÓMO RESPONDER A ESTAS CADENAS EN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO (SIAME).
¿QUE HACER?
1ro) 
“En primer lugar, lo que debemos hacer es recordar que Dios no puso condiciones a la hora de invitar a sus discípulos a orar, por lo que lo recomendable es borrar el texto, aunque quien nos lo haya enviado sea nuestro mejor amigo. ¿Y no pasa nada? ¡Absolutamente nada! No se preocupen”, indicó.
2do) En segundo lugar, el presbítero sostuvo que se puede 
“aprovechar este tipo de cadenas como un recordatorio para orar por las muchas necesidades del mundo”, 
sin embargo, no se puede 
“dejar de señalar que intrínsecamente son malas, y no deben hacerse ni seguirse, porque presentan una imagen equivocada y supersticiosa de Dios”.
3ro) En tercer lugar, tener una legítima la devoción a Jesús, a la Virgen y a los santos, porque 
“de esa manera estarían haciendo una propaganda buena que serviría para instruir a otras personas y para animarlas a compartir su devoción”.
RAZONES POR LAS CUALES LAS CADENAS NO SON RECOMENDABLES
1. CAUSAN MOLESTIAS

Si bien que estas cadenas son hechas por “personas de buena fe que piensan que de ese modo ayudarán a fomentar la devoción a algún santo”, el P. Román asegura que 
“lo único que hacen es causar molestias a sus contactos, sobre todo a aquellos que, por ignorancia, se dejan esclavizar por las cadenas”.
2. FOMENTAN SUPERSTICIONES
Fomentan la superstición al hacer creer que las gracias divinas dependen de la repetición sin sentido de una acción que no tiene ninguna importancia, sostiene el presbítero.
3. SE ASEMEJAN A LA MAGIA O BRUJERÍA
“Las cadenas rayan en la magia o en la brujería, que atribuye a las cosas el poder que solo Dios tiene y que considera que hay fórmulas infalibles para obligar a Dios a hacer nuestros caprichos”, concluyó el P. Román.

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir. Recibo con tanta frecuencia ese tipo de correo de personas entiendo bien intencionadas pero sencillamente las ignoro. Muy claro la explicación de Padre Adolfo, es manipular la providencia divina. Espero que el mensaje le llegue a muchos.

    ResponderBorrar
  2. Mil gracias. Yo también las recibo e ignoro. Es más, cuando se trata de algún caso impresionante, suelo buscarlo en www.snopes.com o, simplemente doy al buscador de Google el nombre del asunto o persona y, por lo general, se trata de algo que viene circulando en la red desde hace varios años...

    ResponderBorrar
  3. Es cierto... siempre suelo encontrar los mismos mensajes, y no creo en eso, los ignoro... Dios no está para eso, si necesitamos rezar, lo haremos con el sacrificio que nos impongamos nosotros, o no.... tal vez no haga falta ningún sacrificio ! no entiendo que piensan las personas que los envían, pero son manipuladas.

    ResponderBorrar
  4. Hay otro texto de san Mateo 4 Imponen sobre la gente cargas pesadas y difíciles de llevar, pero ellos no mueven ni un dedo para levantarlas. 5 Al contrario, todo lo que hacen es para que la gente los vea. Ensanchan sus filacterias y extienden los flecos de sus mantos, 6 y les encanta ocupar los mejores asientos en las cenas y sentarse en las primeras sillas de las sinagogas,

    ResponderBorrar
  5. Muy buen artículo, sólo que si me permite una corrección, el nombre de Jehová no existe en la biblia. Atento a la versión que usa no sea que haya un desvío de información. Jehová no es otra cosa que la union de nombres YHWH (Yavhé) y ELOHIM, el primero es el nombre con el que Dios el Señor se manifiesta desde la zarza a Moisés, el segundo significa "Señor poderoso".

    ResponderBorrar
  6. Gracias por èsta brebe reflexión!! Muy interesantes saber como un buen cristian actuat en éstas sircuntacias!! Ya que siempre hablamos de jesus y el padre y maría!! Teniendo encuenta que tambien hay una vida en las cuale muchos humildes no sabemos como respoder sin ofender al proximo!! Desde ya un beso santo y un abrazo cristino a todos!!!

    ResponderBorrar