AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de diciembre de 2018

LA PLANTA DE NAVIDAD (ESTRELLA FEDERAL O POINSETTIA). DETRÁS HAY UN BONITO MILAGRO QUE SUCEDIÓ EN MÉXICO, SEGÚN LA LEYENDA. También es La FLOR de PASCUA.

Estrella Federal
Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como pastora, corona del Inca, flor del Inca, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia en EE.UU, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, especialmente del sureste de México y de Guatemala
Estrella Federal
Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie
Flor de pascua o estrella federal

LA ESTRELLA FEDERAL (EUPHORBIA PULCHERRINA).

Fue descubierta en América, su nombre común (la mas bella), la planta para los especialistas, que cultivaban en los jardines de sus casas, ya que hay variedades de alta resistencia a la temperatura y al ambiente seco, además sucesivamente, los cambios lograron una planta que podía florecer con muy escaso desarrollo, es lo que llamamos estrella federal, enana.
Estrella Federal - Detalle de las flores
Durante años, hemos regalado y nos han regalado flores de Pascua o poinsettias como gesto de amistad en los días navideños. Son totalmente adecuadas a estas fiestas, con su mezcla de hojas rojas y verdes. Más aún, son relativamente asequibles y un buen regalo, al mismo tiempo. 
¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene la costumbre? Yo lo he hecho, así que me puse a investigar. Esto es lo que he descubierto.
Planta adulta - Estrella Federal
Las flores de Pascua poinsettias son originarias de América Central America, y los aztecas las usaban de varias maneras, para teñir tejidos, hacer cosméticos y crear medicinas que curaran las fiebres.
Estrella Federal
La planta fue descubierta en 1828 por John Poinsett, embajador estadounidense en México. Joel Roberts Poinsett (2 de marzo de 177912 de diciembre de 1851) fue un botánico y estadista estadounidense
Estrella Federal
Fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el primer Ministro de los Estados Unidos sobre México (no se nombró un embajador para México hasta 1896). Secretario de Guerra en la presidencia de Martin Van Buren y cofundador del Instituto Nacional para la promoción de las Ciencias (un organismo predeceesor de la Smithsonian Institution), en su honor se nombró el Condado de Poinsett y la poinsetia (en México se le conoce como Flor de Nochebuena), una flor asociada con la Navidad.
Joel Roberts Poinsett
Jrpoinsett.jpg
Joel Roberts Poinsett
Nacimiento2 de marzo de 1779
CharlestonCarolina del Sur,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento12 de diciembre de 1851
StateburgCarolina del Sur,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
NacionalidadEstados Unidos
OcupaciónFísicobotánicopolítico
CónyugeMary Izard Pringle
Envió varias poinsettias a Carolina del Sur y empezó a cultivarlas, de ahí el nombre. Uno de los amigos de Poinsett,  Robert Buist, empezó a cultivarlas y venderlas comercialmente. 
Robert Buist
Robert Buist
Nacimiento14 de noviembre de 1805
Cupar Fyfe, Edimburgo,Escocia
Fallecimiento13 de julio de 1880
Rosedale, FiladelfiaEE. UU.
ResidenciaEscociaEE. UU.
Nacionalidadescocés
Campobotánico , zoólogo,exploradorhorticultor
Abreviatura en botánicaBuist
En 2002, el Congreso de EE.UU. nombró el 12 de diciembre día de la poinsettia.
Foto: estrella federal, tomada en Tartagal - República Argentina
Los años posteriores a que Poinsett llevara las plantas a EE.UU., las poinsettias se dieron a conocer por su simbolismo y su belleza. 
La forma de la flor de la planta y sus hojas recuerdan la estrella de Belén, que guió a los Magos hacia el Niño Jesús.
Detalle de las flores - Estrella Federal
  • El color recuerda la Sangre de Cristo, derramada por nuestra salvación. Algunas poinsettias tienen hojas blancas, que nos recuerdan la pureza de Cristo. 
  • El verde simboliza la vida y la esperanza. 
Antes de hacer mi investigación, pensaba que las poinsettias eran “bonitas”. ¡Ahora pienso que son magníficas!
Estrella Federal
Lo mejor de todo es la vieja leyenda mexicana de cómo la poinsettia y la Navidad se conectaron en seguida. Dice así:
Érase una vez una pobre niña mexicana llamada Pepita, que no tenía un regalo que dar al Niño Jesús la noche de Navidad. Mientras Pepita caminaba, triste, a la capilla, su primo Pedro intentó animarla.
“Pepita”, le dijo, “estoy seguro de que incluso el regalo más pequeño, si se lo hace alguien que le quiere, pondrá muy contento a Jesús".
Sin saber aún qué le iba a regalar, Pepita cogió un pequeño puñado de hierbajos del borde del camino y los juntó en un ramo. Tener sólo ese pequeño regalo que darle a Jesús hacía avergonzarse a Pepita. Pero mientras seguía en la capilla hasta el altar, recordó lo que Pedro le había dicho. Sintiéndose un poco mejor, se arrodilló y dejó el ramito al final del belén.
Sorprendentemente, el ramo de hierbajos se transformó en brillantes flores rojas, y quienes lo vieron se convencieron de que habían asistido a un milagro. 
Por ello, desde esa Nochebuena en adelante, la brillante poinsettia de flores rojas se conoce como Flores de Pascua o de Nocheuena.
Estrella Federal
Yo estoy aún dudando en regalar algo de verdad especial al Niño Jesús en Nochebuena. Como Pepita, siento que realmente no tengo nada que ofrecer –o por lo menos, nada de lo que me gustaría. Me gustaría hacer un esfuerzo super-hiper-mega-espectacular. En cambio, todo lo que tengo es algo corriente–, un puñado de hierbas del camino.
Estrella Federal
Leyenda o no, sé que las palabras de Pedro son ciertas. Incluso el más pequeño regalo, si lo hace alguien con amor, pondrá a Jesús contento. Si yo le entrego mi pequeñez al Señor y le llevo mi patético ramito en Navidad, milagrosamente se transformará en brillantes flores rojas. Y Jesús será feliz.

COMO CONSERVAR LA FLOR DE NAVIDAD



Estrella Federal

LA FLOR DE PASCUA NECESITA MUCHA LUZ, POCA AGUA Y SOBRE TODO, PACIENCIA. PUEDE RESISTIR DURANTE TODO EL AÑO SIGUIENDO ALGUNOS CONSEJOS.

La flor de Pascua es un símbolo de la Navidad tan reconocible y entrañable como el árbol. Esta es la época ideal para tenerla en casa porque es cuando se produce su floración pero hay que saber cuidarla para que resista durante el año y lleguemos a las próximas Navidadessin necesidad de comprar una nueva. Te contamos cómo.
Estrella Federal 
«El problema principal de las poinsetia es que en los invernaderos tiene mucha luz y al pasar a las casas, si bien depende mucho de cada hogar,suelen tener menos luz haciendo que la planta se resienta y pierda muchas hojas. Por eso, el primer consejo es tenerlas en un sitio lo más iluminado posible, cerca de una ventana y si le da el sol directamente no le ocasionará problemas», explica el floristero David Bourguignon, dueño de la floristería Bourguignon.
Estrella Federal
En cuanto al riego, el experto recomienda no mantenerla siempre húmeda «sino que se haga el ciclo de riego. Es decir, que pasen algunos días sin agua hasta que se vea que la tierra esté seca. La cantidad de días sin regar dependerá de la temperatura que hay en casa, pero se puede evitar el riego un promedio de 3-4 días. Es una Euphorbia, de la famulia de los cactus que tiene dentro una "leche" que mantiene viva la planta durante el calor sin necesidad de gran cantidad de agua».
Estrella Federal
También recomienda que se compre en un lugar que tenga garantías. «Las plantas se cultivan en torno a los 18 grados y muchas están expuestas en la calle a 2 grados y las plantas sufren si bien se trata de una planta fuerte». Durante todo el año
Estrella Federal
Bourguignon insiste en que si se han perdido las hojas y solo quedan las de arriba no debemos considerar que la planta ha muerto.
«La gente en las casas las sigue regando durante el año y crecen hojas verdes, no rojas como cuando se compra. Esto se debe a que no ha tenido el periodo de sequedad que tiene en la naturaleza, pero podemos provocarlo regando muy poco en verano y dejando que pierdas las hojas por completo, y al comenzar el otoño empezar a regar un poco más hasta que con el agua y la ayuda de abono líquido forme otra vez las hojas rojas».
Estrella Federal

Fuente:
http://www.aleteia.org/es/estilo-de-vida/articulo/sabes-por-que-la-poinsettia-es-la-planta-de-navidad-5790130463834112
http://www.abc.es/sociedad/20141214/abci-conservar-flor-pascua-201412121819.html

2 comentarios: