AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

25 de abril de 2019

SAN MARCOS EVANGELISTA Fiesta 25 de Abril (Patrono del SERVICIO DE OFICINISTAS, DIBUJANTES Y TRADUCTORES)

San Marcos Evangelista

San Marcos Evangelista

San Marcos Evangelista
San Marcos Evangelista (en griego: Μάρκος; en latín: Mārcus; en copto: Μαρκοϲ; en hebreo: מרקוס) (siglo I) es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.
San Marcos tiene 105 paisajes y de ellos aparecen 93 en Mateo y 85 en Lucas. De las 746 frases de Marcos, San Mateo reproduce 606 y copia el 51% de las palabras que emplea Marcos. San Lucas reproduce en su evangelio 320 de las 746 frases de San Marcos. Solamente hay 24 frases de San Marcos que no se encuentran ni en Mateo ni en Lucas. Por eso es que el Evangelio de San Marcos es un libro verdaderamente importante.
El León alado de San Marcos, presente en todas las plazas del Veneto como símbolo del orgulloso imperio veneciano.
SAN MARCOS EN EL NUEVO TESTAMENTO Y EN OTRAS FUENTES
Suele identificársele con Juan, llamado Marcos. Este personaje aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo (Hechos 13:5), pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén (Hechos 13:13 en estos versículos se hace referencia a él simplemente como "Juan"). 
El león (Venecia), símbolo del evangelista san Marcos
Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé quería que fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior. Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó al segundo en su viaje a Chipre (Hechos 15:37-39).
Martirio del evangelista Marcos en Alejandría. Grabado de Jan Luyken, 1685.

La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir en el año 68, un 25 de abril.
Según la tradición, la Iglesia Copta de Etiopía tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.
Autor del segundo Evangelio Su símbolo es el león a lado
Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción.
Madrid España - Mosaico Del León Como Símbolo De San Marcos El Evangelista en la Iglesia De San Manuel Y San Benito. Imagenes de archivo - Imagen: 29882404
ATRIBUCIÓN DEL EVANGELIO DE MARCOS
Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús, por lo que basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. 
El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea.
  • «Y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso». (Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39).
San Marcos Evangelista.
San Marcos era pariente de Bernabé. Con él acompañó a San Pablo en su primer viaje apostólico, y estuvo a su lado posteriormente en Roma. En Roma pasó también mucho tiempo junto a San Pedro. En su evangelio expuso con fidelidad, inspirado por el Espíritu Santo, la doctrina del Príncipe de los Apóstoles. La Iglesia de Alejandría le reconoce como su evangelizador y primer obispo. Desde Alejandría fueron trasladadas sus reliquias a Venecia, donde se le venera como Patrono.
San Marcos Evangelista
En los escritos del Nuevo Testamento aparece un personaje, importante en la Iglesia apostólica, que unas veces es llamado Juan, otras Juan Marcos y otras Marcos solamente. Por la simple lectura del Evangelio se ve que se trata de la misma persona. Nada tiene de extraño que un judío usase dos nombres: uno hebreo Juan y otro latino helenizado Juan Marcos, máxime si procedía de provincias del Imperio romano. En San Marcos, como en San Pablo, el nombre romano terminó por imponerse sobre el hebreo.
VIDA
San Marcos Evangelista.
San Marcos era hijo de María, viuda al parecer, de alta posición, en cuya casa se reunía la primitiva iglesia de Jerusalén. Una antigua tradición nos atestigua que es la misma casa en la que el Señor celebró la Última Cena e instituyó la Eucaristía, y que el hombre que llevaba el cántaro era el propio Marcos, detalle conservado por el evangelista y usado también por San Lucas.
San Marcos Evangelista
Jose leonardo-san marcos.jpg
San Marcos el evangelista
Evangelista, mártir

Nombre
Juan Marcos
Nacimiento

Siglo I
CirenePentápolis norteafricana, de acuerdo a la tradición copta1
Fallecimiento

2526 de abril de 68
Alejandría
Venerado en

Iglesia ortodoxa copta
Iglesia ortodoxa
Iglesia católica
Iglesias católicas orientales
Iglesia anglicana
Luteranismo
Festividad

25 de abril
Atributos

León en el desiertoobispo en untrono decorado con leones; hombre ayudando a navegantes venecianos; hombre sosteniendo un libro con "Pax tibi, Marce (Evangelista meus)" escrito en él; hombre sosteniendo una palma y un libro; hombre con un libro o pergamino acompañado por un león alado; hombre con un cabestro alrededor de su cuello; hombre escribiendo o sosteniendo suevangelio; rescatando a esclavos cristianos de los sarracenos
Patronazgo

AricaMainarEgipto , VeneciaSan Marcos (Nicaragua)San Marcos (Guatemala)Ciudad de San Marcos,San Marcos (San Marcos) Hinojares,Mancha Realbárristers y otros
También parece que “el muchacho que seguía (al grupo del prendimiento) cubierto con una sábana” era el propio Marcos que guarda este dato como íntimo recuerdo personal. De ser así, Getsemaní debió pertenecer al patrimonio de la familia. Era primo de Bernabé, una de las grandes figuras de la primitiva Iglesia y, al ser Bernabé levita y de Chipre, es natural que Marcos perteneciese a la colonia chipriota de Jerusalén y que fuese levita, como su primo. Así lo cree el Prólogo de Prisciliano.

Símbolo evangelista Marcos
AutorDonatello
Fecha1446 - 1453
MaterialBronce
Dimensiones59.8 × 59.8 cm
SitioBasílica de San Antonio , Padua
La actividad evangélica de San Marcos la inicia con Bernabé y Pablo, quienes cumplido su ministerio de llevar subsidios a la iglesia de Jerusalén, se volvieron a Antioquía llevándose consigo a Marcos. Enviados de nuevo Bernabé y Saulo a la misión, para la que les había llamado el Espíritu Santo, embarcaron rumbo a Chipre donde predicaron en las sinagogas, teniendo a Marcos como auxiliar o diácono y una vez evangelizada la isla, al zarpar Pablo y los que con él estaban de Pafos a Perge de Pamfilia, Marcos se separó de ellos y se volvió a Jerusalén.
Altar mayor en la Basílica de San Marcos
Cuando más tarde Pablo y Bernabé visitaron las comunidades evangelizadas, Bernabé quiso llevar consigo a Marcos pero Pablo se opuso, pues no olvidaba que no les había acompañado a Pamfilia. Como la divergencia de criterios fue irreductible, ambos se separaron en la tarea misional y “Bernabé tomando consigo a Marcos se embarcó para Chipre”. Los acontecimientos posteriores indican una plena reconciliación de San Pablo con Marcos.
Basilica Venecia
Unos diez años más tarde encontramos a Marcos en Roma como intérprete de San Pedro y, un poco después, como escritor de su evangelio, según lo presenta la tradición. Su relación debía de ser muy antigua. Sabemos que liberado Pedro por el ángel, se dirigió a la casa de María, la madre de Marcos, donde era muy familiar. Tal testimonio, junto con los datos de la tradición, hace suponer que Marcos se hallaba en Roma como intérprete de Pedro antes de que llegara San Pablo, con el que, olvidadas las diferencias de la primera separación, ahora le sirve como auxiliar, de consuelo y de gran utilidad para el ministerio. En Roma, hacia el año 60, debió de escribir el Evangelio conocido en la tradición como Evangelio según San Marcos.
Según tradición eclesiástica, Marcos, llamado también Juan Marcos o simplemente Juan, es el autor de un evangelio y el intérprete que traducía a Pedro en sus predicaciones frente a auditorios de habla griega.
Consta que tuvo que visitar la Iglesia de Colosas y que San Pablo le recomendó a los colosenses: “hacedle buena acogida”. No sabemos si realizó tal visita; pero sí que estaba en Oriente y por aquellas tierras, pues Timoteo al parecer en Éfeso, recibe este encargo de San Pablo: “procura venir pronto… y a Marcos, tráele, que me va a ser útil para el ministerio”.
ALEJANDRÍA Y VENECIA
San Marcos Evangelista, óleo sobre tela de Artus Wolffort(siglo XVII)
Probablemente murió en el año 68 d.C., de muerte natural, según una relación, y según otra, como mártir, en Alejandría de Egipto. Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello.
Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción.
Bandera de San Marcos Evangelista.
De Alejandría fueron trasladadas sus reliquias a Venecia el año 825, cuya República lo adoptó como celestial patrono, erigiendo en su honor la maravillosa Basílica de San Marcos, y tomando el símbolo del evangelista (el león alado con el libro del Evangelio) como su escudo, que esculpió en todos sus monumentos y posesiones.
Basílica de San Marcos
St Mark's Basilica.jpeg
TipoCatedral - Basílica
AdvocaciónSan Marcos
UbicaciónPlaza de San MarcosVenecia Flag of Italy.svg Italia
Coordenadas45°26′04″N 12°20′23″ECoordenadas45°26′04″N 12°20′23″E (mapa)
Uso
DiócesisPatriarcado de Venecia
OrdenClero regular
Arquitectura
Estilo arquitectónicorománico-bizantino y gótico
RESTOS DE SAN MARCOS EVANGELISTA EN VENECIA
En el 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos. 
Reliquias
Los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.
ICONOGRAFÍA
Iconografia de San Marcos Evangelista.
Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león.
VENECIA
Marcos es el león porque comienza su evangelio hablando de san Juan Bautista, que predicaba en el desierto, morada de los leones y otras fieras salvajes.
San Marcos es el patrono de Venecia desde el año 828, sustituyendo a San Teodoro. La historia cuenta que dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello robaron sus reliquias de su tumba de Alejandría en Egipto y las escondieron en una carga de carne de cerdo para que los guardias musulmanes no lo descubrieran. 
El León de San Marcos.
Cuando llegaron a Venecia, lo donaron al Dux. Giustiniano Partecipazio que las colocaría en el castillo. Inmediatamente se comenzó a construir un santuario siguiendo el modelo de la basílica de los Doce Apóstoles de Constantinopla, la cual fue consagrada en el año 832. Un siglo más tarde fue destruida el año 976 por un incendio durante la insurrección del Dux Candiano IV. 
El León de San Marcos en una alegoría de Venecia como protectora del Reino de Candía (Creta), realizada en 1651.
La antigua iglesia de san Teodoro presentaba una topología de planta de cruz griega inscrita en el espacio central. Este tipo de planta estuvo difundida en Oriente durante el siglo VII como las iglesias de la Dormición de Nicea, San Nicola di Mira, la iglesia de la Virgen de Haks y diversos ejemplos en Armenia. 
Flag of Veneto.svg
Flag of Most Serene Republic of Venice.svg

BANDERAS VENECIANAS

* ARRIBA, Bandera de la región del Véneto:

Es muy semejante a la utilizada por la República veneciana, con el León de San Marcos representado sobre tierra y en un campo de azur. El campo se encuentra rodeado por una banda roja con adornos dorados. En el extremo cuelgan siete lenguas decoradas con los escudos de las siete provincias de esta región.

* ABAJO, Bandera de la ciudad de Venecia:

La ciudad de Venecia utiliza la antigua enseña de la Armada veneciana, con todo su fondo rojo (color asociado a la guerra) y cruces en sus lenguas.
Los restos de la antigua iglesia parece ser que se vieron englobados en la nueva San Marcos construida entre 1063 y 1094.
NICARAGUA
Imagen de San Marcos venerada en Nicaragua - San Marcos Evangelista es el santo patrono de San Marcos Nicaragua.
La verdadera historia de cómo llegó este santo a este pueblo nadie la sabe en realidad. Algunos “historiadores” lo atribuyen al padre español de apellido Osorio, que llegó al pueblo a comienzos del siglo 19, tuvo la premonición de que iba a ocurrir un sismo de proporciones gigantescas, por lo cual se arrodilló en el lugar en donde ahora se encuentra la iglesia exclamando: ¡San Marcos, sálvanos! y en virtud de no haber ocurrido el terremoto, el pueblo fue dedicado al Evangelista. 
La leyenda narra que a comienzos del siglo 19, una tarde, unos lugareños que araban la tierra bajaron a traer agua a las pilas de Sapasmapa y se encontraron una imagen, que llevaron al cura del pueblo, el padre Casiano Campos, quien declaró que era San Marcos Evangelista. De esta forma, la primera iglesia se construyó, dedicada a San Marcos, a comienzos del siglo 19 por el padre Eduardo Urtecho.
Las fiestas patronales en honor a San Marcos se celebran el 24 y 25 de abril, en estas fiestas locales se acostumbran los bailes folclóricos como: El Gueguense, El Toro Huaco, Las Inditas y La vaquita. En estas fiestas es costumbre repartir a los fieles devotos comidas típicas como el picadillo y la chicha de maíz.
SAN MARCOS EVANGELISTA, SANTO PATRONO DE SAN MARCOS, CARAZO,NICARAGUA
El día 24, la víspera de la fiesta del santo, se realiza el famoso «Tope de los Santos», en donde la imagen de San Marcos se reúne con la Virgen de Montserrat, patrona de La Concepción; San Sebastián, patrono de Diriamba, y Santiago, patrono de Jinotepe. San Marcos se dirige a las pilas de Sapasmapa, lugar de añejos enfrentamientos con los habitantes de La Concepción en donde se “topa” con la Virgen de Montserrat, luego se dirige al mojón carretera San Marcos-Jinotepe en donde se encuentra con Santiago y San Sebastián. Luego los cuatro se dirigen al pueblo en donde entran con pompa y circunstancia a la iglesia.
Iconografia de San Marcos Evangelista.
MENSAJE DEL JEMGE (Jefe del Estado Mayor del Ejército) CON MOTIVO DEL DÍA DEL SERVICIO DE OFICINISTAS, DIBUJANTES Y TRADUCTORES (Año 2011)
EL EJÉRCITO ARGENTINO SALUDA EN SU DÍA A TODOS LOS INTEGRANTES DEL SERVICIO DE OFICINISTAS, DIBUJANTES Y TRADUCTORES. ESTE SERVICIO, MÁS QUE CENTENARIO EN LA INSTITUCIÓN, ENCUENTRA SUS ORÍGENES EN EL AÑO MIL NOVECIENTOS DOS, CUANDO LA FUERZA ORGANIZÓ UN CUERPO DE ARCHIVISTAS ADSCRIPTOS A LA OCTAVA DIVISIÓN DEL GABINETE MILITAR. SU NACIMIENTO SE DEBIÓ A LA NECESIDAD DE CONTAR CON ESPECIALISTAS EN LA REDACCIÓN, COPIA Y REGISTRO DE LA CORRESPONDENCIA MILITAR, LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Y LA ATENCIÓN DEL SERVICIO TELEGRÁFICO Y POSTAL. DURANTE LA REESTRUCTURACIÓN LLEVADA A CABO EN EL EJÉRCITO AL PROMEDIAR LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO PASADO Y TENIENDO EN CUENTA LA IMPORTANCIA Y CARÁCTER DEL MATERIAL QUE MANEJABAN, EL PERSONAL DEL SERVICIO PASÓ A INTEGRAR EL ESCALAFÓN DE SUBOFICIALES Y A ADOPTAR SU ACTUAL DENOMINACIÓN. ES ASÍ QUE DESDE AQUELLA ÉPOCA SUS MIEMBROS HAN ACOMPAÑADO LA VIDA INSTITUCIONAL DEL EJÉRCITO, SIRVIENDO EN UNIDADES, COMANDOS, DIRECCIONES E INSTITUTOS Y FORMANDO PARTE DE ESE SELECTO GRUPO DE GUERREROS QUE LUCHÓ POR LA SOBERANÍA NACIONAL EN LAS ISLAS MALVINAS. SU TRABAJO DIARIO SE CARACTERIZA POR EL DETALLE, ENTUSIASMO Y PROFESIONALISMO QUE DEDICAN A LA CONFECCIÓN, DILIGENCIAMIENTO Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN, ASÍ COMO POR LA VALIOSA COLABORACIÓN QUE PRESTAN EN GUARNICIÓN Y EN CAMPAÑA, EN LA GRAFICACIÓN DE ÓRDENES Y CALCOS QUE FACILITAN EL ADIESTRAMIENTO DE NUESTROS ELEMENTOS EN EL TERRENO. LOS ADELANTOS EXPERIMENTADOS EN EL ÁREA INFORMÁTICA EN CUANTO A PROGRAMAS DE PROCESAMIENTO DE TEXTOS, DISEÑO GRÁFICO Y EDICIÓN DE IMÁGENES HAN REVALORIZADO EL TRABAJO DE SUS CUADROS Y HAN IMPUESTO LA PERMANENTE CAPACITACIÓN DE SUS INTEGRANTES, CON EL PROPÓSITO DE MANTENERSE A LA ALTURA DEL MOMENTO HISTÓRICO QUE VIVEN. HOY, LOS SUBOFICIALES OFICINISTAS REPRESENTAN AL PAÍS EN MISIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ, EN CAMPAÑAS ANTÁRTICAS Y DE APOYO A LA COMUNIDAD Y SE INSTRUYEN PARA DESEMPEÑARSE A LA PAR DE SUS CAMARADAS DE LAS ARMAS EN AMBIENTES DE MONTE Y MONTAÑA, ADEMÁS DE ESPECIALIZARSE EN TÉCNICAS DE TROPAS PARACAIDISTAS, MECANIZADAS, BLINDADAS Y DE FUERZAS ESPECIALES. AL CONMEMORARSE UN NUEVO DÍA DEL SERVICIO, LOS INSTO A SEGUIR ACRECENTANDO SUS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, A FIN DE SER LOS MÁS CAPACITADOS EN SU NOBLE MISIÓN DE AUXILIAR Y A CONTINUAR ESFORZÁNDOSE PARA ASEGURAR EL PRONTO DESPACHO DE CADA NOTA, SOLICITUD O EXPEDIENTE QUE LES TOQUE TRAMITAR. FINALMENTE, HACEMOS LLEGAR NUESTRO CÁLIDO SALUDO A SUS FAMILIAS, QUE SON EL SOSTÉN ESPIRITUAL DE TODO SOLDADO; EL RECONOCIMIENTO PARA LOS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE RETIRO Y EL RECUERDO PARA AQUELLOS QUE ENTREGARON SUS VIDAS A LA PATRIA Y YA FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DEL SERVICIO. INVOCAMOS A SAN MARCOS EVANGELISTA, REDACTOR DE UNO DE LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO. AMIGO Y COLABORADOR DE LOS APÓSTOLES Y PATRONO DEL SERVICIO DE OFICINISTAS, DIBUJANTES Y TRADUCTORES PARA QUE SIGA PROTEGIENDO A LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA ESPECIALIDAD EN CUMPLIMIENTO DEL SAGRADO DEBER MILITAR.
San Marcos Evangelista.
25 de Abril - SAN MARCOS, EVANGELISTA, PATRONO DE LA ESPECIALIDAD DE OFICINISTAS, DIBUJANTES Y TRADUCTORES DEL EJÉRCITO ARGENTINO.
La iconografía cristiana lo representa con un león, uno de los cuatro animales bíblicos de la visión de Ezequiel 10, 10.
Saludo a nuestros camaradas en su Día. Y por la intercesión de la Virgen Santísima de la Merced y de San Marcos, rogamos a Nuestro Señor Jesucristo Resucitado que los bendiga y afiance en su vocación de servicio a la Patria.
1. «St. Mark The Apostle, Evangelist». Coptic Orthodox Church Network. Consultado el 21 de noviembre de 2012.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_el_Evangelista
http://www.primeroscristianos.com/index.php/quien-era/item/1134-san-marcos-evangelista/1134-san-marcos-evangelista
https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=126

1 comentario:

  1. Mi primer hijo varón lleva el nombre Marcos precisamente por el evangelista San Marcos.

    ResponderBorrar