AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

16 de julio de 2019

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - ESCAPULARIO DE LA VIRGEN ¿QUE ES? ¿COMO SE USA? PROMESAS DE LA VIRGEN, HISTORIA COMPLETA (Incluye vídeo con la historia). Fiesta 16 de Julio.

Nuestra señora del Carmen


SAN SIMÓN STOCK PRESBÍTERO († 1265) RECIBIÓ DE LA VIRGEN EL ESCAPULARIO CARMELITA Fiesta 16 de mayo

Nuestra señora del Carmen
Una de las más populares advocaciones marianas, difundida por los carmelitas. La orden de nuestra Señora del Monte Carmelo surgió en aquel lugar de Tierra Santa y se organizó como orden mendicante en el siglo XIII, bajo la dirección de san Simón Stock. 
  • La Virgen María se apareció a este santo, prometiendo su auxilio especial a la hora de la muerte a los miembros de la orden Carmelita, y a todos los que participan de su patrocinio llevando su santo escapulario.

Nuestra Sra. virgen del Carmen
V.Carmen de Beniajan-general.jpg
Virgen del Carmen, representada como intercesora de las Ánimas del Purgatorio
Iglesia Católica
Festividad
16 de julio
Bandera de Chile Chile
Patrona de los marineros
Patrona del mar y de casi 100 pueblos de España. María del Carmen y Carmen son el primer y el tercer nombre de mujer más común en España. La Virgen del Carmen es una advocación con devotos sin orillas. Este 16 de julio se cumplen 765 años de la aparición a san Simón Stock y de la entrega de un regalo mariano al mundo, a través de los carmelitas: el escapulario.
VIRGEN DEL CARMEN

Patrona del mar y de casi 100 pueblos de España. María del Carmen y Carmen son el primer y el tercer nombre de mujer más común en España. La Virgen del Carmen es una advocación con devotos sin orillas. Este 16 de julio se cumplen 765 años de la aparición a san Simón Stock y de la entrega de un regalo mariano al mundo, a través de los carmelitas: el escapulario.
SANTA MARÍA DEL MONTE CARMELO, REFERIDA COMÚNMENTE COMO VIRGEN DEL CARMEN O NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

Es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifaun nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
Nuestra señora del Carmen
En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional y del Ejército Nacional de los colombianos y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es “Patrona del criollismo" y "Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima, y en Venezuela es la patrona del Ejército y los conductores. Además, fue la patrona del Ejército de los Andes que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de ArgentinaChile.
Ejército de los Andes
Activa
1816 - 1824
País
Flag of Argentina (alternative).svg Provincias Unidas del Río de la Plata
Tamaño
en origen:
  • 3778 soldados
  • 1392 auxiliares
Comandantes
Comandantes
notables
José de San Martín: jefe del ejército.
Insignias
Símbolo de
identificación
Bandera de la Provincia de Mendoza.svg
Bandera del Ejército de los Andes.
Guerras y batallas
Independencia de Chile
SAN SIMÓN STOCK Y EL ESCAPULARIO
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.
HISTORIA
Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.
BREVE EXPLICACIÓN SOBRE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
https://www.youtube.com/watch?v=ewGEKPvf1kw
EL CARMELO ES EL MONTE DE MARÍA
El monte Carmelo, a cuya extraordinaria belleza compara a su Esposa el Cantar de los Cantares, es de sabor netamente bíblico. 
Hay que subir hasta el Libro de los Reyes o más arriba para dar con su origen. Dos son los montes que en Palestina llevan este nombre. 
  • El de Judea ?que no nos interesa? es árido y seco, parece que pesa sobre él la maldición de Cristo contra el pueblo deicida. 
  • El de Galilea, por el contrario, es fértil y fecundo en toda clase de frutos. Está junto al mar Mediterráneo y fue el teatro donde se deslizó la vida del profeta de Dios Elías Tesbita,
Monte Carmelo
הר הכרמל - Har ha'Karmel
جبل الكارمل - Yabal al-Karmil
MountCarmel1.JPG
Traducción
Lit., en hebreoViña del Señor
Ubicación
Distrito de Haifa
País
Bandera de Israel Israel

525.4msnm
182 km²
Nuestra señora del Carmen
La fiesta litúrgica de este día, extendida a toda la Iglesia en 1726 por Su Santidad Benedicto XIII, recoge la narración bíblica que se entreteje entre Elías, el Carmelo y María.
Elías
אליהו
Elias041.jpg
Profeta Elías, obra de José de Ribera.
Profeta
Nacimiento
Tisbe , Gilad
Venerado en
Judaísmo
Cristianismo
Islam
Festividad
20 de julio
El pueblo de Israel había vuelto a pecar. Dios envió a Elías para castigarle. Este profeta, en cuyo corazón y labios ardía el fuego del culto al verdadero Dios, cerró el cielo con el poder de su oración. 
Tres años y medio sin caer una gota de agua sobre la tierra. Arrepentidos, vuelve Elías a interceder por ellos y el Señor escucha su oración, Elías sube a la cumbre del Carmelo.
La Orden del Carmen fue en primer lugar una concentración de ermitaños que se unieron para vivir juntos bajo el signo de la Santísima Virgen María.


Nuestra señora del Carmen
Se postra en tierra y ora con fervor. Manda a su criado que mire hacia el mar. Sube y mira. No hay nada. Vuelve a subir hasta siete veces. A la séptima dice: 
  • "Divisase una nubecilla, pequeña como la palma de la mano de un hombre, la cual sube del mar... Y en brevísimo tiempo el cielo cubrióse de nubes con viento, y cayó una gran lluvia".
Algunos autores, sobre todo a partir del siglo XIV, vieron en esta nubecilla, en figura o tipos bíblicos, a la Virgen Inmaculada, mediadora universal. La Iglesia así lo ha aceptado en su liturgia.
Elías alimentado por el cuervo. Óleo por Giovanni Lafranco, c. 1625. Museo de Bellas Artes, Marsella
AVE MARÍA
https://www.youtube.com/watch?v=d97zkAanaZY

Nuestra señora del Carmen
El monte Carmelo es un abultado volumen de historia. Ha visto pasar a su vera los pueblos más diversos. Desde muy antiguo habitaron los carmelitas en él y en él comenzaron a dar culto a la Virgen Inmaculada. A Ella, a Santa María, tal cual la celebraban en la alta Edad Media, sobre todo a partir del concilio de Calcedonia, los ermitaños del monte Carmelo levantaron una célebre capilla, meta de peregrinaciones a fines del siglo XI, o principios del XII. Con ello no hacían más que ponerse bajo su patronato, o, como entonces se decía, bajo su título. Más adelante se unirá, formando una sola, la doble idea: María-Carmelo.
Sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas del Nahal Me'arot / Uadi Al Mughara
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Carmel-caves.JPG
Cuevas del Monte Carmelo.
Monte Carmelo
Monte Carmelo


País
Bandera de Israel Israel
Tipo
Cultural
iii, iv
N.° identificación
1393
Europa y
América del Norte
Año de inscripción
2012 (XXXVI sesión)
Nuestra señora del Carmen
La simbólica interpretación de la nubecilla, que no es más que una hermosa figura para significar a la humilde y pura Virgen María como Mediadora universal de todas las gracias por su divina Maternidad corredentora, influyó a aumentar el profundo marianismo que impregnó, desde sus orígenes, la historia, liturgia y espiritualidad del Carmelo. Poco después de la milagrosa aprobación de la regla carmelitana por Honorio III en 1226 vinieron los carmelitas a Occidente. 
Honorio III
Papa de la Iglesia católica
24 de julio de 121618 de marzo de 1227
B Honorius III3.jpg
Predecesor
Inocencio III
Sucesor
Gregorio IX

Información personal
Nombre secular
Cencio Savelli
Nacimiento
Roma (Estados Pontificios), ha. 1148
C o a Onorio IV.svg
Escudo de Honorio III
Ficha en catholic-hierarchy.org
Nuestra señora del Carmen
El pueblo los recibió como llovidos del cielo. Decían que se llamaban: Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. Más adelante, el 26 de abril de 1379, el papa Urbano VI concedía tres años y tres cuarentenas de indulgencias a cuantos así los llamaran.
Urbano VI
Papa de la Iglesia católica
8 de abril de 137815 de octubre de 1389
Urbanus VI.jpg
Predecesor
Gregorio XI
Sucesor
Bonifacio IX
Cardenales creados
Véase categoría
Información personal
Nombre secular
Bartolomé Prignano
Nacimiento
Itri (Reino de Nápoles), ha.1318
C o a Urbano VI.svg
Escudo de Urbano VI
Nuestra señora del Carmen
SAN SIMÓN STOCK
Para algunos príncipes y clero no fue así. Pronto comenzó una negra persecución contra ellos. El general de la Orden, San Simón Stock (1165-1265), acudía con lágrimas de dolor a la Santísima Virgen para que viniera en auxilio de su Orden. Hasta llegó a componerle algunas fervorosas plegarias que rezaba con seráfico fervor.
San Simón Stock
Pietro Novelli Our Lady of Carmel and Saints.JPG
Nuestra Señora del Monte Carmelo y Carmelita Santos de Pietro Novelli
Nacimiento
1165
Fallecimiento
16 de mayo 1265
Venerado en
Iglesia católica
Festividad
16 de mayo
He aquí la redacción breve de la aparición, entrega y promesa del Santo Escapulario. Es una de las más críticas y antiguas que se conocen:
  • "El noveno fue San Simón de Inglaterra, sexto general de la Orden, el cual suplicaba todos los días a la gloriosísima Madre de Dios que diera alguna muestra de su protección a la Orden de los carmelitas, que gozaban del singular título de la Virgen, diciendo con todo el fervor de su alma estas palabras: "Flor del Carmelo, vid florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda y singular, oh Madre dulce, de varón no conocida, a los carmelitas da privilegios, estrella del mar".
Nuestra señora del Carmen

Nuestra señora del Carmen
Se le apareció la Bienaventurada Virgen acompañada de una multitud de ángeles, llevando en sus benditas manos el Escapulario de la Orden y diciendo estas palabras: 
  • "Este será privilegio para ti y todos los carmelitas, quien muriere con él no padecerá el fuego eterno, es decir, el que con él muriere se salvará".
En la pintura: La Madre amable del Carmelo cubre con su Capa Blanca a todos los Religiosos, 
Religiosas y Seglares Carmelitas.
Desde este momento comienza María a obrar prodigios por medio del Santo Escapulario y a propagarse entre ricos y pobres, nobles y plebeyos, hombres y mujeres, hasta llegar a ser nota distintiva de los auténticos cristianos y verdaderos devotos de María el llevar sobre el pecho este escudo invulnerable contra los dardos del infierno. Escritores poco críticos dudaron gratuitamente de la historicidad de la aparición y entrega del Santo Escapulario. 
A todos estos desaprensivos historiadores les ha contestado el paciente investigador y profundo crítico M. R. P. Bartolomé María Xiberta, O. Carm., después de estudiar detenidamente y con pulso certero estas cuestiones: 
  • "Creo que, después de la paciente búsqueda y examen de los documentos, las tesis formuladas contra la historicidad del Escapulario se han derrumbado una tras otra... Es más: me atrevo a afirmar que la visión de San Simón Stock, en la que se funda la devoción al Santo Escapulario, está autorizada y avalada por tales documentos históricos, que apenas se puede aspirar a más. Niegue quien quiera la historicidad de la visión de San Simón Stock; pero cuide de despreciar nada con la vana confianza de que obra así movido por documentos históricos".


San Simón Stock
Nace en el condado de Kent (Inglaterra) en el año 1165. Su apellido Stock hace alusión a un "hueco de tronco" donde de pequeño y de joven, Simón pasaba largas horas en oración como un ermitaño.Cuando llega el primer carmelita a Inglaterra ingresa a la Orden.
El Carmelo, por privilegio especial, tiene como rito propio aquel que se usaba en el Santo Sepulcro de Jerusalén durante la época de las Cruzadas. Con todo, aunque se llegase a poder negar ¿que decimos no es posible? la historicidad de la visión y entrega, aun así tendría idéntico valor el Escapulario y la devoción del Carmen porque se lo ha dado repetidas veces la Iglesia al aprobarlo, fomentarlo y recibirlo en su liturgia.
Nuestra señora del Carmen
Como el Carmelo, por su origen, evolución, finalidad, espiritualidad y legislación, está consagrado a María, no tardó en llenar de profundo marianismo su liturgia: 
  • ayunos en las vigilias de sus fiestas
  • comunión en las mismas
  • oficio parvo
  • salve regina, muchas veces al día repetida
  • misas en su honor
  • festividades nuevas
  • iglesias y conventos a Ella dedicados, etc.
Santa María del Monte Carmelo
Juan Bacontorp, el Doctor Resoluto, cuenta que en el siglo XIV, cuando la Curia romana residía en Aviñón, el Papa y la Curia Cardenalicia asistían el 8 de diciembre a la fiesta de la Inmaculada que se celebraba en la iglesia de los carmelitas, igual que lo hacían el día de San Francisco en la de los franciscanos y el de Santo Domingo en los padres dominicos.
Nuestra señora del Carmen
CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DEL CARMEN
En algunas partes, sobre todo en Inglaterra, quizá poco después de la entrega del Santo Escapulario, se introdujo una nueva festividad mariana: 
  • "La solemne conmemoración de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo".
Fue extendiéndose de día en día hasta que, al reunirse la Orden en Capítulo general el 1609, se propuso a todos los gremiales que festividad debía tenerse como titular o patronal de la Orden, y todos unánimemente contestaron: 
  • "La solemne conmemoración de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo".
Hermanos Descalzos de la Orden de la Bienaven­turada Virgen María del Monte Carmelo
Comenzó como fiesta de familia, pero como por el don del Santo Escapulario, que se extendía tanto como la misma Iglesia, todos se sentían auténticos carmelitas, pronto llegaron a la Santa Sede peticiones e instancias solicitando poder celebrar dicha festividad. España fue la primera en obtener del papa Clemente X, el 1674, el permiso para celebrar esta festividad en todos los dominios del Rey Católico. 
Clemente X
Papa de la Iglesia católica
29 de abril de 167022 de julio de 1676
Clement X.jpg
Predecesor
Clemente IX
Sucesor
Inocencio XI
Cardenales creados
Véase categoría
Información personal
Nombre secular
Emilio Bonaventura Altieri
Títulos
Jefe de los Estados Pontificios
Gran Maestre de la Suprema Orden de Cristo
Nacimiento
13 de julio de 1590
RomaBandera de Estados Pontificios Estados Pontificios
Fallecimiento
22 de julio de 1676
RomaBandera de Estados Pontificios Estados Pontificios
Estudios
Derecho civil
Derecho canónico
Universidad La Sapienza
C o a Clemente X.svg
Escudo de Clemente X
Nuestra señora del Carmen
A esta petición siguieron otras muchas, hasta que el 24 de septiembre de 1726 Su Santidad Benedicto XIII la extendía a toda la cristiandad con rito doble mayor y con la misma oración y lecciones para el segundo nocturno que desde el siglo anterior rezaban ya los religiosos carmelitas.
Benedicto XIII O.P.
Papa de la Iglesia católica
29 de mayo de 172423 de febrero de 1730
Benedict XIII.jpg
24 de febrero de 1671
por Clemente X
Consagración episcopal
3 de febrero de 1675
por Paluzzo Paluzzi Altieri Degli Albertoni
Proclamación cardenalicia
22 de febrero de 1672
por Clemente X
Predecesor
Inocencio XIII
Sucesor
Clemente XII
Información personal
Nombre secular
Pietro Francesco Orsini
Nacimiento
2 de febrero de 1649Gravina in PugliaBandera de Nápoles - Trastámara.svg Nápoles
Fallecimiento
23 de febrero de 1730RomaFlag of the Papal States.gif Estados Pontificios
C o a Benedetto XIII.svg
Escudo de Benedicto XIII O.P.
Hoy la fiesta del Carmen, en muchas partes del mundo católico, es considerada como fiesta casi de precepto. En las naciones latinas sobre todo se le profesa una tierna y profunda devoción, y es el Santo Escapulario del Carmen la enseña que con devoción y amor cubre el pecho de todos los auténticos católicos.
16 de julio, Solemnidad de la Santísima Virgen del Carmen.
El significado o fisonomía de la fiesta del Carmen es diferente del de otras festividades marianas, aunque, como es natural, no son sino diferencias accidentales, ya que para que sea devoción mariana y genuinamente ortodoxa debe esencialmente reducirse a la devoción mariana en general.
Así el martirologio sintetiza y anuncia la fiesta: 
  • "Conmemoración solemne de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, a la cual la familia carmelitana consagra este día por los innumerables beneficios recibidos de la misma Santísima Virgen en señal de servidumbre".

Nuestra señora del Carmen
La fiesta del Carmen es como el tributo de amor que el Carmelo todos los hijos de María que llevan su vestido le ofrecen anualmente en señal de acatamiento y gratitud. El 16 de julio canta los inmensos favores que María ha derramado a través de los siglos sobre su Orden predilecta y sobre sus más fieles hijos, y a la vez la consagración y total entrega del Carmelo a María. 
Con este espíritu celebran los carmelitas su fiesta y con estos sentimientos la celebraron los santos y debemos celebrarla nosotros.
Nuestra señora del Carmen
El contenido doctrinal de esta fiesta es muy rico y a la vez profundamente dogmático y espiritual, igual que el de las grandes fiestas marianas del ciclo litúrgico, con las cuales se compenetra íntimamente. La idea dominante de esta festividad no es otra que la acción maravillosa de María sobre el Carmelo, es decir, su Realeza universal como Mediadora de todas las gracias, igual que la Iglesia la celebra el día de la Asunción.
Nuestra señora del Carmen
La advocación del Carmelo es sumamente grata a María y al pueblo. Gruesos volúmenes se hallan publicados ya desde sus remotos orígenes que recogen los prodigios obrados en mar, tierra y aire al ser invocada bajo la simpática advocación de Nuestra Señora del Carmen.
No hay que olvidar tampoco las dos últimas apariciones de María. 
  • La decimoctava y última visita que hace María a Santa Bernardita en la gruta de Massabielle la reservaba para el día 16 de julio de 1858, a pesar de que desde la decimoséptima habían pasados días muy señalados. 
  • Y el 13 de octubre de 1917, a los tres pastorcitos de Fátima, se les aparece por sexta y última vez vestida con el hábito marrón y capa blanca carmelitanas.


Sor Lucía de Jesús dos Santos, el último de los tres videntes de Fátima
DEVOCIÓN POPULAR. ESCAPULARIO DEL CARMEN
Que sea devoción sumamente grata al pueblo también es una verdad demasiado clara. Hay devociones que necesitan quien las fomente y propague, languideciendo rápidamente cuando les faltan estos apóstoles. No es así la del Carmen o del Santo Escapulario. Ella, por sí sola, con sus prodigios y sus privilegios, se extiende y propaga.
Nuestra señora del Carmen

Nuestra señora del Carmen
Con todo, no hay que confundirlo. La devoción del Escapulario no debe propagarse sólo por razón de los así llamados "Privilegios", ya que ésta sería una devoción falsa o imperfecta. La razón de los privilegios no es sino para fomentar el amor de caridad a Jesús y a María. El valor principal de la devoción del Carmen no está en los prodigios a que hemos aludido ni en los privilegios que veremos, sino en su profundo valor espiritual o ascético en orden a nuestra santificación. Es decir, el Escapulario debe ayudarnos a vivir nuestra total consagración a Jesús por María en su servicio y en su presencia, en su unión e imitación.
Llevar el Escapulario de la Virgen del Carmen o alguna otra medalla es señal de fe en su intercesión poderosa y símbolo de nuestra alianza con Ella
La devoción al Escapulario de unos treinta años para acá ha decaído un tanto porque algunos, fijándose casi exclusivamente en sus privilegios, desconocen su importancia, significación y valor en la vida cristiana, de la que es su más elocuente manifestación. De hecho la Iglesia la ha hecho suya para consagrar oficialmente a todo hombre a María desde el principio de su vida.
Virgen del Carmen
Aun así continúa siendo la devoción característica y propia de las familias cristianas. ¿Y por qué? Porque su poderoso valimiento llega a los momentos más difíciles de la vida, a la hora cumbre de la muerte, y, traspasando los umbrales de acá, no se da descanso hasta el mismo purgatorio, de donde saca a las almas que le fueron devotas y vistieron en vida el Santo Escapulario. 
Estas son sus credenciales: 
  • "En la vida protejo, en la muerte ayudo y después de la muerte salvo".


Medalla Escapulario de Ntra. Sra. del Carmen
LA MEDALLA ESCAPULARIO
La medalla-escapulario tiene en una cara la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y la imagen de la Bienaventurada Virgen María en su reverso. 
En 1910, el Papa Pío X declaró que, una persona válidamente investida en su escapulario de tela podía llevar la medalla-escapulario en su lugar, provisto que tuviera razones legítimas para sustituir su escapulario de tela por la medalla- escapulario.
Ntra. Sra. del Carmen
Esta concesión fue hecha a petición de los misioneros en los países del trópico, donde los escapularios de tela se deterioran pronto. Ahora bien, el Papa Pío X y su sucesor, el Papa Benedicto XV, expresaron su profundo deseo de que las personas continuaran llevando el escapulario de tela cuando fuera posible, y que no sustituyeran el escapulario de tela por la medalla escapulario sin que medie primero razón suficiente. La vanidad o el miedo a profesar su fe en público no pueden ser razones que satisfagan a Nuestra Señora. Personas de esta clase corren el riesgo de no recibir la promesa del escapulario del Carmen. (tomado del panfleto "Otorga mucha importancia a tu escapulario" del Apostolado Mundial de Fátima, Washington, NJ 07882-0976 USA).
Papa Pío X
Se halla tan extendida esta devoción entre el pueblo cristiano, que un ilustre historiador B. Zimmerman podía escribir a principios del siglo: 
  • "La Cofradía del Escapulario es la más numerosa asociación del mundo después de la Iglesia católica".
Verdad histórica que coincide con lo que escribía en su obra póstuma María Santísima el cardenal Gomá: 
  • "Nadie ignora lo extendida que está por todo el pueblo cristiano, en todas partes, y con qué profundo arraigo, la devoción a la Santísima Virgen del Carmen, de tal forma que a esta devoción podemos llamarla por antonomasia "devoción cristiana", o mejor, "católica".
Isidro Gomá Tomás 1869-1940 desde diciembre de 1935 Cardenal de la Iglesia de Roma. Profesor, dirigente eclesiástico español, apologeta de la Hispanidad y máxima jerarquía eclesiástica durante la guerra civil española. 
Isidro Gomá y Tomás


8 de junio de 1895
Consagración episcopal
2 de octubre de 1927 porFrancisco Vidal y Barraquer
Proclamación cardenalicia
16 de diciembre de 1935 porPío XI
Información personal
Nombre secular
Isidro Gomá y Tomás
Nacimiento
Fallecimiento
Ntra. Sra. del Carmen
Estas afirmaciones se refieren de un modo especial a España. A fines del siglo XVI, en 1595 exactamente, escribía el placentino José Falcone: 
  • "En nuestros días florece en España, donde no hay casa en que no se lleve el hábito del Carmelo, con el fin de disfrutar de las infinitas indulgencias carmelitanas... En verdad, toda España con Portugal parece un gran convento de carmelitas. Todos desean cubrirse con tales armas contra las enfermedades corporales y espirituales, En toda España hay conventos de carmelitas e innumerables Congregaciones carmelitanas".
Ntra. Sra. del Carmen
Desde entonces, sobre todo, sienta sus reales la Virgen Santísima del Carmen en nuestra Patria y en sus hijas de América: Chile, Argentina, Colombia, Méjico..., y queda grabado su nombre en pueblos y montes, ríos y valles, puertos y gremios, talleres y fábricas, jardines e industrias... hasta convertirse en la advocación mariana preferida del pueblo cristiano.
Así lo cantará la copla popular: 
  • "Es la Virgen del Carmelo la que más altares tiene; su sagrado Escapulario no hay pecho que no lo lleve". 
Y el himno oficial del VII Centenario:
  • "Tú tienes altares en todo confín".
Dejando aparte muchos otros patronazgos de la Santísima Virgen del Carmen es necesario destacar el que ejerce sobre nuestra Marina.
María Cristina de Habsburgo -Lorena
Reina consorte de España y reina regente del Reino.
María Cristina de Habsburgo-Lorena.jpg
Reina consorte de España
29 de noviembre de 1879 –
25 de noviembre de 1885
Predecesor
María de las Mercedes de Orleans
Sucesor
Victoria Eugenia de Battenberg
Predecesor
Alfonso XII
Sucesor
Alfonso XIII
Información personal
Nombre secular
María Cristina Desiré Enriqueta Felicidad Raniera de Habsburgo-Lorena
Nacimiento
21 de julio de 1858
Castillo Židlochovice,
Groß SeelowitzBrnoMoravia,Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Fallecimiento
6 de febrero de 1929
(70 años)
Palacio Real de Madrid,
MadridFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Entierro
Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Himno real
Marcha Real
Residencia
Palacio Real de Madrid
Familia
Casa real
Casa de Habsburgo-Lorena
Padre
Carlos Fernando de Austria
Madre
Isabel Francisca de Austria
Cónyuge
Alfonso XII (18791885)
Descendencia
Ntra. Sra. del Carmen
El 19 de abril de 1901, por decreto de la reina regente, doña María Cristina, publicaba la "Gaceta" una extensa real orden por la cual declaraba a la Santísima Virgen del Monte Carmelo Patrona y Titular de la Marina de guerra, así como ya lo era de la Marina mercante.
Ntra. Sra. del Carmen
El 12 de julio de 1938, en plena guerra nacional, el Generalísimo Franco renovaba solemnemente la real orden del 19 de abril de 1901. Era éste el primer patronazgo que declaraba el Caudillo.
El Santo Escapulario, vestido y sacramental de María, es el instrumento o imán que atrae a los hombres hacia esta devoción.
Con ocasión del VII Centenario de la entrega de esta dádiva mariana se ha estudiado con todo el aparato de la crítica moderna la historia, liturgia, espiritualidad y otras cuestiones del Santo Escapulario del Carmen. A la luz de estos estudios se han corregido importantes libros de texto y prestigiosas enciclopedias.
ANTIGUO ESCAPULARIO VIRGEN DEL CARMEN
LOS MÁS IMPORTANTES Y TRASCENDENTALES PRIVILEGIOS DEL SANTO ESCAPULARIO SON ÉSTOS.
Vivir la misma vida de María, vestir su mismo vestido, disfrutar de un amparo especial por estar a Ella consagrados... Por esto la devoción del Santo Escapulario del Carmen, "la primera entre las devociones marianas" la llamaba Su Santidad Pío XII el 11 de febrero de 1950.
AVE MARÍA
https://www.youtube.com/watch?v=kQQSW35PrEY

Ntra. Sra. del Carmen
Pío XII
Papa de la Iglesia católica
2 de marzo de 19399 de octubre de 1958
Pio XII Pacelli.jpg
2 de abril de 1899
por Francesco di Paola Cassetta
Consagración episcopal
13 de mayo de 1917
por Benedicto XV
Proclamación cardenalicia
16 de diciembre de 1929
por Pío XI
Predecesor
Pío XI
Sucesor
San Juan XXIII
Cardenales creados
Véase categoría
Información personal
Nombre secular
Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli
Títulos
Venerable
Nacimiento
Bandera de Italia RomaItalia
2 de marzo de 1876
Fallecimiento
Bandera de Italia Castel GandolfoItalia
9 de octubre de 1958 (82 años)

FirmaFirma de Pío XII


Ficha en catholic-hierarchy.org
Ntra. Sra. del Carmen
Pocas devociones, de hecho, tienen prometidas tantas y tan señaladas gracias. 
He aquí las principales:
  • Morir en gracia de Dios. Es la gran promesa que ya hemos visto hizo la Santísima Virgen al entregar el Santo Escapulario a Simón Stock en 1251.
Ntra. Sra. del Carmen
  • Salir del purgatorio a lo más tardar el sábado después de la muerte. Así lo dijo la Santísima Virgen al papa Juan XXII, en 1322. Es el llamado privilegio sabatino.
Juan XXII
Papa de la Iglesia católica
5 de septiembre de 13164 de diciembre de1334
John22.jpg
Predecesor
Clemente V
Sucesor
Benedicto XII
Cardenales creados
Véase categoría
Información personal
Nombre secular
Jacques Duèze
Nacimiento
Cahors (Francia), 1245
C o a Giovanni XXII.svg
Escudo de Juan XXII
Ficha en catholic-hierarchy.org
Ntra. Sra. del Carmen
Para hacerse acreedor a estos privilegios son necesarias algunas condiciones
  • Estar inscrito en la Cofradía
  • vestirlo noche y día
  • guardar castidad según su estado
  • rezar el oficio parvo y guardar abstinencia
Aunque pueden ser conmutados por otras obras buenas y sobre todo vestir el Escapulario cual conviene viviendo la vida cristiana en toda su integridad.
El 8 de julio de 1916 Su Santidad Benedicto XV, con deseos de que se siguiese usando el Escapulario de tela, concedió quinientos días de indulgencias cuantas veces se besara.
Benedicto XV
Papa de la Iglesia católica
6 de septiembre de 191422 de enero de 1922
BentoXVIquadroaoleo.jpg
Benedicto XV
21 de diciembre de 1878
Consagración episcopal
22 de diciembre de 1907
por Pío X
Proclamación cardenalicia
25 de mayo de 1914
por Pío X
Predecesor
San Pío X
Sucesor
Pío XI
Cardenales creados
Véase categoría
Información personal
Nombre secular
Giacomo della Chiesa
Nacimiento
21 de noviembre de 1854
GénovaFlag of the Kingdom of Sardinia.svg Reino de Piamonte-Cerdeña
Fallecimiento
22 de enero de 1922
Roma Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Reino de Italia(67 años)

FirmaFirma de Benedicto XV
C o a Benedictus XV.svg
In te, Domine, speravi; non confundar in æternum
Ntra. Sra. del Carmen
Quien viste el Escapulario del Carmen se hace acreedor de todas las indulgencias, gracias y privilegios que los Sumos Pontífices a través de los siglos han otorgado a la Orden del Carmen.
Participa asimismo de las oraciones y penitencias que se hacen en todo el Carmelo. Ante programa tan halagador, ¿quién será capaz de no dar su nombre a milicia tan extraordinaria?
Ntra. Sra. del Carmen
Igual que en el Medievo los magnates y príncipes cubrían con sus púrpuras las personas y edificios que patrocinaban de un modo especial, así María Santísima cubre con su mismo vestido a aquellos a quienes ama con amor de predilección. Nunca como hoy se ha hablado tanto de consagración a Jesús y a María.  La consagración se suele hacer en determinadas circunstancias y con una fórmula de antemano preparada. Pero, ¿y después?.
Ntra. Sra. del Carmen
La imposición del Santo Escapulario constituye el acto más elocuente y real de nuestra consagración a la Santísima Virgen. Por el Escapulario se vive íntima y continuamente consagrado a María tal cual nos exige nuestra condición de hijos y hermanos suyos. Por él pertenecemos a María, ya que vestimos su mismo ropaje. Por ello debemos vivir su misma vida.
Nuestra señora del Carmen
Para que los efectos de consagración duren noche y día, hoy y mañana y hasta el fin de nuestra existencia sobre la tierra, ¿puede darse un medio más apropiado y eficaz que el Santo Escapulario del Carmen?. Así lo decía Su Santidad Pío XII en el magnífico documento que sobre el Santo Escapulario regalaba al mundo el 11 de febrero de 1950:
  • "Todos los carmelitas, por tanto, así los que militan en los claustros de la primera y segunda Orden como los afiliados a la Tercera Orden Regular o Secular y los asociados a las Cofradías que forman, por un especial vínculo de amor, una misma familia de la Santísima Madre, reconozcan en este memorial de la Virgen un espejo de humildad y castidad; vean en la forma sencilla de su hechura un compendio de modestia y candor; vean, sobre todo, en esta librea que visten día y noche, significada con simbolismo elocuente, la oración con la cual invocan el auxilio divino. Reconozcan, por fin, en ella su consagración al Corazón sacratísimo de la Virgen Inmaculada, por Nos recientemente recomendada".

Pío XII
J. Garreta Sabadell, en su Catecismo de la Virgen María, afirma que el Santo Escapulario fue en los siglos XVI y XVII el dique que contuvo las herejías e hizo que el mundo volviese otra vez a Jesús por María. Lo que hizo entonces ¿no puede repetirlo ahora? Vivimos en la época del Mundo Mejor. Vemos con tristeza que nuestros hermanos, los hombres, se alejan cada día más de la Casa del Padre. ¿Qué hacer para atraerlos? Volvamos a la fe y piedad de nuestros padres. Vivamos su misma vida, aun en medio del adelantado y vertiginoso siglo XX.
Ntra. Sra. del Carmen
Devolvamos el valor a esta sólida devoción que el mundo ha olvidado por alejarse tanto. Que los lazos del Escapulario del Carmen simbolicen nuestra vuelta a la Casa del Padre, nuestra sumisión a sus mandatos, nuestra unión familiar, nacional e internacional. Que el vestido de María cubra las desnudeces desvergonzantes de la sangrante y llagada humanidad.
Ntra. Sra. del Carmen
En diciembre de 1938 monseñor Lemmes, obispo de Roermond, en Holanda, exhortaba a sus diocesanos a consagrarse a la Santísima Virgen y decía que confiaba en un resurgir espiritual, esperanzador para toda la diócesis, si vestían con verdadero fervor y practicaban con escrupulosidad las obligaciones que impone el Santo Escapulario del Carmen a quienes lo visten debidamente. Las esperanzas no salieron fallidas. Lo que hace veinte años sucedía en un país rodeado de encarnizados enemigos de estas prácticas puede mil veces mejor repetirse en todas las naciones.
Que la Madre y hermosura del Carmelo nos lo conceda. RAFAEL MARÍA LÓPEZ MELÚS, O. CARM.
EL ESCAPULARIO ES UN SACRAMENTAL
Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.
Ntra. Sra. del Carmen
El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos sino que nos nos disponen al amor a Dios y a la verdadera contrición del pecado si los recibimos con devoción. Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así como tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.
Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. (ver ilustración arriba). Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.
Ntra. Sra. del Carmen
Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia:
  • "Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."

San Alfonso María de Ligorio
St Alphonsus Liguori.jpg
Fundador de los redentoristas
Proclamado Doctor de la Iglesia el 7 de julio de 1871 por el papa Pío IX


Nombre
Alfonso Maria Antonio Giovanni Francesco Cosma Damiano Michele Angelo Gaspare di Ligori

Apodo
Doctor Zelantissimus

Nacimiento
27 de septiembre1696
Marianella, Reino de Nápoles

Fallecimiento
1 de agosto de 1787
PaganiReino de Nápoles

Venerado en
Iglesia Católica

Beatificación
15 de septiembre de 1815 en Roma por Pío VII

Canonización
26 de mayo de 1839 por el Papa Gregorio XVI

Festividad
1 de agosto

Atributos
su principal atributo es elcrucifijo, y es frecuente su representación con el rosario, libros, y la figura de la Virgen María. Su espalda deformada por la artrosis es otra característica que influyó en la iconografía popular.

Patronazgo
abogadosmoralistas yconfesores. Es patrono de los enfermos de artrosis, dePagani y co-patrono deNápoles
Ntra. Sra. del Carmen
VIRGEN DEL CARMEN - EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL MONTE CARMELO.
Ubicacion de Haifa en Israel


La Virgen del Carmen Ilumina el camino de O'Higgins y San Martín. 
Detalle del mural de Fray Pedro Subercaseax, 1953. Museo del Carmen de Maipú.
EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL MONTE CARMELO.
EL MONTE CARMELO
El Monte Carmelo (en hebreo Har ha’Karmel; en árabe Yabal al-Karmil) es una cordillera en Israel sobre el Mar Mediterráneo. El monte Carmelo tiene forma triangular, mide unos 26 km de largo y alrededor de 7 kilómetros de ancho y su altura máxima de de unos 550 m. La ciudad de Haifa está parcialmente situada sobre el Monte Carmelo, como también otras pequeñas ciudades como Nesher, Tirat Karmel. Sus coordenadas son: 32º 50′ de latitud Norte y 35º de longitud Este.
Ntra. Sra. del Carmen
Su nombre viene a decir jardín (“Karmel” en arabe) o viñedos de Dios (“Karem El” en idioma hebreo). En la antigüedad estaba cubierta por viñedos y fue siempre famosa por su fertilidad.
Un filósofo sirio del siglo IV a. C., llamado Jámblico, escribió que el Monte Carmelo era “el más santo de todos los montes”. Aparte de ser un rincón de singular belleza. Se puede contemplar desde la carretera, los «jardines persas» en torno al panteón de cúpula dorada del templo Bahai.

Jardines del templo Bahai en el Monte Carmelo en Haifa
Para los cristianos, el Monte Carmelo tiene resonancias bíblicas y marianas, y lo hacemos en lo alto del Monte, donde se encuentra el convento carmelitano de Stella Maris = Estrella del Mar.

Vista de Haifa desde el Monte Carmelo
Aquí se encuentra el santuario más célebre de la Virgen del Carmen, desde donde se propagó su devoción por obra de san Simón Stock.

Santuario y Monasterio de Stella Maris
La tradición-devoción tiene resonancias ya desde el Antiguo Testamento con el profeta Elías, pues:
a) Aquí se refugió huyendo de Ajab y Jezabel. Lo recuerda la gruta al pie del altar mayor con una imagen del profeta Elías.
b) Y desde aquí (magnífico balcón para contemplar toda la bahía y la ciudad de Haifa, que se extiende a los pies del monte) el criado de Elías (según la narración del Libro 1º de los Reyes, 18, 44-45) vio la «Nubecilla» que nacía del mar, imagen de la Virgen María. Nubecilla, inicio de abundante lluvia. María, que fecundaría el mundo con la lluvia copiosa de la gracia, que es su Hijo Jesús.
Ntra. Sra. del Carmen
EL MURAKA (EL SACRIFICIO DE ELÍAS)
También en la cumbre del Carmelo se puede recordar otro pasaje de Elías. La lucha encarnizada del Profeta del Dios único y verdadero, (era su causa) contra los profetas del dios-ídolo-Baal. (I Reg 19,8-13). Esto se recuerda en otro lugar de este monte, a 30 km de Haifa, en donde hay otro monasterio carmelitano, llamado Muraká, conocido como el «Sacrificio de Elías».

Monasterio Muraka
Allí es donde se recuerda el reto del sacrificio de Elías, antes mencionado, contra los 400 sacerdotes del dios Baal, que la reina Jezabel había traído de su tierra, Tiro.
- Los 400 sacerdotes invocaban a Baal y Baal no respondió. La forma de la respuesta debía ser que el dios mandase fuego que consumiera el carnero del sacrificio.
- Elías invocó, incluso con la «ironía» de empapar de agua la víctima del sacrificio para hacer más difícil «la cosa» y la «cosa» resultó. Bajó fuego del cielo y secó el agua y redujo a cenizas el animal.
- Resultado: que Elías mató a los 400 sacerdotes de Baal, cuyos cadáveres son arrojados al cercano torrente Cisón, y la causa del Dios único-Yahveísta, quedó restablecida.

Interior del Santuario Stella Maris
EL MONASTERIO Y EL SANTUARIO
A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial.

Imagen de la Virgen del Carmen tallada en madera de cedro del Líbano
Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.
El monasterio actual se construyó en 1827. La Basílica está dentro del Monasterio, pues no le permitieron que su fachada diera al exterior. Es de cruz griega y estilo neoclásico italiano.

Fresco de Santos Carmelitas
El centro de atención es la Imagen de la Virgen del Carmen, que aquí no está vestida con el hábito del Carmen, como ordinariamente la vemos en nuestras Iglesias. Es obra de Caraventa de Génova (1820), y coronada en el Vaticano en presencia de Pío VII. Después de su restauración (1933) fue bendecida por el Papa Pío XI.
En las pinturas de la cúpula, pintadas por un Hermano Carmelita, se representan algunas escenas alusivas a la vida del Profeta Elías; la Sagrada Familia que según tradición pasó por aquí, en algunos de sus viajes de Nazaret a Jerusalén; Profetas y Evangelistas y Santos de la Orden.

Fresco de San Simon Stock
El los laterales hay unas placas de mármol que representan:
Castillo interior de las Moradas de santa Teresa;
Subida al Monte Carmelo de san Juan de la Cruz;
La rosa de Galilea de una santa carmelita de Belén;
La estrella de David entre alambradas, que representa a una santa carmelita judía: Edith Stein, víctima de los Nacis.

Altar del santuario Stella Maris con la cueva de Elías en un nivel inferior
Debajo del altar está la gruta que recuerda al profeta Elías, pues según una tradición moró en ella durante un tiempo. Elías el gran defensor de la pureza de la Religión Yahveísta, de cuyo espíritu los Carmelitas se sienten herederos.

Cueva del Profeta Elias con su estatua
- Y en la plaza hay un monumento a la Virgen del Carmen, levantado por la devoción del pueblo Chileno a su Patrona, el año 1894.
- Bajo la pirámide de enfrente del monasterio reposan los soldados franceses, víctimas de los Turcos. En respuesta a Napoleón, que en su campaña para conquistar Acre, utilizó el Monasterio como hospital, los turcos destruyeron el monasterio y masacraron a la comunidad de Carmelitas.

Monumento a los soldados de Napoleon
- Se puede contemplar desde el Mirador la magnífica vista de HAIFA, su puerto, etc. En los días claros se llega a ver hasta Acre.
AVE MARÍA
https://www.youtube.com/watch?v=rB8P64syIDs

Nuestra señora del Carmen
SÚPLICA PARA TIEMPOS DIFÍCILES
"María Madre Santísima, tengo mil dificultades:
ayúdame.
De los enemigos del alma:
sálvame.
En mis desaciertos:
ilumíname.
En mis dudas y penas:
confórtame.
En mis enfermedades:
fortaléceme.
Cuando me desprecien:
anímame.
En las tentaciones:
defiéndeme.
En horas difíciles:
consuélame.
Con tu corazón maternal:
ámame.
Con tu inmenso poder:
protégeme.
Y en tus brazos al expirar:
recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros.
Amén."
Altar principal de a Iglesia de San Francisco de Mendoza. Ante esta imagen de la Virgen del Carmen Se encomendaron los soldados del Ejército de los Andes.
Fuente:
http://www.corazones.org/maria/carmen_virgen/a_carmen.htm
http://www.primeroscristianos.com/index.php/santo-del-dia/santoral/item/1823-nuestra-senora-del-carmen-16-de-julio
http://jufraleon.blogspot.com.ar/2012/07/el-santuario-de-la-virgen-del-carmen-en.html
http://www.religionenlibertad.com/escapulario-virgen-del-carmen-una-puerta-cielo-50739.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario