AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de octubre de 2019

ÁNGELES CUSTODIOS O ÁNGELES DE LA GUARDA. Fiesta 02 de Octubre.

Ángel de la Guarda protegenos de todo mal.
QUIENES SON LOS ÁNGELES DE LA GUARDA Marcello Stanzione - Experto en ángeles
http://www.youtube.com/watch?v=oMBfA_UXUqE
“LOS ÁNGELES NOS ASISTEN DESDE ANTES DE NACER Y HASTA LA MUERTE, SOMOS SUS PROTEGIDOS. TIENEN UNA MISIÓN IMPORTANTÍSIMA, PORQUE TODOS LO ÁNGELES ADORAN A DIOS, PERO A ALGUNOS SE LES ENVÍA A LA TIERRA COMO ÁNGELES DE LA GUARDA, PARA CUSTODIAR A CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS; A TODOS LOS HOMBRES”.
ÁNGELES DE LA GUARDA
Y es que los ángeles son un punto de encuentro entre las religiones, porque tanto judíos, musulmanes como católicos creen en ellos y en su ayuda efectiva en la vida de las personas.
ÁNGELES DE LA GUARDA
Los ángeles nos cuidan de dos maneras: 
  • La primera es la más sencilla, la natural: nos protegen de accidentes o nos inspiran buenas acciones. 
  • La segunda manera es sobrenatural. Los ángeles son maestros de ascética y de mística. Llevan a las personas hacia Cristo.

ÁNGELES DE LA GUARDA

El catecismo de la Iglesia católica los define como:
  • Criaturas espirituales que tienen inteligencia, voluntad, son inmortales y superan en perfección a todas las criaturas.
Los ángeles de la guarda, una ayuda sobrenatural las 24 horas del día durante toda la vida.
ÁNGELES DE LA GUARDA
HOMILÍA DEL JUEVES: 02 de Octubre de 2014. Papa FRANCISCO
http://www.youtube.com/watch?v=xXHwPSjK5JI#t=31
ÁNGELES CUSTODIOS - NUESTROS GUARDAESPALDAS CELESTIALES - ¿QUIÉNES SON LOS ÁNGELES CUSTODIOS?
Dios ha asignado a cada hombre un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo. Afirma a este respecto San Jerónimo:
  • “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”. 
ÁNGELES DE LA GUARDA
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Se puede observar cómo Dios se sirve de sus ángeles para proteger a los hombres de la acción del demonio, para ayudar al justo o librarlo del peligro, como cuando Elías fue alimentado por un ángel (1 Reyes 19, 5.)
Elías fue alimentado por un ángel (1 Reyes 19, 5.)

Elías alimentado por un ángel (1 Reyes 19, 5.)
EN EL NUEVO TESTAMENTO 
También se pueden observar muchos sucesos y ejemplos en los que se ve la misión de los ángeles: el mensaje a José para que huyera a Egipto, la liberación de Pedro en la cárcel, los ángeles que sirvieron a Jesús después de las tentaciones en el desierto.
Sagrada Familia: Jesús, María y José. Toma al niños y a su madre y huye a Egipto

 
“Pedro Librado de la Prisión”

Las tentaciones de Jesús en el Desierto
LA MISIÓN DE LO ÁNGELES CUSTODIOS
Es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo. 
ÁNGELES DE LA GUARDA
Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada hombre, en las buenas y en las malas. No se separa de él ni un solo momento. 
ÁNGELES DE LA GUARDA
Está con él mientras trabaja, mientras descansa, cuando se divierte, cuando reza, cuando le pide ayuda y cuando no se la pide. No se aparta de él ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado. Le prestará auxilio para enfrentarse con mejor ánimo a las dificultades de la vida diaria y a las tentaciones que se presentan en la vida.
ÁNGELES DE LA GUARDA
Muchas veces se piensa en el ángel de la guarda como algo infantil, pero no debía ser así, pues si pensamos que la persona crece y que con este crecimiento se tendrá que enfrentar a una vida con mayores dificultades y tentaciones, el ángel custodio resulta de gran ayuda. 
ÁNGELES DE LA GUARDA
Para que la relación de la persona con el ángel custodio sea eficaz, necesita hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro. Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda, pues además de que él nos guía y nos protege, está cerquísima de Dios y le puede decir directamente lo que queremos o necesitamos. 
ÁNGELES DE LA GUARDA
Recordemos que los ángeles no pueden conocer nuestros pensamientos y deseos íntimos si nosotros no se los hacemos saber de alguna manera, ya que sólo Dios conoce exactamente lo que hay dentro de nuestro corazón. Los ángeles sólo pueden conocer lo que queremos intuyéndolo por nuestras obras, palabras, gestos, etc.
ÁNGELES DE LA GUARDA
También se les pueden pedir favores especiales a los ángeles de la guarda de otras personas para que las protejan de determinado peligro o las guíen en una situación difícil. El culto a los ángeles de la guarda comenzó en la península Ibérica y después se propagó a otros países. Existe un libro acerca de esta devoción en Barcelona con fecha de 1494.
ÁNGELES DE LA GUARDA
El PAPA en Santa Marta, sobre los Ángeles Custodios
https://www.youtube.com/watch?t=7&v=BOeoSGHvl1U
CUIDA TU FE
Actualmente se habla mucho de los ángeles: se encuentran libros de todo tipo que tratan este tema; se venden “angelitos” de oro, plata o cuarzo; las personas se los cuelgan al cuello y comentan su importancia y sus nombres.
Hay que tener cuidado al comprar estos materiales, pues muchas veces dan a los ángeles atribuciones que no le corresponden y los elevan a un lugar de semi-dioses, los convierten en “amuletos” que hacen caer en la idolatría, o crean confusiones entre las inspiraciones del Espíritu Santo y los consejos de los ángeles.
ÁNGELES DE LA GUARDA
Es verdad que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo católico, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses. No son lo único que nos puede acercar a Dios ni podemos reducir toda la enseñanza de la Iglesia a éstos. No hay que olvidar los mandamientos de Dios, los mandamientos de la Iglesia, los sacramentos, la oración, y otros medios que nos ayudan a vivir cerca de Dios.
Lamentación sobre Cristo muerto con ángeles y santos, 1516 de Luca Signorelli (1445-1523, Italy)
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LOS PRIMEROS ESCRITORES CRISTIANOS Y DE LOS PADRES DE LA IGLESIA.
Entre los primeros cristianos, como podemos comprobar en los textos siguientes, la devoción a los ángeles estaba profundamente arraigada. Tenían con ellos un trato de confianza y de amistad que llama poderosamente la atención.
Pedro librado de la prisión
Experimentaban a diario su ayuda y su colaboración: acudían a su intercesión con la confianza firme de su segura protección y auxilio. Una muestra de la ayuda que experimentaron por parte de estos mensajeros de Dios y amigos de los hombres, es el episodio de San Pedro, mandado apresar por Herodes Agripa, vigilado por cuatro escuadras de soldados, y liberado prodigiosamente por un Ángel, mientras la Iglesia oraba incesantemente por él (Hechos 12, 4).
Siempre es posible para nosotros mantener un trato confiado con los ángeles y acudir a su intercesión ante nuestras necesidades.
  • Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida". (SAN BASILIO, Contra Eunomio 3, 1)
San Basilio
Vasil.jpg
Icono de San Basilio
Arzobispo y Padre de la Iglesia Griega.
Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1568 por el papa San Pío V

Nombre
Βασίλειος
Apodo

Magno o Grande
Nacimiento

329
CesareaBandera de Imperio bizantino Imperio bizantino
Fallecimiento

379
CesareaBandera de Imperio bizantino Imperio bizantino
Venerado en

Iglesia Católica e Iglesia Ortodoxa
Festividad

1 de enero (Oriente), 2 de enero(Occidente)
Atributos

Vestiduras de obispo griego
Patronazgo

Cappadocia, administradores de Hospital, Padres Basilianos
ÁNGELES DE LA GUARDA
SELECCIÓN DE TEXTOS
1. Pensemos en la multitud de ángeles que están en su presencia, siempre dispuestos a cumplir sus órdenes. Dice, en efecto, la Escritura: Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes y gritaban, diciendo: "¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria!". (SAN CLEMENTE ROMANO, Carta a los Corintios, 30, 3-4)
San Clemente I
Papa de la Iglesia católica
88-97
StClement1.jpg
Icono de san Clemente, obispo de Roma.

Predecesor
Anacleto
Sucesor

Evaristo
Información personal

Nombre secular
Desconocido
Títulos

Santo y mártir
Nacimiento

Fecha desconocida
Vexilloid of the Roman Empire.svg Roma (Italia)
Fallecimiento

Año 97
Vexilloid of the Roman Empire.svg Ponto (Asia Menor)
Santidad

Festividad
23 de noviembre
Patronazgo

Castromonte (Valladolid, España)
2. (Un escritor cristiano del siglo II, Hermas en su obra “El Pastor”, ofrece algunas señales para reconocer las insinuaciones de los ángeles buenos y cómo distinguirlas de las de los ángeles malos…)
. El ángel de la justicia —escribe— es delicado, y pudoroso, y manso, y tranquilo. Así pues, cuando subiere a tu corazón este ángel, al punto se pondrá a hablar contigo sobre la justicia, la castidad, la santidad, sobre la mortificación y sobre toda obra justa y sobre toda virtud gloriosa. Cuando todas estas cosas subieren a tu corazón, entiende que el ángel de la justicia está contigo. He ahí, pues, las obras del ángel de la justicia. Cree, por tanto, a éste y a sus obras. (HERMAS, “El Pastor”, Mandamiento VI, n. 2)
Pastor de Hermas, o el Buen Pastor, siglo III, Catacumbas de Roma.
3. (Desde los comienzos de la Iglesia, lo repite con frecuencia Orígenes en la primera mitad del siglo III, se ha vivido la devoción al Ángel de la Guarda o Ángel Custodio de cada persona…)
. Mas también el ángel particular de cada cual, aun de los más insignificantes dentro de la Iglesia, «por estar contemplando siempre el rostro de Dios que está en los cielos», viendo la divinidad de nuestro Creador, une su oración a la nuestra y colabora, en cuanto le es posible, a favor de lo que pedimos. (ORÍGENES, Tratado sobre la oración, 11,1-5)
Orígenes
4. Los ángeles custodios, clamando, despiertan a quienes no velan. (ORÍGENES, Sobre San Mateo, 32)
Orígenes
5. Somos también deudores de nuestro ángel custodio, quien contempla siempre el rostro del Padre que está en los cielos. (ORÍGENES, Tratado sobre la oración, 28, 3)
 
6. Porque no en vano los ángeles de Dios ascienden y descienden sobre el Hijo del Hombre, viendo con los ojos iluminados por la luz de la ciencia. Pues ellos, durante el tiempo mismo de la oración, avisados por el que ora acerca de lo que precisa, lo cumplen, si pueden, en virtud del mandato universal que han recibido.
ÁNGELES DE LA GUARDA
(…) procurando que el que ha de hacer de dispensador de su beneficio fije su atención en el necesitado que pide confiadamente; así hay que pensar que se reúnen a veces los ángeles, como observadores y ministros de Dios, y se hacen presentes al que ora para tratar de obtener lo que solicita. (ORÍGENES, Tratado sobre la oración, 11,1-5)
Orígenes
7. En cuanto a los ángeles de Dios, si «se acercaron» a Jesús y «le servían» (Mt 4, 11), no hay que pensar que limitaron este ministerio al corto espacio de tiempo que abarca la vida mortal de Cristo entre los hombres, cuando aún se encontraba Él entre los creyentes no precisamente para ser servido, sino para servir:
¿cuántos ángeles se podrá creer estarán encargados de ir agrupando a todos los hijos de Israel en torno a quien los ama individualmente, y de congregar a los dispersos junto al Salvador de los que temen e invocan, prestando un servicio mayor incluso que el de los apóstoles en orden al crecimiento y expansión de las Iglesias, hasta el punto de que el mismo San Juan, en el Apocalipsis (Ap 2, 1), llegue a decir que algunos ángeles están al frente de las Iglesias? (ORÍGENES, Tratado sobre la oración, 11,1-5)
8. Es probable que cuando estamos congregados muchos para dar gloria a Dios, esté el Ángel de cada cual alrededor de quienes sirven al Señor, junto con aquella persona cuya guarda y custodia se le ha confiado; de suerte que se puede hablar de una doble asamblea de santos: una de hombres y otra de ángeles. (ORÍGENES, Tratado sobre la oración, 30, 5)
Orígenes
9. Es una verdad fundada en la infalible autoridad de la Escritura, que los Ángeles están establecidos sobre nuestra conducta y que ofrecen todos los días a Dios las oraciones de los que son salvos por Jesucristo. (SAN HILARIO DE POITIERS, Comentario a San Mateo, 18)
Ángeles Custodios
Hilario de Poitiers
Hilaryofpoitiers.jpg
La ordenación de san Hilario (manuscrito del siglo XIV)
Doctor y Pontífice
Proclamado Doctor de la Iglesia el 1852
por el papa Pío IX

  • Malleus arianorum martillo dearrianos

Nacimiento
315
Poitiers
Fallecimiento

1 de noviembre de 367
Poitiers
Venerado en

Iglesia católicaIglesia ortodoxa
Canonización

Inmemorial
Festividad



Patronazgo
Poitiers y Puy-de-Dôme(Francia); Comares
(Málaga,España)
Parma (Italia)
Ángel Custodio o de La guarda
10. Todo el que cree en Jesucristo tiene un Ángel que le asista, si no le arroja de sí con alguna mala acción. (SAN BASILIO EL GRANDE, Comentario al Salmo 33, 8)
San Basilio
Vasil.jpg
Icono de San Basilio
Arzobispo y Padre de la Iglesia Griega.
Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1568 por el papa San Pío V

Nombre
Βασίλειος
Apodo

Magno o Grande
Nacimiento

329
CesareaBandera de Imperio bizantino Imperio bizantino
Fallecimiento

379
CesareaBandera de Imperio bizantino Imperio bizantino
Venerado en

Iglesia Católica e Iglesia Ortodoxa
Festividad

1 de enero (Oriente), 2 de enero(Occidente)
Atributos

Vestiduras de obispo griego
Patronazgo

Cappadocia, administradores de Hospital, Padres Basilianos
Santos Ángeles Custodios .
11. (La Iglesia enseña que desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de la custodia y de la intercesión del Ángel de la Guarda. Así lo recuerda San Basilio hacia el año 380 …)
. Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida. (SAN BASILIO, Contra Eunomio 3, 1)
San Basilio dictando su doctrina
12. (También San Jerónimo, a finales del siglo IV, nos habla sobre la realidad del Ángel de la Guarda…)
. Los Ángeles ven continuamente el rostro del Padre celestial. Grande es la dignidad de las almas, pues tiene cada una desde el instante en que nace un Ángel designado por Dios para su guarda.
(SAN JERÓNIMO, Comentario a San Mateo, 18, 99)
Los ángeles han sido creados por Dios, como el universo entero, para su gloria. Es decir, "para alabar, hacer reverencia y servir" al Creador. Cumplen esta finalidad siendo la corona gloriosa del Señor, como le vieron tantos artistas, capitaneados por Lucas della Robbia, el escultor florentino, autor del grupo más delicioso de los ángeles cantores.
San Jerónimo
San Jerónimo penitente (Museo Romántico de Madrid).JPG
San Jerónimo penitente. José María Rodríguez de Losada. (Museo Romántico de Madrid).
Padre latino
Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por el papa Bonifacio VIII

Nombre
Eusebius Sophronius Hieronymus
Nacimiento

342
Estridón (DalmaciaVexilloid of the Roman Empire.svg Imperio Romano
Fallecimiento

30 de septiembre de 420
Belén Flag of Palaeologus Dynasty.svg Imperio bizantino
Venerado en

Iglesia católicaIglesia ortodoxaComunión anglicana.
Festividad

30 de septiembre (Occidente)
15 de junio (Oriente)
Atributos

Vestido de Cardenal, haciendo penitencia con una piedra golpeándose el pecho, libro y acompañado por un león
Patronazgo

13. Los ángeles rodean al sacerdote. Todo el santuario y el espacio que circunda al altar están ocupados por las potencias celestes para honrar a Él, que está presente en el altar. (SAN JUAN CRISÓSTOMO, Homilía sobre el sacerdocio, 6)
Santos Ángeles Custodios 
San Juan Crisóstomo
Arzobispo de Constantinopla
398–404
John Chrysostom (Dionisius).jpg

Información personal

Títulos
Arzobispo de Antioquía
Arzobispo de Constantinopla
Padre del la Iglesia Oriental
Doctor de la Iglesia
Santo megalo-mártir de la Iglesia ortodoxa griega
Nacimiento

347
AntioquíaBandera de Imperio bizantino Imperio bizantino
Fallecimiento

14 de septiembre, ca. 407
Comana PonticaBandera de Imperio bizantino Imperio bizantino
Alma máter

Escuela de Antioquía
Santidad


Atributos
Vestiduras de Obispo griego, libro

Venerado en
Iglesia CatólicaIglesia OrtodoxaComunión Anglicana,Iglesia Luterana Sínodo de Misuri
Patronazgo

ConstantinoplaPío X lo declaró patrono de los predicadores
Santuario

Catedral Patriarcal de San Jorge, Estambul Bandera de Turquía Turquía
Santos Ángeles Custodios .
14. ¡Ojalá quisiera Dios que cuando quemamos el incienso sobre nuestros altares, y ofrecemos el sacrificio, se descubriesen visiblemente los Ángeles, como le sucedió a Zacarías! No hemos de dudar que hay siempre Ángeles presentes cuando se presenta el mismo Jesucristo, cuando es sacrificado Jesucristo. (SAN AMBROSIO, Comentario al Evangelio de San Lucas, 1, 95)
San Ambrosio
AmbroseOfMilan.jpg
San Ambrosio
Pontífice y Padre Latino
Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por el papa Bonifacio VIII

Nacimiento
c. 340
Tréveris
Fallecimiento

4 de abril397
Milán
Venerado en

Iglesia católicaIglesia ortodoxa,Iglesia luterana e Iglesia anglicana.
Principal Santuario

Basílica de San AmbrosioMilán
Festividad

7 de diciembre
Atributos

Vestiduras episcopales, libro.
Patronazgo

apicultoresfabricantes de velas
15. Conocemos por la fe que existen los ángeles y leemos que se aparecieron a muchos, de forma que no es lícito dudarlo. (SAN AGUSTÍN, Comentario sobre el Salmo 103, 15)
Salmo 90: "A sus ángeles ha dado órdenes Dios, para que te guarden en tus caminos"
San Agustín
Saint Augustine by Philippe de Champaigne.jpg
Retrato de Philippe de Champaigne , siglo XVII.
Obispo y Padre Latino
Proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por el papa Bonifacio VIII

Nombre
Aurelius Augustinus
Nacimiento

13 de noviembre de 354
Tagaste
Fallecimiento

28 de agosto de 430
Hipona
Venerado en

Iglesia católica,
Iglesia ortodoxa,
Iglesias orientales
Festividad

  • 28 de agosto Occidente
  • 15 de junio Oriente
  • 5 de mayo Conversión de San Agustín vetus ordo
  • 24 de abril idem. novus ordo

Atributos
Vestiduras episcopales, libro.
Patronazgo

Teólogos
Jesús: "Cuidad de no escandalizar a ninguno de estos pequeñuelos, porque sus ángeles están siempre contemplando el rostro de mi Padre Celestial"
16. Bebe en la fuente clara de los "Hechos de los Apóstoles": en el capítulo XII, Pedro, por ministerio de Ángeles libre de la cárcel, se encamina a casa de la madre de Marcos. —No quieren creer a la criadita, que afirma que está Pedro a la puerta. "Angelus ejus est!" —¡será su Ángel!, decían.
—Mira con qué confianza trataban a sus Custodios los primeros cristianos.
—¿Y tú? (SAN JOSEMARIA ESCRIVA, Camino 570)
Josemaría Escrivá de Balaguer
Josemaria Escriva.jpg
San Josemaría Escrivá (23 de septiembre de 1966)
Santo

Nombre
José María Julián Mariano Escrivá Albás

Nacimiento
9 de enero de 1902
BarbastroHuesca,
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

Fallecimiento
26 de junio de 1975 (73 años)
RomaFlag of Italy.svg Italia
Venerado en

Iglesia católica

Beatificación
17 de mayo de 1992Ciudad del Vaticano por el papa Juan Pablo II
Canonización

6 de octubre de 2002Ciudad del Vaticano por el papa Juan Pablo II

Festividad
26 de junio
Fuente: Del libro: ORAR CON LOS PRIMEROS CRISTIANOS - Gabriel Larraur
TODO SOBRE LOS ÁNGELES EN UNA GUÍA PUBLICADA POR EL VATICANO.
LOS ÁNGELES: GRANDES DESCONOCIDOS
Los ángeles se han convertido en patrones de ciudades, han dado nombres a santuarios y han sido la inspiración de muchos himnos litúrgicos. Sin embargo, son grandes desconocidos y su figura siempre ha estado rodeada de un halo de misterio.
Mons. Marcello Stanzione - “Gli angeli. Guida essenziale”
El sacerdote italiano Marcello Stanzione lleva años estudiándolos y ha escrito más de 40 libros sobre ellos. La Editorial del Vaticano le ha publicado el último: una guía esencial de los ángeles.
Mons. Marcello Stanzione - “Gli angeli. Guida essenziale”
  • “Los ángeles tienen algo de divino y algo de humano en este sentido: los ángeles, como nosotros, fueron creados, son criaturas como nosotros. Pero no mueren, y esta eternidad forma parte de Dios”. Mons. Adriano Paccanelli - Secretaría de Estado Vaticano
  • “Son ministros invisibles de Dios y también nuestros custodios. Son espíritus”
Mons. Marcello Stanzione - “Gli angeli. Guida essenziale”
http://www.youtube.com/watch?v=8b6rq86zyY4
Los ángeles más famosos son los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y la Iglesia católica celebra su fiesta el 29 de septiembre.
La tradición divide los ángeles en tres grupos.
  • El primero, serafines, querubines y tronos; 
  • el segundo, dominaciones, virtudes y potestades. 
  • Y el tercero, principados, arcángeles y ángeles.
A lo largo de la historia, las Órdenes de los benedictinos, los franciscanos y los jesuitas son los que más los han estudiado. Pero además, todos los grandes santos han tenido una estrecha relación con los ángeles. Mons. Marcello Stanzione - “Gli angeli. Guida essenziale”
San Josemaría Escrivá de Balaguer
“San Josemaría Escrivá de Balaguer era muy devoto de los ángeles y cuando entraba en cualquier iglesia, se paraba un momento. Sus colaboradores sabían el motivo, y es que él decía que dejaba pasar primero a su ángel y después pasaba él”.
También los papas han transmitido la importancia de relacionarse con los ángeles. La oración más famosa que se reza al arcangel Miguel la escribió León XIII.
Judit en la Biblia al ser recibida como libertadora de Betulia exclamaba: "El ángel del Señor me acompañó en el viaje de ida, en mi estadía allá , y en el viaje de venida".
León XIII
Papa de la Iglesia católica
20 de febrero de 187820 de julio de 1903
Papst Leo XIII.jpg

Ordenación
31 de diciembre de 1837
por Carlo Odescalchi S.I.
Consagración episcopal

19 de febrero de 1843
por Luigi Emmanuele Lambruschini
Proclamación cardenalicia

19 de diciembre de 1853
por Pío IX
Predecesor

Pío IX
Sucesor

Pío X

Información personal

Nombre secular
Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci
Nacimiento

2 de marzo de 1810
Carpineto Romano,
Flag of the Papal States (pre 1808).svg Estados Pontificios
Fallecimiento

20 de julio de 1903
(93 años)
RomaFlag of Italy (1861-1946) crowned.svg Reino de Italia

FirmaFirma de León XIII
C o a Leone XIII.svg
Lumen in coelo
Juan Pablo II afirmó en varias ocasiones que todos los días pedía ayuda a su ángel custodio y habló de los ángeles en varias audiencias generales. Su sucesor, Benedicto XVI, recogió esta devoción a los ángeles.  - arcello Stanzione - "Gli angeli.Guida essenziale”
Cuando San Pedro al ser sacado de la cárcel llega a llamar a la puerta de la casa donde están reunidos los discípulos de Jesús, ellos creen al principio, que no es Pedro en persona y exclaman: "Será su ángel" (Hechos 12, 15).
LOS ÁNGELES EXPLICADOS POR SAN JUAN PABLO II
  • La tarea de los ángeles es proteger a los hombres y ayudarlos a salvarse”
San Juan Pablo II
Papa de la Iglesia católica
16 de octubre de 19782 de abril de 2005
JohannesPaul2-portrait.jpg
Juan Pablo II en 1993.

Ordenación
1 de noviembre de 1946
por Adam Stefan Sapieha

Consagración episcopal
28 de septiembre de 1958
por Eugeniusz Baziak

Proclamación cardenalicia
26 de junio de 1967
por Pablo VI

Secretario
Stanisław Dziwisz
Predecesor

Juan Pablo I
Sucesor

Benedicto XVI

Información personal

Nombre secular
Karol Józef Wojtyła
Nacimiento

Bandera de Polonia WadowicePolonia
18 de mayo de 1920
Fallecimiento

Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
2 de abril de 2005
(84 años)
Padres

Karol Wojtyła
Emilia Kaczorowska
Santidad

Beatificación
1 de mayo de 2011
por Benedicto XVI
Canonización

27 de abril de 2014
por Francisco
Festividad

22 de octubre
Patronazgo

Jornada Mundial de la Juventud, familias,

FirmaFirma de San Juan Pablo II
John paul 2 coa.svg
Totus tuus, Maria, ego sum
Ficha en catholic-hierarchy.org
Queridos amigos, hoy la Iglesia celebra la Memoria de los santos ángeles custodios. Les compartimos algunos fragmentos de una catequesis en la que nuestro queridísimo Papa San Juan Pablo II explica quiénes son los ángeles y cómo participan en la historia de la salvación.
  • «La Iglesia, iluminada por la luz que proviene de la Sagrada Escritura, ha profesado a lo largo de los siglos la verdad sobre la existencia de los ángeles como seres puramente espirituales, creados por Dios. Dios creó de la nada juntamente al principio del tiempo, ambas clases de criaturas: las espirituales y las corporales, es decir, el mundo angélico y el mundo terrestre; y después, la criatura humana que, compuesta de espíritu y cuerpo, los abraza, en cierto modo, a los dos".
«La fe de la Iglesia reconoce ciertos rasgos distintivos de la naturaleza de los ángeles. Su naturaleza puramente espiritual implica ante todo su inmaterialidad y su inmortalidad. Los ángeles no tienen "cuerpo" (si bien en determinadas circunstancias se manifiestan bajo formas visibles a causa de su misión en favor de los hombres).
«En cuanto criaturas de naturaleza espiritual, los ángeles están dotados de inteligencia y de libre voluntad, como el hombre pero en grado superior a él, si bien siempre finito. Los ángeles son pues seres personales y, en cuanto tales, son también ellos, "imagen y semejanza" de Dios. (…)

«La sagrada Escritura se refiere a los ángeles utilizando también apelativos no sólo personales (como los nombres propios de Rafael, Gabriel, Miguel), sino también "colectivos" (como las calificaciones de: Serafines, Querubines, Tronos, Potestades, Dominaciones, Principados), así como realiza una distinción entre Ángeles y Arcángeles. (…) Podemos deducir que estos seres-personas, casi agrupados en sociedad, se subdividen en órdenes y grados, correspondientes a la medida de su perfección y a las tareas que Dios les confía.

«La Sagrada Escritura y la Tradición llaman propiamente ángeles a aquellos espíritus puros que en la prueba fundamental de libertad han elegido a Dios, su gloria y su reino. Ellos están unidos a Dios mediante el amor que brota de la visión cara a cara, de la Santísima Trinidad. (…) Lo dice Jesús mismo: "Sus ángeles ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre, que está en los cielos" (Mt 18, 10)

«Según la Revelación, los ángeles están también llamados a tener su parte en la historia de la salvación de los hombres, en los momentos establecidos por el designio de la Providencia Divina. "¿No son todos ellos espíritus administradores, enviados para servicio a favor de los que han de heredar la salud?", pregunta el autor de la Carta a los Hebreos (1, 14). 
ÁNGELES DE LA GUARDA O ÁNGELES CUSTODIOS
«Y esto cree y enseña la Iglesia, basándose en la Sagrada Escritura por la cual sabemos que la tarea de los ángeles buenos es la protección de los hombres y la solicitud por su salvación». 

«Jesús mismo, hablando de los niños y amonestando a no escandalizarlos, se apela a "sus ángeles" (Mt 18, 10). Además, atribuye a los ángeles la función de testigos en el supremo juicio divino sobre la suerte de quien ha reconocido o renegado a Cristo: "A quien me confesare delante de los hombres, el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios. El que me negare delante de los hombres, será negado ante los ángeles de Dios" (Lc 12, 8-9; cf. Ap. 3, 5). Estas palabras son significativas porque si los ángeles toman parte en el juicio de Dios, están interesados en la vida del hombre.

«La Iglesia confiesa su fe en los ángeles custodios, venerándolos en la liturgia con una fiesta especial, y recomendando el recurso a su protección con una oración frecuente, como en la invocación del "Ángel de Dios". Esta oración parece atesorar las bellas palabras de San Basilio: "Todo fiel tiene junto a sí un ángel como tutor y pastor, para llevarlo a la vida".
(San Juan Pablo II, catequesis de la audiencia general del 6 de agosto de 1986)
“El año pasado, al comienzo de Cuaresma, Benedicto XVI invitó a todos a rezar a los ángeles porque él empezaba sus ejercicios espirituales. Siempre dice que si se eliminan los ángeles, se quita una parte fundamental de la doctrina católica”.
Ya en el año 800 se celebraba en Inglaterra una fiesta a los Ángeles de la Guarda y desde el año 1111 existe una oración muy famosa al Ángel de la Guarda. Dice así: "Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia eres mi guardián, custodiame en este día (o en esta noche) ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos, para que jamás ofenda a Dios Señor. Amen.
Benedicto XVI
Papa de la Iglesia católica
19 de abril de 200528 de febrero de 2013
Benedykt XVI (2010-10-17) 2.jpg

Ordenación
29 de junio de 1951
por Michael von Faulhaber
Consagración episcopal

28 de mayo de 1977
por Josef Stangl
Proclamación cardenalicia

27 de junio de 1977
por Pablo VI
Secretario

Georg Gänswein
Alfred Xuereb
Predecesor

San Juan Pablo II
Sucesor

Francisco

Véase categoría
Información personal

Nombre secular
Joseph Aloisius Ratzinger
Títulos

Papa emérito
Romano Pontífice emérito
Obispo emérito de Roma
Nacimiento

Bandera de Alemania MarktlBaviera,Alemania
16 de abril de 1927(87 años)
Padres

Joseph Ratzinger y Maria Rieger

FirmaFirma de Benedicto XVI

Cooperatores veritatisnota 1
Ficha en catholic-hierarchy.org
El autor señala también en su libro que los ángeles son un ejemplo para los hombres ya que a diferencia de Lucifer y los malos ángeles, decidieron, libremente, seguir a Dios y hacer el bien. Una dicotomía que, según Stanzione, también tienen que vivir los hombres.
ÁNGELES DE LA GUARDA
HOMILÍA DEL JUEVES: 02 de Octubre de 2014. Papa FRANCISCO
¿CÓMO ES MI RELACIÓN CON MI ÁNGEL CUSTODIO, QUE EL SEÑOR HA ENVIADO PARA ACOMPAÑARME EN EL CAMINO Y QUE VE EL ROSTRO DEL PADRE?.
El ángel custodio existe, no es una doctrina fantasiosa, sino un compañero que Dios nos ha puesto en el camino de nuestra vida. Lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, en el día en que la Iglesia celebra la memoria de los Santos Ángeles Custodios.

El Pontífice destacó que las lecturas del día presentan dos imágenes: la del ángel y la del niño. Y dijo que Dios ha puesto a nuestro lado a un ángel para custodiarnos: “Si alguno de nosotros cree que puede caminar solo, se equivoca”, cae “en esa equivocación tan fea que es la soberbia, es decir, creer que se es grande”, autosuficiente.

ÁNGELES DE LA GUARDA
En cambio, Jesús enseña a los apóstoles que hay que ser como los niños: “Los discípulos discutían acerca de quién era el más grande entre ellos: había una disputa interna… el afán de hacer carrera, ¡eh! Estos que son los primeros obispos tenían esa tentación de hacer carrera: 'Yo quiero llegar a ser más grande que tú…’".
"No es un buen ejemplo lo que hacían los primeros obispos, pero es la realidad. Y Jesús les enseña la actitud correcta”, la de los niños: “la docilidad, la necesidad del consejo, la necesidad de la ayuda, porque el niño es, precisamente, el signo de la necesidad de ayuda, de docilidad para ir hacia adelante… Éste es el camino. No quién es más grande”.
Los que se acercan a la actitud de un niño están “más cerca de la contemplación del Padre”, dijo el Papa Francisco, porque escuchan con el corazón abierto y dócil al ángel custodio:
“Todos, según la tradición de la Iglesia, tenemos un ángel con nosotros, que nos custodia, nos hace sentir las cosas. Cuántas veces hemos escuchado: ‘Pero… esto… debería ser así, esto no va, debes estar atento…’: ¡tantas veces! Es la voz de nuestro compañero de viaje".
"Podemos estar seguros de que él nos llevará hasta el final de nuestra vida con sus consejos, y por eso hemos de escuchar su voz, no rebelarnos. Porque la rebelión, las ganas de ser independiente, es algo que todos nosotros tenemos; es la soberbia, la que tuvo nuestro padre Adán en el Paraíso terrenal: la misma. No te rebeles: sigue sus consejos”.
“Nadie camina solo y ninguno de nosotros debe pensar que está solo” porque “este compañero” – dijo el Papa – está siempre”:

ÁNGELES DE LA GUARDA

“Y cuando nosotros no queremos escuchar su consejo, escuchar su voz, es como decirle: ‘¡Pero, vete, vete!’. Echar al compañero de camino es peligroso, porque ningún hombre, ninguna mujer puede aconsejarse a sí mismo. Yo puedo aconsejar a otro, pero no puedo aconsejarme a mí mismo. Está el Espíritu Santo que me aconseja, está el ángel que me aconseja. Por eso tenemos necesidad".
ÁNGELES DE LA GUARDA
"Esta no es una doctrina sobre los ángeles un poco fantasiosa: no, es realidad. Lo que Jesús, lo que Dios, ha dicho: ‘Yo envío un ángel ante ti para custodiarte, para acompañarte en el camino, para que no te equivoques’”.
ÁNGELES DE LA GUARDA
El Papa Bergoglio concluyó su homilía diciendo: “Yo, hoy, haría la pregunta: ¿cómo es mi relación con el ángel custodio? ¿Lo escucho? ¿Le digo buen día, a la mañana? ¿Le digo: ‘custódiame durante el sueño?’.¿Hablo con él? ¿Le pido consejo? Él está a mi lado. Esta pregunta podemos responderla hoy, cada uno de nosotros: ¿Cómo es mi relación con este ángel que el Señor ha enviado para custodiarme y acompañarme en el camino, y que ve siempre el rostro del Padre que está en los cielos?”.
ÁNGELES DE LA GUARDA (María Fernanda Bernasconi – RV).
San Bernardo de Claraval
O. Cist.
Bernard of Clairvaux - Gutenburg - 13206.jpg
Proclamado Doctor de la Iglesia en el año 1830 por el papa Pío VIII

Nacimiento
1090
Fontaine-lès-Dijon (Borgoña,Francia)
Fallecimiento

20 de agosto de 1153
Monasterio de Claraval
Venerado en

Iglesia católicaIglesia anglicana
Canonización

1174
Festividad

20 de agosto
Atributos

báculo, libro.
Patronazgo

GibraltarAlgecirasapicultores
Consejos de un santo: 
San Bernardo en el año 1010 hizo un sermón muy célebre acerca del Ángel de la Guarda, comentando estas tres frases: 
  • Respetemos su presencia (portándonos como es debido). Agradezcámosle sus favores (que son muchos más de los que nos podemos imaginar). Y confiemos en su ayuda (que es muy poderosa porque es superior en poder a los demonios que nos atacan y a nuestras pasiones que nos traicionan).
ÁNGELES DE LA GUARDA
San Juan Bosco
Dombosco.jpg
Don Bosco, fundador de los salesianos.
Confesor
Fundador de la familia de los Salesianos

Nombre
Giovanni Melchiorre Bosco Occhiena
Nacimiento

16 de agosto de 1815
Flag of the Kingdom of Sardinia.svg I BecchiReino de Piamonte-Cerdeña
Fallecimiento

31 de enero de 1888 (72 años)
Bandera de Italia TurínReino de Italia
Venerado en

Iglesia católica
Beatificación

2 de junio de 1929, por Pío XI
Canonización

1 de abril de 1934, por Pío XII
Festividad

31 de enero
Patronazgo

Cine
Magos e ilusionistas
Escuelas artesanales
Imprenta
Juventud
San Juan Bosco narra que:
  • El día de la fiesta del Ángel de la Guarda, un dos de octubre, recomendó a sus muchachos que en los momentos de peligro invocaran a su Ángel Custodio y que en esa semana dos jóvenes obreros estaban en un andamio altísimo alcanzando materiales y de pronto se partió la tabla y se vinieron abajo. Uno de ellos recordó el consejo oído y exclamó: "Ángel de mi guarda!". Cayeron sin sentido. Fueron a recoger al uno y lo encontraron muerto, y cuando levantaron al segundo, al que había invocado al Ángel Custodio, este recobró el sentido y subió corriendo la escalera del andamio como si nada le hubiera pasado. Preguntado luego exclamó: "Cuando vi que me venía abajo invoqué a mi Ángel de la Guarda y sentí como si me pusieran por debajo una sábana y me bajaran suavecito. Y después ya no recuerdo más". Así lo narra el santo.
ÁNGELES DE LA GUARDA
Angel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, hasta que me pongas en los brazos de Jesús, José y María.
LA DEVOCIÓN DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ POR “RELOJERICO”, SU ÁNGEL DE LA GUARDA.
Josemaría Escrivá y Álvaro Del Portillo rezando / Buscar a Dios en el trabajo y en la vida cotidiana
San Josemaría Escrivá aprendió de sus padres la devoción al Ángel de la Guarda, quien le ayudaba tanto que un día lo empezó a llamar “Relojerico” por unos problemas que tuvo con su reloj.

San Josemaría, siendo ya sacerdote, cuenta que un día su reloj de bolsillo se detuvo y al estar pasando en ese entonces por una situación económica muy difícil, habló con el Señor. “Le indiqué que mi Ángel Custodio, a quien Él ha dado más talento que a todos los relojeros, arreglara mi reloj”.
  • “Pareció no oírme, puesto que volví a mover y a tocar y retocar, en vano, el reloj estropeado. Entonces [...], me arrodillé y comencé un padrenuestro y un ave, que me parece no llegué a terminar, porque cogí de nuevo el reloj, toqué las saetas... ¡y echó a andar! Di gracias a mi buen Padre”, destacó el Santo.
ÁNGELES DE LA GUARDA
Asimismo, con el despertador descompuesto, era tanta su confianza en su Ángel Custodio que acudía a él para que lo despertase a la hora prevista por la mañana y su compañero celestial nunca le falló. Por esta razón lo llamaba con cariño “Relojerico”.
San Josemaría enseñó siempre a sus hijos que el trato y la devoción a los santos Ángeles Custodios estaba en la entraña de su labor y que era una manifestación concreta de la misión sobrenatural de la Obra de Dios.
Aquí cabe resaltar que fue justamente un 2 de octubre de 1928, Fiesta de los Ángeles Custodios, que San Josemaría vio lo que Dios quería de él y funda el Opus Dei.
En una ocasión, el Beato Álvaro del Portillo relató que cuando el Santo saludaba al Señor en el Sagrario, agradecía siempre a los Ángeles allí presentes.
  • "Cuando voy a un oratorio nuestro donde está el tabernáculo, digo a Jesús que le amo, e invoco a la Trinidad. Después doy gracias a los Ángeles que custodian el Sagrario, adorando a Cristo en la Eucaristía", solía repetir San Josemaría Escrivá.
ÁNGELES DE LA GUARDA
ÁNGELES DE LA GUARDA

  

 
ÁNGELES DE LA GUARDA
¿QUÉ MISIÓN TIENE EL ÁNGEL DE LA GUARDA SOBRE CADA HOMBRE?
“TODO FIEL TIENE JUNTO A SÍ UN ÁNGEL COMO TUTOR Y PASTOR, PARA LLEVARLO A LA VIDA”, DECÍA SAN BASILIO AL REFERIRSE AL ÁNGEL CUSTODIO.
TEÓLOGO RESPONDE
El Padre Miguel A. Fuentes es responsable de la página teologoresponde.org y por su excelente contenido queremos compartir esta pregunta que una persona le hizo recientemente:
Pregunta: 
Cuando uno muere y su alma esta en el purgatorio ¿allí también lo acompaña su ángel de la guarda o éste sólo está presente mientras está vivo? ¿Qué opinión tiene la doctrina católica al respecto?
Respuesta:
Estimado:
La existencia de los ángeles “es una verdad de nuestra fe; el testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición”[1]. Como sabemos el término ángel designa, como dice San Agustín, “no la naturaleza de estos seres, sino su oficio. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel”[2]. “Ángel”, proviene del latín angelus, y este del griego a,ggeloj, que significa “mensajero”. En los textos inspirados repetidas veces se insinúa o se supone que esta “misión” de los ángeles protectores está vinculada a personas particulares, con carácter permanente y personal; lo cual equivale a insinuar la “custodia angélica” sobre los hombres. Algunos teólogos defendieron incluso que es de fe la existencia de los “ángeles custodios” (por ejemplo, Catarino); pero la opinión más común en teología es que es de fe la existencia de los ángeles en general, y la de los ángeles guardianes sólo es enseñanza “católica”, aunque claramente insinuada en la Revelación.

Así pueden entenderse algunos textos del Antiguo Testamento, como los de Gén 48,16; Ex 23,23 (Yo mandaré a un ángel ante ti para que te defienda en el camino y te haga llegar al lugar que te he dispuesto. Obedécele y escucha su voz, no le resistas…); Baruc 2,2; Sal 98,11, etc. También se encuentra en el Nuevo Testamento, sobre todo en la afirmación de Nuestro Señor refiriéndose a los niños: Sus ángeles ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre (Mt 18,10). Incluso hay textos que parecen indicar “ángeles custodios” de las colectividades o personas morales, como reinos, ejércitos, comunidades, iglesias y naciones; así, por ejemplo, los capítulos 1 y 2 del Apocalipsis hablan de los siete ángeles que custodian las siete iglesias, como si cada uno estuviese destinado a guardar una de ellas.

COMO PRINCIPALES EFECTOS DE LA GUARDA DE NUESTROS ÁNGELES CUSTODIOS SE ENUMERAN LOS SIGUIENTES.
Los ángeles custodios libran constantemente a sus protegidos de innumerables males y peligros, así del alma como del cuerpo: Que el ángel que me ha librado de todo mal –dijo Israel a su hijo José– bendiga a éstos niños (Gn 48,16).
Sujetan a los demonios para que no nos hagan todo el mal que ellos desearían hacernos: recuérdese la historia de Tobías. Excitan de continuo en nuestras almas pensamientos santos y consejos saludables (por ej., Gén 16 y 18; Act 5.8.10).
Llevan ante Dios nuestras oraciones, no porque Dios, omnisciente, necesite de esto para conocerlas, sino para que las oiga benignamente, e imploran por sí mismos los auxilios divinos de que nos ven necesitados, cuando a lo mejor nosotros ni siquiera percibimos que los necesitamos (cf. Tob 3 y 12; Act 10).
Iluminan nuestros entendimientos, proporcionándonos las verdades de modo más fácil de comprender mediante el influjo que pueden ejercer directamente en nuestros sentidos interiores y exteriores.
Nos asisten particularmente en la hora de la muerte, cuando más los necesitamos.
Es opinión piadosa de muchos teólogos que los ángeles custodios respectivos acompañan las almas de sus protegidos o custodiados al purgatorio o al cielo después que éstos mueren, como acompañaban las de los antiguos patriarcas al seno de Abraham; efectivamente, en la recomendación del alma después de la muerte de los fieles cantaba la Iglesia: “Salid a su encuentro, ángeles del Señor, recibiendo su alma, poniéndola en presencia del Altísimo…; Que los ángeles te lleven al seno de Abraham”.
Créese también piadosamente que los ángeles custodios atienden las oraciones suplicatorias dirigidas por los fieles a las almas de sus custodiados cuando éstas se encuentran todavía en el purgatorio “en estado no de socorrer, sino de ser socorridas”[3]; de hecho, las súplicas hechas a las almas del purgatorio se dice que son de las más efectivas.
Por último, acompañarán eternamente en el cielo a sus custodiados que consigan la salvación “no para protegerlos, sino para reinar con ellos”[4] y “para ejercer sobre ellos algunos ministerios de iluminación”[5].
P. Miguel A. Fuentes, IVE
[1] Catecismo de la Iglesia Católica, n. 328.
[2] San Agustín, Enarratio in Psalmos, 103, 1, 15; cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 329.
[3] Santo Tomás, Suma Teológica, 2-2 q.83, a.11 ad.3.
[4] Santo Tomás, Suma Teológica, 1 q.113 a.
[5] Santo Tomás, Suma Teológica, 1 q.108 a.7 ad.3.
 

COSAS GRANDIOSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LOS ÁNGELES DE LA GUARDA
Todos tienen su ángel de la guarda. Sin embargo, muy pocos nos damos cuenta de esto o incluso atrevemos a conversar con ellos diariamente. Para la mayoría de nosotros los ángeles guardianes son historias “lindas” que les decimos a los niños para que no tengan miedo de la oscuridad.


No nos damos cuenta que nuestros ángeles guardianes están allí junto a nosotros, dispuestos a ayudarnos.
.
Y están llamando continuamente a la puerta, esperando que nosotros respondamos a su invitación.

En un Ángelus de Benedicto XVI dijo:
“Queridos amigos, el Señor está siempre estrecha y activamente en la historia de la humanidad.
Y nos acompaña con la presencia única de sus ángeles, a quienes hoy la Iglesia venera como “ángeles de la guarda”.
Es decir, los ministros de la atención divina para todo ser humano.
Desde el comienzo hasta la hora de la muerte, la vida humana está rodeada de su protección constante” [Ángelus, 02 de octubre 2011].
Leer También:
Nuestra Custodia Permanente: Ángeles de la Guarda, Universal (2 de octubre) 10 Cosas que deberías Saber sobre los Ángeles de la Guarda Aparición y mensajes del Ángel en Fátima Oraciones a los Ángeles Custodios o de la Guarda Letanía de los Santos Ángeles Novena a los Ángeles Novena al Ángel de la Guarda ¿Quién Dijo que No Existen los Ángeles de la Guarda? Mira estas Increibles Historias Tu Puedes Usar las Habilidades de tu Ángel Como hizo el Padre Pío Cómo los Ángeles Consolaron y Defendieron a Santa Faustina Kowalska Las fuertes Promesas a quien Invoque a los Ángeles con la Coronilla de San Miguel Arcángel ¿Por qué Ignorar a un Vecino que está Al Lado Tuyo para Ayudarte? Son los Ángeles Los Príncipes de los Ángeles: Fiesta de los Arcángeles, Universal (29 de septiembre) Si No Puedes Ir a Misa, Envía a Tu Ángel por ti con Esta Oración La Protección de los Ángeles Presente en los Hospitales [Testimonios Sobrenaturales] Fuerzas Celestiales Nos Cuidan en Nuestra Vida [testimonios de ayuda de ángeles] Horribles Accidentes, en que se Vieron Ángeles Ayudando 5 Conmovedoras Historias sobre Cómo los Ángeles de la Guarda Ayudan a personas
10 HECHOS QUE DEBIERAS SABER SOBRE LOS ÁNGELES DE LA GUARDA

1 – ¿QUÉ ES UN ÁNGEL DE LA GUARDA?

Un ángel de la guarda es un ángel (un ser creado, no humano, un ser no-corporal) que se ha asignado para proteger a una persona en particular. Sobre todo en lo que respecta a ayudarla a evitar los peligros espirituales y alcanzar la salvación.
El ángel también puede ayudar a la persona a evitar peligros físicos, sobre todo si esto ayudara a la persona a lograr la salvación. También los países y grupos humanos tienen su ángel.

2 – QUE DICE LA ESCRITURA ACERCA DE ÁNGELES DE LA GUARDA

Vemos ángeles ayudando a la gente en varias ocasiones en la Escritura, y hay algunos casos en los que vemos ángeles proporcionar una función protectora durante un periodo de tiempo.
En Tobías, Rafael es asignado a una misión extendida para ayudar al hijo de Tobit (y su familia en general).
En Daniel, Miguel se describe como “el gran príncipe que está a cargo de tu pueblo [de Daniel]” (Dan. 12: 1). Por lo tanto le presenta como el ángel guardián de Israel.
En los Evangelios, Jesús indica que hay ángeles de la guarda para las personas, incluidos para los niños pequeños.
Jesús dijo a sus discípulos:
“Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial“(Mt 18:10).

3 – ¿QUÉ QUIERE DECIR JESÚS CUANDO DICE ESTOS ÁNGELES CONTEMPLAN “CONSTANTEMENTE” AL PADRE?

Puede significar que están constantemente de pie en su presencia en el cielo y pueden comunicar las necesidades a Él.
Basado en la idea de que los ángeles son mensajeros (griego, Angelos = “mensajero”) en la corte celestial, puede significar que cada vez que estos ángeles tienen acceso a la corte celestial, están autorizados siempre a presentar las necesidades de sus custodiados a Dios.

4 – LOS ÁNGELES GUARDIANES ESTÁN CON NOSOTROS DESDE EL PRINCIPIO DE LA VIDA

Santo Tomás de Aquino sostiene que, “desde el mismo momento de su nacimiento el hombre tiene un ángel guardián designado para él” (Summa Theologica, I, 113, 5).
Más aún, san Anselmo afirma que en el momento de la unión de alma y cuerpo, Dios designa a un ángel para velar por él / ella.

sto significaría que durante el embarazo una mujer estaría rodeada por dos ángeles de la guarda.
Ellos velan por nosotros desde el principio y dependen de nosotros para que puedan cumplir sus funciones por el resto de nuestras vidas.


5 – NO SEREMOS CONVERTIDO EN UN ÁNGEL DE LA GUARDA CUANDO MORIMOS

Todos los ángeles en el mundo fueron creados en el comienzo mismo de la creación.
Es una teoría que nos permite creer que en el primer día en que Dios hizo “luz”, la luz que hizo eran los ángeles (Gn. 1: 3).
Esto se ve confirmado cuando Dios “separó la luz de las tinieblas”, en referencia a la rebelión de los ángeles dirigidos por Lucifer (Génesis 1: 4).
Esto lo dijo San Agustín en La Ciudad de Dios:
Porque cuando dijo Dios: «hágase la luz, y se hizo la luz», si se entiende bien en esta luz la creación de los ángeles, sin duda que los hizo partícipes de la luz eterna.
Que es la inmutable sabiduría de Dios, por quien fueron criadas todas las cosas, a quien llamamos el unigénito de Dios.
Para que, alumbrados con la luz sobrenatural que fueron criados, se hicieran luz y se llamaran día.
Por la participación de aquella inmutable luz y día, que es el Verbo divino, por quien ellos y todas las cosas fueron criadas. (Libro 11, capítulo 9)
Esto tiene sentido porque ¡el “Sol” y “Luna” no fueron creados hasta el cuarto día.
Como resultado, los ángeles son una parte separada de la creación de Dios y no se conviertan en un ser completamente nuevo cuando morimos.
Siguen siendo ángeles y nosotros seguimos siendo humanos y si se nos concede la visión beatífica, seremos transfigurados y recibiremos nuestros cuerpos resucitados al final del tiempo.

6 – LOS ÁNGELES GUARDIANES SE COMUNICAN CON NOSOTROS A TRAVÉS DE PENSAMIENTOS, IMÁGENES Y SENTIMIENTOS

LOS ÁNGELES SON SERES ESPIRITUALES Y NO TIENEN CUERPOS.
A veces pueden tener la apariencia de un cuerpo e incluso pueden influir en el mundo material, pero por su naturaleza son espíritus puros.
A continuación, tiene sentido que la principal forma en que se comunican con nosotros es ofreciendo pensamientos a nuestro intelecto, imágenes o sentimientos que podemos aceptar o rechazar.
Puede que no sea evidente que es nuestro Ángel de la Guarda que se comunica con nosotros, pero podemos darnos cuenta que la idea o pensamiento no provenían de nuestras propias mentes.
En raras ocasiones (como las de la Biblia), los ángeles pueden tomar apariencia física y hablar con palabras.
Esta no es la regla, es la excepción a la regla, así que no esperes que tu ángel de la guarda se muestre en tu habitación.
Puede suceder, pero sólo se produce sobre la base de una circunstancia muy especial.

7 – NUESTROS ÁNGELES CUSTODIOS TIENEN NOMBRES, PERO ESOS NOMBRES SON DADOS A ELLOS POR DIOS

La Santa Madre Iglesia nos ha dado instrucciones de que,
La práctica de asignar nombres a los Santos Ángeles debe desalentarse, excepto en los casos de Gabriel, Rafael y Miguel cuyos nombres figuran en la Sagrada Escritura. (Congregación del Culto Divino y los Sacramentos, El Directorio de la piedad popular, n. 217, 2001)
El razonamiento detrás de esto es que el nombre contiene una cierta cantidad de autoridad sobre otra persona.
Si sé tu nombre puedo llamarte cuando quiero y puedo sentir una cierta cantidad de autoridad sobre ti.
No tenemos autoridad sobre nuestros ángeles de la guarda.
Les podemos pedir su asistencia o ayuda, pero no debemos sentir como si estuvieran a nuestra entera disposición.
La Iglesia entonces nos disuade de nombrar a nuestros ángeles de la guarda.
Tenemos sólo tres nombres confirmados en la Escritura y cualquier otro nombre que recibimos no es válido, ya que es difícil de confirmar si es de Dios, o de alguna otra fuente.

8 – LOS ÁNGELES GUARDIANES PUEDE MOVERSE MÁS RÁPIDO QUE SUPERMAN

Según Santo Tomás de Aquino:
La rapidez de movimiento del ángel no se mide por la cantidad de su poder, sino de acuerdo con la determinación de su voluntad (Summa Theologica, I, 53, 3, ad 1)
Los ángeles no están obligados por un cuerpo material como nosotros, para que puedan moverse muy rápido, a la velocidad de “pensamiento”; mucho más rápido que Superman.
Así que si le pides a tu ángel de la guarda ayudar a alguien más, va a estar de vuelta a tu lado antes de darte cuenta.

9 – ¿CÓMO PODEMOS DARLES LAS GRACIAS POR LA AYUDA QUE NOS DAN?

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos explican:
La devoción a los Santos Ángeles da lugar a una cierta forma de la vida cristiana que se caracteriza por:
–gratitud devota a Dios por haber puesto estos espíritus celestiales de gran santidad y dignidad al servicio del hombre;
-una actitud de devoción derivada del conocimiento de vivir constantemente en la presencia de los santos ángeles de Dios;
–serenidad y confianza para enfrentar situaciones difíciles, ya que nos guían al Señor y nos protegen en el camino de la justicia.
Entre las oraciones a los Ángeles Guardianes el Angele Dei es especialmente popular, y con frecuencia es recitado por las familias en las oraciones de la mañana y de la tarde, o en el rezo del Angelus:
Ángel de Dios,
que eres mi custodio,
pues la bondad divina
me ha encomendado a ti,
ilumíname, guárdame, defiéndeme
y gobiérname.
Amén.

10 – ¿HAY PELIGROS EN LA VENERACIÓN DE LOS ÁNGELES?

La Congregación declaró:
La devoción popular a los Santos Ángeles, que es legítima y buena, puede, sin embargo, también dar lugar a posibles diferencias:
-cuando, como a veces puede suceder, los fieles son tomados por la idea de que el mundo está sujeto a luchas demiúrgicas,
o una batalla incesante entre el bien y el mal espíritus o ángeles y demonios, en que el hombre se deja a merced de fuerzas superiores y sobre las cual él no puede hacer nada;
tales cosmologías tienen poca relación con la verdadera visión evangélica de la lucha para vencer al diablo, que requiere un compromiso moral, una opción fundamental por el Evangelio, la humildad y la oración;
-cuando los hechos cotidianos de la vida, que tienen poco o nada que ver con nuestra progresiva maduración en el viaje hacia Cristo se leen de forma esquemática o simplista,
de hecho, infantilmente, con el fin de atribuir todos los reveses al diablo y todo el éxito a los Ángeles Guardianes.
Fuente:
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=397
http://www.primeroscristianos.com/index.php/temas/item/1390-quienes-son-los-angeles-de-la-guarda
http://www.primeroscristianos.com/index.php/santo-del-dia/santoral/item/1391-2-de-octubre-fiesta-de-los-angeles-custodios
http://www.primeroscristianos.com/index.php/noticias/item/1392-todo-sobre-los-angeles-en-una-guia-publicada-por-el-vaticano
http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=1530
https://www.aciprensa.com/noticias/la-devocion-de-san-josemaria-escriva-por-relojerico-su-angel-de-la-guarda-95805/
http://forosdelavirgen.org/96744/10-angeles/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario