AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

8 de mayo de 2019

VIRGEN DE LUJÁN - PATRONA DE LA ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY. Fiesta 08 de Mayo

Virgen de Luján

Virgen de Luján
HISTORIA DE LA VIRGEN DE LUJÁN - LA VIRGEN DE LUJÁN ES PATRONA DE LA ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY
Un hacendado portugués, Antonio Farías de Sá, vecino de la ciudad de Córdoba del Tucumán, encargó a un paisano suyo, residente en Pernambuco (Brasil), una imagen de la Virgen María en la advocación del misterio de la Purísima Concepción para ser expuesta a la veneración en la capilla que estaba construyendo en su estancia del pago de Sumampa (Santiago del Estero). 
Virgen de Luján - Año de la Misericordia - Tiene el escudo del Bicentenario de la Independencia Argentina

Desde Brasil se le envío la imagen pedida y otra más de la Maternidad de la Virgen, acondicionadas separadamente en dos cajones, que desde el puerto de Pernambuco fueron transportadas a Buenos Aires en el navío del capitán Andrea Juan, el cual arribó a destino por el mes de marzo de 1630.
Virgen de Luján  - Sínodo de la Familia
En el camino real a Córdoba, allá por principios del mes de mayo, cuando la tropa de carretas se encontraba a orillas del Río Luján, en un paraje denominado del “Árbol sólo”, la imagen que representaba la Inmaculada Concepción determinó quedarse milagrosamente en aquel lugar para amparo y veneración de los pobladores de la zona. 
© Marko Vombergar - ALETEIA


Virgen de Luján
Convirtiéndose con el paso de los años en Patrona del antiguo Virreinato del Río de la Plata; y luego de las repúblicas hermanas de Argentina, Uruguay y Paraguay.
 Virgen representativa del pueblo argentino
Los bueyes de la carreta que transportaba las imágenes en un momento no pudieron siquiera moverse. Descargado una de los cajones continuaba sucediendo lo mismo. Pero al hacerlo con el que contenía la Inmaculada Concepción, la carreta rodó sin dificultad alguna. 
La Peregrinación Juvenil a Pie a Luján es la mayor manifestación de fe popular en la Argentina.
Lo mismo sucedió cuando colocaron arriba el otro cajón con la Maternidad, por lo que continuaron el viaje con ella sola hasta su destino final, los pagos de Sumampa. Este es precisamente el origen del Santuario de Ntra. Sra. de la Consolación de Sumampa, en la provincia de Santiago del Estero, compañera de viaje de la Inmaculada Concepción de Luján.

ORIGEN MILAGROSO DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN EN AÑO 1630
Fotografía: DE AUGUSTO BALLERINI EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES.

Virgen de Luján

Virgen de Luján - Año de la Misericordia - Tiene el escudo del Bicentenario de la Independencia Argentina
El primer sentimiento que embargó el corazón de los troperos y demás personas presentes fue el asombro; y después de las consabidas demostraciones de devoción y respeto, entendiendo que aquella imagen de la Purísima Concepción deseaba quedarse en ese preciso lugar, resolvieron trasladarla a la casa de la estancia de la familia Rosendo. 
Doña Ana de Matos murió el 25 de enero de 1698
Se trataba de la población más próxima a la vera del camino real, llamada también entonces, por su ocupante actual, de Bernabé González Filiano. Allí la depositaron, en el mejor lugar de la vivienda, y le improvisaron un precario altar, donde comenzó a ser venerada la Santa Imagen.
Tomado de: Juan Guillermo Durán, ‘De la frontera a la Villa de Luján. Los comienzos de la gran Basílica. Jorge María Salvaire, CM (1890-1899)’.
Virgen de Luján
Enterados del prodigio, muchos vecinos acudieron a venerar la imagen y, al crecer la concurrencia, Don Rosendo le hizo construir una ermita donde la Reina de los Cielos permaneció hasta 1674.
Se la llamó 'La Virgen Estanciera' y la 'Patroncita Morena'. Manuel, un pequeño esclavo de color que trabajaba en esa estancia fue testigo de toda esa maravilla. Viendo sus patrones el intenso amor que demostraba a la Virgen, lo destinaron al exclusivo cuidado de la imagen, lo que hizo hasta su muerte. 
El Negro Manuel - Su muerte acaeció probablemente en 1686. “Murió el Negro Manuel en santidad, por cuyo mérito es tradición que logró su cuerpo sepultura detrás del Altar Mayor del Santuario, descansando a los pies de su bien amada Imagen de Nuestra Señora de Luján."
Se encargaba del orden en la ermita y de los vestidos de la Virgen, dirigiendo los rezos de los peregrinos. Al fallecer Don Rosendo, su estancia quedó abandonada, pero Manuel continuó, con santa constancia, el servicio que se había impuesto.
Virgen de Luján

Virgen de Luján

Muy preocupada con la soledad de la Virgen en esos parajes, la señora Ana de Matos, viuda del capitán español Marcos de Sequeira, propietaria de una estancia ubicada sobre la margen derecha del río Luján y muy bien defendida, no viendo ningún interés de las autoridades civiles y eclesiásticas, le solicitó al administrador de Don Rosendo la cesión de la imagen de la Virgen de Luján. Ella le aseguró el cuidado y la construcción de una capilla digna y cómoda, facilitando la estadía de los peregrinos. Juan de Oramas, el apoderado, aceptó la oferta y doña Ana de Matos le pagó por la cesión de la imagen.
 Virgen de Luján sin manto
Feliz de haber logrado su propósito, la instaló en su oratorio, pero a la mañana siguiente, cuando se dirigió ahí para rezar, descubrió con asombro y angustia que la Virgen no estaba en su altar. 
Ello volvió a ocurrir varias veces hasta que, el obispo de Buenos Aires, fray Cristóbal de Mancha y Velazco, y el gobernador del Río de la Plata, don José Martínez de Salazar, organizaron el traslado en forma oficial y con todos los honores que merecía Nuestra Señora, acompañada por doña Ana y Manuel, quien esta vez acompañó a su querida Señora. 
De este modo, la Virgen permaneció en su nueva residencia. Con motivo de esta intervención de la autoridad eclesiástica y confirmado todo lo acontecido por el prudente prelado, se autorizó oficialmente el culto público de la 'Pura y Limpia Concepción del Río Luján'.
En 1677, la señora de Matos donó el terreno donde hoy se levanta la Basílica. En 1684 llegó a Luján el sacerdote Pedro de Montalvo. Sumamente enfermo, pidió a la Virgen su curación, por lo que una vez obtenida quedó como primer capellán, dedicándose por completo a su culto. 
El Padre Montalbo
El P. Montalvo pertenecía a una noble familia y gozaba de vastas e influyentes relaciones. Con mucho entusiasmo se dedicó a la terminación de la capilla con la ayuda de sus relaciones y de las autoridades coloniales, quienes venciendo obstáculos de toda índole, tuvieron la inigualable satisfacción de inaugurar en 1685 el nuevo Santuario, al que se trasladó la imagen en solemne Procesión, el 8 de Diciembre. Así tuvo su primer palacio la Reina del Plata y su primer custodio oficial, Don Pedro de Montalvo.
Virgen de Luján
Luján, el pueblo de la Virgen, fue creciendo en importancia y se le otorgó el título de Villa. Alrededor de la capilla surgía una población para atender a los peregrinos que acudían de lejos. En vista de ello, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires constituyó la Parroquia de Nuestra Señora del Río Luján el 23 de octubre de 1730 y designó al P. José Andújar como su primer párroco.
Todo en Luján apunta hacia el cielo. Atrio con la estatua de S. Vicente de Paúl
Foto: corazones.org
Luján, el pueblo de la Virgen, fue creciendo en importancia y se le otorgó el título de Villa. Alrededor de la capilla surgía una población para atender a los peregrinos que acudían de lejos. En vista de ello, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires constituyó la Parroquia de Nuestra Señora del Río Luján el 23 de octubre de 1730 y designó al P. José Andújar como su primer párroco.
Nuestra Señora de Luján
Virgen de Luján-Réplica.JPG
Reproducción de Nuestra Señora de Luján

Venerada en
Iglesia católica
Templo

Basílica de Nuestra Señora de Luján
Festividad

8 de mayo
Patrona de

Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Flag of Paraguay.svg Paraguay

XXXII Congreso Eucarístico Internacional
Rutas argentinas (1944), Policía Federal Argentina (1946),Ferrocarriles Argentinos (1948). También del ex-Consejo Nacional de Educación (Argentina).
Fecha de la imagen

1630
(Anónimo)
Estilo

Arcilla cocida
 Virgen de Luján

 Virgen de Luján

Virgen de Luján

Virgen de Luján

Virgen de Luján

Virgen de Luján

Virgen de Luján

Virgen de Luján

ORÍGENES DE LA BASÍLICA DE LUJÁN
Hacia el año 1872, el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Federico Aneiros, entregó la custodia del templo a los sacerdotes de la congregación de la Misión, conocidos como Padres Lazaristas (fundados por S. Vicente de Paúl).
Interior de la basílica.
En aquel entonces el Padre Jorge María Salvaire, fue herido en un viaje por los indios y estuvo al borde de la muerte. En ese momento realizó una promesa a la Santísima Virgen y milagrosamente fue sanado.
Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján
Monumento Histórico Nacional Argentino
Luján - Basílica de Nuestra Señora de Luján - 200807e.jpg
TipoBasílica Menor y Santuario Mariano Nacional
AdvocaciónNuestra Señora de Luján
UbicaciónBandera de Argentina LujánArgentina
Coordenadas34°33′52″S 59°07′16″OCoordenadas34°33′52″S 59°07′16″O (mapa)
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisArquidiócesis de Mercedes - Luján
Arquitectura
Construcción1890 - 1935
ArquitectoUlrico Curtois
Estilo arquitectónicoNeogótico
La promesa del Padre Salvaire fue:
. "Publicaré tus milagros..., engrandeceré tu Iglesia".
En cumplimiento de este voto, publicó en 1885 la "Historia de Nuestra Señora de Luján".
Entrada a la ermita que constituyó la primera morada de la imagen de la Virgen, más conocida como «El lugar del milagro». Hoy es un punto turístico de la localidad de Zelaya y del partido del Pilar.
En 1889 fue nombrado Cura Párroco de Luján y dedicó su vida y esfuerzos para edificar la gran Basílica. Con el apoyo de Monseñor Aneiros y la colaboración de sus compañeros de Congregación, inició la construcción de la actual Basílica Nacional el 6 de mayo de 1890. La Basílica se inauguró en el año 1935. El director de la obra fue el Ingeniero Ulrico Courtois. 
Constantino y Carlos Magno
La grandiosa basílica, de estilo gótico, tiene preciosas vidrieras.
La cripta de la basílica alberga muchos tesoros relacionados con la historia de Luján, contando además con hermosas réplicas de todas las advocaciones marianas de América.
Fileteado porteño realizado por Edgardo Morales (2001), que muestra en el centro a la Virgen de Luján. Centro Cultural Marcó del Pont, en el barrio de Flores,ciudad de Buenos Aires.
DON JUAN DE LEZICA Y TORREZURI
El Alférez real Don Juan de Lezica y Torrezuri, toda una personalidad. Desde 1750, en que ejerció el cargo de Regidor del Cabildo de Buenos Aires, hasta 1776 en que desempeñó las funciones de Juez Comisario de la Real Audiencia, Lezica había ejercido empleos de dignidad. Habiendo recorrido casi toda América, se radicó finalmente en La Paz (Bolivia).
Detalle frontal de la basílica
Después de haber sido feliz en sus negocios y expediciones, enfermó y se vino a Buenos Aires. Desahuciadopor los médicos, recordó los prodigios de la Virgen de Luján. A Ella acudió con confianza. Recuperó su salud (1737). Curado ya, Lezica volvió a sus negocios. Once años después, nuevamente enfermo, retornó a Luján. Otra vez la Virgen lo curó.
Basílica de Nuestra Señora de Luján en un día nublado.
Comprendió ahora que tenía una misión de gratitud quecumplir. El entonces Capellán Pbro. Carlos Vejarano le expuso la necesidad de erigir un templo a la Santa Imagen, la que en ese momento se encontraba en un galpón que reemplazaba la Capilla de Montalbo,venida abajo. Lezica se ofreció para ello.
Enterado el Obispo de Buenos Aires, Mons. Marcelino y Agramonte de las cualidades y habilidades de este Alférez Real, lo nombró Director Administrador de la obra del nuevo templo, con el título, loshonores y preeminencias que las Bulas pontificias y las leyes españolas le acordaban como Fundador,bienhechor y síndico del Santuario de Nuestra Señora de Luján. 
Cardenal Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) en Luján 2012
Luego de vencer inmunerables dificultades de orden legal, Lezica, asesorado por los arquitectos D. Antonio Mazella y D. Joaquín Marini, comenzó la construcción del nuevo Santuario el 24 de agosto de 1754, cavándose sus cimientos hasta la tosca, y fue argamasado en su mayor parte con cal de Córdoba y una arena gruesa y especial que la tradición atribuye a un milagro de la Virgen que fuese encontrada en las inmediaciones, cuando los maestros de obra se hubieron convencido de que era imposible hacer la mezcla con la tierra de esos parajes.
Basílica de Luján - Argentina
APROBACIÓN ECLESIÁSTICA. LA SOLEMNE CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LUJÁN.
El Padre Salvaire, en 1886, presentó al Papa León XIII, la petición del Episcopado y de los fieles del Río de la Plata para la coronación de la Virgen. El Pontífice bendijo la corona y le otorgó Oficio y Misa propios para su festividad, que quedó establecida en el sábado anterior al IV domingo después de Pascua. La coronación canónica se realizó el 8 de mayo de 1887.
Nombres bajo la escalera detrás del altar de algunos de los donantes para su construcción.
El santuario recibió de Pío XII el título de Basílica en el año de 1930.
Juan Pablo II bendijo la imagen de Nuestra Señora de Luján el 11 de noviembre de 1995, con ocasión de la visita «ad límina» de los obispos argentinos.
Basílica de Nuestra Señora de Luján.
VISITA A LA IGLESIA NACIONAL ARGENTINA EN ROMA - Viernes 13 de noviembre de 1998
San Juan Pablo II
El primer templo de una república americana situado en la diócesis del Papa, y entronizó la imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina. 
Dijo el Papa: 
  • «En la encrucijada del Tercer Milenio te encomiendo, Madre Santa de Luján, la patria argentina: las esperanzas y anhelos de sus gentes; sus familias y hogares, para que vivan en santidad; sus niños y jóvenes, para que crezcan en paz y armonía y puedan encontrar su vocación humana y cristiana; te encomiendo también el esfuerzo cotidiano y el diálogo solidario de los empresarios, trabajadores y políticos, que en la Doctrina Social de la Iglesia encuentran su inspiración más genuina». 
Primera peregrinación al santuario de Luján, en 1893
El pontífice también suplicó a la Virgen Patrona de la Argentina que cuide al pueblo argentino, lo sostenga en la defensa de la vida, lo consuele en la tribulación, lo acompañe en la alegría y lo ayude siempre 
  • «A elevar la mirada al cielo, donde los colores de su bandera se confunden con los colores de tu manto inmaculado».
El Papa Juan Pablo II visitó Argentina dos veces, la primera durante la guerra de las Malvinas. El Papa también fue mediador para la paz con Chile.
VIRGEN DE LUJÁN
LA VIRGEN DE LUJÁN O NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, ES UNA DE LAS ADVOCACIONES CON LA QUE SE VENERA LA FIGURA DE LA VIRGEN MARÍA EN EL CATOLICISMO.
Se la considera patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay.Nota 1
La imagen original es pequeña y sencilla, de solo 38 cm de altura, realizada en arcilla cocida y representativa de la Inmaculada Concepción. Los hechos que se sucedieron en torno a ella y que determinaron su permanencia en las cercanías del río Luján en el siglo XVII fueron interpretados como providenciales por lo fieles católicos. 
Virgen de Luján
Desde las primeras marchas obreras hacia la basílica de Nuestra Señora de Luján a fines del siglo XIX, hasta las multitudinarias peregrinaciones anuales en el presente, que superan el millón de personas, Nuestra Señora de Luján se ha convertido en una imagen emblemática, que convoca las mayores manifestaciones de fe de la Argentina. Hoy se la considera uno de los símbolos de la cultura de ese país.1
VIRGEN DE LUJÁN - PATRONA DE LA ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY
NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN EN LA HISTORIA ARGENTINA
El primer santuario dedicado a Nuestra Señora de Luján se inauguró el 8 de diciembre de 1763 y en él hicieron profesión de fe y se encomendaron buena parte de los próceres argentinos durante la época de la emancipación: Manuel Belgrano, José de San Martín, Cornelio Saavedra, Domingo French, Nicolás de la Quintana, José Rondeau, Juan Martín de Pueyrredón, Ramón Balcarce, Martín Rodríguez, Estanislao Soler, Manuel Dorrego, y otros líderes y caudillos de la independencia le tributaron el homenaje de su reconocimiento.2 3 4
Representación de la escena en que se descubre la imagen de Nuestra Señora de Luján en una de las cajas transportadas en carreta desde Buenos Aires. El hecho habría tenido lugar en el paraje de Zelaya, en la provincia de Buenos Aires.
Al dirigirse al Paraguay al mando de una expedición, Manuel Belgrano se detuvo en Luján varios días, mandó celebrar una misa cantada el 27 de septiembre de 1810 e hizo varias visitas a Nuestra Señora en el camarín.5
Además de rendirle homenaje por su participación en la gesta de la independencia, Belgrano era recordado con especial afecto por haber residido en Luján durante 1814 y haber consagrado trofeos de guerra a la Virgen de la villa.
Cardenal Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) en Luján 2012
Entre ellos se cuentan las dos banderas de división realistas arrebatadas por el Ejército del Norte al ejército del general Pío Tristán en la Batalla de Salta, y que Belgrano destinó a Nuestra Señora de Luján en acción de gracias por su protección.56
Papa Francisco
VISITA DEL BEATO JUAN PABLO II A LA BASÍLICA DE LUJÁN - Año 1982
. "Vengo a orar por todos aquellos que han perdido la vida: por las víctimas de ambas partes; por las familias que sufren, como lo hice igualmente en Gran Bretaña. Vengo a orar por la paz, por una digna y justasolución del conflicto armado" 
VISITA DEL BEATO JUAN PABLO II A LA BASÍLICA DE LUJÁN - Año 1982
Al dirigirse al Paraguay al mando de una expedición, Manuel Belgrano se detuvo en Luján varios días, mandó celebrar una misa cantada el 27 de septiembre de 1810 e hizo varias visitas a Nuestra Señora en el camarín.6
Además de rendirle homenaje por su participación en la gesta de la independencia, Belgrano era recordado con especial afecto por haber residido en Luján durante 1814 y haber consagrado trofeos de guerra a la Virgen de la villa. Entre ellos se cuentan las dos banderas de división realistas arrebatadas por el Ejército del Norte al ejército del general Pío Tristán en la Batalla de Salta, y que Belgrano destinó a Nuestra Señora de Luján en acción de gracias por su protección.6 7
Retrato de Manuel Belgrano realizado a lápiz por Francois Casimir Carbonnier en 1815.Por la patria al señor presidente y demás señores del I. C. J. y R. de la villa de Luján / General del Ejército Auxiliador del Perú/
- Por la patria al señor presidente y demás señores del I. C. J. y R. de la villa de Luján / General del Ejército Auxiliador del Perú/ ...
Remito a V. S. dos banderas de división, que en la acción del 20 de febrero se arrancaron de la mano del enemigo, a fin de que sirva presentarlas a los pies de Nuestra Señora, a nombre del ejército de mi mando en el templo de ésa, para que se haga notorio el reconocimiento que mis hermanos de armas y yo estamos a los beneficios que el Todopoderoso nos ha dispensado por su mediación, y exciten con su vista la devoción de los fieles para que siga concediéndonos su gracia. Dios guarde V. S. muchos años.
Jujuy, 3 de mayo de 1813.6
Manuel Belgrano

Virgen de Luján
También el coronel Domingo French fue gran devoto de la Virgen de Luján:8 la nombró patrona de su Regimiento Nº 3 de Infantería, y le donó dos de las banderas conquistadas en el segundo sitio de Montevideo.
En 1816 luego de liberar al pueblo chileno y antes de embarcarse para iniciar su campaña al Perú, el general José de San Martín visitó el Santuario de Luján para encomendarse a Nuestra Señora. En 1823, de regreso de la gesta libertadora volvió a visitar el Santuario de Luján y dedicó a la Virgen María una de sus espadas.9
Grabado con la imagen de José de San Martín, realizado en 1901.
El padre de la Nación Argentina ofrendó una de sus espadas en reconocimiento a la Virgen de Luján.
Virgen de Luján
PATRONAZGOS
En 1930 se cumplieron 300 años de la llegada de la imagen a la Argentina. A principios de ese año, el obispo diocesano de La Plata y de Luján, monseñor Francisco Alberti, solicitó en nombre conjunto de los episcopados argentino, uruguayo y paraguayo al papa Pío XI, la declaración oficial de la Virgen de Luján como patrona de las tres Repúblicas.
Pío XI
Papa de la Iglesia católica
6 de febrero de 1922-10 de febrero de 1939
Papst Pius XI. 1JS.jpg
Pío XI en 1930.
Ordenación20 de diciembre de 1879
Consagración episcopal28 de octubre de 1919
por Aleksander Kakowski
Proclamación cardenalicia13 de junio de 1921
El 5 de octubre, el mismo obispo platense (en ausencia del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Bottaro, postrado por la enfermedad), asumió la representación de todos los arzobispos y obispos de las tres naciones y proclamó (por bula de Pío XI, del 8 de setiembre de 1930) patrona de la Argentina, Uruguay y Paraguay a la Virgen de Luján.
La basílica por dentro
PEREGRINACIONES

Virgen de Luján
PRIMERA PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LUJÁN, EN 1893
Fue el padre Federico Grote, fundador de los Círculos Católicos de Obreros, el primero en organizar peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de Luján. En la primera peregrinación, realizada el 29 de octubre de 1893, fue acompañado por unos 400 hombres con banderas argentinas quienes prometieron concurrir todos los años a pedir a la Virgen protección para la obra. Tres años después, los peregrinos sumaban 3 000. Esta peregrinación se ha realizado ininterrumpidamente hasta nuestros días.10
Vista desde la Plaza Belgrano.
En el día de la festividad de Nuestra Señora de Luján, el 8 de mayo, miles de fieles se reúnen en la Basílica de Luján en su honor. Es la fiesta patronal del partido de Luján, razón por la cual se realizan numerosos festejos además de recibirse gran cantidad de peregrinos.
Vista desde la Plaza Belgrano.
Cada 8 de diciembre, día en que se celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción, convergen en Luján peregrinaciones masivas provenientes de la ciudad de Buenos Aires y localidades de la zona, destacándose la Peregrinación náutica que se efectúa en el río Luján, con la imagen de la Virgen a bordo de una embarcación.
La Peregrinación Juvenil a Pie a Luján es la mayor manifestación de fe popular en la Argentina.
Pero es la llamada Peregrinación Juvenil a Pie a Luján la más famosa de las peregrinaciones al santuario donde se encuentra la imagen.11
La primera peregrinación juvenil se realizó en octubre de 1975. A ella concurrieron alrededor de 30 000 jóvenes. 
Desde entonces, la participación fue en aumento hasta situarse en más de un 
1.000.000, para así convertirse en la mayor manifestación anual de fe de la Argentina.12
La misa de la basílica
Esta peregrinación se efectua el primer fin de semana de octubre de cada año, bajo un lema diferente,13 y la marcha a pie se extiende desde el santuario de San Cayetano en Liniers, ciudad de Buenos Aires, y luego Avenida Rivadavia y Avenida General Paz, hasta la basílica de Luján en la ciudad homónima.
Vista de la Cruz de una punta en el lateral izquierdo de la Basílica
Notas

1.  La Virgen de Caacupé en Paraguay y la Virgen de los Treinta y Tres en Uruguay son las advocaciones más conocidas de la Virgen María en esos países, asimismo declaradas patronas respectivas. Sin embargo, en 1930 monseñor Francisco Alberti, solicitó al papa Pío XI en nombre de los episcopados argentino, uruguayo y paraguayo, la declaración oficial de la Virgen de Luján como patrona conjunta de las tres Repúblicas, lo cual se concedió por bula papal del 8 de setiembre de 1930.

Bibliografía
  • Presas, Juan Antonio (2002). Anales de Nuestra Señora de Luján: trabajo histórico-documental, 1630-2002. 478 páginas (4a edición). Buenos Aires: Editorial Dunken. ISBN 978-987-02008-5-7.
Referencias
  1.  Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2001-2012). «"Día de Nuestra Señora de Luján", Patrona de la República Argentina». Efemérides Culturales Argentinas. Consultado el 6 de mayo de 2012. «Virgen representativa del pueblo argentino.».
  2.  Sánchez Zinny, Eduardo F. (1934). Catálogo del Museo Colonial e Histórico de Luján. 261 páginas. Argentina: Taller de Impresiones Oficiales de la Provincia de Buenos Aires.
  3.  Vargas Ugarte, Rubén (1956). Historia del culto de María en Ibero-América: y de sus imágenes y santuarios más celebrados. Volumen 2. Talleres Gráficos Jura.
  4.  Blasco, María Elida (2002). La tradición colonial hispano-católica en Luján. El ciclo festivodel Centenario de la Revolución de Mayo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. pp. 49-76. Consultado el 2 de mayo de 2013. «El 8 de diciembre de 1763 quedó inaugurado el santuario a quien le cupo [...] presidir la gesta heroica de la emancipación nacional y de recibir el ruego de la casi totalidad de los próceres argentinos y no pocos de sus trofeos. (citado de la Revista Nosotros N°64, año VI, p. 26).»
  5. ↑ a b c Instituto Belgraniano de Luján. «Cronología de Belgrano en Luján». Consultado el 2 de mayo de 2013.
  6.  Comisión Post Congreso Nacional de Historia Argentina (1997). Congreso Nacional de Historia Argentina: celebrado en la Ciudad de Buenos Aires del 23 al 25 de noviembre de 1995 bajo la advocación de los 150 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Volumen 1. Archivo General de la Nación (Argentina). p. 171.
  7.  Mocho (Fray) (1937). Caras y caretas 40 (2014-2021):  p. 44.
  8.  Terragno, Rodolfo (2011). Diario íntimo de San Martin. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. ISBN 978-950-07-3363-2. Consultado el 2 de mayo de 2013.
  9.  Martín, Eloísa (27-29 de noviembre de 1997). «La Virgen de Luján: el milagro de una identidad nacional católica». VII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica. Buenos Aires, Argentina. Consultado el 3 de mayo de 2013.
  10.  Sánchez Gamarra, Alfredo (1997). Federación de Círculos Católicos de Obreros. ed. Vida del Padre Grote (redentorista): El apóstol de los trabajadores: apóstol social cristiano, fundador de los Círculos Católicos de Obreros en la República Argentina. 326 páginas. Buenos Aires. ISBN 978-987-96548-0-4.
  11.  Arzobispado de Buenos Aires - Vicaría Episcopal de Juventud - Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular. «Peregrinación Juvenil a Pie a Luján». Consultado el 9 de mayo de 2012.
  12.  Rubin, Sergio (3 de octubre de 2011). «Bergoglio llamó a defender la vida en todas sus etapas». Diario Clarín (Sociedad). Consultado el 9 de mayo de 2012. «Con más de un millón de participantes, finalizó ayer a la mañana la peregrinación juvenil a Luján, que –con semejante caudal de fieles– revalidó su condición de ser la mayor manifestación de fe del país.».
  13.  Arzobispado de Buenos Aires (2005-2011). «Peregrinación Juvenil a Pie a Luján: Todos los lemas, año a año». Consultado el 9 de mayo de 2012.
Vista de la parte lateral oeste y la posterior con ábside de la Basílica Argentina de Luján.


Virgen de Luján


 Virgen de Luján


 Virgen de Luján


 Virgen de Luján


 Virgen de Luján


 Virgen de Luján



 Virgen de Luján


 Virgen de Luján


 Virgen de Luján


 Virgen de Luján


 Virgen de Luján


 Virgen de Luján


 Virgen de Luján


 Basílica de  de Luján


Basílica de  de Luján


 Virgen de Luján


 Virgen de Luján


Virgen de Luján


Virgen de Luján
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Luj%C3%A1n
http://webcatolicodejavier.org/VirgenDeLujan.html
http://www.corazones.org/maria/lujan/pagina_principal_lujan.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Luj%C3%A1n
https://es.aleteia.org/2018/05/08/el-esclavo-que-amo-a-la-virgen-de-lujan-soy-de-la-virgen-nomas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario