AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS, FOTOS Y VÍDEOS SOBRE LA FE CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COMENTARIOS DE ENCÍCLICAS, PENSAMIENTOS Y TEXTOS DE SANTOS, DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS, HISTORIA, EDUCACIÓN, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS Y DE TODAS LAS ÉPOCAS.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

“Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, como debo obrar, para el bien de los hombres, de la iglesia y el triunfo de Jesucristo”.

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

10 de diciembre de 2018

NUESTRA SEÑORA DE LORETO. Fiesta 10 de Diciembre. PATRONA DE LA AVIACIÓN - (Incluye Videos). ¿CÓMO LLEGÓ LA CASA DE LA VIRGEN A LORETO? ALGUNAS DUDAS.


Nuestra Señora de Loreto

ADVOCACIÓN MARIANA - PATRONA DE LA AVIACIÓN.

En el Santuario de Loreto, según antigua tradición, se conserva la Santa Casa, donde la Virgen nació y recibió el anuncio de su divina maternidad. 
El pequeño edificio, tal como aparece hoy, consiste en una pieza rectangular, construida con piedras arenosas de sillería unidas por argamasa de barro; la parte superior es de ladrillo. Las paredes no son visibles desde el exterior, habiendo sido incluidas en el siglo XVI. Loreto fue, desde muy antiguo, centro de peregrinaciones y foco de piedad mariana.
Casa de Loreto

LA SANTA CASA DE LORETO ES LA MISMA CASA DE NAZARET QUE VISITÓ EL ARCÁNGEL GABRIEL EN LA ANUNCIACIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.

Es allí donde el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros. Allí también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús pasó 30 de sus 33 años junto a La Virgen y San José. Pronto La Santa Casa se convirtió en lugar de reunión para la celebración de la Santa Misa de los primeros Cristianos. Podemos imaginarnos con qué amor y veneración cuidaban este Santo Lugar. 

Casa de Loreto
Actualmente la Santa Casa está situada dentro de la Basílica que para ella se construyó en Loreto, Italia. Dentro de la casa de Loreto se venera la pequeña estatua de La Virgen de Loreto. La Santa Casa en Nazaret tenía dos partes: 
  • Una parte era una pequeña gruta
  • La segunda parte una pequeña estructura de ladrillos que se extendía desde la entrada de la gruta. La estructura de ladrillos no tenía sino tres paredes, ya que un lado pegaba con la pared de la gruta.
Casa de Loreto

FIESTA DE LA TRASLACIÓN DE LA CASA DE LA VIRGEN DE LORETO. 10 de Diciembre.

Según la tradición, la Santa Casa de Loreto es la misma Casa de Nazaret en la que se dio el Anuncio del Ángel, fue concebido Jesucristo y donde el Señor vivió con José y la Virgen. Aquí la historia de cómo milagrosamente “voló” esta Casa desde la Tierra de Jesús hasta Loreto, Italia, y cuya fiesta se celebra cada 10 de diciembre.

La Santa Casa en Nazaret tenía dos partes, una pequeña gruta y una estructura de ladrillos que se extendía desde la entrada de la gruta.
En 1291 los Sarracenos conquistaron Tierra Santa y quisieron destruir todos los lugares sagrados del cristianismo. Cuando llegaron a las proximidades de Nazaret, los enemigos se decían: “nunca más los cristianos celebrarán aquí la Anunciación”.
Una basílica construida sobre la Casa había sido destruida en dos ocasiones (1090 y 1263), pero la Casa quedaba intacta. Sin embargo, los cruzados no pudieron volver a reconstruirla y el hogar de María quedó sin protección.
Según la tradición del traslado, cuando los cruzados perdían el control en Tierra Santa, el Señor envió a sus ángeles con la consigna de que movieran la Casa a un lugar seguro.
El 12 de mayo de 1291 así lo hicieron y los ángeles la trasladaron a un poblado llamado Tersatto, en Croacia. Por la mañana, los vecinos se quedaron asombrados al ver la Casa sin cimientos y sin saber cómo llegó.
En el interior encontraron un altar de piedra y encima una estatua de cedro de la Virgen María con el niño Jesús en brazos. El niño sostenía con su mano izquierda una esfera de oro que representaba al mundo y sus dos dedos de la mano derecha estaban extendidos, como bendiciendo. Ambos vestían una especie de batas y tenían coronas de oro.
Casa de Loreto
Días después la Virgen se le apareció a un sacerdote del lugar y le explicó el lugar de procedencia de la Casa. María le dijo:
"Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma casa en la cual yo nací y crecí. Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el Verbo se hizo carne”.
“El altar que fue trasladado con la casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible”, añadió.
A modo de prueba veraz de todo lo que la Virgen le comunicó, el presbítero fue sanado. El cura, que había estado enfermo por mucho tiempo, anunció el milagro y comenzaron las peregrinaciones. Los habitantes elevaron sobre la Casa un edificio sencillo para protegerla de la naturaleza.
Virgen de Loreto

DESPUÉS DE TRES AÑOS Y CINCO MESES, UN 10 DE DICIEMBRE DE 1294.

La Casa desapareció de Tersatto y unos pastores de Loreto, en Italia, dijeron haber visto una casa volando sobre el mar y sostenida por unos ángeles. La tradición señala que un ángel con capa roja, San Miguel, dirigía a los otros y la Virgen con el Niño estaban sentados sobre la Casa.
Los ángeles bajaron el recinto a un lugar llamado Banderuola y posteriormente la llevaron a un cerro, en medio de una finca, para luego ser trasladada a otro cerro. Fue puesta en medio del camino y ha ocupado ese sitio por más de 700 años.
Santuario della Santa Casa in Loreto
Dos años después, la Virgen se le presentó a Pablo, un ermitaño, a quien le contó el origen y la historia de la Santa Casa.
Él lo compartió a las personas del pueblo y se iniciaron gestiones para verificar la autenticidad.
Los expertos fueron a Tersatto y vieron que la réplica que habían hecho los aldeanos medía exactamente lo mismo que la de Loreto y que muchos elementos coincidían. En Nazaret constataron que las medidas de la fundación eran exactas a las de la Casa en Loreto y la maqueta construida en Tersatto.
Después de 6 meses regresaron a Loreto y se declaró la autenticidad de la Santa Casa, que no tiene cimientos porque estos se quedaron en Nazaret.
Con el tiempo, muchos peregrinos se acercaban al santuario y el Papa Clemente VII mandó a cerrar la puerta original y que se construyeran tres puertas para que la gente no se pelee por haber una sola puerta de entrada y salida.
Clemente VII
Clement VII. Sebastiano del Piombo. c.1531..jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
26 de noviembre de 1523-25 de septiembre de 1534
PredecesorAdriano VI
SucesorPaulo III
Información religiosa
Ordenación episcopal26 de noviembre de 1523
Información personal
NombreJulio de Médici
Nacimiento26 de mayo de 1478Florencia (Italia)
Fallecimiento25 de septiembre de 1534Roma (Italia)
Medici popes.svg
Escudo de Clemente VII
Nadie le había pedido permiso a la Virgen por lo que cuando el arquitecto cogió su martillo para comenzar, su mano empezó a temblar. Después de eso nadie quiso hacer el trabajo, hasta que un clérigo aceptó y de rodillas le dijo a la Madre de Dios que este era un encargo del Papa y que si ella estaba enojada, que se la tomara con el Pontífice.
El clérigo pudo completar su trabajo y las personas de Loreto quisieron proteger la Casa poniéndole una pared de ladrillo. Cuando terminaron, la pared se separó de la Casa y por eso hay un espacio entre la Santa Casa y la pared construida.
En otra ocasión, un Obispo de Portugal, con el permiso del Papa, mandó a su secretario a sacar una piedra y llevarla para construir una Iglesia en honor a la Virgen de Loreto. El Obispo enfermó y cuando llegó el secretario, el Obispo estaba casi muerto.
El Obispo pidió a unas hermanas religiosas que rezaran por él y días después recibió un mensaje: 
“Nuestra Señora dice, si el Obispo desea recuperarse, debe devolver a la Virgen lo que él se ha llevado". 
El Obispo y el secretario se quedaron desconcertados porque nadie sabía lo de la piedra. El secretario devolvió el objeto y el Obispo se recuperó.
Por esta razón, los Papas han prohibido que se extraiga alguna parte de la Santa Casa.
Grandes santos han pasado por esta Casa como San Francisco de Sales, Santa Teresa de Lisieux, San Maximiliano Kolbe, San Juan XXIII y San Juan Pablo II.
La tradición que cuenta la traslación hecha por los ángeles no sería la única explicación de la Santa Casa en Loreto, sino que también hay documentos que indicarían que el responsable sería un comerciante llamado Nicéforo Angelo del S. XIII. En todo caso, el traslado sin duda tuvo la protección y guía del cielo.
ROMA, 10 Dic. 16 / 12:01 am (ACI)

Casa de Loreto

CÓMO LLEGÓ LA CASA DE NAZARET A LORETO, ITALIA - Hay varias tradiciones.

Una de ellas habla de ángeles que transportaron la casa por los aires. Pero hay documentos que parecen indicar que el responsable del traslado es un comerciante llamado Nicéforo Angelo del siglo XIII. Quizás su apellido inspiró la idea del traslado por medio de ángeles.En todo caso, tan extraordinaria empresa, sin duda, tuvo la protección y guía del cielo. Ya lo había dicho el ángel a la Virgen en esa misma casa: "Para Dios nada es imposible". 

Casa de Loreto

TRATAN DE DESTRUIR LA SANTA CASA

La casa de Loreto es sagrada en virtud de quienes en ella habitaron. Muchos consideran la Santa Casa de Loreto como uno de los lugares más sagrados del mundo y Dios no quiso que esta casa fuese profanada o destruida, sino preservada para siempre. 
El demonio, los hombres, y el mundo usualmente van contra todo lo que Dios quiere y con esta bendita casa no fue diferente. 
En 1291, los Sarracenos conquistaban la Tierra Santa. Quisieron acabar con toda la historia del cristianismo y la mejor forma para ellos era destruyendo todos los lugares sagrados. Pensaban que eliminando todos los signos visibles del cristianismo, apagarían el amor y la devoción. 

Casa de Loreto
Fueron en busca de cada lugar venerado por su asociación con la vida de Cristo. Cuando llegaron a las proximidades de Nazaret, La Santa Casa no tenía defensa humana. Esta era bien conocida, porque los cristianos desde el tiempo de los Apóstoles la tenían con gran reverencia y celebraban allí la Santa Misa. 
Los enemigos se decían: "Nunca más los cristianos celebrarán aquí la Anunciación".
La Basílica construida sobre la Santa Casa ya había sido destruida dos veces antes. La primera vez fue en 1090 A.D. Sin embargo, la casa quedaba intacta. Los cruzados reconstruyeron la Basílica, pero en 1263 fue destruida de nuevo. 
Virgen de Loreto

LA TRADICIÓN DEL TRASLADO ANGELICAL

Según esta tradición, en 1291, cuando los cruzados perdían control sobre la Tierra Santa, Nuestro Señor decidió enviar a los ángeles a proteger su Santa Casa y les dio el mandato de que movieran la casa a un lugar seguro. Llévense la Santa Casa a un lugar seguro, lejos del odio de mis enemigos de esta tierra donde nací. Elévenla sobre los aires, donde no la puedan alcanzar. Que no la vean.
Virgen de Loreto
El 12 de mayo de 1291 los ángeles trasladaron la casa hasta un pequeño poblado llamado Tersatto, en Croacia. Muy temprano en la mañana la descubrieron los vecinos y se asombraron al ver esta Casa sin cimiento y no se explicaban cómo llegó ahí. Se adentraron y vieron un altar de piedra. En el altar había una estatua de cedro de la Virgen María, que tenía al niño Jesús en sus brazos. El niño Jesús tenía sus dos dedos de la mano derecha extendido como bendiciendo. Con su mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo. Ambos estaban vestidos como con unas batas y tenían coronas de oro.

Casa de Loreto
Unos días más tarde, la Virgen María se le apareció a un sacerdote de ese lugar y le explicó de dónde venía la casa. Ella dijo:
"Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma casa en la cual yo nací y crecí. Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el Verbo se hizo carne. El altar que fue trasladado con la casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible. Ahora, para que tú puedas dar testimonio de todo esto, sé sanado. Tu curación inesperada y repentina confirmará la verdad que yo te he declarado hoy".

Virgen de Loreto
El sacerdote, que había estado enfermo por mucho tiempo, se sanó inmediatamente y anunció al pueblo el milagro que había ocurrido. Comenzaron las peregrinaciones a la Santa Casa. Los residentes de este pequeño pueblo construyeron sobre la Santa Casa un edificio sencillo para protegerla de los elementos de la naturaleza. Pero la alegría de los croatas duró poco tiempo. Después de tres años y cinco meses de estar la casa en este poblado, en la noche del 10 de diciembre, de 1294, la casa desapareció de Tersatto para nunca más volver.

Virgen de Loreto
Un residente devoto de Tersatto construyó una pequeña iglesia en el lugar donde estuvo la casa, una réplica de esta. Y puso la siguiente inscripción:
¨La Santa Casa de la Virgen María vino de Nazaret el 10 de diciembre de 1291 y estuvo hasta el 10 de diciembre de 1294.¨
La gente de Croacia continuó venerando a Nuestra Señora en la réplica de la Santa Casa. Fue tanta su devoción, que el Papa Urbano V envió a la gente de Tersatto una imagen de Nuestra Señora en 1367. Esta imagen se cree fue esculpida por San Lucas.
Virgen de Loreto

LA SANTA CASA ES LLEVADA A ITALIA

El 10 de diciembre de 1294, unos pastores de la región de Loreto en Italia reportaron que habían visto una casa volando sobre el mar, sostenida por ángeles. Había un ángel vestido con una capa roja (San Miguel) que dirigía a los otros y la Virgen María con el Niño Jesús estaban sentados sobre la casa. Los ángeles bajaron la casa en un lugar llamado Banderuola.

Virgen de Loreto
Muchos llegaban a visitar esta santa casa, pero también habían algunos que llegaban para asaltar a los peregrinos. Por esta razón las personas dejaron de llegar y la casa nuevamente fue trasladada por los ángeles a un cerro en medio de una finca. La Santa Casa no se quedaría aquí por mucho tiempo. La finca era de dos hermanos que comenzaron a discutir sobre quién era el dueño de la casa. Por tercera vez la casa es trasladada a otro cerro y la colocaron en el medio del camino. Ese es el lugar que ha ocupado ya por 700 años.

Virgen de Loreto
Los habitantes de Recanati y Loreto verdaderamente no sabían la historia de la Santa Casa, solo sabían de los milagros que se acontecían ahí. Dos años más tarde, la Virgen María se le apareció a un ermitaño llamado Pablo y le contó el origen y la historia de la Santa Casa:
“Se mantuvo en la ciudad de Nazaret hasta que por el permiso de Dios, aquellos que honraban esta casa fueron expulsados por los enemigos. Ya que no se le honraba y estaba en peligro de ser profanada, mi Hijo quiso trasladarla de Nazaret a Yugoslavia y de ahí hasta tu tierra”. 
Pablo entonces se lo contó a las personas del pueblo y comenzaron a hacer gestiones para verificar la autenticidad de la casa. Fueron primero a Tersatto y luego a Nazaret.
Virgen de Loreto

INVESTIGACIONES DE LOS EXPERTOS

Los expertos asignados a este proyecto fueron a Tersatto. Ahí les verificaron que las paredes eran de color rojizo y cerca de 16¨ de ancho. Descubrieron también que la replica medía exactamente igual que la de Loreto, 31 ¼ pies de largo por 13 pies y 4 pulgadas de ancho por 28 pies de alto. Tenía una sola puerta de 7 pies de alto y 4 1/2 de ancho. Tenía también una ventana. Todas las descripciones, incluso las de los elementos interiores y las estatuas, coincidían.
Virgen de Loreto
En Nazaret: descubrieron que de verdad era la casa de la Virgen. Las medidas de la fundación eran exactas a las de Loreto y la maqueta construida en Tersatto. Después de 6 meses regresaron a Loreto y declararon la autenticidad de la Santa Casa. Años más tarde, encontraron monedas debajo de la casa, no solo del área de Nazaret, sino que del período en que la casa estuvo en Nazaret. Las piedras y la tierra utilizada para el relleno de la casa era idéntica a las que se usaban en Nazaret en ese tiempo y civilización. La casa no tiene cimientos, ya que estos se quedaron en Nazaret.
Casa de Loreto

FAMOSA POR LA HISTORIA DE LA CASA DE NAZARET: NUESTRA SEÑORA DE LORETO, ITALIA (10 de diciembre). 

Esta advocación se originó en el siglo XIII, donde hay una historia que dice que la Santa Casa donde María recibió el Anuncio del ángel sobre la encarnación, y que fue además donde vivió con Jesús y San José, fue trasladada desde Nazaret a Tarseto (en Dalmacia, Croacia) por el aire por ángeles, en el año 1291, para ser protegida, porque Palestina había sido invadida por los Mamelucos.

Virgen de Loreto

Y ésta llega en 1294 a la ribera opuesta del Adriático en Italia, a un bosque de laureles que recibe el nombre de Loreto.

En el siglo XIV se levantó allí la basílica que encierra la Santa Casa. Desde entonces Loreto, se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importantes del cristianismo.

Administrador Diocesano, Monseñor Pedro Candia, bendijo 25 Imágenes de la Virgen de Loreto que serán distribuidas por todas las Unidades del país para que presidan todas las ceremonias oficiales de la Fuerza. 15 de Diciembre de 2014-

LA HISTORICIDAD DE LA CASA DE LORETO

Testimonios de 1193, 1194 y 1285, informan que existía en Loreto una iglesia dedicada a Nuestra Señora. Y se estima que posiblemente católicos serbios que huían de la persecución a fines del siglo XIII, se refugiaran en Loreto trayendo consigo una estatua de la Virgen María, y pudiera ser que ellos construyesen, una casa a la que pusieron llamada Nazaret, para proteger a su imagen.

A partir del siglo XVI, la “Santa Casa de Loreto” se ha transformado en un centro de peregrinación y de oración de famosos santos, como San Franciso Javier, San Francisco de Borja, San Carlos Borromeo, San Luis Gonzaga. 

Administrador Diocesano, Monseñor Pedro Candia, bendijo 25 Imágenes de la Virgen de Loreto que serán distribuidas por todas las Unidades del país para que presidan todas las ceremonias oficiales de la Fuerza. 15 de Diciembre de 2014.

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS

Se ha investigado que las paredes de la casa eran de color rojizo y que medía exactamente igual que la original de Nazaret. Tenía una sola puerta, también una ventana, y que todas las descripciones, incluso las de los elementos interiores y las estatuas, coincidían.

Las piedras y la tierra utilizada para el relleno de la casa eran idénticas a las que se usaban en Nazaret en ese tiempo. Pero la diferencia es que la casa de Loreto no tiene cimientos porque estos se quedaron en Nazaret.

Años mas tarde, se encontraron monedas debajo de la casa, que no solo eran del área de Nazaret, sino que además eran del período en que la casa estuvo en Nazaret.

También coinciden el estilo de construcción y la forma de escuadrar las piedras similar a la de los Nabateos, difundido en Palestina en los tiempos de Jesús.
¿Cómo es que llegó la casa de Nazaret a Loreto en Italia? Hay varias tradiciones. Una de ellas habla de ángeles que transportaron la casa por los aires.
Sin embargo  hay documentos que podrían indicar que la trasladó un comerciante del siglo XIII llamado Nicéforo Angeli. Se especula que tal vez su apellido inspiró la idea del traslado por medio de ángeles.
Pero aunque la haya trasladado el comerciante, este hecho extraordinario seguramente tuvo la protección y guía del cielo.
NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN EL EDIFICIO CONDOR de la FAA - Fuerza Aérea Argentina.

LA LEYENDA DEL TRASLADO ANGELICAL

Se cuenta que cuando los cruzados estaban perdiendo el control sobre la Tierra Santa, Jesucristo envió ángeles a proteger su Santa Casa y mandándoles que movieran la casa a un lugar seguro.

Es así como el 12 de mayo de 1291 los ángeles trasladaron la casa hasta un pequeño poblado llamado Tersato, en Croacia.

Y en la mañana los vecinos se asombraron al ver esta casa sin cimiento y no se explicaban como llegó ahí. Entraron y vieron un altar de piedra.

En el altar había una estatua de cedro de la Virgen María, que tenía al niño Jesús en sus brazos. El niño Jesús tenía sus dos dedos de la mano derecha extendidos en acto de bendición y con su mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo. Ambos estaban vestidos como con unas túnicas y tenían coronas de oro.

Días mas tarde la Virgen María se apareció a un sacerdote del lugar, que estaba enfermo, y le dijo de donde venía la casa:

Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma casa en la cual yo nací y crecí. Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el verbo se hizo carne. El altar que fue trasladado con la casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible. Ahora, para que tu puedas dar testimonio de todo esto, se sanado. Tu curación inesperada y repentina confirmará la verdad que yo te he declarado hoy.”

El sacerdote se sanó inmediatamente y anunció al pueblo el milagro que había ocurrido. Y es así como comenzaron las peregrinaciones a la Santa Casa.

Los residentes del pequeño pueblo construyeron luego sobre la santa casa una edificación sencilla para protegerla.

Pero esta mudanza a tierras croatas duró poco. Tres años y cinco meses después, en la noche del 10 de diciembre de 1294, la casa desapareció de Tersato para no volver.

En sus sustitución se construyó en Tersato una pequeña iglesia donde estuvo la casa, a modo una réplica de ésta. Con la siguiente inscripción: “La Santa Casa de la Virgen María vino de Nazaret el 12 de mayo de 1291 y estuvo hasta el 10 de diciembre, de 1294”.

La gente de Croacia continuó venerando a Nuestra Señora en la réplica de la Santa Casa y el Papa Urbano V envió a Tersato una imagen de Nuestra Señora en 1367 que se cree fue esculpida por San Lucas.
Casa de la Virgen de Loreto

LA SANTA CASA EN ITALIA

El lamento de unos se transformó en júbilo en otros. El 10 de diciembre de 1294, unos pastores de la región de Loreto en Italia dijeron que habían visto una casa volando sobre el mar, sostenida por ángeles. Había un Angel vestido con una capa roja (San Miguel) que dirigía a los otros y la Virgen María con el Niño Jesús estaban sentados sobre la casa. Los ángeles bajaron la casa en un lugar llamado Banderuola.

La historia de este singular hecho se relata en una carta de Paulo della Selva al rey Carlos II de Nápoles:
“El Domingo 10 de Diciembre del año 1294, a media noche, una gran luz se observó en el cielo, en las riberas del Adriático, y una armonía celestial se oyó por todos. Cientos de personas se despertaron y se pusieron en pie para contemplar la misteriosa luz y oír tan agradable melodía. De repente, apareció una casa en el aire, rodeada de luz y soportada por ángeles. Aquellos que lo vieron quedaron estupefactos con tal maravilla”.
 Interior de la Casa de Loreto

Los ángeles situaron la casa en mitad de un bosque y se dice que los árboles se inclinaron como si le hicieran reverencia. Incluso hoy en día los árboles siguen inclinados. El lugar elegido por los ángeles estaba ocupado en tiempos por un santuario pre-cristiano, que estaba rodeado por un campo de laureles. De ahí el nombre del lugar, Loreto

Al amanecer el rumor se había extendido y todos los habitantes de Recanati fueron a ver la misteriosa Casa. Cientos entraron en ella y se postraron ante las imágenes de madera de María y Jesús que se hallaban dentro.

Pero luego de ocho meses, la Casa se fue del bosque y fue puesta por ángeles en una colina propiedad de los condes Stefano y Simeon Raineldi.

Eran muchas las ofrendas y sobrevino un escándalo sobrevino cuando se descubrió que eran malversadas.

Luego de  cuatro meses, la Casa nuevamente se desplazó a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati, cerca de la costa, donde todavía sigue.

La Casa carece de cimientos, y está expuesta a los más violentos vientos y lluvias torrenciales.

Pero después de 150 años, la casa continua intacta, y el Papa Pablo II, en una declaración oficial del 15 de Octubre de 1464 dice:

“No puede haber duda de los milagros provenientes de la Santa Casa, los cuales hemos sentido sobre nuestra propia persona”.
Virgen de Loreto

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LORETO

El Santuario de la Virgen de Loreto se erigió en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa.

Los muros de la Basílica con los años se fueron llenando de títulos dados a la Virgen, y fue ahí que surgieron las “Letanías Lauretanas”, que se rezaron por primera vez allí y fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.

Sobre el altar de la Basílica se lee en letras de oro; “Aquí el Verbo se hizo carne”.

La antigua casa de Maria en Nazaret estaba constituida en dos planos; una gruta excavada en la roca, que se venera en la Basílica de la Anunciación de Nazaret, y una casita de mampostería adosada a la gruta.

Actualmente la Santa Casa de Loreto se encuentra debajo del crucero de la basílica lauretana, mide en su interior 9.52m de largo, 4.10 de ancho y 4.32 de alto.

La custodia de la Santa Casa y el culto de la Basílica fueron encomendado a los padres Capuchinos.

La imagen de Nuestra Señora de Loreto se encuentra en el interior de la Casa. Y el color oscuro de la imagen es réplica de la estatua original de madera, que  se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la capilla durante siglos.

DATOS INTERESANTES

En 1798 el Santuario es profanado por la invasión francesa y la imagen relegada de un museo de antigüedades de Paris. En 1801 Napoleón restituye la imagen de Nuestra Señora, oportunidad en que SS Pío VII la corona canónicamente. En la noche del 22 al 23 de Febrero de 1921 se incendia la Santa Casa perdiéndose la imagen de la Virgen y ocasionando otros daños, pero la casita de mantiene intacta. Se manda esculpir otra imagen nuevamente en cedro libanés y es posteriormente coronada por SS Pío XI.
Virgen de Loreto

COSAS QUE SUCEDIERON A LA SANTA CASA DE LORETO.

Como los peregrinos que iban a la Casita de Loreto eran muchos, el Papa Clemente VII mandó que se cerrara la puerta original y se construyeran tres puertas poque solo había una puerta.

Nadie le había pedido permiso a la Virgen María para las alteraciones. Y cuando el arquitecto golpeó su martillo para comenzar, su mano se marchitó y comenzó a temblar.Enseguida se fue de Loreto y nadie mas quiso hacer el trabajo.

Pero luego vino un sacerdote que sí le pidió permiso a María. Un clérigo llamado Ventura Barino primero se arrodilló y rezó a la Virgen, le dijo que no era su culpa, sino la orden del Papa, que si ella estaba enojada que se la tomara contra el Papa y no contra él. El clérigo pudo completar el trabajo.

Las personas de Loreto también decidieron proteger la Santa Casa poniéndole una pared de ladrillo, pero después que terminaron con la pared, la pared se separo de la casa. Por eso hay un espacio entre la Santa Casa y la pared que fue construida.

El obispo de Portugal visitó la Santa Casa y quiso llevarse una piedra para construir una Iglesia en honor a la Virgen de Loreto. El Papa le dio permiso y el obispo mandó a su secretario a sacar la piedra y llevársela. El obispo se enfermó de repente y cuando llegó su secretario casi estaba muerto. El obispo pidió a algunas hermanas religiosas que rezaran por el y algunos días después recibió este mensaje:

“Nuestra Señora dice, si el obispo desea recuperarse, debe devolver a la Virgen lo que el se ha llevado.”

Santuario de la Virgen de Loreto
El secretario y el Obispo se asombraron de esto, pues nadie sabía lo de la piedra de la Santa Casa y el secretario fue inmediatamente a Loreto con la piedra y cuando regresó, el obispo estaba completamente sanado. Por esta razón, los Papas han prohibido, bajo amenaza de excomunión, la extracción de cualquier parte de la Santa Casa. 
Santuario de la Virgen de Loreto

UNO DE LOS LUGARES MÁS SAGRADOS DEL MUNDO.

La Santa Casa es considerada entre los lugares más sagrados del mundo y da la sensación que el terreno había sido preparado desde antes.

Antes de que la Santa Casa fuese trasladada, San Francisco de Asís había profetizado que un día Loreto se iba a llamar el lugar mas sagrado del mundo y que por ello debían abrir una casa allí.

Muchos Santos y Papas han visitado esta casa: San Francisco de Sales, hizo sus votos de celibato en la Santa Casa; Santa Teresa de Lisieux, Antes de ir a pedir permiso al Papa para entrar al Carmelo a la edad de 15 años, visitó la Santa Casa; San Maximiliano Kolbe, en su regreso a la ciudad de la Inmaculada, poco antes de ser llevado al campo de concentración, y muchísimos otros santos.

El Papa Juan XXIII fue el día antes de convocar al Concilio Vaticano II y pidió a la Virgen de Loreto la protección del Concilio. Juan Pablo II ha visitado muchas veces la Casa de Loreto y ha tenido allí convenciones de jóvenes y familias

En la gran cúpula de la basílica se ha perpetuado el voto de las tripulaciones de Cristóbal Colon que prometió visitar Loreto si regresaba triunfante en su viaje a lo desconocido. Pedro de Villa, en representación del Almirante, cumple su voto regresando a Loreto del viaje en que descubriera América en 1493 .

Tomando en cuenta el “vuelo milagroso” de la Santa Casa para ser rescatada de Tierra Santa en 1291, el 24 de Marzo de 1920, a poco menos de 20 años del primer vuelo del hombre, SS Benedicto XV declara a la Virgen de Loreto Patrona Principal de la Aviación Universal, a pedido de cardenales y obispos de todo el mundo.

Es una tradición rezar de rodillas el Santo Rosario alrededor de la Casa. Es un rosario penitencial pidiendo la intercesión poderosa de la Santísima Virgen. Y las procesiones con velas del Santísimo Sacramento forman parte de las celebraciones en la Basílica de la Santa Casa de Loreto.

Fuente: http://forosdelavirgen.org/425/nuestra-senora-de-loreto-italia-10-de-diciembre/

Virgen de Loreto

ANÉCDOTAS DE LA SANTA CASA DE LORETO

Llegó un tiempo en que muchos peregrinos iban a este santuario y el Papa Clemente VII mandó que se cerrara la puerta original y se construyeran tres puertas, ya que solo había un puerta y las personas se peleaban para entrar y salir. Solo había un problema y era que nadie le había pedido permiso a la Virgen María para las alteraciones. Cuando el arquitecto cogió su martillo para comenzar, su mano se marchitó y comenzó a temblar. Enseguida se fue de Loreto y nadie más quiso hacer el trabajo. 

Virgen de Loreto
Tiempo después un clérigo llamado Ventura Barino aceptó hacer el trabajo, pero primero se arrodilló y rezó a la Virgen. Este le dijo que no era su culpa, sino la orden del Papa, que si ella estaba enojada que lo tomara contra el Papa y no contra él¨. El clérigo pudo completar el trabajo. Las personas de Loreto también decidieron proteger la Santa Casa poniéndole una pared de ladrillo, pero después que terminaron con la pared, la pared se separó de la casa. Por eso hay un espacio entre la Santa Casa y la pared que fue construida. 
Virgen de Loreto

DEVOLVERLE A LA VIRGEN LO QUE ES DE ELLA

Una historia relata que el Obispo de Portugal visitó la Santa Casa y quiso llevarse una piedra para construir una Iglesia en honor a la Virgen de Loreto. El Papa le dio permiso y el Obispo mandó a su secretario a sacar la piedra y llevársela. El Obispo se enfermó de repente y cuando llegó su secretario casi estaba muerto. 

Virgen de Loreto
El Obispo les pidió a algunas hermanas religiosas que rezaran por él y algunos días después recibió este mensaje: "Nuestra Señora dice, si el Obispo desea recuperarse, debe devolver a la Virgen lo que él se ha llevado". El secretario y el Obispo se asombraron de esto, pues nadie sabía lo de la piedra de la Santa Casa. El secretario se fue inmediatamente de regreso a Loreto con la piedra y cuando llegó, el Obispo estaba completamente sanado. Por esta razón, durante los siglos, los Papas han prohibido, bajo amenaza de excomunión, la extracción de cualquier parte de la Santa Casa.
Virgen de Loreto

UN LUGAR SAGRADO

La Santa Casa es considerada entre los lugares más sagrados del mundo. Antes de que la Santa Casa fuese trasladada, San Francisco de Asís había profetizado que un día Loreto se iba a llamar el lugar más sagrado del mundo y que por ello debían abrir una casa allí. 
Virgen de Loreto
Muchos santos, beatos y Papas han visitado esta casa. Entre ellos: San Francisco de Sales: hizo sus votos de celibato en la Santa Casa; Santa Teresa de Lisieux: antes de ir a pedir permiso al Papa para entrar al Carmelo a la edad de 15 años, visitó la Santa Casa; San Maximiliano Kolbe: en su regreso a la ciudad de la Inmaculada, poco antes de ser llevado al campo de concentración; y muchísimos otros santos. 

Virgen de Loreto
El Papa Juan XXIII fue el día antes de convocar el Concilio Vaticano II y pidió a la Virgen de Loreto la protección del Concilio. Juan Pablo II ha visitado muchas veces la Casa de Loreto y ha tenido allí convenciones de jóvenes y familias.
Muchos peregrinos van cada año a visitar a la Santa Casa. A visitar el lugar donde la Sagrada Familia vivió y a recibir las gracias que Dios les quiere dar. Es una tradición rezar de rodillas el Santo Rosario alrededor de la Casa. Es un rosario penitencial pidiendo la intercesión poderosa de la Stma. Virgen. Procesiones con velas del Santísimo Sacramento forman parte de las celebraciones en la Basílica de la Santa Casa de Loreto.

Virgen de Loreto
La imagen de Nuestra Sra. de Loreto, se encuentra en el interior de la Casa, tiene una la túnica tradicional decorativa. El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera, que con los siglos se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la capilla. En 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, y otra similar fue colocada en el lugar.
Virgen de Loreto

NUESTRA SEÑORA DE LORETO - 10 de diciembre - Memoria.

— La casa de Nazareth
— El hogar de Nazareth, modelo que han de imitar los hogares cristianos.
— Hacer la vida amable a quienes conviven con nosotros

Virgen de Loreto

LA CASA DE NAZARETH

I. El culto de la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto «está vinculado, según la antigua y viva tradición, a la casa de Nazareth; la casa en la que, como recuerda el Evangelio de la Misa de hoy, María habitó después de los desposorios con José; la casa de la Sagrada Familia»1, el hogar que con tanto cariño prepararía San José para recibir a Santa María. Esta morada fue en primer lugar la casa de María, pues «toda casa es, ante todo, santuario de la madre. Y ella lo crea de modo especial con su maternidad»2. Dios desea «que los hijos de la familia humana, al venir al mundo, tengan un techo sobre su cabeza, que tengan una casa. Sin embargo, la casa de Nazareth, como sabemos, no fue el lugar del nacimiento del Hijo de María e Hijo de Dios. Probablemente, todos los antepasados de Cristo, de los que habla la genealogía del Evangelio de hoy según San Mateo, venían al mundo bajo el techo de una casa. Esto no se le concedió a Él. Nació como un extraño en Belén, en un establo. 
Virgen de Loreto
Y no pudo volver a la casa de Nazareth, porque, obligado a huir desde Belén a Egipto por la crueldad de Herodes, solo después de morir el rey, José se atrevió a llevar a María con el Niño al hogar de Nazareth. Y desde entonces en adelante, esa casa fue el lugar de la vida cotidiana, el lugar de la vida oculta del Mesías; la casa de la Sagrada Familia. Fue el primer templo, la primera iglesia en la que la Madre de Dios irradió su luz con su maternidad. La irradió con su luz, procedente del gran misterio de la Encarnación; del misterio de su Hijo»3.
Sus muros fueron testigos del amor entrañable de los miembros de la Sagrada Familia, del trabajo escondido de los seres que Dios más amó en el mundo. Esta morada, llena de luz y de amor, limpia, alegre, de servicio gustoso, es el modelo de todos los hogares cristianos. En ella se reflejaría el alma de María; los modestos adornos, el orden, la limpieza, hacían que Jesús y José, después de una jornada de trabajo, encontraran el descanso junto a Nuestra Señora. El cuidado material de nuestros hogares, a veces rodeados de una gran pobreza, de unos muebles modestos, nunca es indiferente para esa convivencia en la que debemos encontrar a Dios. La Virgen María nos enseña hoy a que sean también muestra de caridad hacia los demás.
Virgen de Loreto

EL HOGAR DE NAZARETH, MODELO QUE HAN DE IMITAR LOS HOGARES CRISTIANOS.

II. Ante el Cielo, aquella casa de Nazareth resplandecía de luz, porque allí se encontraba laLuz del mundo. A la vez, fue un hogar que sobresalía por su limpieza, por el buen gusto dentro de su pobreza, por el cuidado de las cosas... Nuestra Señora preparó la comida muchas veces, remendó la ropa y procuró que aquel hogar estuviera siempre acogedor. ¡Con qué amor serviría Santa María a Jesús y a José! ¡Cómo estaría pendiente de esos momentos del mediodía cuando hacían un parón en el trabajo, o al atardecer cuando daban por concluida su tarea! En el calor de intimidad de aquel hogar fue creciendo el Hijo de Dios, hasta que llegó el tiempo prefijado desde la eternidad para iniciar su predicación por ciudades y aldeas. Siempre tendría presentes aquellas paredes y aquel lugar pobre, pero ordenado y limpio, humanamente agradable. 
Virgen de Loreto
Cuando, en su ministerio público, Jesús volvió a Nazareth recordaría momentos inolvidables junto a su Madre y a San José. Entre las cosas que Santa María guardaba en su corazón4 estarían sin duda tantos pequeños sucesos corrientes de su Hijo, que fueron la alegría de su alma. «No olvidemos que la casi totalidad de los días que Nuestra Señora pasó en la tierra transcurrieron de una manera muy parecida a las jornadas de otros millones de mujeres, ocupadas en cuidar de su familia, en educar a sus hijos, en sacar adelante las tareas del hogar. María santifica lo más menudo, lo que muchos consideran erróneamente como intrascendente y sin valor: el trabajo de cada día, los detalles de atención hacia las personas queridas, las conversaciones y las visitas con motivo de parentesco o de amistad. ¡Bendita normalidad, que puede estar llena de tanto amor de Dios!»5.
Virgen de Loreto
Dios quiere que sus hijos nazcan, vivan y se formen en un hogar, que ha de ser imitación del de Nazareth. Aunque la mujer está llamada a desempeñar funciones capitales en otros trabajos en bien de la sociedad, la dedicación al cuidado de su hogar ocupará un lugar central en su vida, pues es allí donde principalmente, a través de múltiples detalles, ejerce esa maternidad sobre los suyos, el encargo más excelente que ha recibido del Señor. Y marido y mujer no deben olvidar «que el secreto de la felicidad conyugal está en lo cotidiano, no en ensueños. Está en encontrar la alegría escondida que da la llegada al hogar; en el trato cariñoso con los hijos; en el trabajo de todos los días, en el que colabora la familia entera; en el buen humor ante las dificultades, que hay que afrontar con deportividad; en el aprovechamiento también de todos los adelantos que nos proporciona la civilización, para hacer la casa agradable, la vida más sencilla, la formación más eficaz»6.
Virgen de Loreto Patrona de la Aviación
(Esta imagen está en la Capilla Castrense de la república Argentina)
En la Sagrada Familia tenemos el modelo que hemos de mirar muchas veces. «Nazareth es la escuela donde empieza a entenderse la vida de Jesús, es la escuela donde se inicia el conocimiento de su Evangelio. Aquí aprendemos a observar, a escuchar, a meditar, a penetrar en el sentido profundo y misterioso de esta sencilla, humilde y encantadora manifestación del Hijo de Dios entre los hombres. Aquí se aprende incluso, quizá de una manera casi insensible, a imitar esta vida»7. ¡Cuántas veces en nuestra oración mental hemos entrado en aquella casa modesta de Nazareth y hemos contemplado a Jesús, a María y a José mientras trabajan, y en los muchos detalles que tendrían entre sí, en la convivencia diaria!
Virgen de Loreto
Examinemos hoy junto a la Sagrada Familia si nuestros hogares son un reflejo de aquel de Nazareth: si procuramos que Jesús ocupe el centro de los pensamientos y del amor de todos, si mantenemos despierto el espíritu de servicio, si nos desvivimos por hacer la vida amable a los demás; o si, por el contrario, se dan riñas frecuentes, si nos preocupamos excesivamente de lo nuestro, si por presiones del ambiente dejamos esas costumbres cristianas que tanto ayudan a tener presente a Dios: la bendición de la mesa, el rezo de alguna oración en común, el asistir juntos a la Misa del domingo o de alguna fiesta principal...
Virgen de Loreto

HACER LA VIDA AMABLE A QUIENES CONVIVEN CON NOSOTROS.

III. «¡Qué gran ejemplo de convivencia cotidiana! afirmaba León XIII, refiriéndose a la Sagrada Familia. ¡Qué perfecta imagen de un hogar! Allí se vive con sencillez de costumbres y calor humano; en constante armonía de sentimientos; sin desorden, con mutuo respeto; con amor sincero, sin fingimientos, plenamente operativo por la perseverancia en el cumplimiento del deber, que tanto atrae a los que lo contemplan»8. Es allí donde debemos mirar para reproducir en nuestras familias el ejemplo de Jesús, María y José.
Virgen de Loreto
El calor de hogar no solo depende de la madre aunque su función no es fácilmente sustituible, sino de la aportación personal de cada uno. Hemos de vivir pensando en los demás, usar de las cosas de tal manera que haya algo que ofrecer siempre a otros, cuidar de las tradiciones propias de cada familia... ¡Cuánta semejanza puede haber entre nuestra vida y la de Jesús, María y José en la casa de Nazareth! Todo transcurrió allí con la más completa normalidad, sin acontecimientos de extraordinario relieve externo. El Señor no nos pide sacrificios llamativos. Nos busca, sin embargo, en la propia familia, en mil pequeños detalles de entrega: una sonrisa para aquel que se encuentra más cansado, adelantarnos en los pequeños servicios que requiere toda convivencia, no manifestar desagrado por cosas de poca importancia, vencer el malhumor para no hacer daño a los demás, estar atentos al santo o cumpleaños de quienes conviven con nosotros, festejar en familia esos aniversarios y fiestas especialmente ligados a todos...
 casa de la Virgen de Loreto
«Acepta, ¡oh Señora de Loreto! oraba el Papa Juan Pablo II en este Santuario, Madre de la casa de Nazareth, esta peregrinación mía y nuestra, que es una gran oración común por la casa del hombre de nuestra época: por la casa que prepara a los hijos de toda la tierra para la casa eterna del Padre en el Cielo»9
A Ella le pedimos que nos enseñe a cuidar del propio hogar, como del lugar querido por Dios para aprender y ejercitar las virtudes humanas y sobrenaturales y para restaurar las fuerzas perdidas en orden a una mayor eficacia en el servicio que prestamos a la sociedad con nuestro trabajo, y en el apostolado. Le pedimos que nuestras casas
«constituyan esos hogares vivos del amor, en los cuales el hombre puede calentarse cada día»10
y que sean anticipo de la Casa del Cielo, un cielo aquí en la tierra.
Referencias
1 Juan Pablo II, Homilía en Loreto, 8-IX-1979. — 2 Ibídem. — 3 Ibídem. — 4 Cfr. Lc 2, 51. — 5 San Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 148. — 6 Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, n. 91. — 7 Pablo VI,Homilía en Nazareth, 5-I-1964. — 8 León XIII, Enc. Laetitiae sanctae, 8-IX-1893, 3. — 9 Juan Pablo II, loc cit. — 10ídem, Exhort. Apost. Familiaris consortio, 22-IX-1981, 37.
Virgen de Loreto

LA CASA SAGRADA - PARTE I
https://www.youtube.com/watch?v=Zr8tuVnIlDQ

LA CASA SAGRADA - PARTE II
https://www.youtube.com/watch?v=T9fJGDJa8bo

LA CASA SAGRADA - PARTE III
https://www.youtube.com/watch?v=QJGREXoZUZs

LA CASA SAGRADA - PARTE IV
https://www.youtube.com/watch?v=OBzSaYY8FrA

LA CASA SAGRADA - PARTE V

https://www.youtube.com/watch?v=FK2cR1XyRvw
UN 31 DE DICIEMBRE DE 1943, SE DECLARA A LA SMA. VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LORETO, COMO “PATRONA DE LA AVIACIÓN ARGENTINA”, ESTABLECIÉNDOSE QUE EL 10 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO SE CELEBRE SU FESTIVIDAD.
Virgen de Loreto Patrona de la Aviación
(Esta imagen está en la Capilla Castrense de la república Argentina)

La CIENCIA Confirma la SOBRENATURALIDAD de la Casa de la Virgen de Loreto.

¿Es creíble que la Casa de Nuestra Señora en Nazaret haya sido trasladada por ángeles de Tierra Santa a Italia?
¿Cómo se desprendió la Santa Casa de sus cimientos y volvió a aparecer intacta a 3.200 kilómetros de distancia?
¿Es la misma casa o una falsificación?

Casa de la Virgen de Loreto

La conclusión científica es que hubiera sido más milagroso haberlo hecho con esa precisión en el siglo XIII, que si la hubieran trasladado ángeles por el aire.  

LA CASA DE LORETO DE NAZARET A MARCHE

La casa del nacimiento de Nuestra Señora y donde el Arcángel Gabriel le anunció la Encarnación, ha estado durante muchos siglos en la ciudad de Loreto (Santa Casa de Loreto), en la región de Marche en Italia, frente al mar Adriático.

Sin embargo, la Anunciación tuvo lugar en Nazaret, en Tierra Santa, donde los cimientos de la Santa Casa permanecen hasta nuestros días.

Cuando es comparada con las dimensiones y características de la Casa de Loreto, coinciden perfectamente; pero las similitudes y concordancias no acaban aquí.

De acuerdo con la evidencia histórica, el movimiento tuvo lugar en el siglo XIII.

Pero ¿cómo pudo haberse hecho dado los pobres recursos tecnológicos de la época?

El movimiento es atribuido a una acción angélica oficialmente reconocida por los Papas y sostenida por Santos.

Sin embargo, dichas aprobaciones no pretenden explicar el procedimiento, por el cual se transporta un objeto del tamaño de una casa, de un continente a otro prácticamente durante una noche.

Esta transferencia, sin embargo, fue confirmada a través de documentación histórica y evidencia arqueológica.

Una vez más, para el asombro de muchos, la ciencia confirma a la Iglesia.
Traslado de la Santa Casa de Loreto por Saturnino Gatti

TAMBIÉN HAY ALREDEDOR UNA SERIE DE HISTORIAS Y LEYENDAS.

El PAPA Benedicto XVI en la Casa de la Virgen de Loreto

EL RECORRIDO DE LA SANTA CASA

El Profesor Giorgio Nicolini, que dedicó su vida al estudio y la investigación del caso, habló en una conferencia organizada por “Amici del Timone” titulada “La historia de Movimiento Increíble de la Casa de María de Nazaret a Loreto”.

En base a estas evidencias científicas, demostró indiscutiblemente la veracidad de la transferencia milagrosa.

Durante su conferencia, el Profesor Nicolini demostró la existencia de numerosos documentos y testimonios de la transferencia, que la ciencia y los métodos humanos no pueden explicar.

También estableció una cronología del cambio en la ubicación.

El 9 de mayo de 1291 la Santa Casa estaba todavía en Nazaret.

En la noche del 9 al 10 de mayo de 1291, viajó cerca de 3200 kilómetros y llegó a Tersatto (ahora Trsat), en la región de Dalmacia, en lo que ahora es un suburbio de Rijeka, Croacia.

En esa ocasión, Nicolò Frangipane, Señor Feudal de Tersatto personalmente envió una delegación a Nazaret para determinar si la Santa Casa de hecho había desaparecido de su lugar original.

Los emisarios no sólo verificaron su desaparición, sino encontraron los cimientos sobre la que se construyó la casa y los de las paredes, de donde se desprendieron como un bloque.

Alrededor de estos cimientos en Nazaret, fue construida la Basílica de la Anunciación.

Hay que aclarar que en Loreto, la Santa Casa se mantiene firme, sin sus cimientos, directamente sobre el suelo.

En la noche del 9 al 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa desapareció de Tersatto y aterrizó en varios lugares de Italia.

Durante nueve meses se mantuvo en una ladera con vista al Puerto de Ancona, de este modo fue llamada “Posatora”, del latín “Posat et ora” (establecerse en la tierra y orar).

Luego fue construida una iglesia en el sitio como un monumento conmemorativo, así fue registrado y firmado por un cura “Don Matteo”, probablemente un testigo.

Dos lápidas también conmemoran este acontecimiento.

Una de ellas es del mismo período de tiempo del evento; está escrita en el viejo latín vulgar.

La otra, del siglo XVI, está escrita en lengua vernácula y es una copia de la antigua.

La lápida más antigua de Posatora ya mencionaba a “Nuestra Señora de Loreto”, dejando claro que la inscripción fue hecha después de la partida de la casa del sitio.

En 1295, después de nueve meses en Posatora, la Santa Casa se trasladó a un bosque que pertenecía a una mujer llamada Loreta, cerca de la ciudad de Recanati.

De ahí proviene el nombre de Loreto. 

Entre 1295 y 1296, después de pasar ocho meses en este lugar la Santa Casa fue transportada milagrosamente a una granja en el Monte Prodo perteneciente a dos hermanos de la familia Antici.

En 1296, después de cuatro meses en esta granja, la Santa Casa partió y aterrizó en la vía pública en el Monte Prodo que conecta Recanati y Ancona, donde permanece hasta el día de hoy.

Recubrimiento Exterior de la Santa Casa de Loreto que se conserva en la Basílica de Loreto.

LAS EVIDENCIAS OBJETIVAS

Un sinnúmero de otros elementos dan fe de la verdad histórica de este inexplicable traslado de la Santa Casa. Tres iglesias fueron construidas en Ancona – dos aún existen.

Testimonios de testigos que vieron “volando” la Santa Casa llegar a Ancona y detenerse en Posatora.

Por otra parte, en Forio, en la Isla de Ischia, pescadores que negociaban con Ancona narraron los acontecimientos que habían tenido lugar en 1295.

Sus informes llevaron a los habitantes de la ciudad a erigir una basílica dedicada a “Santa María de Loreto”.

Ellos también vieron la Santa Casa en Ancona con sus propios ojos.

Varios Obispos de la región aprobaron la veneración de los milagrosos traslados.

Durante siglos los Papas renovaron las aprobaciones hasta que Urbano VIII, en 1624, definitivamente estableció el 10 de diciembre como la Fiesta del Traslado de la Santa Casa de María, Madre de Dios.

Algunos Papas, entre ellos Pablo II, Julio II, León X, Pío IX, León XIII y Pío XI documentaron su reconocimiento del traslado.

Estos respectivos documentos, más allá de su aspecto religioso en los cuales los Papas reconocen el evento como sobrenatural, son reconocidos como documentos valiosos del historial científico.

El Profesor Nicolini reprendió fuertemente la mentalidad materialista, de agnósticos, ateos o protestantes, que buscaron desacreditar la autenticidad de la Santa Casa venerada en Loreto.

Algunos, negando el traslado angelical, fueron tan lejos como para fabricar una historia que una familia principesca imaginaria de Epiro llamada “Angeli” había desmantelado la casa y la había transportado ladrillo por ladrillo, a petición de los Cruzados, frente al avance destructivo de los musulmanes.

Y que “la familia” entonces reconstruyó la casa en Loreto.

En cierto modo, esta oposición animó a estudios más profundos, que terminaron por probar que en realidad la Santa Casa procedía de Tierra Santa.

Las pruebas incluyeron la composición química del material utilizado para construir la casa, su forma, y muchos detalles arquitectónicos.
.
La operación del traslado, con las condiciones de transporte del siglo XIII, habría sido una más milagrosa hazaña que el traslado angelical.

Las piedras y los ladrillos se mantienen juntos con un material de mortero cuya composición física y química se encuentra sólo en Palestina y, precisamente, en la región de Nazaret.

Ellos son inexistentes en la región de Marche o en cualquier otro lugar en Italia.

Por otra parte, si la casa fue desmontada y reconstruida en un lugar tras otro a lo largo de su viaje uno no puede entender cómo podría haber mantenido las proporciones geométricas exactas de la casa de Nazaret..
Cuyos cimientos, hasta la fecha, coinciden perfectamente con las paredes de Loreto.

Ni hubiera sido posible que nadie hubiera visto o escuchado que la casa estaba siendo desmantelada y reconstruida más tarde.

Especialmente en el breve espacio de una noche en el centro de un santuario en Nazaret y luego de nuevo en Croacia e Italia.

Incluso más inexplicable es el hecho de que la Santa Casa, finalmente se estableciera en una vieja carretera de tierra.

En este camino, el paso de los animales y los carruajes naturalmente abrirían surcos en el centro del camino y formarían zanjas en ambos lados.

Por lo tanto es llamativa, la forma en que la casa aterrizó, sus tres paredes, sin cimientos están apoyadas en parte del suelo y en parte en el aire.

Hoy en día los peregrinos pueden ver esto por sí mismos a través de un suelo de cristal.

El Ayuntamiento de Recanati, por otra parte, ya tenía en ese momento prohibido la construcción de viviendas en la vía pública y había ordenado demoler todos los edificios que se encontraran violando la ordenanza.

Entonces, ¿cómo es posible que alguien haya reconstruido una casa en medio de la carretera sin que nadie lo notara?

Otro gran obstáculo proviene de la falta de medios en aquellos días para trasladar una casa entera, incluso si fuera desmantelada ladrillo por ladrillo y piedra por piedra.

Pesaría unas cuantas toneladas. El transporte por carretera probablemente habría sido inviable debido al retraso y la cantidad de carretas, animales y hombres que se requerirían.

El transporte por mar, aunque pudiera ser más factible, también habría sido demasiado lento y propenso a la pérdida debido a las tormentas.

Más complicado aún sería cortar las paredes en segmentos y llevarlos intactos en un viaje de 3200 kilómetros y luego pegarlas nuevamente sin dejar rastros de las juntas.

Estos factores materiales, explicó el profesor Giorgio Nicolini, postulan la imposibilidad del transporte con los medios técnicos de la época.

A partir de la larga y detallada demostración del Profesor Nicolini es claramente mucho más razonable creer en el traslado angelical como resultado de una maravillosa obra de Dios, para quien nada es imposible, y ha realizado milagros mucho mayores.

Haber realizado tal traslado por las manos del hombre es un evento aún más milagroso que si se hubiera realizado por la obra de los ángeles.


Interior de la Casa de Loreto

LOS CRISTIANOS ORTODOXOS RECONOCEN QUE LA CASA DE LORETO ES LA AUTÉNTICA.

El sábado 5 de marzo de 2016 se produjo un hecho histórico entre católicos y ortodoxos, vinculado a la veneración común a la Santa Casa de Loreto.

Los ortodoxos aceptaron definitivamente que ésta casa, que ahora está en Italia, es la casa original donde el Ángel Gabriel hizo la Anunciación a la Santísima Virgen.

Las iglesias de Albania, Georgia, Grecia, Rumania, Rusia y Serbia, junto con la Iglesia Católica y la iglesia Armenia, se reunieron así, para promover un puente entre los dos mundos, el Occidente católico y en Oriente bizantino, a través de una reliquia que une los dos mundos, la Santa Casa de Loreto.

También se reunieron en la conferencia 7 ciudades hermanas de Loreto: Altötting (Alemania), Czestochowa (Polonia), Fátima (Portugal), Nazareth (Israel), Daroun Harissa (Líbano), Istra (Rusia) y Tukums (Letonia).

La Conferencia contó además con la presencia de autoridades civiles de Italia, Armenia, Rusia y Grecia, y diversas misiones diplomáticas ante la Santa Sede en Italia.

El evento implicó el reconocimiento oficial de la reliquia mariana más antigua por el mundo ortodoxo.

A partir de los estudios realizados por el padre Giuseppe Santarelli, director de la Congregación Universal de la Santa Casa de Loreto y el investigador histórico griego Haris Koudounas de la Academia Angélica Constantina de Roma.

Según se ha informado, definitivamente se ha establecido que la casa que ocupó la familia de la Virgen María en Nazaret, donde se anunció el nacimiento milagroso de Jesús, fue transferida en 1295 definitivamente a Loreto.
Virgen de Loreto
La conferencia insistió en que la casa de Loreto, que ha existido desde siglos, une los mundos latino y bizantino.
Y el mensaje central de la conferencia fue el ecuménico,
“Esta casa nos hace saber a todos los mensajes de unidad, paz, esperanza y amor para toda la humanidad.
Debemos orar y sentir con fuerza en nuestros corazones que tal vez el mayor pecado de la humanidad es la división de la Iglesia, nuestras divisiones que Dios no quiere.
Y Dios sufre, porque todavía no se ha hecho su voluntad, que es que todos sean uno”.
La virgen de Loreto - Madrid | by jacilluch
Esta reunión de tono más teológico y político fue precedida por un seminario internacional llamado El Camino de Los Ángeles.

Qué constó de una parte donde se mostró el nuevo estudio histórico y científico del transporte de la Santa Casa de Loreto y las reliquias.

Y luego se abordó el tema del desarrollo del turismo cultural religioso en el área entre las dos orillas del adriático llegando también a Armenia, Georgia y el sur de Italia.

Diversos estudios han mostrado las comparaciones técnicas de la Santa Casa de Nazaret con la Casa de Loreto, la hacen verosímilmente original.
Fuente: http://forosdelavirgen.org/101306/ortodoxos-loreto/
IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO UBICADA EN EL ORATORIO DEL INSTITUTO MONTOYA, REALIZADA POR LA PROFESORA Y ARTISTA PLÁSTICA ALBA GUILLÉN EN 1982.
Posadas - Misiones - Argentina


Imagen de Nuestra Señora de Loreto que preside el altar mayor de la iglesia homónima de la Guarnición Aérea Córdoba
¿CÓMO LLEGÓ LA CASA DE LA VIRGEN A LORETO? ALGUNAS DUDAS
Casa de La Virgen María en Loreto (Henk Vrieselaar - Shuttestock)
Nuestra Señora de Loreto es una devoción mariana que surgió a partir del relato del milagroso traslado de la casa en que vivió la Virgen María en Nazaret.
Basílica de la Santa Casa
Basilica Pontificia della Santa Casa di Loreto.jpg
Plaza de la Madonna y fachada de la basílica.
Tipoiglesia
AdvocaciónVirgen de Loreto
UbicaciónBandera de Italia LoretoMarcheItalia

Coordenadas43°26′27″N 13°36′39″E (mapa)
Uso
CultoCatólico
DiócesisPrelatura territorial de Loreto
Arquitectura
Construcción1468-1587
Estilo arquitectónicogóticorenacentista
Casita pequeña hecha de piedras, se había convertido en una reliquia protegida por los católicos en Tierra Santa. Bajo ese techo, a fin de cuentas, 
“el ángel del Señor había anunciado a María y ella había concebido por obra del Espíritu Santo”. 
Según algunas tradiciones, también habría vivido allí la Sagrada Familia.
Aunque las investigaciones posteriores han aclarado los hechos – el sitio oficial de Loreto explica que 
“se confirma cada vez más la hipótesis de que las piedras de la Santa Casa se transportaron en nave a Loreto, a iniciativa de los nobles que gobernaron Epiro“, la antigua leyenda sigue inspirando la devoción a la “casita voladora de la Virgen”.
La Santa Casa de Loreto
ESTA ES LA LEYENDA QUE DEFIENDEN ALGUNOS HISTORIADORES Y CIENTÍFICOS. 
¿HUBO INTERVENCIÓN HUMANA?
Se habla de hipótesis de una traslación obrada por hombres. Además de carecer de cualquier documentación, éstas se revelan insostenibles desde el punto de vista científico.
Para que esas hipótesis fueran históricas habría sido necesario desmontar las piedras y los ladrillos de la casa de Nazaret para después rehacer las paredes en el lugar de llegada. La operación debería haber sido repetida en cada uno de los cambios.
Desde Palestina hasta la costa del Mar Adriático, donde la casa apareció en cinco lugares distintos, hay dos mil kilómetros de viaje terrestre y marítimo. Materialmente, el transporte habría sido imposible sin graves daños, piedras y/o señales del cambio.
La Santa Casa de Loreto transportada por los ángeles. San Nicolás de Tolentino (1245 – 1305) tuvo una visión del hecho. Antonio Liozzi (1730–1807) o Ubaldo Ricci di Fermo (1669-1732), Iglesia de San Miguel, S.Angelo in Pontano, Italia.
RAPIDEZ INEXPLICABLE DE LA TRASLACIÓN
Además, la brevedad – o casi – del viaje. Los datos conocidos señalan que la casa salió de Nazaret en mayo de 1291. La llegada a Tersatto (primera etapa) sucedió el 9/10 de mayo de 1291, según un registro esculpido en piedra en la época.
La Santa Casa fue retirada milagrosamente de Palestina para impedir que cayera en manos de los mahometanos.
De hecho, San Juan de Acre, la última fortaleza del Reino Latino de Jerusalén creado por las Cruzadas, empezó a ser sitiada por el sultán Khalil el 5 de abril de 1291.
Terminó cayendo en manos anti cristianas el 28 de mayo de 1291. Nazaret queda a 41 km de ese antiguo enclave cristiano. La desgracia puso fin a la hegemonía católica en Tierra Santa.
suronin/Shutterstock.comNazaret: cripta de la iglesia de la Anunciación, cueva a la izquierda
EL SANTUARIO DE NAZARET ESTABA MUY RELACIONADO A LOS CRUZADOS
La primer iglesia construida en el lugar fue arrasada en 1090 por los turcos selyúcidas que habían invadido Tierra Santa. La Santa Casa se salvó, pues quedaba en la cripta del santuario y los bárbaros islámicos fueron cegados y no se dieron cuenta.
Las atrocidades de esos turcos llevaron al bienaventurado PAPA Urbano II a convocar la primera cruzada. Tras la toma de Jerusalén por Godofredo de Bouillon, un magnífico santuario fue construido sobre la cripta.
Fue visitado por San Francisco de Asís en su viaje a Tierra Santa para intentar convertir al sultán turco, en los años 1219-1220.
También por San Luis IX, que intentaba recuperar Tierra Santa, además de muchos otros santos y cruzados.
En 1263 los islámicos demolieron el santuario, pero la cripta volvió a salvarse providencialmente.
Con la caída de la última fortaleza cruzada, los días estaban contados para esa reliquia extraordinaria de la historia de la salvación.
La Santa Casa de Loreto
SIN CIMIENTOS: UN MILAGRO PERMANENTE
Otro hecho extraordinario es el de su instalación en una carretera pública de Loreto.
Esa posición es humanamente imposible, según los arqueólogos y arquitectos que examinaron el subsuelo de la Santa Casa y la calle sobre la que está apoyada.
El arquitecto Giuseppe Sacconi (1854-1905), por ejemplo, constató que 
“la Santa Casa está apoyada en parte sobre el extremo de la calle vieja y en parte sobre un antiguo fosso”, inexistente base material para ahí erigir una casa (“Annali Santa Casa”, año 1925, nº 1).
Un elemento arqueológico relevante que habla a favor de que la casa “posó” y no fue construida o reconstruida.
Ese elemento es un espinero que crecía a orillas de la carretera y que quedó preso y aplastado entre la casa y el suelo en el momento en que la casa descendió.
El arquitecto Federico Mannucci (1848-1935) fue encargado por el PAPA Benedicto XV de examinar los cimientos de la Santa Casa de Nuestra Señora, en una ocasión en que fue necesario renovar el piso tras un incendio en 1921.
  • Federico Mannucci redactó un informe en 1923 donde afirma que es “absurdo pensar” que la construcción pudo haber sido transportada “con medios mecánicos” (F. Mannucci, Annali della Santa Casa, 1923, 9-11).
Federico Mannucci escribió que 
“es sorprendente y extraordinario el hecho de que el predio de la Santa Casa se conservara inalterado, sin ceder lo más mínimo, y sin la menor rajadura o lesión en las paredes, a pesar de no estar apoyado sobre ningún cimiento, sobre un terreno sin ninguna consistencia, suelto y sobrecargado, aunque parcialmente, por el peso de la cúpula construida para sustituir el techo” (F. Mannucci, Annali della Santa Casa, 1932, 290).
La Santa Casa de Loreto
RELIGIOSO CIENTÍFICO EXPLICA

El sacerdote Giuseppe Santarelli OFM, director general de la Congregación de la Santa Casa de Loreto, y también historiador y arqueólogo de renombre internacional, dedicó gran parte de su vida a organizar, en colaboración con otros científicos famosos, investigaciones sobre el origen de la casa. Sus numerosas publicaciones sobre el caso han hecho historia.
La Casa fue traída de Nazaret a Italia "para salvarla de la destrucción", explica el científico religioso.
“En la segunda mitad del siglo XIII, Palestina vivía una gran y violenta invasión musulmana, con la destrucción sistemática de lugares santos cristianos”
Pero ¿por qué Italia y no en otro lugar? 
“No sabemos. Los antiguos historiadores, fieles naturalmente, dijeron que ‘por un designio providencial’, la casa de la Virgen había pasado de la tierra de Cristo a la tierra del Vicario de Cristo”. Loreto entonces formaba parte de los Estados Pontificios.
“Se realizaron investigaciones de todo tipo. Todas demostraron siempre que la narración de la historia es auténtica. Eso quiere decir que la Casa de Loreto es la misma de Nazaret”.
Inscripción en La Santa Casa de Loreto
Fuentes:
IESVS.org; EWTN.com; Colección Hablar con Dios de www.FranciscoFCarvajal.org de www.edicionespalabra.es
https://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=14591
https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-celebra-fiesta-de-la-traslacion-de-la-casa-de-la-virgen-de-loreto-69795/
http://forosdelavirgen.org/425/nuestra-senora-de-loreto-italia-10-de-diciembre/
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Loreto
http://www.corazones.org/lugares/italia/loreto/a_loreto.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_la_Santa_Casa
http://forosdelavirgen.org/101306/ortodoxos-loreto/
http://www.tfp.org/tfp-home/about-our-lady/science-confirms-angels-took-the-house-of-our-lady-of-nazareth-to-loreto.html
http://www.newadvent.org/cathen/13454b.htm
http://forosdelavirgen.org/425/nuestra-senora-de-loreto-italia-10-de-diciembre/
http://www.korazym.org/24261/il-mondo-ortodosso-ha-riconosciuto-la-santa-casa-di-loreto/

https://es.aleteia.org/2018/07/09/como-llego-la-casa-de-la-virgen-a-loreto-algunas-dudas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario